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Caja de cambio automatica. Ventajas para remolcar.....

Tanto en el DSG6 (bañado en aceite) como en la caja AISIN de 8v de la Proace, si paras en un semáforo en D, al cabo de 1 segundo baja el régimen al ralentí hasta no ofrecer resistencia. Sólo soltar freno ya avanzan. No hay que poner en N. Como han dicho la N sólo la pongo cuando dejo el coche parado con el freno de mano o para echarlo, soltar freno, y meter la P para que el pasador-bloqueo del DSG o del convertidor del toyota no queden forzados. Tambien hay que usar la N en túneles de lavado, remolcados o cuando te meten el coche en el elevador (ojo que si metéis P, al levantar las ruedas esas giran al volver a apoyar y queda forzado el bloqueo del cambio).

Antes del Toyota tenía un 5008 CMP, manual robotizado. Ese no tenía P, y en paradas en semáforo desembragaba totalmente, por lo que al soltar tardaba medio segundo en "arrastrar".
Antes del 5008 tenía un CR-V con convertidor.. aquél tiraba en D con el freno pisado, o bien no bajaba la presión del convertidor lo suficiente, por lo que notabas que quería arrancar.. allí sí que tendía a poner N en paradas largas.

Tanto los convertidores modernos como los de doble embrague (húmedos) son muy fiables. Los cambios en el DSG son muuuy rápidos cuanto más clara esté la maniobra. Eso lo vais a notar en manual: si conducís suave en 2a y le dais a la leva para pasar a 3a, tarda algo en cambiar, hay un lag. si aceleráis con decisión el cambio en un DSG es insanamente rápido.... El único problema de un DSG6 en una berlina de 150cv como la mía es que entre la 3a y 4a hay una caída de casi 1000rpm, que suelen ser las marchas más utilizadas remolcando, y eso es incomodísimo. Quizás con el DSG7 se mitiga.

Ya lo expliqué una vez creo en el foro: mi ex 5008 con MMR 900kg 1.6 ehdi CMP, que en teoría tendría que ser lo peor para remolcar, lo hacía sorprendentemente bien, prácticamente igual que el Passat, sólo porque tenía una relación de marchas mucho más adaptada al remolcado.

Por eso me lancé a un convertidor de 8v: no hay prácticamente saltos de rpm entre marchas, lo que da la sensación, por un lado, que el cambio es tan rápido casi como un dsg, y por el otro, de una entrega de potencia prácticamente sin vacíos ni saltos, muy interesante para remolcar.

Para terminar, los convertidores de par de hoy en día, con tantas marchas, sólo tienen deslizamiento del convertidor en 1a y 2a, en el resto de marchas el convertidor va bloqueado para ser más eficiente.

En lo que estamos de acuerdo es que yo no vuelvo a manual...
Magnifica explicacion de los diferentes tipos de cajas, lo que comentas del comportamiento de los convertidores de 7/8 velocidades, si que es cierto que yo en el coche noto mas el cambio de 1ª a 2ª, que el resto de las otras 5 marchas, y el salto de revoluciones de una marcha a otra es muy pequeño, practicamente inapreciable... incluso remolcando, no notas ningun vacio de potencia o caida grande de revoluciones, supongo tambien que tendra que ver que la entrega del par en los motores empieza a muy bajas vueltas, lo que les da mucho margen para ir circulando en velocidades altas 5ª/7ª. y a bajas revoluciones....
Son conclusiones que yo saco del comportamiento de mi coche, que es posible que no esten muy fundamentadas mecanicamente ya que en este tema soy un aprendiz....
Compartir, leer para aprender. Ese es el objetivo de este hilo.
Un saludo.
 
Si pones modo Sport en los modos de conducción, ya te sale por defecto el DSG en S.

La clave es la siguiente:

*- cada modo de conducción actúa según la programación que tiene, y afecta a la respuesta del acelerador, cambio, suspensión (en nuestro caso) etc.

*- si por ejemplo vas en modo normal y con la palanca del cambio pasas de D a S la respuesta del motor, acelerador, suspensión es la que tiene el modo normal configurada, solo que ahora lo que hará es cambiar de marcha a más revoluciones.

*- eso va a pasar siempre pongas el modo que pongas.

