Webcampista.com

mucho más que un foro

Batería litio para movedor

owockadoy

locuaz
La caravana se ha portado muy bien este año y estoy pensando en "regalarle" una batería de litio para el mover. Tengo tres opciones y, por tanto, otras tantas dudas:

- La primera opción es la mejor...y por tanto, la más cara. Un Victron Peak Power Pack o similar. Muy buena electrónica, todo en uno, perfectamente adecuada para el uso...y a un precio impresionante. Sobre 425€ la de 20Ah. Echa para atrás de primeras y te anima a barajar otras alternativas.

- Segunda alternativa. "Háztelo tú mismo". Opción interesante que, al parecer, es rentable...para altas capacidades. He estado mirando en Bassen y la celda más pequeña es de 50Ah. Son cuatro, que con transporte me salen a 176$. Añadimos el BMS por otros 100€, más un cargador decente de, pongamos 70€, separadores, conectores, fusibles, caja...y tiempo. Al final no sé si sale rentable tener tanta capacidad que no voy a usar nunca o casi nunca. Y estaría el material disponible en dos o tres meses con suerte.

- Tercera alternativa. Batería "de las de Amazon". En Amazon venden cosas como esta: Batería litio 30Ah Son 160€ puesta en casa y con una capacidad de sobra (30Ah). ¿El problema? Que no hay manera de saber la máxima corriente de descarga de dicha batería. Y es aquí dónde os necesito.
Por casualidad ¿Alguien ha usado esta batería con un movedor?
¿Alguien la tiene y sabe la máxima corriente de descarga? Lancé una pregunta en Amazon, pero el vendedor o no sabe o no contesta.
Si no hay nadie ¿Alguien sabe la máxima corriente que demandaría un movedor y durante cuánto tiempo? Los productos específicos (Victron y demás) tienen una corriente máxima de entre 100 y 150 amperios durante dos o tres segundos. Pero no sé si realmente son necesarios. ¿Alguien sabe la potencia de los motores de nuestros movedores? Eso permitiría hacer un cálculo...
De cuando lo estudié, no recuerdo que los motores CC chuparán grandes cantidades de corriente en el arranque. Sí sé que eso pasa con los de AC, pero de los de CC no lo recuerdo....

¿A alguien se le ocurren otras alternativas?
 
En su página web la tiene más barata:


Yo la he comprado hace unas semanas y la tengo en casa sin probarla aún, pero un amigo forero que es a quien se la ví la tiene montada en una Sun Roller 495 y sin problema alguno de momento.

Si viera el hilo seguro que entra.
 
No entiendo la obsesión de las baterías de litio para un mover... Si ya van pasadas de peso no importa 20 kilitos.... Con lo que vale la de litio compras más de 4 normales .. ahora cada cual.. un saludo
 
La caravana se ha portado muy bien este año y estoy pensando en "regalarle" una batería de litio para el mover. Tengo tres opciones y, por tanto, otras tantas dudas:

- La primera opción es la mejor...y por tanto, la más cara. Un Victron Peak Power Pack o similar. Muy buena electrónica, todo en uno, perfectamente adecuada para el uso...y a un precio impresionante. Sobre 425€ la de 20Ah. Echa para atrás de primeras y te anima a barajar otras alternativas.

- Segunda alternativa. "Háztelo tú mismo". Opción interesante que, al parecer, es rentable...para altas capacidades. He estado mirando en Bassen y la celda más pequeña es de 50Ah. Son cuatro, que con transporte me salen a 176$. Añadimos el BMS por otros 100€, más un cargador decente de, pongamos 70€, separadores, conectores, fusibles, caja...y tiempo. Al final no sé si sale rentable tener tanta capacidad que no voy a usar nunca o casi nunca. Y estaría el material disponible en dos o tres meses con suerte.

