Webcampista.com

mucho más que un foro

Pregunta Asi pasan las cosas....

Yo creo que los limites de velocidad no son para los coches, son para las personas, todos nos creemos Fangios, bueno ahora Alonsos, pero cuando vienen mal dadas ¿cuantos seriamos capaces de enderezar una situación crítica a alta velocidad?, las ayudas en los coches están muy bien, pero no te salvan si vas pasado, cuando salió el ABS la gente pensaba que el coche se paraba en centímetros, y se las dieron como panes, yo creo que una subida ligera, de 120 a 130, de 100 a 110, no estaría mal, las otras las dejaría como están, cuanto más rápido vamos, menos vemos, por el efecto túnel. Circular por la derecha y sin prisas, que la vida es corta y hay que disfrutarla.
 
No me dejan bromear, o no se pillan bien las bromas, pero esto es opinión tuya, y a mi modo de ver, una broma. Si levantas el pie y la caravana se frena, es difícil que de bandazos. No digo de frenar de golpe, que entonces sí, con que la caravana alcance al coche y frene lo justo para ir más despacio que el coche, vale. Si aceleras, el coche se separa y nada sujeta al péndulo más que la fuerza hacia adelante y no puedes estar acelerando eternamente.

Bueno, no lo puedo resistir y vuelvo a bromear, ante la duda: Acelerar.
no es opinion mia. e leido mucho sobre conducir caravanas y e visto algun video.
abria que informase mas antes de opinar con estos temas. aqui te dejo un copia y pega de otro foro . y si te informas veras que tengo razo.
una broma me parece a mi lo que me as contestado y de mal gusto.
por Serpi » 23 Jul 2006, 23:00
Bueno Viga, está claro que en la mayoría de los casos la mejor opción es acelerar, digo en la mayoría porque dependerá del coche que lleves el poder de reacción. En cualquier caso dejar que la caravana te empuje no es buena solución si va culeando porque aumentarás la inestabilidad. Pero bueno, en cualquier caso lo mejor es estar preparados para cuando te adelante un vehículo grande (trailers o autobuses), y pegarte a la derecha lo mas posible, si la marcha es correcta no tiene que culearte. Si tienes viento de costado debes ir a velocidades por debajo de los límites.... Ya irás viendo y adquiriendo experiencia.
Suerte.-






perseoMensajes: 52Registrado: 08 Dic 2008, 23:00Elemento de camping:AutocaravanaPais: EspañaProvincia: ValenciaMensajepor perseo » 23 Jul 2006, 23:00
Hola si la caravana te culea en llano yo te aconsejaría acelerar y una vez controlada reducir poco a poco pero si te culea en bajada te aconsejo reducir poco a poco asta parar.
Porque si aceleras en bajada desbloqueas el freno y se embala mas y cuando intentas frenar vuelve a culear y cada vez que aceleras te embalas mas por lo tanto mi consejo es frenar poco a poco.
Un saludo






vigaMensajes: 75Registrado: 06 May 2006, 23:00Pais: españaProvincia: barcelonaDudas, que hacer si la caravana culea

Mensajepor viga » 24 Jul 2006, 19:15
Hola amigos.
Soy novaillo en esto, acabo de adquirir una caravana de 2ª mano y a pesar de que la relación de pesos y potencia es correcta, me preocupaba un poco que pudiera culear. La verdad es que no se mueve bajo ninguna circunstancia, sin embargo tengo una duda.
He leido que si la caravana culea (da latigazos), hay que controlarla dando gas, es decir tirando de ella para devolverla al buen camino.
He leiodo también lo contrario, aminorar la marcha sin tocar el freno.
¿Que dicen los veteranos?
Gracias


pd. que tengas suerte y que no te pase nada.
pd2. tambien puedes hacer la prueba con un camion de juguete por ejemplo. coge la cabeza del camion y arrastra. despues empuja desde el culo del remolque.¿donde va la cabeza del camion? es pura logica.
(alguien utilizara lo del juguete en contra jajjajaj)
 