Digamos que con la palanca pasando de D a S solo revolucionas más el coche (que viene bien en determinadas circunstancias) y si pones Sport (en los modos de conducción) todo el coche pasa a modo Sport (acelerador, motor, cambio, suspensión)
El mio para cambiar de la posicion D a S, no se efectua con la palanca, se actuan los modos en una tecla que supongo que sera un cambio electronico, haber si me explico, para poder andar hacia adelante, pones en la palanca el modo D y a partir de aqui el coche comienza su movimiento en ECO ( podria decir confort) y para optar a S o Manual, accionas un pulsador....Evidentemente notas el cambio rapidamente en el comportamiento en los cambios, mas cortos en S, como es logico, el tema de que afecte a la direccion y amortiguacion depende tambien de esto??? Existe otros mecanismos que acctuan estos sistemas??
 
El mio para cambiar de la posicion D a S, no se efectua con la palanca, se actuan los modos en una tecla que supongo que sera un cambio electronico, haber si me explico, para poder andar hacia adelante, pones en la palanca el modo D y a partir de aqui el coche comienza su movimiento en ECO ( podria decir confort) y para optar a S o Manual, accionas un pulsador....Evidentemente notas el cambio rapidamente en el comportamiento en los cambios, mas cortos en S, como es logico, el tema de que afecte a la direccion y amortiguacion depende tambien de esto??? Existe otros mecanismos que acctuan estos sistemas??
Bufff, ahí cada coche es un mundo.

Lo que le comentaba a Hammer es como funciona tanto su Leon como mi Golf (ya que comparten motor, cambio, electrónica...)

Tanto en el Seat como en el Volkswagen podemos darle a la palanca de cambios un toque para atrás, y lo que hacemos es pasar el DSG de D a S o de S a D (en función de donde esté).

Con este accionamiento de la palanca tan solo actuamos sobre a que revoluciones cambia de marcha (nada más).

Luego tenemos un botón (junto a la palanca) que son los 5 modos de conducción que tenemos, y cada uno actúa de forma diferente tanto en volante, acelerador, motor, cambio, suspensión...

Con estas dos opciones podemos o pasar de un modo de conducción a otro (con el botón) o pasar únicamente el cambio DSG (dando un movimiento hacia atrás sobre la palanca) de D a S (o viceversa) pero siempre sobre el modo de conducción que tengamos en ese momento seleccionado.

En los Mercedes no se como funciona la verdad (nunca he probado un automático de Mercedes) ??‍♂️
 
DSG??? Podeis explicarme en que o como actua???
 
Bufff, ahí cada coche es un mundo.

Lo que le comentaba a Hammer es como funciona tanto su Leon como mi Golf (ya que comparten motor, cambio, electrónica...)

Tanto en el Seat como en el Volkswagen podemos darle a la palanca de cambios un toque para atrás, y lo que hacemos es pasar el DSG de D a S o de S a D (en función de donde esté).

Con este accionamiento de la palanca tan solo actuamos sobre a que revoluciones cambia de marcha (nada más).

Luego tenemos un botón (junto a la palanca) que son los 5 modos de conducción que tenemos, y cada uno actúa de forma diferente tanto en volante, acelerador, motor, cambio, suspensión...

Con estas dos opciones podemos o pasar de un modo de conducción a otro (con el botón) o pasar únicamente el cambio DSG (dando un movimiento hacia atrás sobre la palanca) de D a S (o viceversa) pero siempre sobre el modo de conducción que tengamos en ese momento seleccionado.

En los Mercedes no se como funciona la verdad (nunca he probado un automático de Mercedes) ??‍♂️
Muy clarito, gracias Dmarilogs.
 
Como me gusta el DSG de 7 velocidades de un polo 1.2 TSI sport del 2015 de un familiar que a veces conduzco. A veces me gustaría imaginármelo con mi caravana de techo elevable de 720kg en orden de marcha.
 
Pues en mi caso, sin perfiles de conducción, dsg6, cuando pongo la palanca en modo sport, cambia a más rpm, reduce antes, la salida en 1a es más enérgica por el tacto del acelerador, I embraga algo más rápido (y algo más brusco). En el resto de marchas queda más desapercibido.

En cualquier caso, los dsg de baño húmedo por lo que he leido sufren muy poco, y son muy aptos para remolcar.
 
Nunca le perdonaré a mi mujer que no me dejase comprar la furgo con cambio automático :p. Aún huele a embrague en casa de mis suegros por mis intentos de aparcar la caravana tras la última salida :cry:.
 
