Webcampista.com

mucho más que un foro

AYUDA!!! conjunto Focus c-max con CV adria altea 542pk

Hola, yo creo que el peso del coche importa ,(y mucho) a la hora de tirar de un remolque, cuanto mas peso tenga el tractor, mas estabilidad tendra el conjunto, es logica aplastante y fisica pura.
me parece muy respetable los que en este hilo decis que vais de forma correcta con carabanas que pesan 1,500 kl, con vehiculos tractores que tienen una tara inferior al remolque o igual, pero eso ,(sololo respeto) eso no quiere decir que circuleis con una garantia de seguridad aceptable, yo no lo haria , siempre hay caravanas mas pequeñas y coches mas grandes.
las circunstancias de cada uno son respetables, pero para mi umilde opinion es jugarse la vida, ante un imprevisto, con esos conjuntos, no lo veo.
un saludo.
 
Perdóname pero no entiendo que tiene que ver que el coche pese 400Kg mas con que la caravana se mueva mas o menos, la caravana es la misma y sigue estando sujeta al coche por el mismo punto. Yo creo que lo que pasa es que tu has dejado de sentir el balanceo de la caravana y eso ha aumentado tu sensación de que vas más seguro.

Pues en principio que al pesar mas el coche que la caravana, la caravana le cuesta mas mover el coche al ser mas pesado, y es mas estable, o por lo menos esos es lo que yo pienso (aunque tambien puede ser lo que comentas pero no creo) tu podras mover a alguien de tu mismo peso con relativa facilidad, pero a otra persona que pese 40 kg mas que tu, ya te costaria mas no?
 
Perdóname pero no entiendo que tiene que ver que el coche pese 400Kg mas con que la caravana se mueva mas o menos, la caravana es la misma y sigue estando sujeta al coche por el mismo punto. Yo creo que lo que pasa es que tu has dejado de sentir el balanceo de la caravana y eso ha aumentado tu sensación de que vas más seguro.

Pues en principio que al pesar mas el coche que la caravana, la caravana le cuesta mas mover el coche al ser mas pesado, y es mas estable, o por lo menos esos es lo que yo pienso (aunque tambien puede ser lo que comentas pero no creo) tu podras mover a alguien de tu mismo peso con relativa facilidad, pero a otra persona que pese 40 kg mas que tu, ya te costaria mas no?

Entonces es lo que yo digo, la caravana se mueve lo mismo, es el coche el que ha dejado de moverse. Tu sensación de seguridad es mayor porque no lo notas pero el balanceo esta ahí.

Yo tengo el coche que tengo porque para el día a día me va muy bien y no necesito uno con mas peso y consumo para sacar la caravana 15 o 20 días al año. Si me lo cambio, que lo tengo pensado, no es porque no pueda con la caravana, me lo cambiare por el tema de la maldita MMC de Renault de los co@@@es. Y buscare lo que tengo ahora, equilibrio entre el día a día y la afición de sacar la caravana de vez en cuando.

También me he fijado mucho cuando he salido para ver que coche elegir y hay mucho Holandés arrastrando caravanas Dethleffs y Fendt mas grandes que la mía con Renault Meganes y Opel Astra. Supongo que llevaran el B + E pero creo que es solo un carnet y no te da +100 en el peso del coche.
 
Sigo en la brecha,,,,,,,,,si con un golf 1.9 y 105 CV tu entiendes y confias en que vas bien pues nada,,,,,,,,, Ojo yo no lo haria por mi seguridad y la de mi gente,,,,,, pues lo unico que hace falta para darte un susto acojonante es que te cruces no un trailer o un autobus el meneo es acojonante o al adelantarlos la asorcion ugggg,,,,, o un golpe de viento lateral,,,, un frenazo algo brusco,,,,,entonces me pregunto,,,,, tu piensas y crees que vas bien,,,,,,, pues nada adelante lo que si re rogaria mucho ojo al cruzarte con camiones,,,, ya que estamos barajando dos pesos similares pero con una MASA muy desproporsionada por lo tanto la vela que hace es impresionante,,, suerte y muchos saludos

Totalmente de acuerdo con Fran_LMC. Suerte... Y que no tengas nunca una situación de riesgo. Saludos


Enviado usando Tapapalk

Perdóname pero no entiendo que tiene que ver que el coche pese 400Kg mas con que la caravana se mueva mas o menos, la caravana es la misma y sigue estando sujeta al coche por el mismo punto. Yo creo que lo que pasa es que tu has dejado de sentir el balanceo de la caravana y eso ha aumentado tu sensación de que vas más seguro.

