Webcampista.com

mucho más que un foro

Avería en Ruta

Eso me pasó a mí después de una webcampada en el puente de diciembre en El Canto de la Gallina. Descubrí que el cable me iba arrastrando cuando ví las chispas en la gasolinera en la que estaba repostando (para tener una movida buena).
En un área de servicio de la A-6 en la sierra de Madrid, en pleno diciembre, me puse a empalmar y encintar los 13 cablecitos del enganche. No sentía los dedos de las manos. Pues 7 u 8 años que se tiró la chapuza puesta y solo la tuve que retocar una vez que me hacía mal contacto. En su momento compré cable y una piña para hacer la sustitución, pero conectar los 13 pines a la piña y luego conectar los 13 cables a la caja de distribución dentro de la caravana daba más trabajo que dejarlo como estaba. De hecho, el que compró la caravana se llevó la chapuza puesta y el cable de regalo por si a él le apetecía hacer el cambio. Me imagino que aún seguirá el cable como salió de Madrid :)
 
Mi enganche también es de la marca Lafuente y tampoco tiene argolla para enganchar el cable de seguridad.

Entonces lo correcto es engancharlo alrededor del cuello de cisne?? o donde??
 
No todos los enganches traen argolla para el cable del freno... Aunque supongo que la mayoría sí... Si no trae, pues lazada al cuello de la bola...

El cable, yo suponía que iba arrastrando, y luego lo cortaste tú, para que no se perdiera... Si se ha cortado así, supongo que en ese badén que dices, lo pilló el patín (si lo lleva, que no me he fijado) contra el badén y lo cortó. porque es un corte muy limpio...

EDITO: ** Sí lleva patín, ahora me he fijado en la foto**

Yo empalmaría los cables, y uno a uno con funda termoretráctil, y otra para la exterior, más unas vueltas de cinta aislante (en la exterior)... Como tienes cable de sobra, puedes hacer los empalmes "escalonadamente", para que no queden todos a la misma altura... Eso te puede durar toda la vida, y acortarías el cable para que quede holgado, pero no arrastre... Otra solución (complementaria), sería poner una brida grande, sin apretar, de tal forma que lo sujete, para que no llegue al suelo, pero permita movimiento...

Bueno... Que todos los males sean esos... Ya nos contarás...
 
No todos los enganches traen argolla para el cable del freno... Aunque supongo que la mayoría sí... Si no trae, pues lazada al cuello de la bola...

El cable, yo suponía que iba arrastrando, y luego lo cortaste tú, para que no se perdiera... Si se ha cortado así, supongo que en ese badén que dices, lo pilló el patín (si lo lleva, que no me he fijado) contra el badén y lo cortó. porque es un corte muy limpio...

EDITO: ** Sí lleva patín, ahora me he fijado en la foto**

Yo empalmaría los cables, y uno a uno con funda termoretráctil, y otra para la exterior, más unas vueltas de cinta aislante (en la exterior)... Como tienes cable de sobra, puedes hacer los empalmes "escalonadamente", para que no queden todos a la misma altura... Eso te puede durar toda la vida, y acortarías el cable para que quede holgado, pero no arrastre... Otra solución (complementaria), sería poner una brida grande, sin apretar, de tal forma que lo sujete, para que no llegue al suelo, pero permita movimiento...

Bueno... Que todos los males sean esos... Ya nos contarás...

Me cito a mí mismo, para añadir un par de cosillas...

Lo de hacer los empalmes "escalonadamente", es para que no quede hecho una bola, como comentaba @aritzondo ...

Y, lo de la brida, eso lo tengo hecho para que no me cuelgue tanto el cable del freno, aunque es válido para el cable de la piña... Con la medida necesaria para que cuelgue, pero no arrastre, y al no estar apretado, le permite el movimiento que necesite...
 
No todos los enganches traen argolla para el cable del freno... Aunque supongo que la mayoría sí... Si no trae, pues lazada al cuello de la bola...

El cable, yo suponía que iba arrastrando, y luego lo cortaste tú, para que no se perdiera... Si se ha cortado así, supongo que en ese badén que dices, lo pilló el patín (si lo lleva, que no me he fijado) contra el badén y lo cortó. porque es un corte muy limpio...

EDITO: ** Sí lleva patín, ahora me he fijado en la foto**

Yo empalmaría los cables, y uno a uno con funda termoretráctil, y otra para la exterior, más unas vueltas de cinta aislante (en la exterior)... Como tienes cable de sobra, puedes hacer los empalmes "escalonadamente", para que no queden todos a la misma altura... Eso te puede durar toda la vida, y acortarías el cable para que quede holgado, pero no arrastre... Otra solución (complementaria), sería poner una brida grande, sin apretar, de tal forma que lo sujete, para que no llegue al suelo, pero permita movimiento...

Bueno... Que todos los males sean esos... Ya nos contarás...

Esta es la teoría que barajamos recapitulando lo que nos pasó, el cable danzando delante del patín, un badén alto que me comí y justo coincidieron.
Pensé que había sido la jockey aunque va muy arriba... Creo que de cien, una.

