Webcampista.com

mucho más que un foro

Pregunta Caravana con niños

pues nosotros somos 4, y al igual que muchos de los compañeros, tb tengo de 3 ambientes. Teniamos de 2 pero era un rollazo lo de hacer la cama todos los dias y volver a deshacerla para comer. Porque si sales que no sea verano te puede hacer mal tiempo y tienes que comer dentro. A nosotros nos toco una semana santa en Cuenca, que nos cayo una nevada..... y claro, deshacer cama- hacer cama. un rollazo. Ahora cama fija, comedor y 2 literas. Encantados.
 
Con tu coche puedes de sobra con una caravana de tres ambientes. Yo tengo un Toledo TDI de 140 Cv. y 1454 Kg. de tara y llevo una Bürstner 500 (que no es una tres ambientes de las más ligeras) sin ningún tipo de problema de potencia ni de estabilidad. Digo lo mismo que otros compañeros: la caravana no es rutera, es rutero su dueño. Todos los años en verano subo a Francia y no hago menos de 5.000 km en ruta. Creo que el comportamiento en carretera no varía mucho de una caravana de dos ambientes a una de tres, la diferencia puede ser el estacionamiento en el camping, y para eso tienes la ayuda de los "mover" y de los vecinos de parcela. Y una vez estacionado, agradecerás que la caravana sea más grande y que haya espacio para todos sin estar haciendo y deshaciendo camas, sobre todo si no hace buen tiempo.

Saludos,
 
SIP no se de donde eres, ahora en Alicante ponen la feria del caravaning y se pueden ver muchas marcas, los que no exponen hacen jornada de puertas abiertas los dos fines de semana.
Por supuesto que en una de tres ambientes se esta mejor que en una de dos, tener la cama siempre puesta es muy comodo.
Se recomienda que la caravana cargada (llena de cosas) pese el 80% de lo que pesa el coche, asi en cualquier contratiempo es el coche el que domina la caravana.
Hay caravanas de tres ambientes mas grandes y menos, y marcas que son menos pesadas que otras, mi opinión es que si te miras una de tres ambientes que no sea muy grande ni muy pesada.
Si la utilizas para hacer camping y le pones avance estaras el 90% del tiempo fuera, si la quieres para viajar, apenas sacaras nada fuera y la vida la haras dentro de la caravana, son cosas que tambien tienes que tener en cuenta.

Saludos y bienvenidos
 
Hola, nosotros tenemos dos niñitas de 3 años y hace 1 año nos compramos nuestra primera caravana, ya que con las peques encontramos que era una buena manera de hacer turismo, tenemos una 3 ambientes una knaus 550fsk y solo hacemos ruta, salimos una vez cada 3 o 4 semanas durante todo el año y estamos encantados, como bien dicen la caravanas no son ruteras lo son sus conductores con un conjunto bien equilibrado, mi consejo es que si quieres hacer ruta te compres la caravana mas grande que encuentres, que tu coche pueda llevar con seguridad, que tu te veas capaz de conducir con tranquilidad y que tu bolsillo pueda pagar (el carnet si no lo tienes te lo sacas), asi nunca te equivocaras. De echo algo que tengo claro es que cuando mis niñas sean un poquito mas grandes cambiarla por una tipo 650.
Saludos
 
Hola te cuento mi experiencia que es " 0" pues hace un par de meses que la tengo y hasta semana santa ( webcampada en Vilanova ) no la estrenare, pero te cuento que tengo dos niños de 2 años y al final nos decidimos por una de tres ambientes, pues tienes las literas para los niños , tu cama montada y el pequeño comedor, asi cada uno puede hacer lo que quiera. Por lo general la diferencia de largo de una 2 ambientes a la de 3 ambientes es de poco mas de un metro, tampoco lo veo tan significativo y prefiero tirar de ese metro a que se me quede corta y la tenga que cambiar al poco tiempo con la perdida economica que implica( y no esta el horno para bollos). Tambien al ser de tres ambientes e tenido la posibilidad de montarle una nevera grande y con los crios ya sabes que eso es importante al igual que el espacio de armarios extra. En fin por ahora es todo teoria pero espero no equivocarme en mi decision. Y por ultimo si viene visita tengo dos plazas extras por si se quieren quedar a dormir o si se queda un amigito a pasar la noche, en fin pienso que si tu idea no es la de salir cada fin de semana sino mas bien dos o tres veces al año que es lo que podre hacer yo el espacio es el espacio, sino dime que no te compraste tu coche por el pedazo maletero.
 