- Tercera alternativa. Batería "de las de Amazon". En Amazon venden cosas como esta: Batería litio 30Ah Son 160€ puesta en casa y con una capacidad de sobra (30Ah). ¿El problema? Que no hay manera de saber la máxima corriente de descarga de dicha batería. Y es aquí dónde os necesito.
Por casualidad ¿Alguien ha usado esta batería con un movedor?
¿Alguien la tiene y sabe la máxima corriente de descarga? Lancé una pregunta en Amazon, pero el vendedor o no sabe o no contesta.
Si no hay nadie ¿Alguien sabe la máxima corriente que demandaría un movedor y durante cuánto tiempo? Los productos específicos (Victron y demás) tienen una corriente máxima de entre 100 y 150 amperios durante dos o tres segundos. Pero no sé si realmente son necesarios. ¿Alguien sabe la potencia de los motores de nuestros movedores? Eso permitiría hacer un cálculo...
De cuando lo estudié, no recuerdo que los motores CC chuparán grandes cantidades de corriente en el arranque. Sí sé que eso pasa con los de AC, pero de los de CC no lo recuerdo....

¿A alguien se le ocurren otras alternativas?
No sé el movedor que llevas y si tendrás a mano (y viene el dato) el manual o la ficha técnica o la foto de la pegatina para ver si ahí venían los consumos.


Viendo otros movedores, en esta página.


La batería más pequeña de lifepo4 que recomiendan creo que esta:


1673464488450.png


Con unas características en la web del fabricante de este tipo:


1673464613614.png


Como el fabricante del mover dice que con esa batería puedes mover la caravana, extrapolando, deberías tener una batería (da igual el almacenamiento que pongas, aunque yo no bajaría de al menos 25Ah) con una BMS de 100A en descarga (al menos) y que el cargador que compres no sea mayor de 1C de la batería (si es de 10Ah, cargador de 10A, si es la de 25Ah, pues máximo de 25A de carga)

Pero vamos que con lo poco que lo vas a usar y la cantidad de horas que puede estar cargando en el camping, no te compres un mega cargador que no te hace falta.


Sobre las opciones... elige tú. Yo no compraría nada que no tuviese comunicación bluetooth (las de amazon no parece que lo tengan) ni, por supuesto BMS (alguna verás que dice que no hace falta).

Lo de Victron, pues eso, garantía de que va a funcionar bien.

Saludos.
 
No entiendo la obsesión de las baterías de litio para un mover... Si ya van pasadas de peso no importa 20 kilitos.... Con lo que vale la de litio compras más de 4 normales .. ahora cada cual.. un saludo

Yo la he comprado más que nada porque estaba harto de 'resucitar' la otra de AGM, que por cierto me costó más que esta, cargador incluido, por lo que por los 3 kilos que pesa, cuando prevea una temporada larga sin salir me la traigo a casa y la mantengo aquí.
 
En su página web la tiene más barata:


Yo la he comprado hace unas semanas y la tengo en casa sin probarla aún, pero un amigo forero que es a quien se la ví la tiene montada en una Sun Roller 495 y sin problema alguno de momento.

Si viera el hilo seguro que entra.
Estás tardando en ir a probarla :)
En cuanto sepas algo, comenta, por favor.
 
No sé el movedor que llevas y si tendrás a mano (y viene el dato) el manual o la ficha técnica o la foto de la pegatina para ver si ahí venían los consumos.


Viendo otros movedores, en esta página.


La batería más pequeña de lifepo4 que recomiendan creo que esta:


Ver el archivos adjunto 4137109


Con unas características en la web del fabricante de este tipo:


Ver el archivos adjunto 4137110


Como el fabricante del mover dice que con esa batería puedes mover la caravana, extrapolando, deberías tener una batería (da igual el almacenamiento que pongas, aunque yo no bajaría de al menos 25Ah) con una BMS de 100A en descarga (al menos) y que el cargador que compres no sea mayor de 1C de la batería (si es de 10Ah, cargador de 10A, si es la de 25Ah, pues máximo de 25A de carga)

Pero vamos que con lo poco que lo vas a usar y la cantidad de horas que puede estar cargando en el camping, no te compres un mega cargador que no te hace falta.


