Webcampista.com

mucho más que un foro

Ayuda para un chaval de once años al borde del deshaucio de su caravana de techo elevable.

... En definitiva, que no tengo ningún "voluntario" para ser el primero en abandonar el nido. Y lo que es peor, lo entiendo (que se está muy bien en la cama, calentito, sin lluvia, sin ruidos, ni luz, ni bichos, ni gatos nocturnos husmeadores, ni humedad que sube del suelo, ni condensación, con el wáter a mano y la botella de agua y en el calor del hogar junto a papá y mamá)...

Y disfrutarlo mientras se pueda, que luego levantan vuelo y ya se acabó
 
cc072ad4b7e79476b06c0dd073047e26.jpg


Le puedes dejar dormir en el colchón blandito, calentito al lado de su madre e irte tú al quechua, que menos!
 
Argos, la idea es buena, pero la peña esa me parece poco rutera.
Asima, tu idea también es buena. !Lo que no se haga por los hijos! (Tururú!)
Latumbadehuma, cuando el o los nenes quieran intimidad de esa clase que vayan a los baños del camping! Que yo seré blandete, pero no tonto.
Con las ideas que me han dado (y las que terminen de darme) creo que podremos parar el deshaucio y frustrar el fraticidio. (Presento mis condolencias por adelantado a todos aquellos que hayan perdido un ser querido en fatal accidente nocturno tras recibir el fratenal impacto del morador de la litera superior y que puedan sentirse ofendidos por mi comentario. No está en mi ánimo burlarme de tan luctuosos hechos).
 
Ah! se me olvidaba también expresar el agradecimiento a aquellos a los que les ha gustado el título o lo han defendido, claro que sí. Y a los que lo critican, pues sólo decirles que estaré encantado de aprender cómo hacerlo mejor. Seguro que tienen mucho que enseñar y no les faltarán las ganas de explicarnos algunas ideas, trucos o recursos literarios, para que todos aprendamos a titular de un modo más correcto.[/QUOTE]

Ni me gusta ni me disgusta el titulo y no soy nadie para juzgar nada.Lo digo por que yo tambien he hecho un comentario sobre el titulo de marras y sigo diciendo que hay otras maneras de anunciar algo.Lo primero que me pasó por la cabeza era un pobre crio que vivia(con sus padres) en una desvencijada caravana.Que quieres que te diga,yo soy asi de memo.
He citado parte de este comentario que has hecho por que me parece un poco,como decirlo,fuera de lugar o algo asi (perdona mi ignorancia a la hora de escribir o expresarme,de joven no tuve mucha oportunidad de estudiar,lo hice ya de mayor y trabajando)
Quizas seas tu el que nos tengas que enseñar(ya sabemos que eres hombre de mundo) y seguro que en el siguiente hilo que abras,nos daras una leccion sobre esto.
Que te vaya bien con las literas.
 
image.jpgimage.jpgimage.jpgimage.jpgimage.jpgimage.jpg


Pues aquí están las fotos prometidas. Es una estructura sencilla y ligera (tubo hueco), atornillada a la pared de la caravana y repartido el apoyo a través de unos listones anchos de madera, también atornillados a la pared y soportados por los arcones inferiores.

Hasta el momento no da síntomas de inestabilidad, soportando el paso de los años y el aumento progresivo de peso perfectamente. Pero no quiero buscarle los límites. Me parece crítico el momento de subir y bajarse, pues es cuando todo el peso se concentra en el punto central de la parte exterior.
 
Ver el archivos adjunto 154776Ver el archivos adjunto 154777Ver el archivos adjunto 154778Ver el archivos adjunto 154779Ver el archivos adjunto 154780Ver el archivos adjunto 154781


Pues aquí están las fotos prometidas. Es una estructura sencilla y ligera (tubo hueco), atornillada a la pared de la caravana y repartido el apoyo a través de unos listones anchos de madera, también atornillados a la pared y soportados por los arcones inferiores.

Hasta el momento no da síntomas de inestabilidad, soportando el paso de los años y el aumento progresivo de peso perfectamente. Pero no quiero buscarle los límites. Me parece crítico el momento de subir y bajarse, pues es cuando todo el peso se concentra en el punto central de la parte exterior.

No tiene Pinta de caerse......Yo lo veo fuerte para lo que es..... De todas maneras puedes hacer la prueba que hice yo, me subí yo a la litera y empezé a moverme " fuerte" y aguanto perfectamente, peso 4 veces más que mi hija, asi me quedé yo tranquilo...
 
