Webcampista.com

mucho más que un foro

2 versiones sobre el peso que puedo arrastrar, de locos, me ayudais?

Olvídate del carnet, La MMC no tiene nada que ver con él, y en tu caso, que la MMA del coche no llega siquiera a 2200kg, ni te importa que solo tengas el B.

Una recomendación personal a la que puedes no hacer ni caso: no te fíes mucho de lo que digan en Renault, allí saben "hacer coches" y venderlos, del tema del carnet y estas cosas, como no aciertes con alguien interesado, te dirá lo que recuerde de cuando él se sacó el carnet, y puede estar muy equivocado, como el que te ha contestado.

Y en la GC, pues encontraras de todo. En mi caso me fiaría de que me diga "eso no lo miramos" que por el hecho de no mirarlo, vayas bien.

Edito: 2200kg de coche por que la MMA son 1300kg, como el B es hasta 3500kg -> 3500kg - 2200kg = 1300kg de MMA de remolque
 
esto que te responden en ese foro de trafico, ya es sabido por todos.

son los permisos necesarios para poder conducir un conjunto en funcion de su peso.

aqui la pregunta que todos nos hacemos con respecto a tu caso en concreto es:

MMC, es igual a la suma de las MMA del vehiculo tractor mas la MMA del remolque , o por el contrario,

la MMC es la suma de la tara del vehiculo tractor mas la carga y la tara del remolque mas la carga, en ese momento????????

esa es la cuestion.
 
joder!!!!!
que jaleo con este tema.

a ver si el tema en cuestion esta en la pag 47 apartado 4.3 del enlace del compañero, masas maximas remolcables para vehiculos NO agricolas, y entendemos que la caravana es un remolque.

ahora solo falta saber si un turismo es categoria M o N.

despues llamare al ingeniero de la itv, a ver que interpretan ellos.
 
Ese artículo que citas dice que la MMC es la suma de la MMA del vehículo + la MMR del vehículo tractor, pero luego dice que el fabricante la podrá limitar , luego da la razón, entiendo a la versión 2 que dice que solo 855 kg, salvo que se modifique la MMA del vehículo, que es lo que algunos han hecho, quitando plazas, si el RGT quisiera decir que la MMC es la tara del vehículo + el peso ocupantes y el peso real caravana, lo diría.
 
joder!!!!!
que jaleo con este tema.

a ver si el tema en cuestion esta en la pag 47 apartado 4.3 del enlace del compañero, masas maximas remolcables para vehiculos NO agricolas, y entendemos que la caravana es un remolque.

ahora solo falta saber si un turismo es categoria M o N.

despues llamare al ingeniero de la itv, a ver que interpretan ellos.

Un vehículo turismo es categoría M, pero este aspecto no te va a aclarar nada.
 
Un vehículo turismo es categoría M, pero este aspecto no te va a aclarar nada.

pues , me lo aclara todo, o casi todo.

si vais a la pg 47 del enlace de reglamento de conductores apartado 4.3 , entonces esta claro que:

MMC = MMA ( vehiculo tractor)+ MMR, para un vehiculo clase M, es decir , turismos.

en cualquier caso, se va a alevar la pregunta a la escuela de conductores de la G.C.

Ya os mantengo informados.
 
pues , me lo aclara todo, o casi todo.

si vais a la pg 47 del enlace de reglamento de conductores apartado 4.3 , entonces esta claro que:

MMC = MMA ( vehiculo tractor)+ MMR, para un vehiculo clase M, es decir , turismos.

en cualquier caso, se va a alevar la pregunta a la escuela de conductores de la G.C.

Ya os mantengo informados.
Eso ya lo sabíamos.
El problema es cuando esa regla se ve alterada por una limitación como es el caso de los Renault 2 generación.
En ese caso. Como se calcula el MMC?
Esa es la pregunta
 
pues , me lo aclara todo, o casi todo.

si vais a la pg 47 del enlace de reglamento de conductores apartado 4.3 , entonces esta claro que:

MMC = MMA ( vehiculo tractor)+ MMR, para un vehiculo clase M, es decir , turismos.

en cualquier caso, se va a alevar la pregunta a la escuela de conductores de la G.C.

