Webcampista.com

mucho más que un foro

Caja de cambio automatica. Ventajas para remolcar.....

mando

¿Quieres que te engañen? Pon la televisión...
Abro este hilo con la intencion de aprender como utilizar de una forma mas correcta la caja de cambios de coche a la hora de remolcar la caravana.
Como tenemos entre nosotros diferentes vehiculos y caravanas. Doy los datos de mi coche y mi cv. para poder recivir vuestros consejos y asi poder sacarle el maximo partido al coche.
Coche.- Mercedes Benz, 220CDI, automatico de 7 velocidades, 4 Matic. 170 Cv. 400Nm. (que entrega entre 1.2000/2.400 rpm).

Caravana.- Hobby 550, de 1.470 Kilos de peso.
Suelo poner la velocidad de crucero en doble via a 110Km/h. (106 Km. reales)
Y dispone de tres formas diferentes de utlilizacion de la caja de cambios, ECO, Esport, Manual (con levas). Y lo dejo que el solo elija la velocidad de la caja, siempre utilizo la forma ECO, y posiblemente deberia de estar utilizando la SPORT, por eso de tenerlo un poco mas alto de vueltas, He comprobado que el solito va haciendo sus cambios de marchas y hasta el momento me va muy bien, sea subiendo puertos o incluso cuando me ha tocado circular con un aire muy fuerte de Levante,....
¿ Pensais que seria mejor utilizar el modo SPORT?...
 
Según... yo voy en Dynamic... casi siempre... en Eco en contadas ocasiones bajando puertos... y si subo cambio a Esport.
Lo de ponerlo en Sport, lo haces para que este un poco mas alto de revoluciones???
 
En modo eco no va muy bajo de vueltas ? Bajo de vueltas y tirando de un remolque no lo veo aunque tenga un buen par como es el caso, a parte de que se satura más el filtro de partículas si no me equivoco...
 
Yo tengo un DSG6 en el Golf y remolco una Weinsberg 400.

Para mi gusto, siempre remolco en modo Sport por dos motivos: por un lado en Sport la entrega de potencia la noto más directa y el coche va más revolucionado, y por otro lado en mi caso la suspensión también se regula con los modos de conducción por lo que en sport va más dura y noto mejor el tren trasero así cuando voy con la caravana.

En el Golf tengo 4 modos (ECO, Normal, Sport e Individual); el modo ECO prima en exceso la eficiencia en el consumo y siempre va muy bajo de vueltas (demasiado), por lo que es el único modo que nunca usaría remolcando.

Al principio usaba los dos (Normal y Sport) para comparar, y en ambos se va bien pero yo prefiero el Sport para remolcar.

Luego ya en función del tipo de vía por la que voy pongo el DSG en secuencial (con las levas) o en automático.

Imagino que cada cambio automático será un mundo, pero supongo que aquel que entregue mejor la potencia y vaya algo más revolucionado sería el ideal ?
 
Hola

El problema que veo yo a no utilizar el modo sport no es tanto que vaya bajo de vueltas durante largos periodos.. que el coche ya sabe cuantos Nm necesita sino que cuando viene algún repecho no le quede margen y tenga que reducir bruscamente especialmente si el cambio es de tipo doble embrague.

Esto lo baso en mi experiencia con un Smax con Powershift (doble embrague) y una Fendt 495 que se iba a los 1650 kilos de peso

Saludos
 
...y tenga que reducir bruscamente especialmente si el cambio es de tipo doble embrague.

Esto lo baso en mi experiencia con un Smax con Powershift (doble embrague) y una Fendt 495 que se iba a los 1650 kilos de peso

¿Qué problema tienen los de doble embrague en las reducciones bruscas?

No entiendo :unsure:
 
¿Qué problema tienen los de doble embrague en las reducciones bruscas?

No entiendo :unsure:
El DSG no es perfecto y le faltan los ojos que tenemos nosotros para anticiparnos a las situaciones del tráfico. Te puede pasar que vayas en 5ª acelerando y el sistema ya tenga engranada la 6ª en el segundo embrague. Si en ese momento levantas el pie del acelerador y además hace bajada, puedes notar un cierto retraso en la respuesta y algún ruidillo extra pero nada grave. No suele pasar con mucha frecuencia.
 
¿ Pensais que seria mejor utilizar el modo SPORT?...

En general NO, a no ser que tu desees que el motor utilice mas rpm.

Los cambios automáticos, indistintamente del modo de conducción seleccionado, siempre elegirán la marcha mas idónea dadas las circunstancias.