Hola, yo creo que el peso del coche importa ,(y mucho) a la hora de tirar de un remolque, cuanto mas peso tenga el tractor, mas estabilidad tendra el conjunto, es logica aplastante y fisica pura.
me parece muy respetable los que en este hilo decis que vais de forma correcta con carabanas que pesan 1,500 kl, con vehiculos tractores que tienen una tara inferior al remolque o igual, pero eso ,(sololo respeto) eso no quiere decir que circuleis con una garantia de seguridad aceptable, yo no lo haria , siempre hay caravanas mas pequeñas y coches mas grandes.
las circunstancias de cada uno son respetables, pero para mi umilde opinion es jugarse la vida, ante un imprevisto, con esos conjuntos, no lo veo.
un saludo.

Perdóname pero no entiendo que tiene que ver que el coche pese 400Kg mas con que la caravana se mueva mas o menos, la caravana es la misma y sigue estando sujeta al coche por el mismo punto. Yo creo que lo que pasa es que tu has dejado de sentir el balanceo de la caravana y eso ha aumentado tu sensación de que vas más seguro.

Pues en principio que al pesar mas el coche que la caravana, la caravana le cuesta mas mover el coche al ser mas pesado, y es mas estable, o por lo menos esos es lo que yo pienso (aunque tambien puede ser lo que comentas pero no creo) tu podras mover a alguien de tu mismo peso con relativa facilidad, pero a otra persona que pese 40 kg mas que tu, ya te costaria mas no?

Entonces es lo que yo digo, la caravana se mueve lo mismo, es el coche el que ha dejado de moverse. Tu sensación de seguridad es mayor porque no lo notas pero el balanceo esta ahí.

Yo tengo el coche que tengo porque para el día a día me va muy bien y no necesito uno con mas peso y consumo para sacar la caravana 15 o 20 días al año. Si me lo cambio, que lo tengo pensado, no es porque no pueda con la caravana, me lo cambiare por el tema de la maldita MMC de Renault de los co@@@es. Y buscare lo que tengo ahora, equilibrio entre el día a día y la afición de sacar la caravana de vez en cuando.

También me he fijado mucho cuando he salido para ver que coche elegir y hay mucho Holandés arrastrando caravanas Dethleffs y Fendt mas grandes que la mía con Renault Meganes y Opel Astra. Supongo que llevaran el B + E pero creo que es solo un carnet y no te da +100 en el peso del coche.


Siguiendo un poco el hilo:

Aquí hay que diferenciar muchas cosas:

1- Si el coche tiene homologada una MMR que sea superior a su tara, es porque, simplemente, el coche puede. Los valores de homologación europea no los pone un fabricante al buen tuntún. No. Tienen que demostrar que el coche, en el momento de su fabricación, puede tirar de ellos. Las pruebas de MMR se hacen en base a 5 arrancadas en un máximo de 10 minutos desde parado, en una rampa del 12% sin que el coche retroceda, según norma ECE. En este momento hay turismos con una MMR c/f superior, no a su tara, sino ya cercana a su MMA, como puede ser el caso del Passat 2.0 TDI SCR de 240 CV, que con una tara de 1750 kilos (calculo una MMA de 2400) tiene una MMR c/f de 2200 kilos. De la misma manera tienen que superar 5 ciclos de frenado sin desfallecer los frenos.

2- DA igual si el remolque es ligero o pesado y si el tractor es pesado o no. Si está mal cargado más temprano que tarde se vuelve inestable.

3- A igualdad de superficie lateral de caravana, dame peso, siempre que pueda tirar de él. Un viento lateral atacando a 12 m2 de aluminio martelé desplaza con más facilidad 800 kilos que 1400 kilos.

4- Los coches modernos, si vienen con bola de fábrica, traen programas de ESP específicos que funcionan de maravilla. En combinación con los estabilizadores de ferodos y/o el AT-C hacen de los conjuntos algo estable.

Yo he viajado muchos kms por Europa y veo a alemanes y holandeses tirar de caravanas de fabricación alemana de 4,70-5 metros de caja (entorno de 1500 kilos de MMA) con monovolúmenes y turismos compactos, con motores de 100 a 130 CV (casi siempre a gasoil) y ni son un estorbo circulando.