Sobre las opciones... elige tú. Yo no compraría nada que no tuviese comunicación bluetooth (las de amazon no parece que lo tengan) ni, por supuesto BMS (alguna verás que dice que no hace falta).

Lo de Victron, pues eso, garantía de que va a funcionar bien.

Saludos.

Esperaba la participación del experto :)
Al principio yo también dudaba si 20Ah serían suficientes pero buscando los datos de mi movedor, un Reich Easydriver pro 1.8, en la página de Reich me encontré que venden un Mobility Power Pack que es una batería LiFePO4 de 8Ah, con una electrónica similar a las Victron y que dicen que mueve una caravana de 1600kg durante 5-10 min por terreno plano. Está claro que si ellos venden una de 8 Ah, la de 20Ah debería de ir sobrada.
La hoja de características del PowerXtreme que has puesto es similar a la del Reich MPP y a la del Victron PPP. En todos ellos tienen una corriente de descarga máxima de entre 100 y 150 A (en el PowerXtreme veo que es de hasta 200A) y es lo que más me preocupa con las baterías de Amazon.
Por cierto, la batería de Amazon que puse en el enlace sí dice que tienen BMS.

De tí, quizás, la opinión que más me interesa es si me he equivocado en la previsión de costes que hice en el tema de la batería DIY.
 
No entiendo la obsesión de las baterías de litio para un mover... Si ya van pasadas de peso no importa 20 kilitos.... Con lo que vale la de litio compras más de 4 normales .. ahora cada cual.. un saludo
Siempre he tenido baterías de AGM y, cada vez que las tengo que quitar para pasar la ITV (30 kilos son muchos kilos) mi espalada se resiente. En la caravana actual, además, está en el arcón delantero. Eso hace que la lanza tenga un peso, para mí, excesivo.
Y además, son Reyes ;-)
 
En su página web la tiene más barata:


Yo la he comprado hace unas semanas y la tengo en casa sin probarla aún, pero un amigo forero que es a quien se la ví la tiene montada en una Sun Roller 495 y sin problema alguno de momento.

Si viera el hilo seguro que entra.
Estaría bien probarla, porque a falta de tener datos de consumos del mover, para poder saber qué batería mínimo hay que coger, los datos de la batería son:
1673474241976.png

Es probable que el mover gaste menos de 300W. Los cables que veo en los anuncios de baterías para mover no son excesivamente gruesos, así que lo mismo el consumo está por debajo de eso.

Sobre lo que se ha comentado de que por el precio de una de litio tienes 4 AGM. Yo tuve la caravana 8 años y cambié dos veces de batería. Unos 350 Euros. Con las lifepo4 seguramente te olvides de la batería para siempre mientras tengas la caravana. Yo creo que es rentable.
A más. La AGM, si me tiraba más de dos meses sin sacar la caravana ya iba "temblando" si funcionaría. Las lifepo4 tienen una tasa de autodescarga de entorno al 2% mensual. Es decir, en un año bajaría un 25%.

Saludos.
 
Esperaba la participación del experto :)
Al principio yo también dudaba si 20Ah serían suficientes pero buscando los datos de mi movedor, un Reich Easydriver pro 1.8, en la página de Reich me encontré que venden un Mobility Power Pack que es una batería LiFePO4 de 8Ah, con una electrónica similar a las Victron y que dicen que mueve una caravana de 1600kg durante 5-10 min por terreno plano. Está claro que si ellos venden una de 8 Ah, la de 20Ah debería de ir sobrada.
La hoja de características del PowerXtreme que has puesto es similar a la del Reich MPP y a la del Victron PPP. En todos ellos tienen una corriente de descarga máxima de entre 100 y 150 A (en el PowerXtreme veo que es de hasta 200A) y es lo que más me preocupa con las baterías de Amazon.
Por cierto, la batería de Amazon que puse en el enlace sí dice que tienen BMS.

