Webcampista.com

mucho más que un foro

Antena Mk Direccional

Ruteros

hablador
A ver si me podeis ayudar
Mi caravana trae esta antena instalada pero la ha probado ya en 2 sitios diferentes y no capto NADA DE NADA ni con la la TDT ni sin ella.

Es que esta antena es asi de mala o esque esta rota o esque tengo que hacer alguna cosa.??

Tengo puestas las barillas amplificadoras y ni por esas
No esque se vea mal ni con niebla directamente es que no se capta nada.
 
Hola Ruteros, pueden ser varias las causas:

- Que la hayas probado en sitios en los que no llegue señal alguna, podrás saberlo si comparastes con otros usuarios que estaban en la misma zona.

- Que el amplificador esté averiado o la instalación de la antena esté mal.

Yo no he probado ese modelo, pero a decir de otros, funciona correctamente.

Las varillas que tiene la antena no amplifican, solo son para tener algo más de ganancia en determinada frecuencia.

Con la tdt es más diíficil verla, porque necesita mejor calidad de señal que con la analógica, si la calidad es mediocre o mala simplemente no se ve, aunque también depende del propio decodificador tdt.

Sin embargo, como sabrás, con la tv analógica se ve aunque sea con interferencias, pero muchas veces puede servir.

:wave:
 
Yo tengo la misma antena en mi cv y me va perfectamente, pregunta a ver donde compraste la caravana por si tuviera algún fallo la instalación. Saluditos.
 
....
Las varillas que tiene la antena no amplifican, solo son para tener algo más de ganancia en determinada frecuencia.
....
:wave:

Permiteme que te corrija un poco solo, efectivamente, no amplifican, pero lo que hacen es "direccionarla", (por eso las omnidierccionales no las llevan), el que más determina la frecuencia es el dipolo, los reflectores y ¿directores?, (de esos no recuerdo bien el nombre), el resto de varillas, en suma, orientan y su efecto en la frecuencia es más bien limitada, aunque la tienen.


Ah, no confundais las varillas para la VHF que llevan algunas omnidireccionales con los reflectores y demás que yo menciono.
 
Permiteme que te corrija un poco solo, efectivamente, no amplifican, pero lo que hacen es "direccionarla", (por eso las omnidierccionales no las llevan), el que más determina la frecuencia es el dipolo, los reflectores y ¿directores?, (de esos no recuerdo bien el nombre), el resto de varillas, en suma, orientan y su efecto en la frecuencia es más bien limitada, aunque la tienen.


Ah, no confundais las varillas para la VHF que llevan algunas omnidireccionales con los reflectores y demás que yo menciono.


Se agradece la aclaración, así depuramos la información. Lo que he puesto lo leí en algún sitio y ya se ve que se trataba de una información errónea o yo me lo aprendí mal (más probable).

Ahora pregunto: ¿influye mucho este elemento reflector sobre la capacidad o la calidad de recepción de la antena direccional?

Ya se que puedo comprobarlo yo mismo y pienso hacerlo cuando pueda ponerme a ello, ahora que se de qué se trata, pero lo digo porque si no influye mucho en las MK que van fijas en el techo, es un riesgo llevar desplegadas las varillas y un incordio tener que llegar a ellos para replegarlos.

Yo no tengo la MK, pero la mía también lleva esas varillas plegables que parecen cuernos.

:wave:
 
Las varillas telescópicas son un dipolo para recibir en VHF. Dado que hoy ninguna emisora de TV transmite en ese rango de frecuencias, es innecesario desplegarlas.
 
Lo primero que hay que hacer es comprobar que el cable de la antena está conectado en todos los puntos del recorrido, desde la antena al amplificador y las conexiones intermedias que pudiese haber.

Lo segundo es comprobar que la corriente eléctrica "llega" al amplificador, que es una caja que suele montarse en alguno de los tambucos que hay bajo los asientos o en el fondo del armario. Si la corriente de 220 no llega, la antena es "ciega" porque precisa de ella para funcionar.

Si llega la corriente y no hay señal, el amplificador esta jorobado y hay que poner otro.

