Webcampista.com

mucho más que un foro

Pregunta ¿¿A alguien se le ha doblado alguna vez el eje?? Creo que a mi sí!!!

lumbreras

Participativ@
Pues eso, esta mañana he ido a mirar mi caravana porque unos amigos, que también tienen su caravana aparcada en mi parking, me habían comentado que les había parecido ver mis ruedas un tanto arqueadas. He llegado y me he sorprendido porque parece que es así.

Os dejo unas fotos para que opinéis.

IMG_2182.jpgIMG_2190.jpgIMG_2185.jpgIMG_2181.jpgIMG_2183.jpg

La caravana está sin nada dentro ahora mismo, solo 5 sillas y una mesa.
 
Da la impresion que si, no es lógica esa inclinación. Los ejes suelen quedar totalmente verticales. Sinceramente no están normales. Bien podría ser que se te han aflojado los anclajes, yo la levantaria sobre unas borriquetas y reapretaria las bases, veo que tienes amortiguadores. Mira que no están este flojo todo el conjunto. (Fotos de la zona interna junto al chasis ayudaría a diagnostico).
 
A mi me paso lo mismo, y al final eran los brazos del eje. Tuvieron que desmontar todo el eje y enviarlo a Alko Zaragoza.
 
Hola: Quizás depende de si el eje es del tipo Delta de Alko. Es posible que si es de ese tipo las ruedas apoyen en el suelo de forma "rara".
Otra cosa a mirar es si la caravana pesa "demasiado". El eje de una caravana, por lo menos en los Alko, cuando está en el peso para el que se diseñó, debe de tener los brazos de suspensión casi horizontales. Si están pasados hay mucho peso.

Los ejes Delta son los que tienen una doblez en el centro, no son rectos como los antiguos. Saludos.
 
He hecho otras fotos. He inflado las ruedas y he cambiado la caravana de posición, y continua igual.
El eje no es recto, tiene un doblez en el centro. Las primeras fotos de ahora son el el gato puesto, se puede apreciar, como es normal, que la rueda está recta.


IMG_2191.jpgIMG_2192.jpgIMG_2193.jpgIMG_2195.jpgIMG_2201.jpgIMG_2203.jpgIMG_2205.jpgIMG_2211.jpgIMG_2214.jpg

Eso que parece que está salido, ¿es normal?
 
Este tema...............mejor habla con un profesional........................solo es un consejo............................

Comenta el caso con Ellos...................yo les voy a ver personalmente cuando tengo algo sobre temas de Alko.........

AL-KO España, S.A.U.
Autovía de Logroño, Km. 13
Pol.Ind. El Aguila
50180 Utebo
Zaragoza
Spain

Fon +34 976462280
Fax +34 976785241
info.zaragoza@al-ko.es
www.al-ko.com
www.al-ko.es

Saludos.
 
He hecho otras fotos. He inflado las ruedas y he cambiado la caravana de posición, y continua igual.
El eje no es recto, tiene un doblez en el centro. Las primeras fotos de ahora son el el gato puesto, se puede apreciar, como es normal, que la rueda está recta.


Ver el archivos adjunto 101842Ver el archivos adjunto 101843Ver el archivos adjunto 101844Ver el archivos adjunto 101845Ver el archivos adjunto 101846Ver el archivos adjunto 101847Ver el archivos adjunto 101848Ver el archivos adjunto 101849Ver el archivos adjunto 101850

Eso que parece que está salido, ¿es normal?

Esto es lo que me pasó a mi. Y tal como te dice el compañero Volusia, ponte en contacto con Alko, es lo que yo hice. Y ellos te informaran de todo.
 
¿Esa separación también la tenías tu? Es que parece como si se hubiera salido.

Si en una parte más que otra. Y me desgastaba la rueda por el interior. Les envié el eje y me dijeron que los brazos estaban doblados uno más que otro. Y me toco cambiarlos.
 
Si en una parte más que otra. Y me desgastaba la rueda por el interior. Les envié el eje y me dijeron que los brazos estaban doblados uno más que otro. Y me toco cambiarlos.

Que te desgastaba las ruedas????? Yo el año pasado se las tuve que cambiar, por un lado estaba gastadas-gastadas y por el otro lado normal.

la foto 1.JPGla foto 2.JPG

Pero si la caravana es nueva, de abril de 2010!!!
 
Igual que a mí. De todas formas habla con Alko que ellos te informaran. Te he enviado un privado.
 