De tí, quizás, la opinión que más me interesa es si me he equivocado en la previsión de costes que hice en el tema de la batería DIY.

Sí. Las cuentas son esas.

Los 176 Dólares las cuatro celdas (mas si pagas por Paypal el recargo). La BMS esos 100 euros y luego lo que has puesto.
La verdad es que para montártela tú, sería para coger mayor capacidad y darle otro uso a parte del mover, como por ejemplo hacer "fuera camping" o usarlo para paradas en viaje. Plantéatelo. Con una piña en la lanza sacando los positivos y negativos de la batería, puedes parar, desenganchar del coche, enganchar en esa "piña" y tendrías luz en la caravana. Un inversor y puedes hacerte café (yo soy un vicioso del café), calentar comida (microondas), etc.

Saludos.
 
La caravana se ha portado muy bien este año y estoy pensando en "regalarle" una batería de litio para el mover. Tengo tres opciones y, por tanto, otras tantas dudas:

- La primera opción es la mejor...y por tanto, la más cara. Un Victron Peak Power Pack o similar. Muy buena electrónica, todo en uno, perfectamente adecuada para el uso...y a un precio impresionante. Sobre 425€ la de 20Ah. Echa para atrás de primeras y te anima a barajar otras alternativas.

- Segunda alternativa. "Háztelo tú mismo". Opción interesante que, al parecer, es rentable...para altas capacidades. He estado mirando en Bassen y la celda más pequeña es de 50Ah. Son cuatro, que con transporte me salen a 176$. Añadimos el BMS por otros 100€, más un cargador decente de, pongamos 70€, separadores, conectores, fusibles, caja...y tiempo. Al final no sé si sale rentable tener tanta capacidad que no voy a usar nunca o casi nunca. Y estaría el material disponible en dos o tres meses con suerte.

- Tercera alternativa. Batería "de las de Amazon". En Amazon venden cosas como esta: Batería litio 30Ah Son 160€ puesta en casa y con una capacidad de sobra (30Ah). ¿El problema? Que no hay manera de saber la máxima corriente de descarga de dicha batería. Y es aquí dónde os necesito.
Por casualidad ¿Alguien ha usado esta batería con un movedor?
¿Alguien la tiene y sabe la máxima corriente de descarga? Lancé una pregunta en Amazon, pero el vendedor o no sabe o no contesta.
Si no hay nadie ¿Alguien sabe la máxima corriente que demandaría un movedor y durante cuánto tiempo? Los productos específicos (Victron y demás) tienen una corriente máxima de entre 100 y 150 amperios durante dos o tres segundos. Pero no sé si realmente son necesarios. ¿Alguien sabe la potencia de los motores de nuestros movedores? Eso permitiría hacer un cálculo...
De cuando lo estudié, no recuerdo que los motores CC chuparán grandes cantidades de corriente en el arranque. Sí sé que eso pasa con los de AC, pero de los de CC no lo recuerdo....

¿A alguien se le ocurren otras alternativas?
Yo tengo la victron y encantado!
 
Buscando, buscando, creo que ya he descubierto el tema de los consumos de los movedores. Este texto está en el manual de la PowerXtreme, un equipo muy similar a la Victron PPP. El modelo X20 tiene 20Ah y el X30, 30Ah:

"The battery has more than enough capacity to carry out 2 normal displacement operations of a caravan. With heavy use (35 A continuous) you can use the mover for up to 60 (X20) or 75 (X30) minutes. With extreme use (100 A) you can use the mover for approx. 18 (X20) or 24 (X30) minutes. After each operation, it is recommended that you charge the battery for another operation.
The battery is suitable for briefly (approx. 10 sec) delivering very high currents to overcome a threshold or other obstacle. If you try to do this for a longer period of time, the battery will switch off automatically and you should wait until the battery resets itself."