Un saludo
 
Todas las opiniones que aqui se han dado son perfectamente validas. Logicamente un vehiculo tractor pesado con mucha potencia y buen par seria lo ideal para arrastrar esa cv,sobretodo por el tema de la seguridad(imprevistos como reventon de ruedas,rafagas de aire,frenazos bruscos,etc,etc.)Pero tambien el ir con un conjunto adecuado incita muchas veces a un exceso de confianza que tampoco es nada bueno. Yo soy camionero y en mis 32 años gracias a Dios no he visto muchos accidentes de cvs,pero los pocos que he visto,han sido conjuntos en teoria sobrados.No quiero decir con esto que los que llevan un buen conjunto sean unos descelebrados,ni mucho menos. Yo llevo un conjunto parecido(C-max 136CV y Tango 495),No soy de los que usan la cv 15 ó 20 dias al año,todo lo contrario,la muevo a menudo y jamas he tenido un percance porque tomo mis precauciones.Si volvemos al primer post,yo diria NO pero no por ser un conjunto justito sino por la inexperiencia,aconsejo una cv menos pesada.
 
Pero bueno si hemos movido caravanas con 50 cv toda la vida, para que quieres mas .....lo importante es la relación de pesos entre la caravana y el tractor, una caravana de 1400 kilos reales no puede ser tirada por un coche de 1400 kg por seguridad da igual 50 cv que 500cv, ojo con seguridad poder puede y podrá,
Las pruebas se hacen con remolques con peso real, no con caravanas en carretera que la cosa cambia.....
En cualquier caso una caravana con 1400 kg tirada por un coche de la marca que sea con los caballos que sea y el mismo peso que el remolque va muy justo de seguridad.......
 
hola quiero comprar una caravana adria optima 380td de segundamano y tengo un Ford cmax 105 caballos diésel puedo tirar de ella?
 
La Caravana pesa mas que el coche.
115cv no son suficientes,,,ni que vayas despacio ni que no.
Una Sun Roller 495 pesa en ruta 1360kg. Garantizados. Sin grandes cargas.
Una 542,,,pasara de los 1500kg solo con un edredon.

Por lo menos mi Sun Roller 495 engaña, realmente es un 540 de caja y algo mas de 720 con lanza, mas sus 250 de ancho, en orden de marcha pasa algo de 1400 kg, con mover y toldo F45
 
Yo estoy con los que opinan que es mucha caravana para poco coche, siempre comparando pesos....

Efectivamente con tranquilidad y sabiendo lo que lleva se llega a todos sitios, el problema viene cuando surge un imprevisto (volantazo, frenazo, golpe de viento, etc..) hay los Kg mandan.....
 
Bajo mi punto de vista y experiencia
- Mi caravana antigua era parecida de tamaño a la nueva, pero era mucho más ligera. La nueva, que es mejor en todos los aspectos, también es mucho más estable, le afecta menos el viento, etc etc. Lo achaco a que pesa mucho más.
- Como ya han dicho, un coche está preparado para remolcar una cantidad. Esa cantidad es la que puede remolcar, parece una perogrullada, pero es así. Estáis hablando de que un coche no puede con algo que el fabricante ha medido probado, y llegado a la conclusión de una forma analítica y con pruebas que puede con un peso, y hay gente que dice que no, que lo que puede llevar es hasta tal peso. ¿Por que? ¿por ojo de buen cubero? ¿Puede con 1200 kg pero con 1500 no, porque yo lo digo? ¿Lo intuyo? ¿Los astros me lo dicen?...

Aquí nos encontramos con el otro gran problema de este mundillo, que es la falta de seriedad de los fabricantes de CARAVANAS. Si un coche puede remolcar pongamos por caso 1400Kg, no debería haber ningún problema en remolcar una caravana de mma de 1400 kg, y punto. Problema: mma es la máxima masa que puede tener una caravana, bajo ningún concepto puede ir más peso. Pero eso no es así, y casi todas las caravanas van pasadas de peso. Y en algunos casos, por auténticas burradas. He tenido en mi mano documentación de una hobby de mas de 7 metros y dos metros y medio de ancho, con una MMA de 750Kg, algo que es completamente falso. seguramente pese más del doble. ¿Cuál es el problema? que si tu coche puede con 1400Kg, vas con algo que debe pesar hasta 1400 kg y realmente pesa 1900Kg, ahí sí que te estás jugando el tipo.