Avalo lo que te indican los compañeros, por lo que dices y presentas puede ser un defecto de fabricación y la avería puede ser tan seria que solo alko deberia reparar. Esto ya es una avería de seguridad en la rodadura. Suerte y ya nos diras la solucion.
 
Pues eso, esta mañana he ido a mirar mi caravana porque unos amigos, que también tienen su caravana aparcada en mi parking, me habían comentado que les había parecido ver mis ruedas un tanto arqueadas. He llegado y me he sorprendido porque parece que es así.

Os dejo unas fotos para que opinéis.

Ver el archivos adjunto 101813Ver el archivos adjunto 101814Ver el archivos adjunto 101815Ver el archivos adjunto 101812Ver el archivos adjunto 101816

La caravana está sin nada dentro ahora mismo, solo 5 sillas y una mesa.

Pues es una gran putada...!!!

Juasua te podrá orientar bastante y la solución no es tan "fatal" como puede parecer, con lo que MUCHO ÁNIMO ...!!!

La caída que tienen es enorme con lo que cuando cambiaste las ruedas por el desgaste irregular tenías que haber pensado en que algo raro pasaba. Aunque es tarde siempre "debemos" comprobar el desgaste para que, a la mínima sospecha, nos preparemos a solucionarlo.

Siempre he comentado que ante un exceso de peso en la cv no sólo lo salvamos con poner unos neumáticos con un índice de carga adecuado, ya que hay otras partes que tienen cierto límite. Así que te voy a hacer un comentario, un tanto indiscreto, por el cual podríamos ver si ese puede ser el origen. ¿ Conoces el peso real de tu cv en ruta, por si un gran exceso fuera la causa ?

El tema está en saber si es un defecto de fabricación u otra causa ya que, si se reparan y no se elimina el origen, podremos reincidir en la avería. Por cierto, donde pones el gato te lo desaconsejo totalmente, ya que entonces recae el peso en el tubo donde va insertado el eje del brazo de suspensión. Te recomendaría que lo hicieras donde el recuadro en rojo:

9.jpg

El tubo central sirve para alojar el sistema de suspensión por elastómeros (gomas) y así funciona:

suspensión de la caravana.gif

Por eso te digo que ese lugar no es idóneo para que se llegue a doblar bajo ningún concepto...!!!

Ya nos contarás y mucha suerte...!!!
 
Comprueba primero si las ruedas tienen esa posición cuando están en una superficie horizontal y la caravana está enganchada al coche. Hace un par de años yo me alarmé por algo similiar, y al final las ruedas solo estaban arqueadas cuando la caravana estaba desenganchada y con las patas estabilizadoras puestas (además la tengo aparcada en ligera pendiente). Cuando la caravana estaba enganchada, las ruedas ya no estaban arqueadas.

Saludos,
 
Hola: En este tipo de suspensiones es difícil saber si hay holguras a no ser que sean demasiado evidentes. Ahora según está sin la rueda si hay alguna anomalía, debería de verse en la entrada del eje dentro del tubo, donde asoman las gomas.

Quizá ahí se pudiera apreciar cierta holgura entre la barra y las gomas que en condiciones normales están muy apretadas, desde luego con la mano no se moverán aunque estén mal.
Ese eje tiene pinta de ser el de 1300 Kg. Habría que saber lo que pesa la caravana en orden de marcha para saber si está trabajando por encima de sus posibilidades. Lo que dices que desgasta neumáticos muy irregularmente ya puede ser un indicio de que algo hay mal. Ya digo que en su carga nominal, Alko dice que el brazo de la suspensión debe de quedar casi horizontal para tener margen a la hora de absorber las irregularidades de la calzada.
Como se podrá suponer, si una suspensión está pasada por exceso de peso, el margen que tiene puede ser insuficiente y surgir las averías. También digo que estos ejes son muy robustos. Yo deshice uno al que se le había roto un tambor y con casi 25 años que tenía estaba como cuando salió de fábrica, solo que un poco oxidado. Saludos y suerte.
 
Hola de nuevo: he estado mirando las fotos que has puesto y igual se puede hacer una comprobación "grosso modo" del estado del eje dentro del hexágono, holguras, y sería metiendo una barra de acero ajustada por el agujero que se ve en el brazo de la suspensión y tratar de mover este en sentido vertical, no se debe de mover pues la goma es muy dura.
Eso se puede hacer pero para ello se debe de apoyar la caravana mejor para que no se mueva y vaya a caer sobre las patas. Saludos.