Llegan a hacer cosas como meter 3ª o 4ª en autovía si hay un repecho en pleno verano, con el consiguiente susto a un posible conductor distraído o inocente pasaje.
 
En mi caso el tractor es una VW Caddy 2.0 de 102 CV y 250 Nm de par con cambio DSG de 6 vel.
La caravana una Adria 370 de 750 Kg. que acostumbra a pesar unos 800 Kg en orden de marcha.

Sin caravana el DSG va perfecto, pero con caravana el cambio insiste en ir en 6ª a la mínima que puede, el sport tampoco es viable porque entonces estira de forma irracional así que paso a modo manual y la mayoría del tiempo voy en 5ª. Eso sí, en zonas urbanas lo llevo en automático normal, para pasar rotondas y parar en semáforos sí que funciona correctamente.
 
En general NO, a no ser que tu desees que el motor utilice mas rpm.

Los cambios automáticos, indistintamente del modo de conducción seleccionado, siempre elegirán la marcha mas idónea dadas las circunstancias.

Llegan a hacer cosas como meter 3ª o 4ª en autovía si hay un repecho en pleno verano, con el consiguiente susto a un posible conductor distraído o inocente pasaje.
Afirmativo... por eso lo hago yo tambien..
 
Mi cambio es de convertidor de par tradicional, sin levas, ni modos, ni nada, en mi caso me conformaría con poder anular que entrara la sexta cuándo voy remolcando, el problema que tengo es que a 90 por hora, qué es la velocidad que me gusta llevar es justo dónde mete la sexta y se pone a 1500 revoluciones y a mí al menos no me transmite buenas sensaciones ir remolcando a ese régimen, aparte de qué es donde más vibraciones se producen.

El problema es que si lo pongo en manual, al menos en mi coche van oscilando las revoluciones independientemente de la velocidad y es una sensación que no me gusta.
 
Mi cambio es de convertidor de par tradicional, sin levas, ni modos, ni nada, en mi caso me conformaría con poder anular que entrara la sexta cuándo voy remolcando, el problema que tengo es que a 90 por hora, qué es la velocidad que me gusta llevar es justo dónde mete la sexta y se pone a 1500 revoluciones y a mí al menos no me transmite buenas sensaciones ir remolcando a ese régimen, aparte de qué es donde más vibraciones se producen.

El problema es que si lo pongo en manual, al menos en mi coche van oscilando las revoluciones independientemente de la velocidad y es una sensación que no me gusta.
La oscilación de revoluciones que comentas, será porque el convertidor de par trabaja para mantener la velocidad sin mover la marcha, de manera que si se encuentra una pendiente, se pone a "patinar" para aumentar la potencia y el par y que la velocidad no caiga.

Es un poco raro, pero la sensación debe ser como la de los cambios CVT.

La solución, ya la sabes... o vas un poco más despacio para que mantenga la 5ª, o un poco más rápido para que la 6ª lleve algo más de revoluciones.
 
Coche.- Mercedes Benz, 220CDI, automatico de 7 velocidades, 4 Matic. 170 Cv. 400Nm. (que entrega entre 1.2000/2.400 rpm).

Caravana.- Hobby 550, de 1.470 Kilos de peso.
Suelo poner la velocidad de crucero en doble via a 110Km/h. (106 Km. reales)
:aplausos: :aplausos: :aplausos: :aplausos: :aplausos: :aplausos:
 
El DSG no es perfecto y le faltan los ojos que tenemos nosotros para anticiparnos a las situaciones del tráfico. Te puede pasar que vayas en 5ª acelerando y el sistema ya tenga engranada la 6ª en el segundo embrague. Si en ese momento levantas el pie del acelerador y además hace bajada, puedes notar un cierto retraso en la respuesta y algún ruidillo extra pero nada grave. No suele pasar con mucha frecuencia.
Ostras, pues en 112.000 Km que tiene mi Golf por ahora no he notado ningún ruido raro en las reducciones.

Lo del retraso en alguna reducción es verdad que pasa, pero no me parece que sea excesivo; es que subiendo marchas es muy rápido ?
 
Yo también me quedo, aprendiendo... Llevo cinco meses de cambio automático.

Bien es cierto que en D tiende a ir suave, y si le meto S, dispara un poco revoluciones...

Bueno, yo a leer y aprender,
 
En general NO, a no ser que tu desees que el motor utilice mas rpm.

Los cambios automáticos, indistintamente del modo de conducción seleccionado, siempre elegirán la marcha mas idónea dadas las circunstancias.