Nunca le perdonaré a mi mujer que no me dejase comprar la furgo con cambio automático :p. Aún huele a embrague en casa de mis suegros por mis intentos de aparcar la caravana tras la última salida :cry:.
Ponle un mover y ahorrarás en embragues...y ganarás en otras comodidades... pero eso es cosa de otro hilo

Mi mujer solo quiere automáticos.. y sabe conducir de lo lindo con manuales.. de hecho conduce de cine.. pero es muy práctica: ¿que es eso de darle al pedal y a la palanca para cambiar, cuando lo puede hacer él sólito?

Además hoy en día, con las ayudas a la conducción y automatismos, se aprovechan más con el automático: con el ACC del passat te puedes tirar km y km sin tener que pisar ni acelerador ni freno, cuando se trat de una incipiente nacional con línea continua
 
Efectivamente las transmisiones automáticas (AT) son muy aconsejables para remolcar.

Las de variador continúo están muy conseguidas, aunque por lo que se ve solo se usan en vehículos de gasolina con poco par.

Las DGS no dejan de ser cambios normales robotizados ya sean con embragues en seco o multidisco bañados en aceite mas aconsejables, (recordemos que la muerte de los embragues es el calor), los bañados en aceite son refrigerados por esta, además aporta un plus de suavidad.

Para mí las de convertidor de par son los que considero más apropiado para el remolcaje, con sus virtudes y sus defectos, que creo que son pocos. Como bien decís muchos las salidas son suavísimas y los cambios son casi imperceptibles. Lo que nadie menciona que es el corazón de ellas, que es el convertidor de par, el que de verdad le da ventaja, como multiplicador de fuerza.



La que monta mi vehículo un AT de 8v no tengo queja muy suave y siempre encuentra la velocidad adecuada, si algún defecto, como bien decís alguno, es que tiende a llevar el coche muy bajo de vueltas, remolcando muchas veces en subidas se hace el remolón antes de reducir, llegado el momento podemos reducir manual. En contra de lo que muchos creemos, la centralita piensa mucho más rápido y mejor que nosotros, además tiene los parámetros (rpm, par instantáneo, consumo, velocidad, presión turbo, carga motor, etc.) para hacer los cálculos precisos y adecuar el momento del cambio.


 
Efectivamente las transmisiones automáticas (AT) son muy aconsejables para remolcar.

Las de variador continúo están muy conseguidas, aunque por lo que se ve solo se usan en vehículos de gasolina con poco par.

Las DGS no dejan de ser cambios normales robotizados ya sean con embragues en seco o multidisco bañados en aceite mas aconsejables, (recordemos que la muerte de los embragues es el calor), los bañados en aceite son refrigerados por esta, además aporta un plus de suavidad.

Para mí las de convertidor de par son los que considero más apropiado para el remolcaje, con sus virtudes y sus defectos, que creo que son pocos. Como bien decís muchos las salidas son suavísimas y los cambios son casi imperceptibles. Lo que nadie menciona que es el corazón de ellas, que es el convertidor de par, el que de verdad le da ventaja, como multiplicador de fuerza.



La que monta mi vehículo un AT de 8v no tengo queja muy suave y siempre encuentra la velocidad adecuada, si algún defecto, como bien decís alguno, es que tiende a llevar el coche muy bajo de vueltas, remolcando muchas veces en subidas se hace el remolón antes de reducir, llegado el momento podemos reducir manual. En contra de lo que muchos creemos, la centralita piensa mucho más rápido y mejor que nosotros, además tiene los parámetros (rpm, par instantáneo, consumo, velocidad, presión turbo, carga motor, etc.) para hacer los cálculos precisos y adecuar el momento del cambio.


Estoy de acuerdo contigo. Yo prefiero cajas con convertidor de par para remolcar. Por suavidad y fiabilidad. En las arrancadas y maniobras (sobre todo marcha atrás con el freno de inercia) no haces sufrir al embrague. En un turismo, la primera y marcha atras son mucho más largas de lo óptimo para remolcar. Una furgoneta o todo terreno tienen menos problemas. Alguno ha comentado que maniobrando dejaba olor a embrague... Sin embargo, con el convertidor de par, el roce de ferodos no existe: el acople es hidráulico. Aunque hay que ser cuidadoso también, ya que el resbalamiento del convertidor genera calor en el aceite del cambio, degradándolo.
El mío es un cambio de cinco velocidades con bloqueo de convertidor en cuarta y quinta.
Por cierto, hablando con un buen especialista en cambios automáticos, me desaconsejaba el variador continuo para remolcar. Sufren desgaste prematuro.
 
