Webcampista.com

mucho más que un foro

Baliza V16

Es el complemento de la V16 y era de esperar.

Alguno llevabamos dando la tabarra con lo mismo en el hilo durante muchos mensajes.
Si no se obliga a nadie a llevar un sistema de navegación en el vehículo, ¿como se pueden enterar todos, todos, todos los conductores de cualquier incidente "geolocalizado"?

Pues ya tenemos la respuesta.

Tiempo al tiempo que en menos de un par de años esta pequeña señal triangular en forma de algún tipo de accesorio será obligatoria en salpicaderos de vehículos más antiguos.

Ver el archivos adjunto 4154060

Abrimos porra si queréis...
Pero aquí lo tienen más difícil porqué tienen que "convencer" a los fabricantes. Esto lo interesante sería hacerlo mediante un acuerdo de la UE, no de un solo país.

Y no hubi
Pero aquí lo tienen más difícil porqué tienen que "convencer" a los fabricantes. Esto lo interesante sería hacerlo mediante un acuerdo de la UE, no de un solo país.
Y no hubiese sido mucho más fácil que ese nuevo sistema el v27 además de recibir pudieses tú igual que en las balizas indicar que tienes un percance?
Yo creo que hubiese sido lo ideal un mismo cacharro para avisar y para recibir las alertas y luego poner los triángulos y/o las balizas que ya había antes para señalarlo visualmente .

Y no hubi

Y no hubiese sido mucho más fácil que ese nuevo sistema el v27 además de recibir pudieses tú igual que en las balizas indicar que tienes un percance?
Yo creo que hubiese sido lo ideal un mismo cacharro para avisar y para recibir las alertas y luego poner los triángulos y/o las balizas que ya había antes para señalarlo visualmente .
Incluso te diría que el propio coche podría indicar que tiene algún problema sin una baliza, pero como siempre, yo creo que tiene que ser a nivel UE. Lo de la baliza V16 no lo veo mal, pero como dicen, de momento no sé si realmente Google o los navegadores actuales, cogen los datos de la DGT3.0.

Y no hubi

Totalmente de acuerdo, esto de la V27 si tiene un poco mas de sentido junto a la V16 (habrá que ver como funciona cuando hay varias vías cercanas, etc) , pero sobre todo si tendría algo de sentido si se hubiese implementado a la vez y con un horizonte temporal... En fin una joya

1765960746651.png

Tal y como explicó Pere Navarro en una entrevista para Informativos Telecinco, "no está prohibido el triángulo, si quieres tenerlo y bajar a ponerlo, allá tú, lo obligatorio es la baliza"

Ya vamos reculando afortunadamente...

Ya vamos reculando afortunadamente...
Cierto

La nueva normativa nace precisamente para evitar estos riesgos y reducir la exposición del conductor al tráfico por lo que no parece lo más inteligente el uso de los dos dispositivos, teniendo ya la baliza correspondiente. De hecho, algunos países como Reino Unido han prohibido el uso de triángulos en vías de alta capacidad, al considerar peligroso que los ocupantes abandonen el vehículo para colocarlos.”

Saludos

Eso lo dice el redactor del artículo, no Pere Navarro.

Al igual que escribe:

Es fundamental recordar que cada año fallecen en España alrededor de 25 personas atropelladas en carretera que habían bajado del vehículo, muchos de ellos mientras intentaban señalizar una avería o colocar los triángulos

¿"Muchos" cuánto es?
¿Se ha molestado en buscar el número exacto o tampoco lo ha encontrado?

Por ese "muchos", que sabemos al menos que serán menos de 25 fallecidos anuales, nos vamos a gastar los españoles 1.200 millones de euros sin saber la verdadera necesidad.

En la década del 2014 al 2023 han fallecido en España más de 4.000 motoristas.
¿Se hace algo contra esa sangría?
O ¿quieres ir en moto?
"Allá tú"

Eso lo dice el redactor del artículo, no Pere Navarro.

Al igual que escribe:

¿"Muchos" cuánto es?
¿Se ha molestado en buscar el número exacto o tampoco lo ha encontrado?

Por ese "muchos", que sabemos al menos que serán menos de 25 fallecidos anuales, nos vamos a gastar los españoles 1.200 millones de euros sin saber la verdadera necesidad.

En la década del 2014 al 2023 han fallecido en España más de 4.000 motoristas.
¿Se hace algo contra esa sangría?
O ¿quieres ir en moto?
Creo que el ejemplo es un poco retorcido y un pelín demagógico

En España mueren al año 50.000 personas directamente relacionadas con el tabaquismo.

Se gastan más de 8.000 millones de euros en la sanidad pública con ese problema, gasto directo.

Según tu ejemplo lo mejor sería decir “¿fumas y te pones enfermo? Allá tú”

Y 8.000 millones de ahorro

Sobre la cantidad
Muchos es un gran indeterminado
Pero sí vale para que uno solo que iba poner los triángulos y murió y con la baliza no hubiese palmado…
Ya vale para algo

No voy a debatir mas
Cada uno opina lo que le da la gana y si incluso con un artículo tan claro como el que has puesto, que desmiente la mayoría de bulos y desinformación que se ha vertido en muchas de las respuestas de este hilo, la gente no lo ve, es que no quiere verlo

Y contra eso
No se puede debatir

Saludos

¿Y esto no es demagogia pura?