Lo que interpreto de ese párrafo es que en llano el consumo es medio (35A), con cuestecilla, la cosa ya se sube a los 100A, aunque en ambos casos la batería puede sostener el consumo durante un período de tiempo razonable: entre 18 y 24 minutos. Y que los grandes consumos de energía se permiten para subir bordillos o similares, aunque durante poco tiempo (<10 segundos).

Así que, probablemente, la batería genérica "de Amazon" no tendrá problemas en mover la caravana en buen terreno pero si la cosa se pone cuesta arriba o hay bordillos y similares, es posible que no pueda tirar de la caravana.
Ahora solo falta que @Carlos o su colega de la Rolller confirmen o desmientan esta suposición....
 
Tal cual como indicas, justo lo escribí antes del hackeo y ha quedado borrado. El problema de esas baterías que no tienen una BMS que permita esas descargas puntuales y al mínimo bordillo no lo subirá. A @osespe le pasó eso con una de litio genérica y al ponerle la Victron ya ni ha tenido problema alguno. A parte de las comentadas están las Enduro que la de 30Ah con cargador sale por unos 400/430 € MA envío.

 
Me temo que esta es una de esas temporadas de las que hablo 😔 pero ten por seguro que si puedo la llevaré al límite de esfuerzo y lo comentaré por aquí.
Al final el que he llegado al límite del aburrimiento he sido yo...

Me extiendo:

Aprovechando que tenía que ir al parking, me he llevado la batería y un par de tablas que me agencié para simular un bordillo.

7789.jpg

Como el parquing está en plano estaba solo y para no verme en un apuro, la prueba que he hecho ha sido sacar y meter de la plaza completamente la caravana (1230 kgs en báscula) diez veces*
Si es una 450 y mide 6,60 m, el cálculo rápido es que ha hecho con sus cinco respectivos cambios de sentido sin parar, 66 metros lineales. Insisto que en llano.

A continuación le he puesto asi a lo bruto como él que no quiere la cosa, la tabla sin nada en cada rueda, le he dado al botón y no ha subido... pero no por saltar la centralita del mover (Reich Economy) que no lo ha hecho en ningún momento, sino porque patinaban los rodillos en las ruedas !!

Con un poco más de sensatez la he suplementado el principio con una tablita más fina de las que llevo en el arcón para estos menesteres y sin problema alguno ha subido 6 veces* alternándola cada vez en una rueda que es como lógicamente subimos todos, los bordillos de las parcelas.

No me he acordado comprobar la tensión al inicio de la prueba, pero al llegar a casa para guardarla si que lo he hecho y me ha dado este valor:

7790.jpg

Por lo que no sé siquiera si ponerla a cargar de nuevo.

*.- Han sido esas veces por lo que comento al inicio. Se me hacia de noche, tenía que hacer más cosas y al final lo que cuenta es que era una prueba simulando las maniobras del 99% de los campings que hemos visitado en estos 12 años de caravana.
En ningún momento he notado desfallecer la fuerza por lo que ignoro si el final estaba cerca o lejos pero el tester da la pista.

Conclusión:
Como era de esperar por lo que dije del forero que me la recomendó, a la espera de algún dia encontrarme con un camping de ese otro 1% que comento y no teniendo en mente hacer café con ella, ni subir rampas de sótano en garajes; @owockadoy, de momento más que satisfecho ;)
 
@Carlos ,el litio requiere estar siempre en carga,nada más terminar de usar la batería se pone a cargar,sea un minuto de uso o tres horas.
Según nos dijeron en un curso,el litio que no llega a tener tensión se "oxida" y pierde capacidad.
Batería de litio siempre cargada al máximo.
 
Al final el que he llegado al límite del aburrimiento he sido yo...

Me extiendo:

Aprovechando que tenía que ir al parking, me he llevado la batería y un par de tablas que me agencié para simular un bordillo.