Pongo una foto del badén que ayudó, a la salida del pueblo; está bastante rascado...

Screenshot_20210628-110352.png
 
Si no cambias el cable completo, hagas lo que hagas te va a parecer una chapuza estética. Por que 13 cables empalmados en el mismo sitio no hay manera de que queden "estéticamente bien". Pero funcional y que duren lo mismo que un cable completo, claro que sí, si lo haces bien.

Que lo más seguro es que sean 9 ó 10, pero es lo mismo, queda el bulto que a muchos les desagrada. :dontknow:
 
De momento yo haria el apaño de empalmar los cables, y luego cuando la caravana este parada, que el invierno es muy largo, cambiaria todo el cable, que no debe de ser ni complicado ni caro.
Pero bueno, si como dices tienes la caravana a todo riesgo, lo suyo seria que fuera la compañia de seguros la que se hiciera cargo de cambiar todo el cable. ¿no?
 
Mi enganche también es de la marca Lafuente y tampoco tiene argolla para enganchar el cable de seguridad.

Entonces lo correcto es engancharlo alrededor del cuello de cisne?? o donde??
pues el mío es la fuente y si tiene argolla eso sí hay que doblar el lomo pues está debajo del enganche si no metes la cabeza junto al suelo no lo ves
 
Mañana llevan la caravana de Almansa al concesionario donde la compré y ya que vaya el del seguro* a peritar, que nos costó una pasta. Y que lo pongan entero nuevo @Josep M. ¿no?
(Quería ponerle una claraboya a ver si aprovechando el tiempo de espera en una mañanita les da tiempo, además de un par de cosillas que estaban pendientes en garantía).

*Os voy contando según vayan diciendo, no parece un accidente y posterior reparación caro para escaquearse.
 
pues el mío es la fuente y si tiene argolla eso sí hay que doblar el lomo pues está debajo del enganche si no metes la cabeza junto al suelo no lo ves
Pues a eso no he llegado, miraré luego a ver, que lo que se ve desde afuera no esta
 
Y como se empalman?

¿Preguntas cable-piña o cable-cable? Cable-piña es muy parecido a poner un enchufe "de casa", aunque tienes que tener en cuenta los números y colocar cada cable en su lugar.
Cable a cable, pues es más sencillo o más complejo según lo quieras hacer, si te limitas a retorcer el cable pelado uno con otro y después encintar, pues así de sencillo. Si pones termorretractil, asegurarse de meterlo antes de empalmar OJO, antes de todo, el gordo que los tapará todos :D
Antes de encintar o de poner el termorretractil, puedes soldarlo con estaño también.
La opción de empalmar con fichas de empalme, en este caso no lo veo, quedaría muy aparatoso. Aunque un poco más seguro. Al menos hasta que se oxide el tornillo...



Edito: truco para evitar el pegote de cables, aunque con 10 ó 13, se hace difícil...

1624891582280.png
 
Yo decía cable-piña. Hace unos años abrí la piña ( que me costó un huevo) y creo recordar que para unir el cable con los bornes de la piña necesitabas "herramienta"
 
Yo decía cable-piña. Hace unos años abrí la piña ( que me costó un huevo) y creo recordar que para unir el cable con los bornes de la piña necesitabas "herramienta"

A lo mejor depende de la piña, pero todas las que he montado y visto yo, se puede hacer con destornillador plano normal. A lo mejor alguno de estrella, pero normal

A esto me refería yo, con lo de "escalonadamente", que no coincidan todos a la misma altura... Como le cuelga mucho cable, tiene longitud para hacerlo...
Tiene longitud por un lado, pero por otro no tanto. Es que son muchos cables...
 
A lo mejor depende de la piña, pero todas las que he montado y visto yo, se puede hacer con destornillador plano normal. A lo mejor alguno de estrella, pero normal
Entonces dices que tiene tornillos como una clema normal, para meter el cable y apretar, si es eso sería facil...La mía no era así
 
A lo mejor depende de la piña, pero todas las que he montado y visto yo, se puede hacer con destornillador plano normal. A lo mejor alguno de estrella, pero normal
De las de 7 polos ya me ha tocado alguna con faston. Las de 13 todas con tornillos.
 
Mañana llevan la caravana de Almansa al concesionario donde la compré y ya que vaya el del seguro* a peritar, que nos costó una pasta. Y que lo pongan entero nuevo @Josep M. ¿no?
(Quería ponerle una claraboya a ver si aprovechando el tiempo de espera en una mañanita les da tiempo, además de un par de cosillas que estaban pendientes en garantía).

*Os voy contando según vayan diciendo, no parece un accidente y posterior reparación caro para escaquearse.
Pues sí, que el seguro te ponga el cable nuevo, que para esto se paga el seguro.
En un taller, con un elevador, les será mucho mas facil.
 
Lo del seguro me parece estupendo. Pero... ¿tienes franquicia? :? Por que el coste de poner el cable nuevo "no debería" ser muy alto...
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com