Por cierto mi litera tiene dos tubos iguales que los tuyos, tu tienes tres.......Yo creo que puedes estar tranquilo.
 
Por lo que veo en las fotos (aunque no veo todos los detalles que quisiera), no tiene mala pinta.

Por apoyos, parece bien. A pesar de que decías que estaba sujeto a los laterales, a las paredes, en realidad el peso lo están soportando las maderas que has puesto en los extremos, apoyadas abajo. Y eso está bien, porque atornillar directamente a las paredes sirve de poco, apenas aguanta peso (por la forma en que están fabricadas estas paredes). El atornillado a las paredes te viene bien como estabilización del conjunto, pero hazte a la idea de que el peso lo estás transmitiendo abajo a través de los apoyos de madera. Y si el apoyo inferior (que no lo veo claro) es bueno, eso puede aguantar el peso de un adulto sin problemas.

Como bien dices, quizás ahora la duda esté en los travesaños metálicos que soportan la madera que a su vez soporta el colchón. Los perfiles rectangulares que tienes en los dos extremos se ven suficientemente rígidos, pero no lo tengo tan claro con los perfiles circulares longitudinales, que además en la primera foto parecen telescópicos (o introducidos uno en otro). Es difícil decirlo a simple vista, pero no parecen muy rígidos. ¿Tienden a deflectar al subir peso encima? Si no lo hacen, o es mínimo, no te preocupes, pero si ves que ceden apreciablemente, convendría cambiarlos o añadir otros.

Añadir otros es lo más simple, aunque no lo más ligero. Tienes sitio para meter otros dos entre los que tienes (uno a cada lado del central). Yo los pondría rectangulares o cuadrados en lugar de circulares. Y si son rectangulares y te caben, con el rectángulo "en vertical", que es como más rigidez presenta frente a cargas verticales.

Podrían ser incluso de aluminio en lugar de acero, por ahorrar peso. Lo importante es la rigidez, no la resistencia, y eso te lo da la forma del perfil (principalmente) y su espesor (secundariamente). A mayor sección, mejor. Por que te hagas una idea, pasar de 10 mm de altura en el perfil a 20 mm no aumenta su rigidez por 2, sino por 8 (va al cubo). El aumento de espesor aumenta la rigidez linealmente (doble espesor, doble rigidez), por eso es más eficiente en peso aumentar de tamaño exterior en lugar de aumentar el espesor.

Espero no haberte liado demasiado... En resumen, que no tiene mala pinta, pero si ves que los tubos longitudinales tienden a ceder, cámbialos o añade más ;-) (mira qué fácil era resumirlo en una frase sin tanto rollo... :razz:)
 
Da gusto leer explicaciones de las cosas. Al menos a mi.


Se me ocurre otra forma de expresarlo ¿donde se apoya el somier de una cama normal? en cuatro puntos, las patas. A la hora de la verdad, ¿al somier que más le da que las patas sean de 40cm que de 400cm? si el somier aguanta a dos adultos con movimientos más o menos violentos (depende de cada uno... :mrgreen: ) lo aguantará a los 40cm y los 400. Ojo que hablo del somier, no de las patas, las patas de 400cm sí que habría que reforzarlas.
 
Viendo las fotos a si de pronto quitaría los tubos, el led y el tablero de debajo del colchón con lo que me quedaría con la estructura solo.

Con las medidas de ancho de cama si son 75, 83 cm y el largo los cm que sean me fabricaría un somier a medida. Podría ser de madera (un bastidor sencillo, un rectángulo y sobre él ó debajo como lo que ha hecho el compañero poner todas las grapas que cogen las lamas) y luego atornillarlo a la estructura.

Ver el archivos adjunto 154793

Metálico, el mismo somier que voy a cortar de ancho, volverlo a soldar. Cortar y poner otra vez todas las lamas y atornillarlo a la estructura. Incluso haciendo el bastidor de madera y el somier metálico atornillado ó con unas escuadras como las que llevan los largueros de las camas y rematando el frente del largo con una madera del mismo color para sujetar el colchón.

No es para hacer una cosa concreta, es para darte una idea y hacerlo a tu gusto y aprovechar la estructura siempre que los apoyos sean consistentes y sobre ella, ingeniarte un bastidor con un somier ó un somier solo.
 