Ver el archivos adjunto 4137314

Como el parquing está en plano estaba solo y para no verme en un apuro, la prueba que he hecho ha sido sacar y meter de la plaza completamente la caravana (1230 kgs en báscula) diez veces*
Si es una 450 y mide 6,60 m, el cálculo rápido es que ha hecho con sus cinco respectivos cambios de sentido sin parar, 66 metros lineales. Insisto que en llano.

A continuación le he puesto asi a lo bruto como él que no quiere la cosa, la tabla sin nada en cada rueda, le he dado al botón y no ha subido... pero no por saltar la centralita del mover (Reich Economy) que no lo ha hecho en ningún momento, sino porque patinaban los rodillos en las ruedas !!

Con un poco más de sensatez la he suplementado el principio con una tablita más fina de las que llevo en el arcón para estos menesteres y sin problema alguno ha subido 6 veces* alternándola cada vez en una rueda que es como lógicamente subimos todos, los bordillos de las parcelas.

No me he acordado comprobar la tensión al inicio de la prueba, pero al llegar a casa para guardarla si que lo he hecho y me ha dado este valor:

Ver el archivos adjunto 4137315

Por lo que no sé siquiera si ponerla a cargar de nuevo.

*.- Han sido esas veces por lo que comento al inicio. Se me hacia de noche, tenía que hacer más cosas y al final lo que cuenta es que era una prueba simulando las maniobras del 99% de los campings que hemos visitado en estos 12 años de caravana.
En ningún momento he notado desfallecer la fuerza por lo que ignoro si el final estaba cerca o lejos pero el tester da la pista.

Conclusión:
Como era de esperar por lo que dije del forero que me la recomendó, a la espera de algún dia encontrarme con un camping de ese otro 1% que comento y no teniendo en mente hacer café con ella, ni subir rampas de sótano en garajes; @owockadoy, de momento más que satisfecho ;)
Un experimento muy valioso que ayudará a todo el mundo a tomar decisiones....
Gracias.
 
Al final el que he llegado al límite del aburrimiento he sido yo...

Me extiendo:

Aprovechando que tenía que ir al parking, me he llevado la batería y un par de tablas que me agencié para simular un bordillo.

Ver el archivos adjunto 4137314

Como el parquing está en plano estaba solo y para no verme en un apuro, la prueba que he hecho ha sido sacar y meter de la plaza completamente la caravana (1230 kgs en báscula) diez veces*
Si es una 450 y mide 6,60 m, el cálculo rápido es que ha hecho con sus cinco respectivos cambios de sentido sin parar, 66 metros lineales. Insisto que en llano.

A continuación le he puesto asi a lo bruto como él que no quiere la cosa, la tabla sin nada en cada rueda, le he dado al botón y no ha subido... pero no por saltar la centralita del mover (Reich Economy) que no lo ha hecho en ningún momento, sino porque patinaban los rodillos en las ruedas !!

Con un poco más de sensatez la he suplementado el principio con una tablita más fina de las que llevo en el arcón para estos menesteres y sin problema alguno ha subido 6 veces* alternándola cada vez en una rueda que es como lógicamente subimos todos, los bordillos de las parcelas.

No me he acordado comprobar la tensión al inicio de la prueba, pero al llegar a casa para guardarla si que lo he hecho y me ha dado este valor:

Ver el archivos adjunto 4137315

Por lo que no sé siquiera si ponerla a cargar de nuevo.

*.- Han sido esas veces por lo que comento al inicio. Se me hacia de noche, tenía que hacer más cosas y al final lo que cuenta es que era una prueba simulando las maniobras del 99% de los campings que hemos visitado en estos 12 años de caravana.
En ningún momento he notado desfallecer la fuerza por lo que ignoro si el final estaba cerca o lejos pero el tester da la pista.

