Webcampista.com

mucho más que un foro

Accidente por fallo enganche desmontable

Estoy seguro que la Guardia Civil, en la hoja de servicio anoto lo ocurrido, te lo digo para hacer el abogado de tu compañia de seguros fuerza con lo ocurrido o otro letrado que contrates tu, consultalo, que te tienen que abonar los daños.
No se, a nosotros no nos preguntó nada la Guardia Civil.
Muchas gracias por los consejos.
 
Pero entonces, solo 1300km desde 2.014? Hasta ahora?

Nunca un ruido raro en este tiempo?

Cuantos viajes le das al año a la Cv?
Los 1300 km. Los hemos hecho esta última salida. Desde 2014 han habido años que no hemos podido salir y otros años hemos hecho un par de viajes al año.
Nunca hemos notado ningún ruido raro
Gracias por tu interés
 
Buenas a todos, estoy pendiente de cambio de vehículo y tendría que instalar una buena bola de gacho. Ahora llevo original de la marca y desmontable. La verdad que encantado pero en el nuevo coche tendré que instalarlo yo. Veo que la marca Aragón no es lo mas fiable. Que opciones tenemos de ganchos desmontables??Marcas??
Gracias
 
Yo llevo un desmontable vertical de Aragón. Si se tiene uno se entiende perfectamente lo que ha pasado, y no hay duda de qué es lo que se ha soltado.

@Ribagorza mi enganche es ya del 2018 o 2019 y parece ligeramente diferente, no sé si el mecanismo de bloqueo es igual... cuando lo metes verticalmente, ¿se bloquea solo (y luego le das una vuelta de llave), o tienes que hacer algo tú manualmente para que bloquee?

Desde luego es un caso muy feo... aunque ir contra Enganches Aragón lo veo complicado. Tendrías que probar (perito mediante) un fallo de diseño o fabricación, que ya no es fácil, pero se pueden escudar en mil cosas: montaje en el taller -que no hacen ellos-, el acoplamiento que haces tú, sobrepeso en la bola... que es difícil o imposible rebatir ahora mismo. No sé si vas a tener fácil salida.

Ánimo con la situación, me imagino el mal trago.
 
El mio es como el que pone el comañero @JohnW, instalado en el 2013.
Segun consta en la TIT, modelo AUD013s marca Aragon, limitado a 710Kg sin freno de inercia y a 1400 Kg con freno de inercia.
img_20230521_201110310_hdr-jpg.4138992

No se si es este al que te refieres.
Creo que deberias poner exactamente el modelo del enganche causante del accidente.
Lo digo para alertar al resto de miembros del foro.
Por lo que a mi respecta he hecho muchisimos quilometros con caravana y no he notado absolutamente nada, ni he observado que tenga ningun tipo de holgura.
Mi caravana no excede de 1000Kg, por lo que el enganche tiene margen de sobras.
 
Iniciamos las vacaciones y el primer susto nos vino al soltarse el enganche, lo primero que piensas es que no lo has puesto bien, estábamos en el camino no habíamos salido ala carretera y solo se empotro la manivela en el parachoques, llamamos a la asistencia y vino la grúa, lo arreglo volvió poner en enganche hicimos 1.100 kg. Sin sacar el enganche (extraible) hicimos 230 km. Sin problema, subiendo un puerto de 1357 mts.
El 6 de mayo salimos del camping para volver a casa y llevábamos recorridos 5 km.+- se soltó el enganche del coche y la caravana volcó. Por suerte no tuvimos que lamentar ninguna desgracia, la caravana cayó por el lado derecho a un terraplén y cayó en una finca particular
el día 8 llamamos a Enganches Aragon, para explicarles lo sucedido y hasta el día de hoy, nadie se ha puesto en contacto con nosotros.
Lo que más nos sorprende es que al indagar en foros observo que en la fecha que nosotros pusimos el enganche junio 2014, hubo una familia que le sucedió lo mismo.
Lo lógico hubiese sido que esta empresa, contactase con los que habíamos puesto los enganches de esa partida. Lo que esta claro, es que tienen un fallo de fabricación, y si no hay que pasar revisiones periódicas es porque no tienen desgaste.
Tampoco lo hemos usado tanto, entre trabajo y pandemia.
Escribo mi caso, para los que lleven enganches extraibles y sobre todo de esta empresa, tomen medidas por su propio bien y el de todos. Gracias

Bienvenido al foro.