Tengo la misma caravana que tu pero con salón pequeño, la cambie por una bustner de tres ambientes y estoy encantado, tu explicas muy bien las ventajas de estas caravanas.
Yo en un principio no iba a tener problemas de desahucios juveniles, solo me quedaba la pequeña (16 años) para dormir en la caravana en el salón pequeño. Pero desde que dejo de venir el mayor tengo adoptada vacacional mente a una amiga de mi hija y como no, las dos a la Quechua. La idea no es mala pero como tu dices, por el norte la cosa es bastante mas complicada, esta SS en Asturias se puso a llover, normal, y cuando llegamos al camping al anochecer, teníamos la quechua calada y el avance embarrado, la solución no fue mala, para mi sobretodo, yo dormí en la cama pequeña y mi señora con las dos chicas en la cama de matrimonio, solución para salir del paso. El verano no nos ha llovido y hemos pasado con la Quechua sin mas problemas que una noche de fresco/frio en Ponferrada, que se hubiera solucionado con el edredón de invierno, pero no nos lo esperabamos.
El año que viene ya tendra 18 añitos y supongo que haran las vacaciones por su cuenta, la amiga ya tiene carnet de conducir, asi que no me voy a complicar la vida en hacer literas, pero le he dado unas vueltas al tema, la solucion que tienes montada no es mala, lo único que necesita es reforzar el apoyo en el salon poniendo debajo de las patas de lado a lado un liston de madera o hierro 3cmx6 cm o mayor que reparta el peso por toda la base de apoyo y si la base del colchon la ves endeble con poner un contrachapado mas grueso (de 25 o 30 mm ) es suficiente, si quieres lo aligeras haciendole agujeros con una corona.
 
Vaya nivel de calidad en las respuestas! Os estoy muy agradecido.

JotaCe, los tubos son ajustables longitudinalmente, y se fija el largo mediante un tornillo. No flexan, tal vez porque el tablero distribuye el peso de forma relativamente uniforme.

El tablero parece suficientemente resistente. En el peor de los casos, el tablero podría partirse, pero eso difícilmente causaría un accidente grave o un contratiempo que no se pudiera solucionar sobre la marcha (o eso creo). Eso lo mantendré.

Pienso que podría reforzar el conjunto con 4 patas (que tal de aluminio con perfiles en h?) rematadas en ambos extremos con unas pletinas soldadas (en aluminio es más complicado, lo sé, pero la ligereza y la estética me gustan) que soportarían el peso del tablero (incluso reforzando la unión con una escuadra) y lo bajarían hasta apoyar sobre los arcones, intentando que tengan una buena superficie para que repartan bien el peso. Y se me ocurre que en lugar de colocarlas en el cabecero y los pies, lo haría en los laterales (próximos al cabecera y pies, para que no molesten la entrada a la cama inferior, ni la ventana trasera) y trabajando de forma independiente (o complementaria).
Habia pensado en hacer una prueba de resistencia, cargando peso progresivamente, para ver el comportamiento.

Bittor, a ti el problema te lo ha solucionado la madre naturaleza. Yo creo que le tendré que ayudar un poco aún. Si estas caravanas se conocieran más o hubiera más modelos en el mercado, creo que se venderían menos autocaravanas.
 
Pienso que podría reforzar el conjunto con 4 patas (que tal de aluminio con perfiles en h?) rematadas en ambos extremos con unas pletinas soldadas (en aluminio es más complicado, lo sé, pero la ligereza y la estética me gustan) que soportarían el peso del tablero (incluso reforzando la unión con una escuadra) y lo bajarían hasta apoyar sobre los arcones, intentando que tengan una buena superficie para que repartan bien el peso. Y se me ocurre que en lugar de colocarlas en el cabecero y los pies, lo haría en los laterales (próximos al cabecera y pies, para que no molesten la entrada a la cama inferior, ni la ventana trasera) y trabajando de forma independiente (o complementaria).

Bien... Probablemente no sean necesarios, las maderas que has puesto pueden ser suficiente siempre que tengan buen apoyo tanto abajo como arriba, pero nunca está de más asegurarse ;-)

Sobre la sección, en este caso da lo mismo, ya que no van a trabajar a flexión (que es para lo que más importaría la sección) sino a compresión. Con que no pandee (que se doble), es suficiente, y ninguno de tamaño "normal" va a pandear con este nivel de cargas. Dado que una sección en H no te aportaría ninguna ventaja adicional, yo los pondría cuadrados o rectangulares por estética y "ergonomía" (que si te golpeas con ellos dolerá menos :nini:). Circulares también vale, cuestión de gustos...