Al final, como todo cristo miente, caravanas, fichas, etc, lo que suele hacer la gente es poner márgenes muy amplios.

Mi opinión es que hay dos límites, uno el legal, por ejemplo, carnet b+e, o límites de 3500 Kg, o diferencias legales entre remolque ligero o no, etc. Si los incumples no pasa nada, menos posible multa o problemas legales. Evidentemente importante, pero no pone en riesgo la integridad de los vehículos.

Otro es el límite de los materiales, el real. Este es muy importante para mí que se cumpla. si tu chasis puede con una cantidad de kilos, bajo ningún concepto puedes ponerle más en ninguna circunstancia. No porque te multen, sino porque no te aseguras que aguante. si tu coche puede con tantos kilos, nunca puedes poner una caravana que pese más, en ningún momento. pase lo que pase. Si las ruedas aguantan una cantidad, nunca se puede pasar de esa cantidad, etc etc. Eso implica que es muy importante ver qué tenemos entre manos, y pesar en báscula la caravana para actuar en consecuencia.
En cuanto a si se va mejor, pues evidentemente cuanto más pese el tractor irás mejor, cuanto más potencia también, pero eso no significa que sea obligatorio. Mis 115 CV me parecen perfectos para cualquier cosa que lleve colgando. Que en cuestas muy pronunciadas tengo que ir más despacio, pues vale. que no puedo ir a 160 en autovía pues vale. Pero no creo que me quedara bloqueado en ningún sitio en primera. También para viajar cuanto más grande y lucido sea el coche mejor, pero con mi antiguo VW polo de 45 caballos me hice viajes maravillosos.

Por ejemplo, genial el sexo en una caravana de 6 metros, pero tengo recuerdos maravillosos de lo que se puede hacer dentro de un polo con 19 años. Que nadie me diga que no se puede por ser un coche pequeño...
 
Entonces según los expertos.


Una cabeza tractora de siete toneladas que arrastra un remolque de 40 toneladas a 100 km/hora debe ser más peligoroso que andar por un campo de minas.


Hacer mirar las suspensiones, estabilizador y neumáticos no está de más. Yo he ido en coches sin caravana por autopista y eso parecía que flotaba por las nubes.


Cuando veo gente diciendo que con SUV han mejorado una barbaridad....... si es lo mismo!!!!!!! Solo diferencia que son más altos (menos aerodinámica) y llevan ruedas desproporcionadas (+ consumo).

Saludos compañeros.
 
Lo mejor es guiarte por los datos. Si pone que puede arrastrar 1500, es que puede arrastrar ese peso e incluso más porque siempre ponen márgenes de seguridad, es decir si pesa 1550 tampoco pasa nada por ese 3% de sobrepeso.


Muchas veces las limitaciones vienen por motor o por frenos o cualquier detalle, no vienen por los pesos.
 
Pues si. totalmente de acuerdo.

Especulando, supongo que ese será el motivo de la famosa limitación de las scenics, de masa máxima del conjunto, que vieron que había algún tipo de problema con algún componente del coche.

pero ojo, sé consciente de los datos reales de la caravana!
 
hola quiero comprar una caravana adria optima 380td de segundamano y tengo un Ford cmax 105 caballos diésel puedo tirar de ella?

Mejor que hubieras abierto un hilo nuevo, porque este va de otra caravana pero si miras mi firma (90 CV para una 370) creo que no deberías tener problemas.

Salut i kms
 
Una cabeza tractora de siete toneladas que arrastra un remolque de 40 toneladas a 100 km/hora debe ser más peligoroso que andar por un campo de minas.

Salio la comparación de marras !!!!, la cabeza tractora de un trailer no arrastra un remolque, arrastra un semi-remolque que deja de caer sobre esta gran parte de su peso... no es un comparación que se pueda utilizar.
 
Bajo mi punto de vista y experiencia
- Mi caravana antigua era parecida de tamaño a la nueva, pero era mucho más ligera. La nueva, que es mejor en todos los aspectos, también es mucho más estable, le afecta menos el viento, etc etc. Lo achaco a que pesa mucho más.
- Como ya han dicho, un coche está preparado para remolcar una cantidad. Esa cantidad es la que puede remolcar, parece una perogrullada, pero es así. Estáis hablando de que un coche no puede con algo que el fabricante ha medido probado, y llegado a la conclusión de una forma analítica y con pruebas que puede con un peso, y hay gente que dice que no, que lo que puede llevar es hasta tal peso. ¿Por que? ¿por ojo de buen cubero? ¿Puede con 1200 kg pero con 1500 no, porque yo lo digo? ¿Lo intuyo? ¿Los astros me lo dicen?...