Ya os mantengo informados.
Pues lo que te decía , que sigues con la misma duda, de ahí ya partíamos...

Por cierto, a ver si consigues que contesten por escrito y luego se escanea la respuesta porque de eso de copiar y pegar e-mails diciendo "esto es lo que me han respondido" no es fiable.
 
Pero te equivocas en una cosa, las sumas de la MMA no es lo mismo que la MMC, MMC es en orden de marcha y la guardia civil si te quiere multar te tiene que acompañar a una bascula y pesar el conjunto con suegra niños y lo que que tengas cargado, hay que distinguir lo que puedes remolcar con tu permiso de conducir y lo que puede remolcar tu coche en orden de marcha, nos es lo mismo.

Como bien dice Miguel Naranjo en un post anterior:

1.13. Masa máxima autorizada del conjunto: suma de las masas del vehículo de motor cargado y del remolque arrastrado cargado para su utilización por las vías públicas.

Esa es exactamente la definición de MMC que figura en el BOE, y no dice nada de orden de marcha, está claro.
 
No dice nada de orden de marcha, tampoco dice que tenga que estar cargado a tope (hasta su MMA) de ahí la duda.
 
A ver si se puede aclarar un poco el tema, cada uno/a que saque sus conclusiones.

Copiado y pegado de:

Real Decreto 2822/1998, de 23 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento General de Vehículos.
Publicado en:



  • «BOE» núm. 22, de 26 de enero de 1999


ANEXO IX
MASAS Y DIMENSIONES
1. Definiciones

1.13 Masa máxima autorizada del conjunto: suma de las masas del vehículo de motor cargado y del remolque arrastrado cargado para su utilización por las vías públicas.

4. Masas remolcables para vehículos no agrícolas

4.3 Masas máximas del conjunto tractor más remolque (MMC):
La masa máxima de un vehículo tractor, para formar un conjunto con remolque, será como máximo:

MMC = MMA + MMR del vehículo tractor

Este valor podrá estar limitado por los siguientes valores:

Masa máxima del conjunto técnicamente admisible declarado por el fabricante, basada en su construcción.

Masa máxima del conjunto legalmente admisible, cuando proceda.
 
Eso ya lo sabíamos.
El problema es cuando esa regla se ve alterada por una limitación como es el caso de los Renault 2 generación.
En ese caso. Como se calcula el MMC?
Esa es la pregunta

si seguimos leyendo en ese mismo apartado, especifica:

este valor podra ser LIMITADO por los siguientes valores:
masa maxima del conjunto tecnicamente admisible, declarada por el fabricante, basada en su construccion, y masa maxima del conjunto legalmente admisible.

y despues en la pagina 45 , punto 1.12 dice:

masa maxima del conjunto tecnicamente admisible,suma de las masas del vehiculo de motor cargado y del remolque arrastrado cargado, basadas en la construccion del vehiculo de motor y especificadas por el fabricante.

en fin, un lio.

pues a ver si conseguimos la contestacion por escrito de la escuela de conductores de la G.C.
 
No se dónde véis el lío. En el caso que nos ocupa, si atendemos a la primera definición de MMC, tendríamos que MMC = MMA + MMR. O sea, la MÁXIMA masa del conjunto es la suma de la masa MÁXIMA del tractor más la masa MÁXIMA remolcable. Una suma de valores MÁXIMOS. En nuestro caso

