Webcampista.com

mucho más que un foro

Accidente de una autocaravana

Yo es que muchas veces no entiendo estos piques la verdad, yo tengo mi opinión de qué es más seguro tanto en activa como en pasiva si comparamos un conjunto equilibrado y moderno, con una autocaravana moderna, pero qué más da...., lo importante aquí, es que debemos de tener un extra en cautela y moderación bastante grande cuando circulamos con nuestros vehículos de recreo, al igual que tengo que tenerlo también cuando voy con la moto, al final lo que cuenta es que debemos darnos cuenta de que llevamos vehículos menos seguros, más propensos a tener un accidente, actuar en consecuencia y conducir sin prisas con precaución extra y así reduciremos al mínimo la posibilidad de tener un accidente.

Totalmente de acuerdo, y la nevera llena de cervezas frías (para la llegada, eh?)
 
Pues hace un rato he leído esto, le han caído rapapolvos de toda clase, dice en otro mesaje que se siente cómodo a 115Km/h. No lleva CV ligera, que va próximo a 3500 al tirar con una furgonetilla.

1597072013138.png

Edito, lo gracioso es que a parte han habido discusiones entre la velocidades legales, unos que 80, otros que 100... otro que 90, es increíble!
 
Un alquilador es un empresario que tiene un negocio, no circula ni es culpable de nada.
Como he comentado, si lees bien, los culpables son los que hayan permitido ése límite de velocidad a éste tipo de vehículos. Y según vaya pasando el tiempo, y saliendo desgracias, les irán quitando la razón.

Por cierto, tengo 3 amigos que han alquilado autocaravanas y lo más grande que habían conducido era un Ford Focus. Decir que los conductores de autocaravanas alquiladas son conductores emcon experiencia en vehículos grandes... Pues como que no.
Ya sabes a quien me refiero, vale el alquilador soy yo, el cliente, bien los que me alquilan son gente experta, conductores de camión, autobús..., como comprenderás estas pones el ojo en los que alquilan, gente impudente en todos los ámbitos, si les limitas a 100 protestaran y encima pasaran de todo y seguirán lleno a mas de 130. pero te repito no se de quien es la culpa del accidente ¿de la ac que paro a saber por que causa?, ¿del camión que arroyo a la ac?, ¿estaba la ac bien aparcada y el camión se orillo demasiado?, ¿y si al camión se la explota una rueda y se le descoloco? en este ultimo caso ¿de quien es la culpa?. LO que me molesta, repito, es que ante una desgracia se empiece a buscar culpables en vez de apenarse de la desgracia. Y recuerda en Alemania hay tramos de autopista sin limitación y tienen un indice de siniestralidad menor que el del resto, ¿por que? tal vez por que son mas prudentes, la edad media de los vehículos es menor, y advierto poco pero pase por alli con la ac y las carreteras no son mucho mejores, si no vete a ver parte de la selva negra
 
En relación a la seguridad activa y pasiva, que alguien hablaba antes, una Ac tiene la misma que cualquier otro vehículo, excepto la carrocería...
Frenos, dirección, neumáticos, amortiguadores, abs, asr, etc... en activa.
Cinturones, reposacabezas, airbags, etc... los primeros de tres puntos, no de cintura.
Menos la carrocería, más frágil, como cualquier otro vehículo... pero me da un si te embiste un camión, no te va salvar la carrocería.

Que conste que es sin pique, es pura curiosidad y desconocimiento. ¿De verdad, a igualdad de gama, las autocaravanas llevan la misma seguridad pasiva que un coche? llevan airbgas de cortina, laterales de rodillas, etc..incluyendo los asientos de atras? Y la carroceria no es cosa menor tampoco, la de un coche a estas alturas esta estudiada para deformarse de la forma menos peligrosa para los acupantes, cosa que en la autocaravana no creo...

Que no digo que no, pero me sorprende.
 
Ya sabes a quien me refiero, vale el alquilador soy yo, el cliente, bien los que me alquilan son gente experta, conductores de camión, autobús..., como comprenderás estas pones el ojo en los que alquilan, gente impudente en todos los ámbitos, si les limitas a 100 protestaran y encima pasaran de todo y seguirán lleno a mas de 130. pero te repito no se de quien es la culpa del accidente ¿de la ac que paro a saber por que causa?, ¿del camión que arroyo a la ac?, ¿estaba la ac bien aparcada y el camión se orillo demasiado?, ¿y si al camión se la explota una rueda y se le descoloco? en este ultimo caso ¿de quien es la culpa?. LO que me molesta, repito, es que ante una desgracia se empiece a buscar culpables en vez de apenarse de la desgracia. Y recuerda en Alemania hay tramos de autopista sin limitación y tienen un indice de siniestralidad menor que el del resto, ¿por que? tal vez por que son mas prudentes, la edad media de los vehículos es menor, y advierto poco pero pase por alli con la ac y las carreteras no son mucho mejores, si no vete a ver parte de la selva negra
Hay un caso en Italia de hace unos cuantos años, se le soltó a un italiano la CV, se cruzo, creo que al carril contrario y tres motoristas españoles, gallegos recuerdo, se empotraron y fallecieron dos. Chicos jovenes moteros que estaban recorriendo Europa. Pues en el juicio condenaron al conductor de la CV, e indemnización a las familias. Según recuerdo, decía que al darse cuenta intento señalizar lo antes posible pero que ocurrió de forma inmediata. De la forma que lo relata la noticia, aquí en España sería un accidente sin consecuencias penales, más de seguros si todo está correcto, que según la noticia no había nada más relevante... o no lo contaba la noticia.
Toda prudencia es poca!
 