Lo de soldar el aluminio es un engorro, sí, pero siempre puedes atornillar o remachar... ;-)

Habia pensado en hacer una prueba de resistencia, cargando peso progresivamente, para ver el comportamiento.

Esa me parece muy buena idea, y te dará confianza ;-)
 
Ver el archivos adjunto 154776Ver el archivos adjunto 154777Ver el archivos adjunto 154778Ver el archivos adjunto 154779Ver el archivos adjunto 154780Ver el archivos adjunto 154781


Pues aquí están las fotos prometidas. Es una estructura sencilla y ligera (tubo hueco), atornillada a la pared de la caravana y repartido el apoyo a través de unos listones anchos de madera, también atornillados a la pared y soportados por los arcones inferiores.

Hasta el momento no da síntomas de inestabilidad, soportando el paso de los años y el aumento progresivo de peso perfectamente. Pero no quiero buscarle los límites. Me parece crítico el momento de subir y bajarse, pues es cuando todo el peso se concentra en el punto central de la parte exterior.

Y no puedes poner un regle telescopico en esa parte central que te valga de apoyo mientras duermen?
1520090.jpg

salu2
 
No me cabe ninguna duda. El mayor este año ha venido, pero el próximo ya no lo tengo tan claro.
Eso si, el día que venga con novia seguro que si que me piden la tienda de campaña, je, je.

Uyyy , estamos ya en los 17 y en un par de meses en mayoria de edad.
Este verano salio bien gracias a unos amigos (como familia) con los que junto con ella nos reunimos a mitad de vacaciones , la otra mitad de vacaciones se quedo con los abuelos para salir con el novio.
No pienso en futuro pero no se como se llevará eso de que "vengan con novio/novia y ponerles tienda" ? Yo mas o menos lo veo , pero mi marido no se , no se ... su niña ...
 
En vista que casi todos consideraís que posiblemente no sea necesario reforzar nada, lo más probable es que me decida por poner cuatro patas de madera (más fácil de comprar, serrar y ajustar que el metal) y les prepare una base también de madera que distribuya el peso sobre las aparentemente endebles tablas que tapan los arcones inferiores. Creo que en lugar de reforzar los apoyos de los soportes de la estructura metálica, lo que haré será que trabajen de forma independiente de esta, bajando directamente el peso de la tabla que hace de somier hasta la base.

Espero poder ajustarlo bien para que trabajen de forma complementaria (en teoría ambos sistemas podrían ser perfectamente independientes) de forma que el peso se reparta uniformente por ambos sistemas y los dos trabajen muy por debajo de su máxima capacidad.

Me quedaré más tranquilo así.
 
En vista que casi todos consideraís que posiblemente no sea necesario reforzar nada, lo más probable es que me decida por poner cuatro patas de madera (más fácil de comprar, serrar y ajustar que el metal) y les prepare una base también de madera que distribuya el peso sobre las aparentemente endebles tablas que tapan los arcones inferiores.

Hombre, esos apoyos no se aprecian bien en las fotos que pusiste (o yo no he sabido verlo). A mí la estructura no me parece mal, entendiendo que está apoyada en una base sólida. Si no lo es... ya es otro tema.
Entiendo, por lo que dices ahora, que los apoyos son las tablas que tapan el arcón de abajo. Esas tapas suelen ser finitas, pero tus apoyos están "justo en el borde", por lo que probablemente al otro lado de esa tapa también haya un apoyo, para la propia tapa. Por lo que el problema no estaría en la tapa propiamente dicha, sino en dónde está apoyada esa tapa. Si son simples tablillas atornilladas a la pared, sí puede ser que el soporte sea débil, y en ese caso puede ser interesante colocar un buen apoyo "tipo columna" para la propia tapa por debajo, en los laterales, transmitiendo la carga al suelo.
 
Por ahí va la cosa. Los arcones tienen su propia estructura y su tapa (en una de las fotos hice que se viera la tapa abierta, para que se apreciara el grosor de la tapa). Las tapas van soportadas por la estructura de los arcones y ésta descansa anclada sobre el suelo. Las tablas actuales que sujetan la estructura metálica se apoyan en la tablilla que tapa los arcones, pero en la parte que está soportada por la estructura de madera de los arcones. Hasta ahí bien.
Las patas de refuerzo las tengo que llevar a otros puntos de los arcones (idealmente las esquinas, que son más resistentes) y no hacerlas cargar directamente sobre la tablilla, sino sobre una base que reparta peso.
 
