Webcampista.com

mucho más que un foro

¡Bambina!... Niewiadów, La Bohème, Predom, Enka, Sawa, Poksi, Poletta, Freedom...

Todo muy bien aprovechado. En mi modelo hay más espacio y estoy considerando quitar la cocina y el fregadero y aprovechar el mueble.

¡Ah! Que ya he regresado a casa. No me he quedado en un campin por la costa porque aunque llevaba toda la impedimenta para dormir, no podía montar la cama. La caravana ya tiene el "mover". Hay un hilo donde se duda en si "mover" o "aire". Desde mi evidente subjetividad lo explicaré: Cuando traje la caravana para estacionarla pegada a la casa, me costó horrores porque siempre hay un resalte en el suelo que te impide ponerla como quieres que quede y estorbe lo menos posible. Acabé dejándola un poco de aquella manera... No quiero pensar si en una parcela tengo bordillos, altibajos... Hace un par de horas he llegado, la he desenganchado y la he aparcado al milímetro cómo y dónde quería. Con un simple mando a distancia como si fuese un juguete. La diferencia, sobre todo para una persona de mi edad es notable.

Por lo demás los 30 ó 35 kilos que pesan estos nuevos "mover" de Truma y la sustitución del amortiguador del freno de inercia, repaso a las zapatas y alguna cosilla más, le han dado cierta estabilidad, y los cojines y lo poco que iba dentro, llegó a casa todo en su sitio y no patas parriba como cuando la traje de Ocaña. La consecuencia económica es que la Bambina ya me ha costado lo mismo en lo que he vendido la Fiesta, siendo ésta el doble de caravana que la otra. Así que en términos estrictos de negocio el cambio ha sido ruinoso, pero en el plano personal estoy el doble de contento con la Bambina que con la Fiesta.

También le he cambiado la piña a 13. Lo de las patas con motores eléctricos... tendré que ahorrar un poco porque si no, tendré una supercaravanita, jejeje, pero no dinero para el combustible y las estancias en los campin...
 
Todo muy bien aprovechado. En mi modelo hay más espacio y estoy considerando quitar la cocina y el fregadero y aprovechar el mueble.

¡Ah! Que ya he regresado a casa. No me he quedado en un campin por la costa porque aunque llevaba toda la impedimenta para dormir, no podía montar la cama. La caravana ya tiene el "mover". Hay un hilo donde se duda en si "mover" o "aire". Desde mi evidente subjetividad lo explicaré: Cuando traje la caravana para estacionarla pegada a la casa, me costó horrores porque siempre hay un resalte en el suelo que te impide ponerla como quieres que quede y estorbe lo menos posible. Acabé dejándola un poco de aquella manera... No quiero pensar si en una parcela tengo bordillos, altibajos... Hace un par de horas he llegado, la he desenganchado y la he aparcado al milímetro cómo y dónde quería. Con un simple mando a distancia como si fuese un juguete. La diferencia, sobre todo para una persona de mi edad es notable.

Por lo demás los 30 ó 35 kilos que pesan estos nuevos "mover" de Truma y la sustitución del amortiguador del freno de inercia, repaso a las zapatas y alguna cosilla más, le han dado cierta estabilidad, y los cojines y lo poco que iba dentro, llegó a casa todo en su sitio y no patas parriba como cuando la traje de Ocaña. La consecuencia económica es que la Bambina ya me ha costado lo mismo en lo que he vendido la Fiesta, siendo ésta el doble de caravana que la otra. Así que en términos estrictos de negocio el cambio ha sido ruinoso, pero en el plano personal estoy el doble de contento con la Bambina que con la Fiesta.

También le he cambiado la piña a 13. Lo de las patas con motores eléctricos... tendré que ahorrar un poco porque si no, tendré una supercaravanita, jejeje, pero no dinero para el combustible y las estancias en los campin...
Al final vas a dejar la bambina totalmente automatizada jeje

Cuentanos a los novatos como yo,has tenido que hacer una instalacion con bateria axuliar y donde?
Salen muy caros esos bichos?

No soy muy fan de los mover ya que aun soy joven y no me cuesta mucho trabajo moverla pero por tener mas info sobre estas cosas.

Enviado desde mi PLK-L01 mediante Tapatalk
 
La Bambina venía con una batería de plomo para alimentar la bomba de agua del fregadero y una luz, en casos de pernoctas ocasionales. La batería estaba alojada en un arcón en el interior de la caravana. A mi criterio llevar una batería de plomo dentro es una burrada. El mover lo compré con la batería que recomienda Truma, que es de esas sin mantenimiento y muy ligeras de peso.... unos 10 kilos; puede ir dentro que no suelta gases ni hay peligro. Lleva un cargador automático y la aproximación de los rodillos es manual, pues se ahorra un motor y una pasta gansa. El precio, instalado, 1.300 €. Aunque son caravanas pequeñas y ligeras, la ventaja de moverla como si fuese un juguete... ¡Ni te cuento!