Si hay que poner otro, no estaría mal que fuese de los que vienen para TDT, si bien es cierto que entonces los canales analógicos dejarían de verse.

El amplificador de TDT y el analógico sustancialmente son lo mismo (o sirven para lo mismo) pero estos nuevos canales están "más arriba" y eso motiva que algunos queden "recordados y no entren" sin cambiar ese amplificador. O sea: no basta con el descodificador sino que se necesita también cambiar el amplificador.

Cordiales y peñazos programas de verano... jejeje.-
 
Ahora pregunto: ¿influye mucho este elemento reflector sobre la capacidad o la calidad de recepción de la antena direccional?

Pues algo influye.
En teoría el reflector de una antena direccional tiene como misión principal aumentar la relación frente/atrás. Dicho en otras palabras, hace que la antena rechace las señales que le llegan por detrás al tiempo que mejora las que le llegan por delante. Pero los verdaderos elementos amplificadores son los elementos directores, que son esos "palitos" que la antena tiene por delante del dipolo o "trombón". A más directores, más ganancia y más directividad.
 
Pos eso que ya ha contestado almogavar, te "insisto" en lo que dice de los plegables, si no vas a ninguna cadena en VHF, no los abras.
Pero esto me lleva a pensar, ¿entonces es direccional?, las omnidireccionales suelen tener el dipolo "doblado" en circulo, si tiene forma de triangulo, será direccional, o, dicho de otra manera, para ser omnidireccional, debe tener forma circular, o al menos, muy simétrica.
Y esto me lleva a decirte que si no es omnidireccional, mejorará si apuntas los directores al repetidor, pero si lo ves bien sin moverla, ni te preocupes.
 
Las varillas telescópicas son un dipolo para recibir en VHF. Dado que hoy ninguna emisora de TV transmite en ese rango de frecuencias, es innecesario desplegarlas.

A esto es a lo que yo intentaba referirme en mi primer post, pero como no soy experto, en vez de un consejo he soltado una caquita.

Ahora digo yo, esos tubos laterales que se le despliegan a mi antena, ¿son reflectores o son para la VHF?, en función de ello, ¿conviene desplegarlo o da lo mismo que lo mismo da?

Adjunto imagen aclaratoria:
 

Archivos adjuntos

  • antena pequeña.jpg
    antena pequeña.jpg
    3,5 KB · Visitas: 3
nos hemos "chafado", es direccional, no veo bien lo que comentas, pero si es extensible, es poco probable que sea un reflector, ya que también lleva su medida, para que sea más efectivo.
 
Me refiero a esas horquillas metálicas que se ven a los lados, ¡leches! que las veo hasta yo Aunolose. Para guardarla se pueden plegar. Pero no se si ejercen de reflectoer o de elemento amplificador para VHF. La MK las tienen parecidas pero en vez de tener forma de horquilla son telescópicas.
:wave:
 
¿Te refieres a las unicas varillas que se ven?, ¿que tienen forma de dos U tumbadas?.
Si te refieres a eso, creo que es dipolo, o un reflector, y en esos casos si debes desplegarlo. pero no me parece que sea telescópico, espera que voy a volver a mirar...
 
Bueno, no acabo ver que sean telescópicas, pero si lo son, el cambiar la longitud te puede ayudar a mejorar la recepción de alguna emisora, empeorando las de frecuencia superior y mejorando un poco las de frecuencia inferior (más pequeña la U, más alta la frecuencia).

Si es otra cosa, perdona pero no la veo :(
 
A esto es a lo que yo intentaba referirme en mi primer post, pero como no soy experto, en vez de un consejo he soltado una caquita.

Ahora digo yo, esos tubos laterales que se le despliegan a mi antena, ¿son reflectores o son para la VHF?, en función de ello, ¿conviene desplegarlo o da lo mismo que lo mismo da?