La caravana es algo que la mayoría llevamos en pocas ocasiones al año por lo tanto las reacciones y comportamiento no es algo que se tenga muy por la mano y menos en situaciones adversas, no discutiré la diferencia de sistemas de seguridad de los actuales automóviles a los de antes pero hay que tener muy claro que un remolque reacciona de mil maneras que no tenemos previstas y para minimizar ese riesgo hay que partir de la mas absoluta prudencia. La seguridad de todos no puede ser un tema de apreciación personal.
 
no es opinion mia. e leido mucho sobre conducir caravanas y e visto algun video.
abria que informase mas antes de opinar con estos temas. aqui te dejo un copia y pega de otro foro . y si te informas veras que tengo razo.
una broma me parece a mi lo que me as contestado y de mal gusto.
por Serpi » 23 Jul 2006, 23:00
[FONT=&]Bueno Viga, está claro que en la mayoría de los casos la mejor opción es acelerar, digo en la mayoría porque dependerá del coche que lleves el poder de reacción. En cualquier caso dejar que la caravana te empuje no es buena solución si va culeando porque aumentarás la inestabilidad. Pero bueno, en cualquier caso lo mejor es estar preparados para cuando te adelante un vehículo grande (trailers o autobuses), y pegarte a la derecha lo mas posible, si la marcha es correcta no tiene que culearte. Si tienes viento de costado debes ir a velocidades por debajo de los límites.... Ya irás viendo y adquiriendo experiencia.
Suerte.-




[/FONT]


perseoMensajes: 52Registrado: 08 Dic 2008, 23:00Elemento de camping:AutocaravanaPais: EspañaProvincia: ValenciaMensajepor perseo » 23 Jul 2006, 23:00
[FONT=&]Hola si la caravana te culea en llano yo te aconsejaría acelerar y una vez controlada reducir poco a poco pero si te culea en bajada te aconsejo reducir poco a poco asta parar.
Porque si aceleras en bajada desbloqueas el freno y se embala mas y cuando intentas frenar vuelve a culear y cada vez que aceleras te embalas mas por lo tanto mi consejo es frenar poco a poco.
Un saludo




[/FONT]


vigaMensajes: 75Registrado: 06 May 2006, 23:00Pais: españaProvincia: barcelonaDudas, que hacer si la caravana culea

Mensajepor viga » 24 Jul 2006, 19:15
[FONT=&]Hola amigos.
Soy novaillo en esto, acabo de adquirir una caravana de 2ª mano y a pesar de que la relación de pesos y potencia es correcta, me preocupaba un poco que pudiera culear. La verdad es que no se mueve bajo ninguna circunstancia, sin embargo tengo una duda.
He leido que si la caravana culea (da latigazos), hay que controlarla dando gas, es decir tirando de ella para devolverla al buen camino.
He leiodo también lo contrario, aminorar la marcha sin tocar el freno.
¿Que dicen los veteranos?
Gracias


pd. que tengas suerte y que no te pase nada.
pd2. tambien puedes hacer la prueba con un camion de juguete por ejemplo. coge la cabeza del camion y arrastra. despues empuja desde el culo del remolque.¿donde va la cabeza del camion? es pura logica.
(alguien utilizara lo del juguete en contra jajjajaj)[/FONT]


Eso no dejan de ser más opiniones. Para poder fiarse de algo así, tendríamos que saber como han acabado los que han acelerado y como han acabado los que solo levantaron el pie.

Procuro informarme como todos, y no me limito a leer solo algunas cosas. ¿Conoces el ATC? ¿Cómo actúa, frenando o acelerando? actúa frenando, y además en seco. Esto me sirve más que las opiniones de "siempre siempre acelerar", y eso que es casi lo mismo... sí, es muy parecido frenar en seco la caravana y que el coche "se vaya" como si estuviera acelerando, que acelerar el coche y dejar atrás la caravana. El casi es que al acelerar, estás metiendo más energía al sistema en vez de quitarla, que es lo que se hace al frenar. ¿donde va luego esa energía que metes?