Puede salir un poco más económico si tienes capacidad para los bricos y haces tú la instalación.
 
Pon fotos de la bambina con el mover, que me pica la curiosidad de ver como te lo han puesto. La mia tambien lo lleva pero es el modelo algo mas grande. ¿te lo han montado en la parte anterior o posterior al eje?
 
El mover es cuestion muy personal. En mi caso no lo veo necesario ya que a base de practicar y practicar y practicar soy capaz de manejar la bambina con el coche y la pongo donde quiero, marcha atras o marcha alante. No es que sea muy habilidoso, es que a base de probar y probar ya me he hecho a ello. Realmente lo q importa es la técnica y no tirar la toalla ni ir por el camino mas facil. Cada vez q llegues a un camping te propones situarla con el coche, si es muy complicado aflojas el estabilizador y a darle candela. Una vez le cojas el rollo, pan comido. Yo ni me imaginaba lo q se puede maniobrar con ella.

Saludos
 
Yo me he encontrado muchas veces que no hay espacio para maniobrar con el coche enganchado, sin ir mas lejos en el sitio donde la guardo.
Luego esta a la hora de nivelar la caravana, pues hacerlo con las patas estabilizadoras es un error, pues como su propio nombre indican son para estabilizar, no gatos para levantar la caravana. Antes tenia que andar poniendo un gato hidraulico y ahora con el mover y un calzo es coser y cantar.
Es cierto que para una caravana como la Bambina el mover no es algo indispensable, si no mas bien muy personal. Yo lo puse como digo por el sitio donde la guardo, pues estaba reventando a mi suegro. Si no es por eso no creo que hubiera hecho esa inversion. Ahora que una vez puesto es una pasada.
 
Plantar la caravana en una parcela maniobrando con el coche, si tienes cierta práctica, no es complicado. Por esa fase ya pasé hace muchos años. Sólo una condición: que haya espacio para maniobrar... que es lo que casi siempre no hay. Cuando regreso a casa, tengo una franja desde la cancilla al garaje de unos 3 ó 4 metros de ancho, así que entro y el coche queda delante de la caravana. Para poder salir con el coche no tengo otra que desenganchar, arrimar la caravana todo lo que puedo a la pared de la casa y salir marcha atrás, con cuidado, por el espacio que me queda que es lo justo. Por muy habilidoso y experto que sea, el coche no tiene espacio para maniobrar con la caravana enganchada. No puedo darla la vuelta porque es físicamente imposible.

También es cierto que para meterla o sacarla de la parcela, además de esa habilidad (para joder embragues, que también eso se aprende con la experiencia) están los vecinos... pero en la maniobra de mi casa, no. Y cuando la meto en el garaje, que entra justa, tampoco me ayuda nada mi habilidad con el volante, porque tengo forzosamente que desengancharla. Así que, el "mover" me resuelve todas estas pequeñas caralladitas con un simple mando a distancia. Y la pasta que cuesta, claro.

Dada la configuración de este tipo de caravana, el voladizo mayor es el que va del eje hacia atrás (en las de Latumba y Jasa, al revés), mientras que el recorrido hacia la lanza es más corto y lleva los amortiguadores que impiden la instalación del "mover". Tal cual estaba cuando la compré, la mayor parte del peso gravitaba sobre la parte delantera: Arcón con la rueda de repuesto, depósito de agua, herramientas, bombona de gas... mueble cocina, batería de plomo... el armario encima del eje y el resto arcones vacíos y cojines. Impepinablemente, el montaje del "mover" tenía que ir tras las ruedas y no por delante. Ahora, todo lo que iba por delante sigue yendo (la bombona no, porque no cocino dentro), si bien la batería debe pesar la mitad, pero el peso de los motores y rodillos del "mover" va por detrás, y la caravana se ha equilibrado mejor y se nota en la conducción.

Sobre el posicionamiento del "mover" es indiferente por delante o por detrás. En la Fiesta, en principio iba por detrás y luego no me acuerdo el porqué me lo cambiaron. En el taller había una Adria de casi 7 metros (pedazo de caravana) con el "mover" por detrás.