...
Pero sí vale para que uno solo que iba poner los triángulos y murió y con la baliza no hubiese palmado…
Ya vale para algo
...

Opina lo que quieras.

Para mí y con todo el que hablo coincido, esto ha sido y es una gran chapuza en todos los aspectos a la que se le pueden buscar intereses de todo tipo y respeto plenamente tu decisión de no debatir más.

Siempre me quedará la intriga de saber que ha pasado en estos diez meses para que en el #4 al principio del hilo pensaras esto y ahora seas un acérrimo defensor de la lucecita...

Yo tampoco lo veo muy efectivo, sobre todo de día.

Pero no te apures. Aquí en España probamos todo lo que sea de soltar pasta antes que nadie y en Europa aún sigue siendo obligatorio los triángulos.

Saludos.

Saludos.

Sin entrar en cuál es mejor o peor.
Resulta que antes el triángulo era el elemento de señalización válido, y ahora, por cambio de fechas, es una sanción grave ponerlo (sin baliza) porque compromete la seguridad vial al no alertar al centro de gestión de tráfico...
Se puede estar de acuerdo o no con la baliza, pero esto no me parece serio. ¿Antes, cuando no se avisaba, no comprometía la seguridad vial? Que se busquen otra escusa.

1766054317123.png

Por otra parte ¿conocéis a alguien al que hayan multado por no llevar los triángulos? O por ponerlos mal.

Sin entrar en cuál es mejor o peor.
Resulta que antes el triángulo era el elemento de señalización válido, y ahora, por cambio de fechas, es una sanción grave ponerlo (sin baliza) porque compromete la seguridad vial al no alertar al centro de gestión de tráfico...
Se puede estar de acuerdo o no con la baliza, pero esto no me parece serio. ¿Antes, cuando no se avisaba, no comprometía la seguridad vial? Que se busquen otra escusa.

Ver el archivos adjunto 4154091

Por otra parte ¿conocéis a alguien al que hayan multado por no llevar los triángulos? O por ponerlos mal.

Que comprueben en las fronteras los vehículos extranjeros si llevan la baliza para dejarlos pasar o no, no vayan a "comprometer la seguridad vial" española.

¿Y esto no es demagogia pura?

Opina lo que quieras.

Para mí y con todo el que hablo coincido, esto ha sido y es una gran chapuza en todos los aspectos a la que se le pueden buscar intereses de todo tipo y respeto plenamente tu decisión de no debatir más.

Siempre me quedará la intriga de saber que ha pasado en estos diez meses para que en el #4 al principio del hilo pensaras esto y ahora seas un acérrimo defensor de la lucecita...

Saludos.
Se llama informacion

Antes no la tenía y opinaba asi
Ahora la tengo y opino de otra manera

Nunca me gustó ser de un partido, de un bando, de una porción ni de un lado.
Busco información y cuando algo me convence, cambio. Con la misma vuelvo a otro rincón si veo que luego no es como se decia

Así que no descarto volver al post número 4 si lo indicado en las especificaciones no resulta como se explicaba

Conmigo no te quedes nunca con una intriga
Es mi ADN explicarme o al menos lo intento

Pero sobre la V16, no volveré a debatir más, salvo que cambie de opinión con nueva Información

Saludos

La estadística es muy tozuda. La baliza es posible que evite 25 atropellos en un año, ó 20 o solo 10, dependerá. Pero a esos 10, los 40€ le habrán salvado la vida. Y a lo mejor ahora están protestando como locos por "el ansia recaudatoria". No se puede saber, pero si te dijeran: "Vas a ser tú" ¿Ibas a seguir protestando?

Yo peino canas y en esto de las obligaciones a vehículos y conductores he visto de todo. De chaval me tocó ver la obligación de poner cinturones a los coches (en los asientos delanteros) y la obligación de su uso. Y oír a la gente protestar porque si se caían a un río iban a morir ahogados (y no usarlos en años). Después vinieron los espejos exteriores, el cinturón trasero, los sistemas de retención infantil, la limitación al alcohol ("¿Quién eres tú para decirme si bebo o no bebo, o cuánto puedo beber?"), el carnet por puntos....
En todas y cada una de esas limitaciones/obligaciones se han oído coros de gente protestando por mil y una razones. Pero la realidad es que las muertes por accidentes de tráfico han dejado de ser noticia. Hace años, los lunes, los noticiarios abrían con el balance de muertos del fin de semana. Al inicio de los períodos vacacionales siempre había anuncios que promovían la prudencia y, a la vuelta, el balance de muertos y heridos siempre era espectacular. Si en aquellos tiempos nos llegan a decir que íbamos a estar preocupados e íbamos a implementar medidas para reducir "solo" 25 muertos al año....