Llegan a hacer cosas como meter 3ª o 4ª en autovía si hay un repecho en pleno verano, con el consiguiente susto a un posible conductor distraído o inocente pasaje.
A mi personalmente me gusta mucho la forma en que responde el coche, al tener 7 velocidades no noto tirones ni subiendo ni bajando, responde siempre muy rapidamente de la misma manera que noto como varia la fuerza que realiza en diferentes ocasiones en distintas ruedas, sobre todo cuando le coge con aire en contra o lateral, (zona de Levante por aire, Adelantar o que me adelanten vehiculos grandes...) de la misma manera que subiendo veo como suben las revoluciones por efectuar los cambios de marchas, bajando tambien lo hace, frenando y cambiando a marchas mas cortas.
Siempre he tenido la duda de utlizar el modo de conducion mas idoneo por el tema de las rpm. los coches estos aprecio que les gustan o estan diseñados para ir en el menor numero de revoluciones posibles siempre y cuando van bien con respecto al empuje. Por eso creo que no es muy necesario realizar trayectos muy largos o rutas a mas revoluciones, teniendo la posibilidad de hacerlo a unas cuantas rpm menos, creo que el desgaste y consumo seran mas bajo. No se si sera mas correcto utlizar el modo esport simplemente por ir continuamente a mas revoluciones cuando en el modo confor o eco la respuesta que da el vehiculo es totalmente idonea. Respecto al filtro de particulas, supongo que mientras el coche este circulando y mas haciendo trayectos largos, supongo que el solo se encargara de limpiar el filtro cuando lo estime oportuno. No se, nosoy ningun entendido en estos temas solo hablo por logica, por eso me anime a abrir este hilo....
 
Yo también me quedo, aprendiendo... Llevo cinco meses de cambio automático.

Bien es cierto que en D tiende a ir suave, y si le meto S, dispara un poco revoluciones...

Bueno, yo a leer y aprender,
Si, por eso abri este hilo, para aprender.....
No encuentro muy justificable el ir a mas revoluciones si no es verdaderamente necesario, si el vehiculo va cambiando bien, a mi me ha llegado a marcar 3500 rpm, subiendo para mantener la velocidad y la temperatura no ha subido, se ha mantenido. y hablo de puertos que ya si pueden considerarse fuertes como es el puerto de La Mora (Granada) y utilizando el modo confor....
Totalmente de acuerdo contigo Manat, a leer y aprender.
 
A mi personalmente me gusta mucho la forma en que responde el coche, al tener 7 velocidades no noto tirones ni subiendo ni bajando, responde siempre muy rapidamente de la misma manera que noto como varia la fuerza que realiza en diferentes ocasiones en distintas ruedas, sobre todo cuando le coge con aire en contra o lateral, (zona de Levante por aire, Adelantar o que me adelanten vehiculos grandes...) de la misma manera que subiendo veo como suben las revoluciones por efectuar los cambios de marchas, bajando tambien lo hace, frenando y cambiando a marchas mas cortas.
Siempre he tenido la duda de utlizar el modo de conducion mas idoneo por el tema de las rpm. los coches estos aprecio que les gustan o estan diseñados para ir en el menor numero de revoluciones posibles siempre y cuando van bien con respecto al empuje. Por eso creo que no es muy necesario realizar trayectos muy largos o rutas a mas revoluciones, teniendo la posibilidad de hacerlo a unas cuantas rpm menos, creo que el desgaste y consumo seran mas bajo. No se si sera mas correcto utlizar el modo esport simplemente por ir continuamente a mas revoluciones cuando en el modo confor o eco la respuesta que da el vehiculo es totalmente idonea. Respecto al filtro de particulas, supongo que mientras el coche este circulando y mas haciendo trayectos largos, supongo que el solo se encargara de limpiar el filtro cuando lo estime oportuno. No se, nosoy ningun entendido en estos temas solo hablo por logica, por eso me anime a abrir este hilo....
Entiendo que haces un uso muy sensato al igual que tus conclusiones.

El ir con o si caravan no debe ser un condicionante para elegir el modo de conducir, si debe serlo como queremos afrontar los diferentes tramos, remolquemos o no.

Para regenerar filtro, lo más recomendable, cada cierto tiempo segun uso y km recorridos conducir 30minutos por encima de 3.000 RPM.
Pero si se usa normalmente por carretera para recorridos no cortos es muy probable que no haga falta. Es el uso que le doy yo y mis dos ultimos diesel no han sabido que es una regeneracion.
 