Yo no creo que vayas tan sobrado de coche, piensa que lo que importa son los kilos, y el 80% de 1475 son 1180 kilos, que es lo máximo que deberías llevar por tu seguridad. La mayoría de tres ambientes que se han comentado aquí superan ese peso con creces. Las Caravelair o Steckerman tienen modelos que te podrían servir al ser más ligeras.
 
Nosotros somos 4, dos adultos... :) y dos niños... bueno uno ya es un chaval... el niño 13 años y la niña 5 años... tenemos una 380... pequeñita de 2 ambientes, reestructurada por mi... ahora tiene literas fijas detrás y cama fija delante y nos va muy bien... ¿para que mas?... yo sigo a rajatabla el dicho campista.... nunca te compres una caravana más grande de lo que realmente necesites.... :)

Curiosidad...¿Dónde coméis? ¿No tenéis salón?
 
La regla es que la caravana cargada debe pesar como mucho el 8o% del coche vacio. Si te pasas de peso, el problema es que ante un imprevisto como una ráfaga de viento, la succión de un camión, una frenada brusca...no podrás controlar la caravana, y será ella la que tome el mando.
 
Caravanas nuevas - Wilk , Fendt ,Knaus


Mi caso:

Mi distribución es como la que te he puesto, pero en reducido, la mia es una 490, en lugar de una 540, pues me gusta moverme y cuanto mas pequeña la cv, mejor (aparte de que voy justiiiiisimo de pesos y motor). Razón por la que llevo el caravanstore con cerramientos (que se monta mas rápido) y no tengo avance.
¿Porque esta distribución?
Normalmente uso la mesa delantera como cama fija, y las literas para los niños, quedándome una pequeña mesa, que poco se usa, pero siempre va bien. Por lo que te cuento, bien podría ser una tres ambiente "típica". La gracia es que en caso de necesidad (llámese mal tiempo, frío, etc.) tengo mas flexibilidad que con una con cama grande fija, pues puedo disponer de 2 mesas, para que los niños tengan una para sus dibujos, deberes..., o bien quitar las 2 y ganar un buen espacio para el juego en el suelo.
... Aunque para gustos...colores...

Saludos y suerte con la elección!!
 
La regla es que la caravana cargada debe pesar como mucho el 8o% del coche vacio. Si te pasas de peso, el problema es que ante un imprevisto como una ráfaga de viento, la succión de un camión, una frenada brusca...no podrás controlar la caravana, y será ella la que tome el mando.

Ya veo! que mande el coche que lleva conductor!
 
Con tu coche puedes de sobra con una caravana de tres ambientes. Yo tengo un Toledo TDI de 140 Cv. y 1454 Kg. de tara y llevo una Bürstner 500 (que no es una tres ambientes de las más ligeras) sin ningún tipo de problema de potencia ni de estabilidad. Digo lo mismo que otros compañeros: la caravana no es rutera, es rutero su dueño. Todos los años en verano subo a Francia y no hago menos de 5.000 km en ruta. Creo que el comportamiento en carretera no varía mucho de una caravana de dos ambientes a una de tres, la diferencia puede ser el estacionamiento en el camping, y para eso tienes la ayuda de los "mover" y de los vecinos de parcela. Y una vez estacionado, agradecerás que la caravana sea más grande y que haya espacio para todos sin estar haciendo y deshaciendo camas, sobre todo si no hace buen tiempo.