MMC = 2195 + 1300 = 3495 kg

Pero como los documentos legales hay que leerlos completamente, vemos que dice que: "este valor podrá ser limitado por los siguientes valores:
masa maxima del conjunto tecnicamente admisible, declarada por el fabricante, basada en su construccion, y masa maxima del conjunto legalmente admisible."
Y, en el caso que nos ocupa, en la Ficha Técnica hay una anotación del FABRICANTE que LIMITA la MMC a 3050 kg.
Y como la MMC sigue siendo un valor MÁXIMO, obtenido de la suma de MÁXIMOS, y la masa MÁXIMA del tractor no ha cambiado, el único factor que puede cambiar es la masa MÁXIMA remolcable, que en este caso nos quedaría:

MMR = MMC - MMA = 3050 - 2195 = 855 kg
 
No se dónde véis el lío. En el caso que nos ocupa, si atendemos a la primera definición de MMC, tendríamos que MMC = MMA + MMR. O sea, la MÁXIMA masa del conjunto es la suma de la masa MÁXIMA del tractor más la masa MÁXIMA remolcable. Una suma de valores MÁXIMOS. En nuestro caso

MMC = 2195 + 1300 = 3495 kg

Pero como los documentos legales hay que leerlos completamente, vemos que dice que: "este valor podrá ser limitado por los siguientes valores:
masa maxima del conjunto tecnicamente admisible, declarada por el fabricante, basada en su construccion, y masa maxima del conjunto legalmente admisible."
Y, en el caso que nos ocupa, en la Ficha Técnica hay una anotación del FABRICANTE que LIMITA la MMC a 3050 kg.
Y como la MMC sigue siendo un valor MÁXIMO, obtenido de la suma de MÁXIMOS, y la masa MÁXIMA del tractor no ha cambiado, el único factor que puede cambiar es la masa MÁXIMA remolcable, que en este caso nos quedaría:

MMR = MMC - MMA = 3050 - 2195 = 855 kg


Si claro esa una cuenta que vale, lo que pasa es que la has hecho como te convenía para llegar a tu razonamiento.... para variar la MMR
pero ... como el MMR también aparece en la ficha técnica puedes hacer

MMA = MMC - MMR = 3050 - 1300 = 1750 kg ¿no?

y entonces limitas el coche no el remolque.
 
No se dónde véis el lío. En el caso que nos ocupa, si atendemos a la primera definición de MMC, tendríamos que MMC = MMA + MMR. O sea, la MÁXIMA masa del conjunto es la suma de la masa MÁXIMA del tractor más la masa MÁXIMA remolcable. Una suma de valores MÁXIMOS. En nuestro caso

MMC = 2195 + 1300 = 3495 kg

Pero como los documentos legales hay que leerlos completamente, vemos que dice que: "este valor podrá ser limitado por los siguientes valores:
masa maxima del conjunto tecnicamente admisible, declarada por el fabricante, basada en su construccion, y masa maxima del conjunto legalmente admisible."
Y, en el caso que nos ocupa, en la Ficha Técnica hay una anotación del FABRICANTE que LIMITA la MMC a 3050 kg.
Y como la MMC sigue siendo un valor MÁXIMO, obtenido de la suma de MÁXIMOS, y la masa MÁXIMA del tractor no ha cambiado, el único factor que puede cambiar es la masa MÁXIMA remolcable, que en este caso nos quedaría:

MMR = MMC - MMA = 3050 - 2195 = 855 kg


Y yo que pensaba que antes decías lo otro... al hablar de máximos me has vuelto a convencer. Me sigue pareciendo raro que solo pase en fabricantes franceses, pero me has convencido.

De todas maneras conviene coger una norma más moderna, una de las que han puesto es de 1998...
 
De eso se trata.
Teniendo claro que el MMC está limitado. Puedes "jugar" con las MMAs. Si bajas la MMA del coche como ha hecho algún compañero, puedes llevar un remolque de mas de esos 855kg sin pasarte de la MMC.
 
De eso se trata.
Teniendo claro que el MMC está limitado. Puedes "jugar" con las MMAs. Si bajas la MMA del coche como ha hecho algún compañero, puedes llevar un remolque de mas de esos 855kg sin pasarte de la MMC.