Que conste que es sin pique, es pura curiosidad y desconocimiento. ¿De verdad, a igualdad de gama, las autocaravanas llevan la misma seguridad pasiva que un coche? llevan airbgas de cortina, laterales de rodillas, etc..incluyendo los asientos de atras? Y la carroceria no es cosa menor tampoco, la de un coche a estas alturas esta estudiada para deformarse de la forma menos peligrosa para los acupantes, cosa que en la autocaravana no creo...

Que no digo que no, pero me sorprende.
No es por meter ruido, no se valoran en EuroNcap, hay algún modelo de 2015, R. Traffic con 3 estrellas. No tiene vuelta de hoja que un turismo es más seguro, independientemente de esto, cada uno compra lo que le gusta, de lo contrario no habría tantas, ni motos, ni Fiat Panda.... la mejor estrella es la prudencia y que nos acompañe un poco de suerte. Sin olvidar esas neveras que mencionáis ;-)
Saludos...
Edito, hago corrección.
 
Que conste que es sin pique, es pura curiosidad y desconocimiento. ¿De verdad, a igualdad de gama, las autocaravanas llevan la misma seguridad pasiva que un coche? llevan airbgas de cortina, laterales de rodillas, etc..incluyendo los asientos de atras? Y la carroceria no es cosa menor tampoco, la de un coche a estas alturas esta estudiada para deformarse de la forma menos peligrosa para los acupantes, cosa que en la autocaravana no creo...

Que no digo que no, pero me sorprende.
No. Evidentemente lleva los airbags que son obligatorios y, según gama, alguno más, igual que se diferencia un coche de gama baja y otro de alta gama.
Ya digo que no soy ingeniero y no sé si son más necesarios unos airbags que otros en una furgoneta cuya posición de conducir es distinta a la de un coche. Pero de ahí a decir que la seguridad activa y pasiva “es muy baja” pues va un trecho que se cubre de cualquier manera en un contexto como en el que estamos...
 
No. Evidentemente lleva los airbags que son obligatorios y, según gama, alguno más, igual que se diferencia un coche de gama baja y otro de alta gama.
Ya digo que no soy ingeniero y no sé si son más necesarios unos airbags que otros en una furgoneta cuya posición de conducir es distinta a la de un coche. Pero de ahí a decir que la seguridad activa y pasiva “es muy baja” pues va un trecho que se cubre de cualquier manera en un contexto como en el que estamos...
Yo no he dicho que sea muy baja..he dicho que me parece menor que la de un coche equivalente. Digo yo que alguna normativa mínima cumplirán.

Pero bueno, que tampoco es crea que son un ataud con ruedas. Como han comentado, al final mucho más esta en el conductor que en el elemento
 
Pues si importa, si. Por las víctimas del accidente no podemos hacer nada. Pero si podemos evitar que en el futuro ocurra algún otro, podemos dar el hilo por bien empleado.

Y es una realidad que suele pasar desapercibida que generalmente las AC cuentan con muy poca seguridad activa y pasiva. Y también lo es que remolcar aumenta los riesgos de sufrir un accidente con un turismo. Y precísamente por eso, existen unas limitaciones de velocidad que generalmente, los usuarios de caravanas respetan mayoritariamente (es mi opinión, pues es lo que veo en las carreteras), lo cual hace que el riesgo se situe en unos márgenes muy tolerables. Y también es una realidad que los usuarios de AC sufren unos límites de velocidad que pueden proporcionarles una falsa sensación de seguridad, por lo que no está de más recordarles de vez en cuando a todos aquello de "memento mori" que ya practicaban los romanos.
No me explicado bien.
Me ha dado la impresión que hilo estaba derivando en un "pique" más entre que elemento es mejor.
Creo que con los materiales de hoy en día se podría equipar mejor pasivamente una auto, pero claro, al final subirían los precios, más aún... Y el mercado es el mercado, y las estadísticas las estadísticas.
Salduos.
 
Los coches creo que van ligeramente por delante, son mercados diferentes, y una auto es un carrozado en un vehículo más adaptado al transporte. Por ejemplo, el regulador con velocidad adaptativa, los sistemas de detección AEB, salida de carril, ángulo muerto. En Camiones sé que se adaptan sistemas, pero los furgones están en tierra de nadie, mi impresión, incorporan sistemas pero más por imperativo legal... Los coches modernos ya salen con muchos sistemas activos... quizás fruto de la gran competencia.
 