Saludos,

OJO con los consejos que damos, que lleves ese conjunto no significa que sea apropiado. En papeles puede que vayas legal, pero si pesas el coche y la caravana vas ilegal, así es en toda Europa con ese coche y esa caravana, excepto en España, donde ya sabemos lo que ocurre con la homologación de pesos de las caravanas.

El Octavia TDI 170 cv, tiene mucho motor, pero poco peso remolcable homologado, Yo aconsejaría a nuestro amigo mirar muy bien los pesos REALES de las caravanas que le interese antes de meterse en una demasiado pesada.

Entre una 500 tres ambientes y una 400 dos ambientes puede haber una diferencia aproximada real de unos 300 kg, suficiente para ir legal o ilegal, o para que necesites unos cuantos metros más o menos para frenar. De esto se han hecho pruebas en circuito y se demostró que a mayor peso remolcado, mayor es la distancia de frenado necesaria, una diferencia que en conducción probablemente solo lo llegaremos a notar en caso de necesidad, es decir, cuando realmente interesa llevar menos peso.

:wave:
 
Lo que quiere decir Kiyo, y estoy de acuerdo con el, es que prácticamente todas las 3 ambientes llegan o incluso pasan de 1400kg ojo reales no en papeles.
Un saludo.
 
Kiyo, intuyo que tienes experiencia. Para evitar sustos, que peso deberia de poner en los papeles de la caravana si mi coche tiene una tara de 1470kg?

No es tanto una cuestión de experiencia como de sensatez. Hay dos cuestiones que tienes que tener en cuenta: la legal y la real.

Aspecto legal:

1º.- Pesos legales: Tienes que tener en cuenta que en la ficha técnica del remolque conste una MMA (masa máxima autorizada), inferior a la que tenga homologada el coche en su ficha técnica (apartado MMAR c/f --> masa máxima autorizada remolcable con freno). Esto es imprescindible para evitar sanciones por remolcar un peso para el que tu coche no estuviera homologado.

2º.- Permiso: debes tener claro a qué te autoriza el permiso de conducir que tienes. El permiso "B" solo te permite llevar 3500 kg, sumando la MMA del coche y de la caravana. Con el Octavia no debes tener problema es este sentido.


Aspecto real:

1º.- Seguridad: Regla básica: mientras más pese el coche y menos pese el remolque, más seguro irás en todos los sentidos.

2º.- Pesos reales: En las homologaciones aquí en España, los pesos del coche suelen ser realistas, pero los de las caravanas ni por asomo. Cualquier caravana que tenga una caja de 5 metros y equipamiento medio, seguro que rebasa los 1400 kg con la carga mínima indispensable, esto significa que en realidad llevarías un remolque que pesa en orden de marcha lo mismo que el coche en vacío, y eso no es nada recomendable. Es la situación en la que se encuentran algunos de los que ya te han aconsejado.

3º.- ¿por qué no es recomendable sobrepasar el peso REAL que el coche debe remolcar?: porque ante un imprevisto, las inercias del remolque serán tan grandes que prevalecerán sobre la masa del coche y se lo llevará donde quiera, no donde tu desees. OJO, esto ocurre de manera imprevisible, cuando vamos tranquilamente en línea recta, todos los conjuntos se comportan de maravilla. Además, mientras más kg detrás, más tardarás en detener el conjunto al frenar, esto se puede traducir en varios metros de diferencia, la distancia entre una colisión o un simple susto. La mecánica y la estructura del vehículo sufren más cuanto más peso, el consumo es mayor, etc. etc.