Por ahí va la cosa. Los arcones tienen su propia estructura y su tapa (en una de las fotos hice que se viera la tapa abierta, para que se apreciara el grosor de la tapa). Las tapas van soportadas por la estructura de los arcones y ésta descansa anclada sobre el suelo. Las tablas actuales que sujetan la estructura metálica se apoyan en la tablilla que tapa los arcones, pero en la parte que está soportada por la estructura de madera de los arcones. Hasta ahí bien.
Las patas de refuerzo las tengo que llevar a otros puntos de los arcones (idealmente las esquinas, que son más resistentes) y no hacerlas cargar directamente sobre la tablilla, sino sobre una base que reparta peso.


¿Y si "prolongas" la tablilla que llega de la cama, encima del arcón, con otra tablilla por debajo, (con lo que no se verá) pero que llegue hasta el suelo y que coincida por la parte de arriba justo debajo de donde apoya la que llega de la cama?.

No sé si me he explicado. Es NO cambiar la tabla que ya tienes, sino añadir una debajo del arcón y que coincida donde caiga la que viene de la cama.

Eso la reforzaría sin tener que hacer mucha obra.

Saludos.
 
Uyyy , estamos ya en los 17 y en un par de meses en mayoria de edad.
Este verano salio bien gracias a unos amigos (como familia) con los que junto con ella nos reunimos a mitad de vacaciones , la otra mitad de vacaciones se quedo con los abuelos para salir con el novio.
No pienso en futuro pero no se como se llevará eso de que "vengan con novio/novia y ponerles tienda" ? Yo mas o menos lo veo , pero mi marido no se , no se ... su niña ...

¿juntos? nonononono, a la Quechua el novio, ella con su cinturón de castidad en la caravana... :rolleyes: :D


Por cierto, en algún hilo leí que se iban a la Quechua el novio y el padre... eso me parece exagerado... yo había pensado poner una alarma en la puerta por si se le ocurre... :partiendo:














PD: luego los que más hablamos somos los que más tragamos :scratch: :(
 
El problema de reforzar por debajo es precísamente lo que hay debajo: el transformador, en un lado y en otro el cajón. Además que en ese punto exacto el suelo no es liso sino que sube en ángulo de casi 45º (es el final de la caravana, que nunca es recto, sino que se eleva).
 
El problema de reforzar por debajo es precísamente lo que hay debajo: el transformador, en un lado y en otro el cajón. Además que en ese punto exacto el suelo no es liso sino que sube en ángulo de casi 45º (es el final de la caravana, que nunca es recto, sino que se eleva).

Aunque se eleve en ángulo desde el suelo hasta la parte de arriba del arcón, si esa inclinación es "recta" (no es curva) le puedes poner una madera atornillada que haga de refuerzo, desde donde acaba la que viene de la cama, por debajo de la tabla del arcón, hasta el suelo. No hace el mismo efecto que "vertical" pero para hundirla, tendrá también que vencer ese refuerzo, aunque esté inclinado.

Saludos.
 
Hace tiempo puse unas fotos de las patas que lleva la litera de mi caravana, con el mismo problema que planteas. La solución es poner las patas en las paredes lisas, y al llegar a ese punto, el de 45º, hacer un corte a la pata para salvarlo.

Puedes buscarlo, yo ahora no tengo tiempo.
 
Hace tiempo puse unas fotos de las patas que lleva la litera de mi caravana, con el mismo problema que planteas. La solución es poner las patas en las paredes lisas, y al llegar a ese punto, el de 45º, hacer un corte a la pata para salvarlo.

Puedes buscarlo, yo ahora no tengo tiempo.


Creo que se refiere a que TODA la pared debajo del arcón es inclinada en unos 45º.. No que al terminar la pared hace una cuña (pequeña) de 45º.

Saludos.
 
Creo que se refiere a que TODA la pared debajo del arcón es inclinada en unos 45º.. No que al terminar la pared hace una cuña (pequeña) de 45º.

Saludos.

Salvo que TODA la pared incluya las de los laterales, es justo lo que he entendido. Vamos, que tiene lo que la mayoría de caravanas tiene, una curva por fuera y un ángulo por dentro.

Pues lo salva bajando cerca de la pared del final y al llegar al suelo, se reduce el ancho progresivamente para ir a parar al suelo-suelo.

¿Llego a tiempo de editar?

http://www.webcampista.com/foro/showthread.php?t=43979&p=1098632&viewfull=1#post1098632


attachment.php


attachment.php
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com