Las fotos las pondré luego, y el "mover" en tu Bambina ya lo había detectado (jejeje) y está en la colección en una carpeta donde las voy guardando todas.
 
yo ni intento dar marcha atrás con ella, una vez se me atravesó y jodi sisi jodi un piloto del coche, que vale casi lo que vale el mover ,
desde entonces ya ni lo intento,
y tambíen por miedo a joder el embrague, que vale un ojo de la cara,
sumando la dos cosas, el mover no es tan caro ,
de momento la manejo bien, porque pesa poco, pero si mas adelante me costara moverla,( que los años pasan, y las fuerzas bajan)
no dudara en poner algo,(a lo mejor una rueda jokey eléctrica )

cocodrilo,
si notaras la diferencia del amortiguador, y ahora si frenara perfectamente, ya no te dara el golpe al frenar.
 
Así es Jasa: El amortiguador del freno de inercia estaba roto. Si tú no lo hubieses detectado, yo no me hubiese enterado. No es lo que cuesta reponerlo (39 €) sino el andar de mala manera. Ahora la caravana va suave.
 
Hola bambineros.
Os hago una pregunta en este hilo porque seguro que alguno de vosotros me lo puede asegurar concienzudamente.

Estuve buscando para comprar una bambina nueva en Portugal pero por miedo a los papeleos para sacar la ficha aquí lo desestimé y compré otra caravana.
Ayer hablando con un vecino me cuenta que se va a comprar una cv Francesa menor de 750kg de mma y que en trafico le aseguran que no hay que hacer nada encuanto a documentación,que con que tenga la documentación francesa es suficiente.
Alguien tiene una bambina con documentación de otro país? Ya sea nueva o de segunda mano?.
Se que por europa se pueden conseguir mas bambinas que las que hay en España y si la documentación extranjera no es problema me pongo otra vez a dar vueltas al coco.

Muchas gracias de antemano.
 
Hola bambineros.
Os hago una pregunta en este hilo porque seguro que alguno de vosotros me lo puede asegurar concienzudamente.

Estuve buscando para comprar una bambina nueva en Portugal pero por miedo a los papeleos para sacar la ficha aquí lo desestimé y compré otra caravana.
Ayer hablando con un vecino me cuenta que se va a comprar una cv Francesa menor de 750kg de mma y que en trafico le aseguran que no hay que hacer nada encuanto a documentación,que con que tenga la documentación francesa es suficiente.
Alguien tiene una bambina con documentación de otro país? Ya sea nueva o de segunda mano?.
Se que por europa se pueden conseguir mas bambinas que las que hay en España y si la documentación extranjera no es problema me pongo otra vez a dar vueltas al coco.

Muchas gracias de antemano.

No me parece posible lo que te dicen en lo que concierne al papeleo en Francia.

Primero, en Francia el límite de los 750 kg no existe, son 500 kg. Todo vehículo o remolque de más de 500 kg debe tener papeles. Segundo, la documentación existente (certificado de inmatriculación) es anulada en el momento de la venta (compra) y eso es declarado por las dos partes en prefectura...


Sobre otras experiencias de importación de caravanas a España... este hilo:
https://www.webcampista.com/foro/sh...portar-una-caravana-desde-otro-pa%EDs-europeo

Otra cosa sería que en España, siendo un vehículo de menos de 750 kg, puedas circular solamente con la factura que prueba su propiedad. Pero viendo lo que se cuenta en el foro tengo mis dudas...
 
No me referia a la cantidad de presion de los neumaticos del coche. Me referia si trato la caravana como carga con lo cual tendra que llevar la presion que indica el coche con carga o no considero la caravana como carga y le pongo la presion que indica sin carga.
 
Obviamente has de tratar la caravana como carga añadiendo la presion que te manda el fabricante del coche para tal efecto. Teniendo en cuenta que la caravana es un peso un tanto especial, yo le añado incluso un poquito mas a las ruedas traseras de la que dice el fabricante.
 
Pero si lo que repercute en la bola son por ejemplo 75 kilos, es como si fuese una persona en el asiento de atrás... o el equipaje. No creo que sea necesario subir la presión...
 
No me he explcicado bien creo.
La caravana si tiene ficha tecnica pero en este caso es francesa y en trafico dicen que al tener ficha y ser menor de 750kg se puede circular sin nada mas.
Bueno el contrato para que sepan que es tuya y nada mas,vamos que siendo menor de esa mma y teniendo dumentación aunque no sea Española es legal circular.

Donde habria que dirigirse exactamemte para que me solucionen la duda?en trafico es lo que nos dice un amigo que mi vecino que trabaja allí pero la verdad me resulta raro.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com