Aquí nos encontramos con el otro gran problema de este mundillo, que es la falta de seriedad de los fabricantes de CARAVANAS. Si un coche puede remolcar pongamos por caso 1400Kg, no debería haber ningún problema en remolcar una caravana de mma de 1400 kg, y punto. Problema: mma es la máxima masa que puede tener una caravana, bajo ningún concepto puede ir más peso. Pero eso no es así, y casi todas las caravanas van pasadas de peso. Y en algunos casos, por auténticas burradas. He tenido en mi mano documentación de una hobby de mas de 7 metros y dos metros y medio de ancho, con una MMA de 750Kg, algo que es completamente falso. seguramente pese más del doble. ¿Cuál es el problema? que si tu coche puede con 1400Kg, vas con algo que debe pesar hasta 1400 kg y realmente pesa 1900Kg, ahí sí que te estás jugando el tipo.

Al final, como todo cristo miente, caravanas, fichas, etc, lo que suele hacer la gente es poner márgenes muy amplios.

Mi opinión es que hay dos límites, uno el legal, por ejemplo, carnet b+e, o límites de 3500 Kg, o diferencias legales entre remolque ligero o no, etc. Si los incumples no pasa nada, menos posible multa o problemas legales. Evidentemente importante, pero no pone en riesgo la integridad de los vehículos.

Otro es el límite de los materiales, el real. Este es muy importante para mí que se cumpla. si tu chasis puede con una cantidad de kilos, bajo ningún concepto puedes ponerle más en ninguna circunstancia. No porque te multen, sino porque no te aseguras que aguante. si tu coche puede con tantos kilos, nunca puedes poner una caravana que pese más, en ningún momento. pase lo que pase. Si las ruedas aguantan una cantidad, nunca se puede pasar de esa cantidad, etc etc. Eso implica que es muy importante ver qué tenemos entre manos, y pesar en báscula la caravana para actuar en consecuencia.
En cuanto a si se va mejor, pues evidentemente cuanto más pese el tractor irás mejor, cuanto más potencia también, pero eso no significa que sea obligatorio. Mis 115 CV me parecen perfectos para cualquier cosa que lleve colgando. Que en cuestas muy pronunciadas tengo que ir más despacio, pues vale. que no puedo ir a 160 en autovía pues vale. Pero no creo que me quedara bloqueado en ningún sitio en primera. También para viajar cuanto más grande y lucido sea el coche mejor, pero con mi antiguo VW polo de 45 caballos me hice viajes maravillosos.

Por ejemplo, genial el sexo en una caravana de 6 metros, pero tengo recuerdos maravillosos de lo que se puede hacer dentro de un polo con 19 años. Que nadie me diga que no se puede por ser un coche pequeño...

Aquí nadie esta poniendo una pistola en el pecho a nadie, son solo sugerencias y consejos que dan la practica y el uso, pero son solo eso, sugerencias..., luego cada uno es mayorcito y sabe lo que tiene o debe hacer.
 
Aquí nadie esta poniendo una pistola en el pecho a nadie, son solo sugerencias y consejos que dan la practica y el uso, pero son solo eso, sugerencias..., luego cada uno es mayorcito y sabe lo que tiene o debe hacer.

La Caravana pesa mas que el coche.
115cv no son suficientes,,,ni que vayas despacio ni que no.
Una Sun Roller 495 pesa en ruta 1360kg. Garantizados. Sin grandes cargas.
Una 542,,,pasara de los 1500kg solo con un edredon.


Hay muchos consejos o sugerencias, pero también opiniones taxativas como esta. ¿Puede? si realmente la caravana pesa lo que dice, si. ¿Con 115 CV? por supuesto. Otra cosa es que tarde más, que si pasa el puerto de Asturias tenga que ir como algunos camiones, a 60Km/h, o que no pueda ir a 160.
Yo mismo soy de la opinión de que iría mejor con un coche grande y una caravana pequeña. Seguro que con un Hummer enorme y una caravana bambina vas mejor que con lo que yo tengo, pero no por eso puedes decir que no puedes hacerlo.
 