Gracias por el aviso pero sería conveniente, si quieres avisar y no alarmar, que pusieras el modelo de enganche o le hicieras una foto a la placa o pegatina de características si no es mucha molestia para ti.
 
Los 1300 km. Los hemos hecho esta última salida. Desde 2014 han habido años que no hemos podido salir y otros años hemos hecho un par de viajes al año.
Nunca hemos notado ningún ruido raro
Gracias por tu interés
Gracias por tus aclaraciones,

Y vuelvo a repetir, siento muchísimo lo ocurrido,
 
Hola.
Nuestro coche también es del 2014 y aunque nos pusieron la bola en el concesionario oficial, me parece que lo tenían subcontratado con enganches Aragon. Tengo que intentar averiguarlo, paso fotos de mi enganche. Me puedes decir si es el mismo que tu tenias?
Tienes alguna foto de como quedo al soltarse? Mas que nada por hacerme una idea. Gracias por compartirlo.

Un saludo
Iñaki
Ese es thule, no es de enganches aragon.
 
Ese es thule, no es de enganches aragon.
Gracias por contestarme. Buscando información el fin de semana, si que he visto que es marca Thule y que lo que comentaba el compañero no es por quien lo ha instalado si no por el modelo concreto. Muchas gracias.
 
Siento mucho lo de tu accidente. Es una pena que un pequeño sueño se pueda esfumar tan rápido.
Sobre lo del enganche, me supongo que si cambiaron de sistema será por algo. Aunque después de tanto tiempo veo difícil reclamar algo a no ser que un perito propio determine que es un fallo de diseño, aunque ellos también tendrán sus informes y certificados de que es seguro.
 
Madre mía, menudo susto. Al final lo verdaderemente importante es que nadie ha salido herido.
Si estás convencido 100% que es un defecto de fabricación contrata un buen abogado y un peritaje profesional y a por ello.
Suerte.
 
creo recordar un hilo de hace unos años sobre los enganches Aragón con un resultado muy parecido a lo que comenta el forero.

yo diría y todo que este hilo:


leetelo a ver si es algo parecido.
 
Insisto en que nos deberias decir el modelo exacto de la bola, de esta manera los que pudieramos tener uno igual tomariamos nuestras precauciones.
Entiendo que el fabricante es Enganches Aragon.
Otra cosa ¿donde llevabas enganchado el cable de seguridad?
 
Estoy seguro que la Guardia Civil, en la hoja de servicio anoto lo ocurrido, te lo digo para hacer el abogado de tu compañia de seguros fuerza con lo ocurrido o otro letrado que contrates tu, consultalo, que te tienen que abonar los daños.
bueno,te puedo contar mi caso relacionado con el atestado de la G,C.
te comento mi mujer tuve un accidente entrando a Valencia por la pista de Ademuz,a la altura de Burjasot,lo digo porque igual algun compañero conoce el sitio,bien pues lo colision la provoco un coche que se quizo incorporar "a saco" golpeando el coche de mi esposa haciendo que se fuera al carril izquierdo y otro coche que venia por ese carril golpeo al mio,bien pues el coche que provoco el accidente se dio a la fuga,los operarios de carretera lo confirmaron a la G.C. ya que desde el centro de camaras se lo comunico,pero....SORPRESA,despues de unos dias nos declaran culpables de dicho accidente,reclame copia del atestado y SORPRESA...no aparecio que un vehiculo se habia dado a la fuga...Porque....extraoficialmente un señor me dijo que al ser solo daños materiales,pues....con dos piedras.ya que no es tan sencillo poder visualizar las grabaciones
lo digo por a alguien le ocurre que intente evitar los nervios del momento y mirar bien lo que se escribe.
tambien lllame a la G.C. de trafico y me atendio un"señor"bastante prepotente y maleducado lo mande a "escaoarar" y punto...
repito,no tiene que ver con el tema,solo que hay que revisar y intentar sin prisas ni nervios
 
Claro, claro correctisimo, muchas veces los nervios y otras cosas nos aturrullan y luego pasa lo que pasa, ni los jueces ni la Policia o Guardia Civil son adivinos.
 