La próxima vez que me quieras convencer de acelerar, usa el símil del ATC, que es lo más parecido. De todas maneras, en lo que sí estoy de acuerdo, es que es mejor anticiparse, y creo que frenando la caravana antes de que se produzca ese laceo, no se produce y ya no tiene sentido acelerar o frenar (más)
 
conozco muy bien el atc y como funciona, y si que es frenando en seco pero para que el coche siga tirando de la caravana y asi corregir la trayectoria.
es lo mismo que lo que yo digo. pero sin atc la unica manera de poner la caravana recta es acelerando el coche. sin atc al frenar el coche la caravana se te echa encima. piensalo y analiza veras como tengo razon. no es lo mismo que frene el coche a que lo que frene sea la caravana por que al frenar la caravana como ya e dicho antes el coche sigue tirando de ella.
 
Yo he probado el ATC que llevo acelerando y viendo como corrige el sistema el laceo en la curva, lo que si no tenia claro era que en la frenada también actuaba (otra cosa mas a saber).
 
Yo he probado el ATC que llevo acelerando y viendo como corrige el sistema el laceo en la curva, lo que si no tenia claro era que en la frenada también actuaba (otra cosa mas a saber).

Salvo que lo hayan cambiado, el ATC frena en seco, si actúa, lo notas, y solo actúa en caso de laceo al segundo bandazo, esto si no lo han cambiado.

Fijaos en el vídeo y en como quema rueda, si no os ha pasado eso, sospecho que no ha actuado.




Es difícil de creer que haya actuado y "no te hayas enterado". Tengo un coche con 140cv y cuando la caravana está frenada, no hay manera de moverla si no es arrastrando la rueda, se nota.
 
conozco muy bien el atc y como funciona, y si que es frenando en seco pero para que el coche siga tirando de la caravana y asi corregir la trayectoria.
es lo mismo que lo que yo digo. pero sin atc la unica manera de poner la caravana recta es acelerando el coche. sin atc al frenar el coche la caravana se te echa encima. piensalo y analiza veras como tengo razon. no es lo mismo que frene el coche a que lo que frene sea la caravana por que al frenar la caravana como ya e dicho antes el coche sigue tirando de ella.


Veamos. Todos nos informamos lo que podemos y sabemos (mejor dicho, leemos) esto:
-Adelantar en bajada es peligroso.
-Que te adelante un camión es peligroso.
-Ir detrás de un camión también es peligroso
-Hay que ir más deprisa que ellos.
-Ante la duda, acelerar, siempre siempre acelerar.

También sabemos por compañeros del foro que los camiones en bajada tienen un poco de manga ancha a la hora de pasarse un poco.

¿estamos de acuerdo en que eso es la información que nos da el foro?

Entonces, "para ir seguro", vamos a 100, 110 mejor, si el conjunto lo permite, y alcanzamos a un camión en bajada ¿que hacemos? adelantarlo, claro, ir detrás es peligroso, va a más de 90, cerca de 100 y cuando salimos de su rebufo, a más de 110, por que hemos acelerado un poco para pasarlo pronto, la caravana se pone a lacear ¿que hacemos otra vez? acelerar, claro... ¿en serio? ¿acelerar en bajada, a casi 120? bueno, es lo que dice el foro... siempre siempre...

A mi no me parece la decisión más acertada. Según mi teoría, me espero a una distancia prudente y en llano ya lo adelanto, si es eso lo que quiero, nada de ponerme a 120, por que es "lo que manda el foro".