Conclusión:
Como era de esperar por lo que dije del forero que me la recomendó, a la espera de algún dia encontrarme con un camping de ese otro 1% que comento y no teniendo en mente hacer café con ella, ni subir rampas de sótano en garajes; @owockadoy, de momento más que satisfecho ;)
Prueba muy completa, gracias.

Qué cargador tienes para la batería? He mirado las especificaciones del fabricante y no indica los A máximos de pico ni cuantos segundos puede entregarlos, estaría bien saberlo.

Dicho esto y por precio, la batería de 30Ah esta por 140€ y la de 50Ah por 200€, no de di merece la pena por esos 60€ tener ese extra o no. Pero me parece una opción muy interesante.

Por cierto, encontré este video que hacen una prueba a la batería y los resultados comenta sok muy buenos según especificaciones.


Saludos!!
 
Prueba muy completa, gracias.

Qué cargador tienes para la batería? He mirado las especificaciones del fabricante y no indica los A máximos de pico ni cuantos segundos puede entregarlos, estaría bien saberlo.

Dicho esto y por precio, la batería de 30Ah esta por 140€ y la de 50Ah por 200€, no de di merece la pena por esos 60€ tener ese extra o no. Pero me parece una opción muy interesante.

Por cierto, encontré este video que hacen una prueba a la batería y los resultados comenta sok muy buenos según especificaciones.


Saludos!!
El que recomiendan ellos que paradójicamente este si que está más barato en Amazon que en su web:


Y si, también barajé la superior o incluso si esta se quedaba corta comprar otra de 30Ah y montarla en paralelo pero después de la prueba de ayer esperaré.
 
No te fies de la carga que le queda a la bateria midiendo voltaje. El litio es lineal con el voltaje hasta casi agotarse, un 90% a tope y luego cae en picado. Asi que puedes tener el mismo voltaje estando al 80% de carga como solo al 20% de su carga. Si la bateria no tiene bluethoot( bueno la BMS interna) le puedes colocar un shunt o medidor de carga para saber cuanta carga le queda.
 
No te fies de la carga que le queda a la bateria midiendo voltaje. El litio es lineal con el voltaje hasta casi agotarse, un 90% a tope y luego cae en picado. Asi que puedes tener el mismo voltaje estando al 80% de carga como solo al 20% de su carga. Si la bateria no tiene bluethoot( bueno la BMS interna) le puedes colocar un shunt o medidor de carga para saber cuanta carga le queda.
Eso tengo entendido, al igual que no decae tanto la carga en reposo como en las otras.

Ahora porque no vamos a salir en tiempo y la tengo en casa, pero su uso ya digo que va a ser exclusivo para el mover, siempre enchufada al cargador inteligente y muy esporádicamente algunos minutos de iluminación en pernoctas de una noche en viajes largos, por lo que no me complico más. Gracias.
 
Eso tengo entendido, al igual que no decae tanto la carga en reposo como en las otras.

Ahora porque no vamos a salir en tiempo y la tengo en casa, pero su uso ya digo que va a ser exclusivo para el mover, siempre enchufada al cargador inteligente y muy esporádicamente algunos minutos de iluminación en pernoctas de una noche en viajes largos, por lo que no me complico más. Gracias.
Hasta la fecha aún funciona la de AGM de mi cv, y en junio hará 11 años; tocaré madera...!!!

Eso si, lleva acoplada siempre un cargador Waeco inteligente. Las baterías han de intentar que estén siempre al 100%, que dejen de recibir carga pasadas unas horas determinadas y que el cargador no haga consumo inverso, por muy insignificante que sea. Quizás mejor poner un desconectador.

Parece que has puesto 4,5 cm de escalón y eso es mucho. Para el Mammut de Al-Ko indica uno de hasta 4 cm y es mucho, pudiendo resbalar los rodillos si no están exactamente a la distancia requerida, cosa que es complicada cuando el neumático se va desgastado por el uso...