Adjunto imagen aclaratoria:

La banda de UHF tiene un margen de frecuencias muy amplio: desde 300 Mhz. hasta 2000 Mhz. En televisión se usan frecuencias que van desde poco menos de 500 Mhz. hasta casi los 900 Mhz.
La longitud de los elementos de una antena está en función de la frecuencia, por eso si las emisoras de TV del lugar donde estemos transmiten en una frecuencia baja (canales bajos) la antena debería ser más larga y viceversa con los canales altos.
Como nuestra antena debe servirnos para todos los canales, adoptan un solución de compromiso incorporando un dipolo o "trombón" largo para los canales bajos y otro corto (que no se ve en la foto porque está dentro de la carcasa) para los canales altos.
 
...Si hay que poner otro (amplificador), no estaría mal que fuese de los que vienen para TDT, si bien es cierto que entonces los canales analógicos dejarían de verse.

El amplificador de TDT y el analógico sustancialmente son lo mismo (o sirven para lo mismo) pero estos nuevos canales están "más arriba" y eso motiva que algunos queden "recordados y no entren" sin cambiar ese amplificador. O sea: no basta con el descodificador sino que se necesita también cambiar el amplificador...

Hola Cocodrilo Felíz!
Esto que dices de "un amplificador para TDT" me parece interesante y desearía que ampliases el comentario.

To tengo una antena MK en mi caravana y en analógico va todo lo bien que debe de ire, y en eso no tengo queja, pero cuando enchufo la antena al decodificador TDT no hay manera de ver la TDT. Siempre he estado con la duda de si la antena que tengo valo o no. Los que dicen saber de estas cosas me dicen que debería de ver la TDT, pero yo no lo consigo. También me queda la duda de si tengo que orientar la antena, al igual que con la analógica.

Es la primera vez que oigo que hat un "un amplificador para TDT", y si lo hay explícame lo que debo saber al respecto y donde lo puedo comprar. En las tiendas de repuestos de caravanas y en los concesionarios (por ejemplo: ROULOT) les suena a "chino" lo que les pregunto y no tienen ni idea.

Saludos y gracias por tu respuesta.
 
hola,subo este hilo viejo para haber si alguien puede orientarme con un problema que tengo en la antena.la cuestion es la siguiente.la antena me sintoniza pero muy poquitos canales y normalmente son los autonomicos.tv3.8tv.c300 y alguna emisora de radio.como habreis deducido son de la zona catalana y no se si el problema es de algun fallo en la antena o como dice un ......amigo tengo un tdt autonomico.:)gracias
 
No le pongas nunca las ampliaciones o "cuernos" metálicos que trae la antena, son desmontables y se los puedes quitar, van roscados. Si los dejas puestos, apenas verás algún canal y pillarás alguna emisora de radio, siempre hablando de TDT.
 
yo tengo la mk tambien y se ve bien
ahora que hay muchos camping que por lo que sea no llega la señal y no pillo nada
 
No le pongas nunca las ampliaciones o "cuernos" metálicos que trae la antena, son desmontables y se los puedes quitar, van roscados. Si los dejas puestos, apenas verás algún canal y pillarás alguna emisora de radio, siempre hablando de TDT.

asi de sencillo,este finde las quito y ya te contare.
 
Yo tengo esa antena y la tengo de siempre con las varilllas puestas, en una ocasion en un camping yo cogia bien las cadenas y a 2 metros en otra CV y con la misma antena pero sin varillas las cogian fatal.
En la webcampada de la matanza en Palazuelo probamos a buscar los canales en digital, el resultado ¡¡imagen inmejorable en todas las cadenas!!.
Me habian dicho en el concesionario de la CV que para coger las digitales a traves del TDT debia cambiar el amplificador, para nada sin cambiar nada una imagen como os digo perfecta.
El compañero que habrio el hilo tiene que tener un problema, o bien el fusible o alguna conexion mal, es imposible que no coja nada.

UN SALUDO
 
Hola xinoxano jo tenia mas ho menos el mismo problema, yo la veia mal y en la parcela de al lado una cv igual que la mia con la antena igual la veia perfecta, destape el amplificador i era un fastòn que hacia mal contacto, lo cambiè y asunto sulucionado, saludos
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com