Sin polémica, de verdad. Solamente que no creo que la solución sea, siempre siempre, acelerar.
 
siempre siempre acelerar es es un caso extremo si la caravana empieza a dar bandazos.
no veas como rizais el rizo.
el video del atc lo dice muy claro varias veces " estirar el conjunto" si frenas el conjunto se encoje no se estira.
pero creo que va a ser que ellos por mucho que estudien el sistema y las explicaciones tampoco tienen razon en fin. ay un refran que dice que el mayor ciego es el que no quiere ver. haya cada uno con sus conocimientos y su suerte.
 
siempre siempre acelerar es es un caso extremo si la caravana empieza a dar bandazos.
no veas como rizais el rizo.
el video del atc lo dice muy claro varias veces " estirar el conjunto" si frenas el conjunto se encoje no se estira.
pero creo que va a ser que ellos por mucho que estudien el sistema y las explicaciones tampoco tienen razon en fin. ay un refran que dice que el mayor ciego es el que no quiere ver. haya cada uno con sus conocimientos y su suerte.

Espera, la frase "siempre siempre" es tuya, no mía, no es rizar el rizo, es hacerte caso.

Tema mas que interesante.
Yo también soy de los que ponen el limitador a 95 y voy muy agusto.
También soy de los que prefirió adelantar a que me adelanten.
Y de los que me pego al arcén cuando adelantó o me adelantan y facilitó la maniobra cuando me adelantan ( rara vez un camión)
También creo que la normativas en España están muy anticuadas y no se renuevan por fin recaudatorio.
E leído algo ( e leído todo el hilo)
De levantar el pie del acelerador cuando te adelantan para evitar bandazos,
Tengo que corregir eso. Cuando te van a adelantar sobre todo un bulto grande( como un bus por ejemplo) ay que aminorar la velocidad para facilitar la maniobra pero cuando está un vehículo al lado del otro ay que ir acelerando suavemente para que el coche tire de la caravana y corrija los bandazos.( siempre sin alcanzar la velocidad del que adelanta)
Siempre siempre que la caravana haga un estaño o de bandazos ay que acelerar para corregir la trayectoria de la caravana al tirar de ella, si se desacelera o se frena la caravana se descontrola y estas perdido.
Un saludo a todos.
Pd. Me gusta este tipo de hilos por que con la opinión de los demás y la experiencias se aprende mucho.



Te cuento mi experiencia: Caravana nueva recién comprada, con dudas de si el coche podrá o no podrá, en el trayecto de Valencia a Zaragoza por la A23 veo que tira "de sobra", aunque no soy de los de correr. Un camión cisterna y veo que "me da tiempo", pero no me da tanto tiempo como pensaba y a medio camino, la caravana empieza a menearse (la contraria ni se enteró, pero yo sí, y se me pusieron por corbata) levanto el pie y la caravana se corrige sola. Más calmado y separándome un poco, vuelvo a acelerar y acabo el adelantamiento. Sin acelerar durante los meneos.

A la vuelta del mismo viaje y casi en el mismo sitio o parecido, el conjunto empieza a menearse solo, supongo que por el viento, levanto el pie otra vez, mejora, pero no, "lo dejo caer" aún más y por fin, a 70, mejora del todo, si acelero, otra vez, pues a 70, pasado el tramo conflictivo, acelero otra vez y ya sin problemas. Esta vez ella sí lo notó.


A raíz de esto recompuse los pesos y no volvió a pasar, incluso en circunstancias aun más complicadas.
 
Espera, la frase "siempre siempre" es tuya, no mía, no es rizar el rizo, es hacerte caso.





Te cuento mi experiencia: Caravana nueva recién comprada, con dudas de si el coche podrá o no podrá, en el trayecto de Valencia a Zaragoza por la A23 veo que tira "de sobra", aunque no soy de los de correr. Un camión cisterna y veo que "me da tiempo", pero no me da tanto tiempo como pensaba y a medio camino, la caravana empieza a menearse (la contraria ni se enteró, pero yo sí, y se me pusieron por corbata) levanto el pie y la caravana se corrige sola. Más calmado y separándome un poco, vuelvo a acelerar y acabo el adelantamiento. Sin acelerar durante los meneos.