Han pasado los años y han bajado el precio de las de litio. Como no se va a utilizar la cv en sitios muy fríos es probable que dé el salto, aunque habrá que valorar el precio de la de AGM....
 
Eso tengo entendido, al igual que no decae tanto la carga en reposo como en las otras.

Ahora porque no vamos a salir en tiempo y la tengo en casa, pero su uso ya digo que va a ser exclusivo para el mover, siempre enchufada al cargador inteligente y muy esporádicamente algunos minutos de iluminación en pernoctas de una noche en viajes largos, por lo que no me complico más. Gracias.
La tasa de autodescargar es muy, muy baja. Tasa de autodescarga. Si tiene algún consumo oculto, pues se agotará, como todas.

Pero no es complicado saber si tiene algún consumo oculto y controlar, con el voltaje, el estado de la batería y "cuanto" le queda. Eso sí, es necesaria una buena pinza amperimétrica que tenga, al menos, dos decimales.

Como dice @jeep1 el voltaje es muy estable en torno a 13,3-13,4v. Pero entorno a esa cantidad y con los decimales que sigue, mirando tablas, puedes tener una idea de la capacidad que te queda.
Te paso una. Puedes buscar más por internet.
1675412932645.png

La caida más fuerte es del 95% al 90%. Casi nunca la verás en reposo en esos 13,84. Lo habitual es que esté entre 13,3 y 13,4.
Y lo de comprobar si tienes consumos: Mides voltaje cuando te vayas con la pinza, lo apuntas en un papel con la fecha y lo dejas encima de la batería (o donde quieras), vuelves a los dos o tres días, o cuando te parezca, vuelves a medir y tiene que ser igual o muy, muy parecido.

Aunque pasen varios meses sin usarse, si no tienen consumos, baja muy, muy poquito.

Saludos.
 
Al final el que he llegado al límite del aburrimiento he sido yo...

Me extiendo:

Aprovechando que tenía que ir al parking, me he llevado la batería y un par de tablas que me agencié para simular un bordillo.

Ver el archivos adjunto 4137314

Como el parquing está en plano estaba solo y para no verme en un apuro, la prueba que he hecho ha sido sacar y meter de la plaza completamente la caravana (1230 kgs en báscula) diez veces*
Si es una 450 y mide 6,60 m, el cálculo rápido es que ha hecho con sus cinco respectivos cambios de sentido sin parar, 66 metros lineales. Insisto que en llano.

A continuación le he puesto asi a lo bruto como él que no quiere la cosa, la tabla sin nada en cada rueda, le he dado al botón y no ha subido... pero no por saltar la centralita del mover (Reich Economy) que no lo ha hecho en ningún momento, sino porque patinaban los rodillos en las ruedas !!

Con un poco más de sensatez la he suplementado el principio con una tablita más fina de las que llevo en el arcón para estos menesteres y sin problema alguno ha subido 6 veces* alternándola cada vez en una rueda que es como lógicamente subimos todos, los bordillos de las parcelas.

No me he acordado comprobar la tensión al inicio de la prueba, pero al llegar a casa para guardarla si que lo he hecho y me ha dado este valor:

Ver el archivos adjunto 4137315

Por lo que no sé siquiera si ponerla a cargar de nuevo.

*.- Han sido esas veces por lo que comento al inicio. Se me hacia de noche, tenía que hacer más cosas y al final lo que cuenta es que era una prueba simulando las maniobras del 99% de los campings que hemos visitado en estos 12 años de caravana.
En ningún momento he notado desfallecer la fuerza por lo que ignoro si el final estaba cerca o lejos pero el tester da la pista.

Conclusión:
Como era de esperar por lo que dije del forero que me la recomendó, a la espera de algún dia encontrarme con un camping de ese otro 1% que comento y no teniendo en mente hacer café con ella, ni subir rampas de sótano en garajes; @owockadoy, de momento más que satisfecho ;)
Rodillos poco apretados
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com