Puedo asegurarte que, para dos adultos y dos niños, con una caravana de dos ambientes haces lo mismo que con una de tres y viceversa, por lo que decidir entre una u otra es más una cuestión en la que se combinan aspectos tan subjetivos como la comodidad (hacer o deshacer camas en 5 minutos), agilidad de maniobra (hay gente que maniobra de PM con el coche y la caravana y gente que jamás aprenden a hacerlo). No obstante, no te olvides de valorar las necesidades de espacio para guardar chismes o la posibilidad de llevar un frigorífico de más capacidad, en cuyo caso, tal vez en el punto medio estaría la virtud, con una caravana de unos 4,5 metros bien equipada.

Saludos
:wave:
 
Con tu coche puedes de sobra con una caravana de tres ambientes. Yo tengo un Toledo TDI de 140 Cv. y 1454 Kg. de tara y llevo una Bürstner 500 (que no es una tres ambientes de las más ligeras) sin ningún tipo de problema de potencia ni de estabilidad. Digo lo mismo que otros compañeros: la caravana no es rutera, es rutero su dueño. Todos los años en verano subo a Francia y no hago menos de 5.000 km en ruta. Creo que el comportamiento en carretera no varía mucho de una caravana de dos ambientes a una de tres, la diferencia puede ser el estacionamiento en el camping, y para eso tienes la ayuda de los "mover" y de los vecinos de parcela. Y una vez estacionado, agradecerás que la caravana sea más grande y que haya espacio para todos sin estar haciendo y deshaciendo camas, sobre todo si no hace buen tiempo.

Saludos,


Pues no es por nada, pero te vas jugando la vida todos los dias.... uffff

Ver el archivos adjunto 41461


Pero que cada uno es cada uno..
 
Yo soy de los que me la voy jugando, lo reconozco, y la verdad es que no voy de lo mas tranquilo. Pero creo que si somos conscientes de lo que llevamos entre manos, nos ahorramos buena parte de ls imprevistos.
Mi teoria cuando compré la cv ( y no digo que fuese la buena) fue pensar que la cv bien tratada me podia durar la vida de tres coches, por lo tanto, me compré la cv que necesitaba. Ahora voy justo, pero algún dia cambiaré el coche y arreglado. Mientras tanto, con mil ojos.
 
No es tanto una cuestión de experiencia como de sensatez. Hay dos cuestiones que tienes que tener en cuenta: la legal y la real.

Aspecto legal:

1º.- Pesos legales: Tienes que tener en cuenta que en la ficha técnica del remolque conste una MMA (masa máxima autorizada), inferior a la que tenga homologada el coche en su ficha técnica (apartado MMAR c/f --> masa máxima autorizada remolcable con freno). Esto es imprescindible para evitar sanciones por remolcar un peso para el que tu coche no estuviera homologado.

2º.- Permiso: debes tener claro a qué te autoriza el permiso de conducir que tienes. El permiso "B" solo te permite llevar 3500 kg, sumando la MMA del coche y de la caravana. Con el Octavia no debes tener problema es este sentido.


Aspecto real:

1º.- Seguridad: Regla básica: mientras más pese el coche y menos pese el remolque, más seguro irás en todos los sentidos.

2º.- Pesos reales: En las homologaciones aquí en España, los pesos del coche suelen ser realistas, pero los de las caravanas ni por asomo. Cualquier caravana que tenga una caja de 5 metros y equipamiento medio, seguro que rebasa los 1400 kg con la carga mínima indispensable, esto significa que en realidad llevarías un remolque que pesa en orden de marcha lo mismo que el coche en vacío, y eso no es nada recomendable. Es la situación en la que se encuentran algunos de los que ya te han aconsejado.

3º.- ¿por qué no es recomendable sobrepasar el peso REAL que el coche debe remolcar?: porque ante un imprevisto, las inercias del remolque serán tan grandes que prevalecerán sobre la masa del coche y se lo llevará donde quiera, no donde tu desees. OJO, esto ocurre de manera imprevisible, cuando vamos tranquilamente en línea recta, todos los conjuntos se comportan de maravilla. Además, mientras más kg detrás, más tardarás en detener el conjunto al frenar, esto se puede traducir en varios metros de diferencia, la distancia entre una colisión o un simple susto. La mecánica y la estructura del vehículo sufren más cuanto más peso, el consumo es mayor, etc. etc.