A la vuelta del mismo viaje y casi en el mismo sitio o parecido, el conjunto empieza a menearse solo, supongo que por el viento, levanto el pie otra vez, mejora, pero no, "lo dejo caer" aún más y por fin, a 70, mejora del todo, si acelero, otra vez, pues a 70, pasado el tramo conflictivo, acelero otra vez y ya sin problemas. Esta vez ella sí lo notó.
.

Lo que tu has hecho... yo también lo he hecho... y para mi es lo correcto.
 
mejora por que al frenar y frenarse la caravana frena mas que el coche (situaciones leves). pero en unos bandazos graves mejor que receis a los que creais que frenar es lo correcto.
una cosa es lo que creeis y otra lo que se debe hacer.
atc lo dice bien claro " estirar el conjunto" al frenar el coche el conjunto encoje. ademas del refran del ciego ay otro que dice. no ay mas sordo que el que no quiere oir jajajajaja.
saludos.:wave:
 
mejora por que al frenar y frenarse la caravana frena mas que el coche (situaciones leves). pero en unos bandazos graves mejor que receis a los que creais que frenar es lo correcto.
una cosa es lo que creeis y otra lo que se debe hacer.
atc lo dice bien claro " estirar el conjunto" al frenar el coche el conjunto encoje. ademas del refran del ciego ay otro que dice. no ay mas sordo que el que no quiere oir jajajajaja.
saludos.:wave:

Entendido lo que quieres decir, pero yo no hablé de frenar... yo hable de levantar el pie (el pie del acelerador) Además el argumento del ATC te lo di yo.

Ah, y si los laceos os pasan a vosotros, los de acelerar, no hace falta que recéis, que con acelerar se soluciona todo.
 
Entendido lo que quieres decir, pero yo no hablé de frenar... yo hable de levantar el pie (el pie del acelerador) Además el argumento del ATC te lo di yo.

Ah, y si los laceos os pasan a vosotros, los de acelerar, no hace falta que recéis, que con acelerar se soluciona todo.
Jajajajaja lo que me estoy divirtiendo con tus cometarios jajaja.
Mucha suerte.
La necesitaras. Tú y los que piensan en frenar.
Otro ejemplo esta vez sin caranava a ver si así se entiende.
Un coche en una curva ¿se debe frenar?
No por que si se frena el coche sigue recto y no obedece al volante sin embargo si acelera se corrige la trayectoria.
¿También estoy equivocado?
Jajajajaja
Es que ya me da risa el tema
Lo que ay que leer jajaja
 
¿Puedes buscar en mis comentarios donde hablo de frenar?


No me dejan bromear, o no se pillan bien las bromas, pero esto es opinión tuya, y a mi modo de ver, una broma. Si levantas el pie y la caravana se frena, es difícil que de bandazos. No digo de frenar de golpe, que entonces sí, con que la caravana alcance al coche y frene lo justo para ir más despacio que el coche, vale. Si aceleras, el coche se separa y nada sujeta al péndulo más que la fuerza hacia adelante y no puedes estar acelerando eternamente.


Bueno, no lo puedo resistir y vuelvo a bromear, ante la duda: Acelerar.
 
Vale pero dices de aminorar y estas totalmente equivocado ay que hace lo contrario acelerar suavemente para estabilizar el conjunto y después por supuesto volver a la velocidad adecuada,
Mira tu y yo no nos vamos a poner deacuerdo jajaja dejemos que los compañeros colaboren y opinen.
 
Mi experiencia me dice que cuando lacea la caravana, lo primero que hago es levantar el pie del acelerador y a continuacion un aceleron con lo que el tren se alinea, y a partir de este momento en que aprecio que el laceo ha disminuido drasticamente o desaparecido, reduzco la velocidad porque pienso que el laceo se ha producido seguramente por una imprudencia mia.
Las pocas veces que me ha pasado me ha dado buen resultado.
 