AntonioB, te habías explicado correctamente. Y efectivamente, había esa deriva que comentas y he visto claramente que tu loable intención era cortar el “fuego cruzado” entre unos y otros. Pero este podría ser un triste hilo de condolencias o uno más interesante sobre la seguridad de estos elementos. Tanto por tanto, mejor extraer conclusiones de cierta utilidad.
 
Yo no he dicho que sea muy baja..he dicho que me parece menor que la de un coche equivalente. Digo yo que alguna normativa mínima cumplirán.

Pero bueno, que tampoco es crea que son un ataud con ruedas. Como han comentado, al final mucho más esta en el conductor que en el elemento
No... si no he dicho que lo has dicho tú.
(Dios, conversar por un foro, por un chat, es muy complicado...) siento que te dieras por aludido.
De todas formas, si me estaba pareciendo, como has apuntado, que quedaba una Ac como un cacho de hierro con ruedas, y no.
Y tampoco te des por aludido con esto...
 
Última edición:
No me explicado bien.
Me ha dado la impresión que hilo estaba derivando en un "pique" más entre que elemento es mejor.
Creo que con los materiales de hoy en día se podría equipar mejor pasivamente una auto, pero claro, al final subirían los precios, más aún... Y el mercado es el mercado, y las estadísticas las estadísticas.
Salduos.
Estoy de acuerdo... podrían equiparse mejor. Y mejorar ergonomicamente. Pero desde hace 13 años, por lo menos, las cabinas Fiat, por ejemplo, son las mismas. Aunque en medidas de seguridad avanzan, lo hacen muy lentamente. Menos en el chasis, que lo mejoran casi cada año.
 
No... si no he dicho que lo has dicho tú.
(Dios, conversar por un foro, por un chat, es muy complicado...) siento que te dieras por aludido.
De todas formas, si me estaba pareciendo, como has apuntado, que quedaba una Ac como un cacho de hierro con ruedas, y no.
Y tampoco te des por aludido con esto...
Na, esto se habla mejor con unas cervezas delante..porque si es interesante.
 
Estoy de acuerdo... podrían equiparse mejor. Y mejorar ergonomicamente. Pero desde hace 13 años, por lo menos, las cabinas Fiat, por ejemplo, son las mismas. Aunque en medidas de seguridad avanzan, lo hacen muy lentamente. Menos en el chasis, que lo mejoran casi cada año.
Ese es un problema de las furgonetas y por extensión de las Ac, se estiran mucho los modelos.
Y no vendría mal algún sistema de "separación de carga".
Alguna red o similar.
 
¿Y la distancia de seguridad, y circular por el carril central a 100, y no disminuir la velocidad o cambiar de carril aunque veas un vehículo en el arcén?

¿Qué con qué vehículo? Con cualquiera. Todo eso provoca accidentes o los agrava.
 
Esta info es interesante, los datos son de la DGT, año 2016. Os pongo sólo los datos de carreteras, no de vías urbanas.
Me llama la atención el número de accidentes por alcance, aunque no son los que más fallecidos tienen, evidentemente los frontales se llevan la palma junto con los fronto-laterales. En vías urbanas, os comento por curiosidad, por tipo de accidente son: fronto-lateral (16.826 accidentes con 61 muertos), atropellos (13.258 con 253 muertos) y alcances (12.719 con 20 fallecidos). En urbanas total de 519 muertos y 1.291 en carretera, unos 1.800 muertos.
Lo curioso son los alcances, la suma total son casi 21 mil accidentes, de ellos 8.043 en carretera.
Saco la conclusión de que tener un conjunto equilibrado es importante para llevar velocidades adecuadas en todo momento, dadas estas estadísticas.
Saludos.

1597097174434.png
Fuente: tipologia de la accidentalidad en España - RiveKids · Blog
 
Ese es un problema de las furgonetas y por extensión de las Ac, se estiran mucho los modelos.
Y no vendría mal algún sistema de "separación de carga".
Alguna red o similar.
En las furgonetas ya existen los separadores de carga, y si no me equivoco su uso es obligatorio, dependiendo de las plazas del vehículo, van situado en un punto u otro.
 
no se..... estoy pensando en comprarme un seat marbella por eso de la seguridad.... creo que de 120 no pasa, ire mas seguro entonces? no se la verdad... estoy muy confuso.....
 
Por desgracia esas cosas ocurren, han ocurrido y continuaran ocurriendo, ya que todos controlamos, quien no se pasa en el peso, velocidad y en prisas, si ya se que unos mas que otros, pero . . . Mis condolencias a la familia.
 
Por desgracia esas cosas ocurren, han ocurrido y continuaran ocurriendo, ya que todos controlamos, quien no se pasa en el peso, velocidad y en prisas, si ya se que unos mas que otros, pero . . . Mis condolencias a la familia.
Yo soy de los que no me paso de velocidad ni de peso, por ejemplo
 
Nadie circula por el carril central estando el derecho libre, todos facilitamos el adelantamiento, especialmente cuando vamos con caravana, todos nos separamos del que llevamos delante para permitir que los demás nos adelanten de uno en uno.


Se me acaba de ocurrir otro mantra del foro "mejor acelerar cuando te están adelantando"...
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com