PD: yo cuando tengo que pintar o realizar algún trabajo debajo de la caravana uso tacos de madera dura grandes y así la puedo levantar hasta que me puedo sentar en el suelo debajo de ella. El eje a la mía se lo cambié yo solo y de esa forma.
 
Hola: esa holgura que aprecias entre el eje hexagonal y el brazo de la suspensión es normal. Las gomas de la suspensión siempre asoman unos mm. en los ejes de Alko. En las otras fotos no se aprecia anomalía en el eje, habrá que mirar, no obstante la unión entre brazo y la barra de suspensión, la que va entre las gomas.

Lo raro de estos ejes es que no lleven ningún sistema para retener gomas y eje y asi evitar que se salgan. Por lo menos en el eje que yo cambié, lo corté a la mitad, lo abrí y no lleva nada de retención, solo unas muescas en el eje hexagonal que por si dirección parecían más bien dedicadas a evitar que las gomas se INTRODUZCAN, no que se salieran. Pero el sistema funciona porque duró un montón de años sin problema. Saludos.
 
Hola: esa holgura que aprecias entre el eje hexagonal y el brazo de la suspensión es normal. Las gomas de la suspensión siempre asoman unos mm. en los ejes de Alko. En las otras fotos no se aprecia anomalía en el eje, habrá que mirar, no obstante la unión entre brazo y la barra de suspensión, la que va entre las gomas.

Lo raro de estos ejes es que no lleven ningún sistema para retener gomas y eje y asi evitar que se salgan. Por lo menos en el eje que yo cambié, lo corté a la mitad, lo abrí y no lleva nada de retención, solo unas muescas en el eje hexagonal que por si dirección parecían más bien dedicadas a evitar que las gomas se INTRODUZCAN, no que se salieran. Pero el sistema funciona porque duró un montón de años sin problema. Saludos.

Eso me pregunto yo también, una cosa tan importante para la caravana, ¿como que no lleva ningún sistema para retener las gomas?. Es que para uno que no entienda, como es mi caso, da la sensación de que están saliéndose.
Otra cosa, por qué crees que puede ser ese gasto tan anormal de las cubiertas.
Tengo puesto el ATC, puede ser que este mal montado y la caravana vaya frenando.
 
Eso me pregunto yo también, una cosa tan importante para la caravana, ¿como que no lleva ningún sistema para retener las gomas?. Es que para uno que no entienda, como es mi caso, da la sensación de que están saliéndose.
Otra cosa, por qué crees que puede ser ese gasto tan anormal de las cubiertas.
Tengo puesto el ATC, puede ser que este mal montado y la caravana vaya frenando.

Ahí es don te puedes dar cuenta que tienes un problema en ese eje......................es un desgante de caidas.............y salidas.
cotas_angulo_salida_caida.gif


Saludos.
 
Hola: Desde luego, Lumbreras, si que parece muy raro que no lleve ningún sistema de retención, por lo menos en el eje que cambié que era fabricado en 1978 pero ya venía con retromarcha automática en los tambores de freno, igual que en las actuales.
Lo de que gaste tan desigualmente los neumáticos se debe solamente a la caída de la rueda en si. De la forma en que se ven las ruedas en las fotos forzosamente los se van a desgastar mal. Ahora solo falta ver la causa, en ello estás, si es debido a un defecto del eje, a un exceso de peso en la caravana,etc. Los ejes llevan una placa o pegatina donde dicen el nombre del fabricante, el tipo o modelo, el peso máximo que soporta si es un solo eje o es tandem, posiblemente en alemán. Sería conveniente ver si el peso reflejado en esa placa es el que corresponde a la MMA de caravana. Aunque no creo que sea el caso, faltaría más, se podrían haber equivocado y colocado un eje para 900 kg en una caravana que debería de llevar un eje para 1300 kg. No creo que se de el caso pero como las medidas de los ejes son estandar, bien puede haber error. Ya digo que no creo que sea el caso pero si es posible.
De momento no se me ocurre nada más que te aclare algo. Ya nos dirás si te pones en contacto con Alko Zaragoza. Como orientación, de hace 3 o 4 años, un eje para 1000 kg, no del tipo Delta, sino normal, me costó alrededor de 450 Euros, Pero seguro que un Delta cuesta bastante más. Saludos.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com