Salio la comparación de marras !!!!, la cabeza tractora de un trailer no arrastra un remolque, arrastra un semi-remolque que deja de caer sobre esta gran parte de su peso... no es un comparación que se pueda utilizar.


Por poner un ejemplo



darwin-linehaul_-198_450x300.jpg
 
La verdad es que cada vez estoy más convencido de que deberían parar a todas las caravanas la guardia civil y empezar a meter multas a todos. Incluído yo, y incluídos los concesionarios de caravanas, que en muchos casos salen caravanas con un montón de añadidos y kilos de más sin que a nadie le importe.
De esa forma, en unos años se solucionarían muchos problemas de ese estilo.

No puede ser que se hagan todas estas pirulas en la documentación y no pase nada. No me explico que haya caravanas enormes sin matrícula propia y nadie ponga ni una pega. Eso no pasa en casi ningún otro tema legal. Y encima tanta ITV, tantos frenos, tantas lucecitas en la matrícula, y pijaditas y luego si la caravana pesa 400 kilos más de lo que el fabricante dice que es seguro, a nadie le importa, ni a la itv ni a los dueños.

El peso de una caravana es la TARA. Sin embargo, casi todos damos por supuesto que pesa lo que ponga la MMA con suerte, si no más. Mi coche puede cargar dentro con cerca de 800 Kg de carga. Una vez llevé cerca de 500Kg entre sacos y ladrillos, y el coche iba reventado, y todavía faltaban 200Kg para llegar a su límite! ni me imagino cómo puede ser meterle 400 kilos más. Y eso pasa con una caravana y todo el mundo lo ve normal.
 
Por poner un ejemplo



darwin-linehaul_-198_450x300.jpg
Copo, no tiene nada que ver un semirremolque con un remolque, y una cabeza tractora pesa alrededor de los 7500 kg y un semirremolque tendrá un pma de 32500 kg, si tuviese mas seria un transporte especial, la masa máxima para un semirremolque con su tractora es de 40.000kg si tiene mas es transporte especial.
Y ya no hablemos de frenos y demas......una cabeza esta diseñada para eso y un coche no.
 
Hola!
Yo tb soy novata, miramos caravanas de tres ambientes, tengo un Altea 1.9 de 110 cv y al final cogimos una Sterckerman pequeñita, aunque somos 5 de familia por miedo a la seguridad y a cargarme el coche, fue una lástima no tener mas potencia en el coche, pero estamos encantados porque es muy manejable para viajar.
 
Por poner un ejemplo



darwin-linehaul_-198_450x300.jpg

Pues no entiendo tu ejemplo...., ya te he comentado antes que nos son remolques, como lo es una caravana..., son semi-remolques y apoyan su peso en la tractora... y en el caso de la foto que pones se apoya un semi-remolque sobre otro...

No entiendo que insistas....
 
Bueno, vale que técnicamente es diferente un semiremolque que un remolque, pero las leyes de la física son las mismas. Eso sí,tiene frenos especiales para frenar tal cantidad de tonelaje.



En el fondo es muy simple, si tu coche pone que puede arrastrar 1500 kg, pues eso es lo que puede arrastrar. Ya se han encargado los técnicos para certificar dicha cantidad.

Si te pasas, pues te saltas la ley, porque es inseguro, y te puede caer multa, porque así lo ha certificado un órgano de control en base a los frenos y la capacidad del motor.
 
75371771bff3d794f44916b66985c08f.jpg

Durante mucho tiempo estuve llevando un conjunto como este y por lo que entiendo rompe todas vuestras leyes de la física, el camión 18 tn y el remolque 24 tn, me parece que lo del 80% no lo lleva muy bien.
Yo siempre he pensado que es mejor que el tractor pese mas que el remolque, pero si no puede ser pues no pasa nada, si vas con conocimiento, sentido común y sabiendo lo que llevas no tiene porque pasar nada.
El otro día hablando con un compañero, recordaba sus años con el Renault 12 y la pedazo caravana que llevaba entonces y no pasaba nada.
Es mi humilde opinion , tan buena o mala como cualquier otra.
Salu2
 
A mi lo que me llama la atencion es que compañeros con conjuntos que para algunos son descompensados y aunque digan que no se mueve,que no empuja en las bajadas, que no notan apenas el aire y aun así les digan que es inseguro sin haberlo probado.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com