Aunolose De buen royo te lo digo que si no reviento pero tu nik te va que ni pintado para este tema jajajaja
 
Y para muchos otros. No me lo puse por esto (que lo tengo claro...) pero es cierto que cuestiono muchas cosas, es la mejor manera de entenderlas.
 
Y para muchos otros. No me lo puse por esto (que lo tengo claro...) pero es cierto que cuestiono muchas cosas, es la mejor manera de entenderlas.

Hombre por fin estamos deacuerdo en algo en lo de cuestionar y entender me alegro.jajajaja
Y yo también lo tengo claro y estas equivocado jajaja
 
pero Jorge... (aunolose)...este tema es de los "castigados"... me sorprende que dudes de lo que hay que hacer...:Drogar-Laugh(LBG):...

por supuesto que acelerar ante un lanceo, por mínimo que sea... pero si que es cierto que como bien dice Josep M. el instinto te hace levantar el pie... pero son unos segundos escasos para poder apretar el acelerador con brío y que el coche meta todos los caballos que tiene para estirar el conjunto... es la forma correcta de salir de esa situacion...
 
Jajajajaja lo que me estoy divirtiendo con tus cometarios jajaja.
Mucha suerte.
La necesitaras. Tú y los que piensan en frenar.
Otro ejemplo esta vez sin caranava a ver si así se entiende.
Un coche en una curva ¿se debe frenar?
No por que si se frena el coche sigue recto y no obedece al volante sin embargo si acelera se corrige la trayectoria.
¿También estoy equivocado?
Jajajajaja
Es que ya me da risa el tema
Lo que ay que leer jajaja

Ni todos actúan así en curvas....
Jeje
 
Mi experiencia me dice que cuando lacea la caravana, lo primero que hago es levantar el pie del acelerador y a continuacion un aceleron con lo que el tren se alinea, y a partir de este momento en que aprecio que el laceo ha disminuido drasticamente o desaparecido, reduzco la velocidad porque pienso que el laceo se ha producido seguramente por una imprudencia mia.
Las pocas veces que me ha pasado me ha dado buen resultado.

Interesante el tema, evidentemente yo por experiencia vivida, lo mejor es levantar el pie del acelerador y no acelerar hasta que el conjunto este equlibrado......peeeero que pasa con la direccion del coche cuando la CV empieza a dar ligeros bandazos?? es mejor mantenerla quieta sin mover el volante??moverla perceptiblemente en la direccion del bamboleo de la CV..oooo en sentido contrario del bamboleo de la CV???
Taht is de cuestion?
 
pero Jorge... (aunolose)...este tema es de los "castigados"... me sorprende que dudes de lo que hay que hacer...:Drogar-Laugh(LBG):...

por supuesto que acelerar ante un lanceo, por mínimo que sea... pero si que es cierto que como bien dice Josep M. el instinto te hace levantar el pie... pero son unos segundos escasos para poder apretar el acelerador con brío y que el coche meta todos los caballos que tiene para estirar el conjunto... es la forma correcta de salir de esa situacion...

Te puedo decir con toda exactitud que si haces eso,tienes el accidente con toda seguridad,el laceo aumenta con la inercia del coche impidiendo controlar la estabilidad del conjunto y para cuando quieres controlar el conjunto estas mirando para Cuenca
 
Creo que estamos hablando de dos situaciones diferentes.
Una, digamos, mini laceos y la forma de coregirlos. En este caso, y lo digo por experiencia, levantar el pie y acelerar. Luego ir reduciendo. Con esto se soluciona.
Otra los macro laceos. Estos se deben producir a unas velocidades considerables. Yo no se, pero ademas de rezar y desear suerte no se me ocurre nada mas. Nunca me he encontrado en esta situacion y espero no encontrarme.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com