Jajajajaja lo que me estoy divirtiendo con tus cometarios jajaja.
Mucha suerte.
La necesitaras. Tú y los que piensan en frenar.
Otro ejemplo esta vez sin caranava a ver si así se entiende.
Un coche en una curva ¿se debe frenar?
No por que si se frena el coche sigue recto y no obedece al volante sin embargo si acelera se corrige la trayectoria.
¿También estoy equivocado?
Jajajajaja
Es que ya me da risa el tema
Lo que ay que leer jajaja
Estimado Aunolose, esto está empezando a darme miedo, en las últimas semanas coincidimos en casi todas las opiniones...... jajajajaja . Un saludo.A lo mejor es tan simple como que la caravana no ha llegado a lacearme nunca como se ve en los vídeos. ¿te ha laceado a ti así Zapi? Si te ha laceado así, y lo has solucionado acelerando, entonces tienes buenos argumentos. Pero si estás como yo, que no te ha pasado, ¿por qué estamos debatiendo?
Y vale por todos, si no nos ha laceado tanto la caravana ¿realmente sabemos que se arregla acelerando?
Para los meneos que yo he tenido, en los que nunca he perdido el control del coche, me vale con levantar el pie, no me hace falta acelerar después, si acelero es por que ya ha pasado todo.
Me gusta más la idea de Volusia, antes de llegar avisa. Y, ahora voy a usar la frase "no hay más ciego que el que no quiere ver". Es decir, si ves que aquello empieza a menearse, ¿aceleras? pues vale... yo lo he probado y me bastó con levantar el pie.
Entonces,al llevar el atc,si llevamos la carga mal distribuida, a la minima va a actuar y puede estar los trescientos kilometros ( por decir algo) del viaje gastando zapata y calentando los frenos ,con el peligro que eso supone.Si es asi,el atc esta pensado para la carga normal y la velocidad adecuada,para que actue solo por influencia del viento o de algun adelantamiento de algun vehiculo pesado,pienso.
Saludos
Parece que empezamos a ir por el buen camino.
Acelerando por supuesto jajaja. Fuera bromas, el mayor enemigo nuestro con la caravana es la velocidad y el viento.
Por eso la mayor seguridad que tenemos es ir a velocidades legales ( o un pelín más 90, 95 me parece muy correcto dependiendo de conjuntos claro cada uno sabe lo que lleva) y siendo previsor y adelantándose a las frenadas y maniobras. Las prisas y las ganas de llegar también son enemigos importantes con la caravana.
Y recordar en caso de oscilaciones acelerar suave y cuando el conjunto se estabilice volver a la velocidad adecuada.
Bandazos o laceos como tu los llamas también puede ser por un volantazo y esos no avisan y si frenas o desaceleras estas perdido. No todos los bandazos avisan y ante cualquier bandazo siempre acelerar.si frenas o desaceleras la caranava no sigue al coche y la caravana se descontrolaLo siento, me salgo de este camino de nuevo.si es un aviso, con levantar el pie la cosa se arregla. Si has llegado a los laceos grandes, es que no has hecho caso de los avisos.
Yo por mi experiencia remolcando...mas con carro que con cv.
Y por lógica,si veo intención de laceo,acelero,sin dudar.
No se trata de ante la duda acelerar,,,tengo muy claro que siempre aceleraré y cuando el laceo se corrija ,que puedo asegurar por experiencia propia que lo hace,entonces ir reduciendo la velocidad poco a poco.
Y como bien dice zipi la solución es estirar el conjunto.
Lo ideal sería poder frenar el remolque,pero si no se tiene atc ,esto es imposible,silo nos podemos limitar a frenar,soltar gas o acelerar.
Si frenas ,el conjunto te "adelanta"
Si sueltas gas..dejas el conjunto a la deriva,suerte..
Si aceleras,pues enderezas el conjunto,ya que le obligas a ir en línea recta.
Respeto que cada cual adopte su conocimiento y práctica de la manera que cea mas oportuna,pero a los que creemos y damos nuestros argumentos de por qué es mejor en algunas ocasiones ,acelerar a reducir la marcha,me gustaría que se respeta y que no se nos tachase de imprudentes o de que no sabemos lo que hacer.