Si, por eso abri este hilo, para aprender.....
No encuentro muy justificable el ir a mas revoluciones si no es verdaderamente necesario, si el vehiculo va cambiando bien, a mi me ha llegado a marcar 3500 rpm, subiendo para mantener la velocidad y la temperatura no ha subido, se ha mantenido. y hablo de puertos que ya si pueden considerarse fuertes como es el puerto de La Mora (Granada) y utilizando el modo confor....
Totalmente de acuerdo contigo Manat, a leer y aprender.
Los cambios automáticos conocen el parametro de temperatura del motor, no es necesario subir rpm por si sube la temperatura, ellos mismos lo hacen llegado el caso.
Al contrario cuando se lleva en manual un automático se puede incurrir en usar una marcha demasiado larga en ciertas circunstancias.
Tengo más que contrastado como los automáticos engranan diferentes marchas ante la.misma.situacion dependiendo de la temperatura exterior.
 
Está claro que cada coche y cada cambio es diferente.

En mi caso, ir en modo Sport no implica que el coche vaya siempre a más revoluciones; me explico:

Yo circulo siempre en autovía con la caravana a 90 km/h con el regulador, y en modo Sport lo que noto es que cuando necesita más par reacciona más rápido.

En modo ECO, por ejemplo, tarda un poco más en bajar marcha y eso se nota en las subidas.

Pero a 90 km/h en sport no implica que vaya en 3ª a 3.500 rpm sino que es más ágil a la hora de seleccionar la marcha más adecuada ya que (y esta es mi opinión) no está programado para primar el consumo por encima de todo (como si hace ECO o Confort, por ejemplo).

Y corrijo lo que ponía antes, mi Golf no tiene 4 modos de conducción, tiene 5 (me olvidaba el Confort ?).

Los 2 que no usaría remolcando son ECO y Confort, por lo que decía antes: estos dos modos priman el consumo y fuerzan a ir muy bajo de vueltas, siendo algo más lentos (o tardones) en bajar una marcha.

Sin embargo en Normal y/o Sport eso no pasa.

Al menos es lo que yo he notado en estos meses con el DSG y la caravana, en normal o sport se va bien, yo uso más Sport porque endurece además la suspensión.
 
Entiendo que haces un uso muy sensato al igual que tus conclusiones.

El ir con o si caravan no debe ser un condicionante para elegir el modo de conducir, si debe serlo como queremos afrontar los diferentes tramos, remolquemos o no.

Para regenerar filtro, lo más recomendable, cada cierto tiempo segun uso y km recorridos conducir 30minutos por encima de 3.000 RPM.
Pero si se usa normalmente por carretera para recorridos no cortos es muy probable que no haga falta. Es el uso que le doy yo y mis dos ultimos diesel no han sabido que es una regeneracion.
Yo el coche no lo uso nunca en ciudad, solo lo cojo para hacer carretera o bien solo o remolcando y el trayecto mas corto que realizo son unos 65 Km. el coche coge su temperatura y el solo ya efectuara la limpieza del filtro cuando lo estime oportuno....
Creo que cuando de verdad sufren los motores es en frio, el arrancarlos y hacerles pocos kilometros y encima por ciudad.... No llegan ni a calentar el tubo de escape, pero claro tambien entiendo que cada uno tenemos nuestras necesidades y a mucha gente no les queda otra que utilizarlo en ciudad en distancias cortas...
 
La oscilación de revoluciones que comentas, será porque el convertidor de par trabaja para mantener la velocidad sin mover la marcha, de manera que si se encuentra una pendiente, se pone a "patinar" para aumentar la potencia y el par y que la velocidad no caiga.

Es un poco raro, pero la sensación debe ser como la de los cambios CVT.

La solución, ya la sabes... o vas un poco más despacio para que mantenga la 5ª, o un poco más rápido para que la 6ª lleve algo más de revoluciones.
La pega es, que no sé si es bueno llevar el cambio en manual haciendo esas oscilaciones, porque en automático en las mismas circunstancias no lo hace o al menos no lo hace tan acusado, entonces no sé si es aconsejable llevarlo en manual por si estoy desgastando algo, calentando el aceite en exceso o perjudicando la caja, a mí desde luego me sería mucho más cómodo llevarlo en manual y en quinta cuando remolco...

Es que en cajas manuales entiendo su funcionamiento y cuidados perfectamente, pero en automático me pierdo bastante.

A ver qué opináis.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com