📡 Desde DGT 3.0 hasta tu navegador​

🎯 Resumen del flujo de datos técnico:

1. Orígenes de datos
    — Sensores, centros de gestión de tráfico, dispositivos IoT conectados (como V-16, conos conectados), ayuntamientos, etc.
    🟢 Los datos se envían a la plataforma DGT 3.0 y al NAP. DGT+1
  2. Publicación en el NAP
    — Los datos son publicados como conjuntos de datos en formatos reconocidos como DATEX2 (XML, a veces JSON para casos específicos) en el portal NAP. nap.dgt.es
  3. Consumo por terceros
    — Navegadores, apps y sistemas telemáticos registrados consumen los datos desde el NAP o desde APIs específicas de la plataforma DGT 3.0. nap.dgt.es
  4. Integración local/usuario final
    — El proveedor (TomTom, Google Maps, Waze, sistemas del propio vehículo, etc.) renderiza esos datos en la app o navegador, generando alertas, rutas alternativas o información contextual para el conductor. nap.dgt.es

📘 ¿Hay documentación técnica oficial?​

Sí, hay documentación técnica oficial, aunque no siempre con un único manual “one-shot”; suele estar segmentada por cada servicio/caso de uso y publicada por DGT en:

✔ GitHub: repositorio oficial DGT30-esp con ejemplos de especificaciones y modelos de datos para muchos servicios de DGT 3.0. GitHub
✔ Punto de Acceso Nacional (ayuda y guías de uso de DATEX II y los datasets). nap.dgt.es
✔ Documentos de especificaciones para dispositivos IoT (por ejemplo, APIs REST para conos conectados, balizas, etc.) disponibles como anexo o guía técnica en la web de DGT (en contratos/normativas específicas). DGT

🧩 Conclusión​

👉 La DGT 3.0 no “empuja” directamente datos a tu navegador como una simple API pública, sino que publica datos estandarizados en el Punto de Acceso Nacional (NAP) en formatos como DATEX2, que luego los proveedores autorizados (navegadores, apps, fabricantes) consumen y transforman para uso del conductor. nap.dgt.es

👉 Además, para integraciones más profundas (por ejemplo, equipos o servicios conectados), DGT 3.0 ofrece interfaces API REST y MQTT con autenticación y seguridad basadas en certificados.

Según veo, todas las incidencias se publican en un sitio público, y luego ya son los navegadores, apps, etc., los que se tienen que conectar y coger esa información, representándola en la pantalla.
Lo qué no tengo claro es cada cuando Google o Waze o los que usamos, se van conectando y actualizando la información.

La estadística es muy tozuda. La baliza es posible que evite 25 atropellos en un año, ó 20 o solo 10, dependerá. Pero a esos 10, los 40€ le habrán salvado la vida. Y a lo mejor ahora están protestando como locos por "el ansia recaudatoria". No se puede saber, pero si te dijeran: "Vas a ser tú" ¿Ibas a seguir protestando?

Yo peino canas y en esto de las obligaciones a vehículos y conductores he visto de todo. De chaval me tocó ver la obligación de poner cinturones a los coches (en los asientos delanteros) y la obligación de su uso. Y oír a la gente protestar porque si se caían a un río iban a morir ahogados (y no usarlos en años). Después vinieron los espejos exteriores, el cinturón trasero, los sistemas de retención infantil, la limitación al alcohol ("¿Quién eres tú para decirme si bebo o no bebo, o cuánto puedo beber?"), el carnet por puntos....
En todas y cada una de esas limitaciones/obligaciones se han oído coros de gente protestando por mil y una razones. Pero la realidad es que las muertes por accidentes de tráfico han dejado de ser noticia. Hace años, los lunes, los noticiarios abrían con el balance de muertos del fin de semana. Al inicio de los períodos vacacionales siempre había anuncios que promovían la prudencia y, a la vuelta, el balance de muertos y heridos siempre era espectacular. Si en aquellos tiempos nos llegan a decir que íbamos a estar preocupados e íbamos a implementar medidas para reducir "solo" 25 muertos al año....

Está muy bien lo que cuentas y lo comparto casi todo.
Las estadísticas son tozudas y frías, muy frías porque son las que marcan cuando un problema es leve, grave o gravísimo.

Otro ejemplo demagógico y retorcido:
El año pasado murieron 11 cazadores por disparos accidentales y a lo mejor son más que los "muchos" atropellados con los triángulos en la mano, pero posiblemente no es una cifra que, salvo a los más allegados lógicamente, impacte tanto como para que la Administración tenga que tomar medidas, pues esto creo que sería muy similar, pero de todas maneras creo que confundimos lo principal del debate.

El uso de la nueva baliza no es solo para que salve la vida el que tenga que ponerla en el techo del coche averiado y salir por la puerta derecha para ponerse supuestamente a salvo.

Consiste en que la salven también los que vengan por detrás y en condiciones adversas de la vía o climáticas sepan con tiempo y de una manera fisica que hay un vehículo parado en su camino, porque no se puede confiar todo a una tecnología en la que muchísimo conductor, sobretodo mayor, está totalmente 'pez', por eso y aunque nos tengamos que enterar por 'Telecirco', es tan importante que el que quiera salvar más vidas que la suya, pueda seguir poniendo como hasta ahora también los triángulos sin temor a una multa.

© 2004-2025 Webcampista.com