Como digo más arriba,no suelo dudar cuando tengo un imprevisto,hago unos 40000km al año y nunca e tenido un accidente,
Cuando veo una balsa de agua en la carretera acelero,bueno.no sólo acelero,reduzco velocidad,acelero y sujeto el volante fuerte,e visto como el control de tracción actuaba durante cientos de metros y el coche a ido sin tracción y nunca e frenado.
Simplemente es mi forma de actuar,tan respetable,como la de el que prefiere reducir la velocidad ante un imprevisto.
si no miras hacia arriba,creerás que eres el punto más alto.
Si,seguro que acelero.Seguro que cuando ves una balsa de agua en la carretera aceleras? Sera tu opinión, pero por lo menos yo... no la comparto...
A ver en mi experiencia... los balanceos no han avisado... han sido al momento, o por lo menos yo me he dado cuenta al momento...
Tambien he de decir que no han sido grandes, si no pequeños balanceos.... que te das cuenta enseguida...
Saludetes y buenos dias.
Así es y así es la forma correcta de actuar. Para corregir la trayectoria siempre dar un puntito de gas con o sin caranava ante cualquier situación ya sea curva aguaplaning ect.Si,seguro que acelero.
Es más cuando está diluviando en carretera ya me preparo.bajo la velocidad,y reduzco marcha,y mantengo el pie en el acelerador,y si veo que el coche entra en una balsa de agua acelero.
Acelerar no significa aumentar la velocidad ,si no,mantener el coche acelerado.
Y lo seguiré haciendo así.
Además ,si consultas cualquier manual de conducción ,son las pautas a seguir.
Un saludo.
si no miras hacia arriba,creerás que eres el punto más alto.
Hombre tú mismo en algunos de mis comentarios as contestado con burla y diciéndome que se trataba de una broma y por supuesto que sabiendo que tengo razón*me e sentido ofendido por eso algunos de mis comentarios hacia los tuyos los e contestado con la misma actitud que me as contestado tu.No saquemos las cosas de quicio ¿quién ha faltado al respeto? Incluso ¿quién ha dicho que estáis equivocados al decir "algunas veces"?
Bueno.quizas no es la palabra adecuada.No saquemos las cosas de quicio ¿quién ha faltado al respeto? Incluso ¿quién ha dicho que estáis equivocados al decir "algunas veces"?
correcto, y justo eso es lo que hace el atc. frenar mas la caravana que el coche.Los camiones llevan el repartidor de frenada de manera q frene mas el remolque q la tractora minimizando así el riesgo de tijera y buscando de esta forma mantener alineado el conjunto todo lo contrario q las cv.
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depende. si subiendo una pendiente por pequeña que sea levantas el pie del acelerador el freno de inercia no se chafa y no se activa el freno de la caravana por que la caravana tira para atras.Pregunto:
Al levantar el pie, sin tocar el freno.....sólo levantando el pie
Estáis seguros de q el freno de inercia actúa??
««NOS VEMOS, y si no nos vemos, que nos recordemos»»
Pero, este «frenado» se nota??depende. si subiendo una pendiente por pequeña que sea levantas el pie del acelerador el freno de inercia no se chafa y no se activa el freno de la caravana por que la caravana tira para atras.
al contrario pasa si vas bajando por poco que quites gas el propio peso de la caravana acciona el freno de inercia. y por cierto por si alguno no lo sabe, si se baja una pendiente pronunciada durante un ratito ay que lleva cuidado con los frenos por que el peso de la caravana activa el freno de inercia y va ejerciendo presion en los trambores de la caravana y los tambores tienen dos pegas. uno es que se calientan rapido y otro es que si se calientan no frenan. yo se de compañeros que se le a derretido los tapones de las valvulas y otro que se le deritio el tapacubo.
ante una bajada pronunciada intentar frenar lo menos posible y de una forma muy suave y si es necasario incluso parar donde se pueda para que se enfrien ( esto ya casos extremos puertos de montaña fuertes ect).