Hola Miguel,
pues ya puestos a bajar MMA que lo hagan al gusto
Me bajas 100 kg de la MMA del coche y 100 MMR.
 
Hola os estoy siguiendo desde que empezó el hilo y veo que hacéis muchas cuentas, pero creo que la respuesta que hay que encontrar es si el MMC es: peso real en la bascula del conjunto o el peso según los papeles de cada conjunto de vehículos.

Un saludo.
 
Y yo que pensaba que antes decías lo otro... al hablar de máximos me has vuelto a convencer. Me sigue pareciendo raro que solo pase en fabricantes franceses, pero me has convencido.

De todas maneras conviene coger una norma más moderna, una de las que han puesto es de 1998...

Hola,

La norma es la que es, es el Real Decreto 2822/1998, de 23 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento General de Vehículos. Que ha tenido modificaciones posteriores, pues sí, pero no han afectado a lo tratado en este tema, en todo caso las modificaciones posteriores no cambian el nombre de la norma, se sigue llamando Real Decreto 2822/1998, aunque podríamos hacer referencia a la orden que modifica ese Real Decreto para referirnos a una en concreto.

Aquí tienes la versión consolidada de dicho Real Decreto: http://www.boe.es/buscar/pdf/1999/BOE-A-1999-1826-consolidado.pdf (Del que ya habían puesto antes el enlace, versión consolidada quiere decir que incorpora las modificaciones realizadas sobre el mismo) si te fijas tiene fecha de mayo de 2014, por lo que hasta esa fecha incorpora todas las modificaciones habidas.

Saludos,

Aquí puedes ver las modificaciones que se han ido haciendo: BOE.es - Documento BOE-A-1999-1826

Saludos,
 
Hola os estoy siguiendo desde que empezó el hilo y veo que hacéis muchas cuentas, pero creo que la respuesta que hay que encontrar es si el MMC es: peso real en la bascula del conjunto o el peso según los papeles de cada conjunto de vehículos.

Un saludo.
Ese es el royo.
Yo creo que lo que manda son los datos de MMA de cada vehículo que aparece en las fichas técnicas, pero otros dicen que son los pesos reales (báscula) en el momento de circular.
 
Por lógica, los pesos son los de los papeles, los pesos máximos que ponen en la ficha, si Renault limita es porque en sus cálculos cuando fabrica el coche, asegura que con ese peso no tendrá problemas, y la GC, no te va a pesar el coche la caravana, la suegra, el loro, porque es más fácil sumar lo que pone en papeles, lo otro es querer convencernos de que vamos bien sin ir, es querer interpretar la norma como nos favorece.
 
Yo consulte a trafico en su momento , y me dijeron que la limitacion de MMC es del conjunto rodante , es decir pesandolo en bascula . No haciendo la suma de las masas de tractor y remolque, en papeles.

De todas formas me marearon, de un sitio a otro porque les sonaba a chino ..

He de decir que , me han parado, he tenido accidente con partes, y nunca me han dicho nada al respecto
 
Por lógica, los pesos son los de los papeles, los pesos máximos que ponen en la ficha, si Renault limita es porque en sus cálculos cuando fabrica el coche, asegura que con ese peso no tendrá problemas, y la GC, no te va a pesar el coche la caravana, la suegra, el loro, porque es más fácil sumar lo que pone en papeles, lo otro es querer convencernos de que vamos bien sin ir, es querer interpretar la norma como nos favorece.

La verdad que en este caso logico no hay nada, pq si esta limitado porque te dice que puedes arrastrar 1300 kg con freno. que te ponga la diferencia resultante de restar los 3050 a la masa del coche y ya tienes el mismo dato . tanto en arrastre con freno como en mmc.

A mi en trafico como he comentado antes me dijeron que era Masa Maxima del Conjunto rodando ....
 
Al final. Se queda a la interpretación del Guardia Civil de turno.
Unos dirán una cosa y otros otra y todo por no dejar todo bien claro a la hora de hacer una norma.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com