Siento el accidente... Llevo años con los coches y camiones con bola fija y ahora llevamos un mes con una extraíble y siempre te da por pensar...

No soy un entendido... pero lo de reclamar después de casi 10 años lo veo difícil porque siempre podrán argumentar la instalación, el mantenimiento, la posible modificación, un accidente previo, etc etc y algo que se manipula para utilizar es difícil de saber...

Por curiosidad, si colocas ahora el enganche se queda fijo?
 
Una cosa importante, Aragon vende enganches fabricados por ellos, pero muchos más de otros.

El mío "es suyo" pero lo fabricó GDW.
 
Siento el accidente... Llevo años con los coches y camiones con bola fija y ahora llevamos un mes con una extraíble y siempre te da por pensar...

No soy un entendido... pero lo de reclamar después de casi 10 años lo veo difícil porque siempre podrán argumentar la instalación, el mantenimiento, la posible modificación, un accidente previo, etc etc y algo que se manipula para utilizar es difícil de saber...

Por curiosidad, si colocas ahora el enganche se queda fijo?
Nosotros de 14 años remolcando con varios coches, 1 con bola fija y 13 con extraible vertical.
De momento no ha caído nada y nunca he pensado que vaya a caer.
 
Hola, yo solo pretendía al compartir con vosotros el accidente, el avisar de lo que puede suceder con los enganches desmontables. No voy a comentar nada al respecto, no soy un experto. Esperaremos el informe del perito de la compañía del seguro y que responde Enganches Aragon, que hoy he vuelto a llamar y me han comentado que están trabajando en ello.
Gracias a todos por vuestro interés.
 
creo recordar un hilo de hace unos años sobre los enganches Aragón con un resultado muy parecido a lo que comenta el forero.

yo diría y todo que este hilo:


leetelo a ver si es algo parecido.
Si es lo mismo, ellos hicieron 300 km. Sin problemas y nosotros 1300 km.
 
Nosotros de 14 años remolcando con varios coches, 1 con bola fija y 13 con extraible vertical.
De momento no ha caído nada y nunca he pensado que vaya a caer.

Si si, está claro que el tiempo y la experiencia te da tranquilidad... pero el primer día que le puse peso me la quedé mirando un ratito... :ROFLMAO:
 
Veo que no respondes a mi pregunta de ¿donde iba enganchado el cable de seguridad?
Porque si lo tenias rodeando la bola del enganche, en una extraible no es lo correcto.
Llevan una especie de argolla para engachar el mosqueton del cable de seguridad, y así, en caso de que la bola se desmonte, como te ha ocurrido a ti, el cable acciona el freno de mano, la caravana se frena al instante y el mosqueton del cable se abre.
Esta precaución no solo es por si la bola se desmonta, sino porque con las prisas hayas enganchado mal la caravana y se suelte al maniobrar.
En los fijos tambien existe esta argolla, pero si se pone rodeando la bola no existe el riesgo de los desmontables porque es mucho mas dificil que se suelte. Aunque no porque sea dificil no tiene porque ser improbable.....
 
El cable iba enganchado. Pero lo que no quiero es un interrogatorio, porque yo no estoy reclamando nada. Solo he escrito en el foro para avisar a las personas que llevan enganches desmontables. Porque independientemente de cómo llevas el cable puesto, lo que no es normal es que se suelte el enganche.
 
@Ribagorza no lo tomes a mal. No se trata de interrogar a nadie, es que has contado una cosa preocupante que nos ha hecho levantar una ceja a todos los que tenemos bola extraíble (sea de Aragón o no) y es normal que te preguntemos. Además, nos extraña a algunos que la caravana no se frenara.

Es solo por ampliar la información, ya que has tenido la experiencia que nadie quiere tener.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com