Lo que dicen los expertos.-
 
Y como va el tema temperatura del cambio en puertos largos o retenciones ? Estaba casi decidido por un Volvo XC40 B4 197 cv pero leyendo foros me he "acojonado" un poco con el tema de los sobrecalentamientos de la caja de cambio en puertos largos o retenciones en verano. La otra alternativa que tengo es un RAV4 (no tiene embrague y evitaria estos problemas) pero el CVT no me acaba de convencer remolcando por lo que he leido.
 
Yo remolcaba con un Suzuki Vitara td 4x4 y automático que me mandó parar, subiendo un cuesta con retención, por calentamiento de la caja de cambios, pude parar en una gasolinera diez minutos, se apagó el aviso y continúe con la ruta. Acabe cambiando de coche, no me daba ninguna confianza esa caja de cambios, ahora tengo un Skoda Kodiak, tambien TD, 4x4 y automático que no me está dando ningún problema remolcando una caravana mas pesada, de momento...🤔
 
Y como va el tema temperatura del cambio en puertos largos o retenciones ? Estaba casi decidido por un Volvo XC40 B4 197 cv pero leyendo foros me he "acojonado" un poco con el tema de los sobrecalentamientos de la caja de cambio en puertos largos o retenciones en verano. La otra alternativa que tengo es un RAV4 (no tiene embrague y evitaria estos problemas) pero el CVT no me acaba de convencer remolcando por lo que he leido.
También puedes buscar cajas con convertidor de par, no tiene embrague, el agrado de uso es mayor que las CVT en condiciones exigentes, y las más indicadas para remolcar.
 
Y como va el tema temperatura del cambio en puertos largos o retenciones ? Estaba casi decidido por un Volvo XC40 B4 197 cv pero leyendo foros me he "acojonado" un poco con el tema de los sobrecalentamientos de la caja de cambio en puertos largos o retenciones en verano. La otra alternativa que tengo es un RAV4 (no tiene embrague y evitaria estos problemas) pero el CVT no me acaba de convencer remolcando por lo que he leido.
Yo tengo un XC60 automatico con convertidor de par y 8 velocidades, y no he tenido ningun problema con la caja, y hasta el parking tengo una subida con un 8% bastante larga y subo sin problemas, e igulamente cuando salgo la tengo que bajar y tampoco. Eso si, como ya he dicho en otros hilos, lo llevo en manual (secuencial) para evitar cambios bruscos y repetidos...

Un saludo
 
Todo esto lo hace estas multinacionales del sector, que quieren ganar dinero cada vez más, yo tuve un Golf de la V generación con cambio DSG de 6 marcha y hera una fiera y remolque en principio una knaus 400 y después una 500 y lo deseche con casi 300.000, siempre en D y ningún problema, solamente mantenimiento
 
Nosotros con un Hyundai Santa Fe con más de 200.000 km, convertidor de par de 6 velocidades, siempre en automático, sin tirones ni nada parecido, gestión directa con el acelerador y nada mas, y salida de un garage comunitario con rampa del 17%.
 
BMW Serie 2 Active tourer
Modos Eco, normal, sport y manual
Caravana de unos 1200kg en total
La primera vez que la saqué al ver lo bien que iba probé a poner el eco en rampas de la AP2, entre el enlace de la AP7 y Lleida, y me sorprendió lo bien que remolcaba
Sólo fue una prueba y suelo ir en normal
Para bajadas pongo el sport, que por poco que se note retiene más y es un ligero alivio al freno

Este verano pasado en rampas pronunciadas en la autopista francesa A75, sentido sur, iba en normal y funcionaba estupendamente

Yo creo que en el fondo, salvo adaptar situaciones muy concretas es un poco jugar a matices
En llano o descensos poco pronunciados, eco o normal
En rampas, en función del tráfico y la pendiente, normal o sport

Pero son matices, insisto
 
Que suerte, yo cambie coche, como ya digo del golf al Skoda Karoq SCOUT 2.0 TDI 4X4 y con 55.000 km, cambio DSG de 7 velocidades dq381 chaperon pero gordo, gordo que cumple los 5 años el 3 de junio de este año.
Que le vamos hacer, me toco la chiná.
Remolca muy bien pero....
 
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