Puedo asegurarte que, para dos adultos y dos niños, con una caravana de dos ambientes haces lo mismo que con una de tres y viceversa, por lo que decidir entre una u otra es más una cuestión en la que se combinan aspectos tan subjetivos como la comodidad (hacer o deshacer camas en 5 minutos), agilidad de maniobra (hay gente que maniobra de PM con el coche y la caravana y gente que jamás aprenden a hacerlo). No obstante, no te olvides de valorar las necesidades de espacio para guardar chismes o la posibilidad de llevar un frigorífico de más capacidad, en cuyo caso, tal vez en el punto medio estaría la virtud, con una caravana de unos 4,5 metros bien equipada.

Saludos
:wave:

Se dice que la sensatez da la experiencia, No creo que este consejo salga de un novato de 18 añitos que se va de camping de fiestuki, o me equivoco?
Agradezco que hayas sido tan claro, si no es una 3 ambientes de una marca ligera estudiaré otras opciones. Gracias.
 
Nosotros empezamos por una Roller 375 con dos salones. Muy compacta para viajar pero en el camping más de tres noches la espalda empezaba a protestar. La cama fija es la cama fija. Somos tres más dos perras pequeñas. Pero aun así a la hora de cambiar nos pasamos a tres ambientes y no nos arrepentimos.
Salimos con la cv todo el año y los inviernos en el norte son como son y tienes que estar bastante dentro de la cv. Soy el más madrugador y antes tenía el problema que o me iba para fuera o no tenía donde sentarme a desayunar. Tener siempre el salón disponible está muy bien.
La cantidad de huecos para guardar cosas se nota, aunque también, como ya apuntaron, acabas juntando cosas que no siempre utilizas.
Estoy de acuerdo que nada mejor con niños que las literas. En carretera sólo en maniobras o giros en calles estrechas notas la diferencia y lógicamante para "encajarla" en la parcela. Mover creo que imprescindible.

 
Total, que ya vas haciéndote a la idea...todo depende de las prioridades de cada uno, pero como decía Quiyo, desmontar o no el salon son 5 minutos, yo he dormido en viajes de dos semanas y mi espalda no se queja.
Mas atrás puse el peso que yo remolcaría máximo con tu coche, piensa que tienes que quitarle algo por las mentirijillas de los fabricantes de caravanas.
Bueno,....dudas,dudas. :happy1:
 
Nosotros empezamos por una Roller 375 con dos salones. Muy compacta para viajar pero en el camping más de tres noches la espalda empezaba a protestar. La cama fija es la cama fija. Somos tres más dos perras pequeñas. Pero aun así a la hora de cambiar nos pasamos a tres ambientes y no nos arrepentimos.
Salimos con la cv todo el año y los inviernos en el norte son como son y tienes que estar bastante dentro de la cv. Soy el más madrugador y antes tenía el problema que o me iba para fuera o no tenía donde sentarme a desayunar. Tener siempre el salón disponible está muy bien.
La cantidad de huecos para guardar cosas se nota, aunque también, como ya apuntaron, acabas juntando cosas que no siempre utilizas.
Estoy de acuerdo que nada mejor con niños que las literas. En carretera sólo en maniobras o giros en calles estrechas notas la diferencia y lógicamante para "encajarla" en la parcela. Mover creo que imprescindible.


Yo creo que con una caravana como la de Nico1974 no deberías de tener problemas. Tres ambientes, calidad alemana y ligera. Que un buen chasis y algo de espacio también son importantes.
Yo he estado en una de dos ambientes. Somos dos adultos y un bebé (ahora tiene año y medio). Es un rollo tener que depender del avance para sentarte en una mesa. En nuestro caso, poníamos la cuna en el espacio de la mesa. La otra parte le dejé en cama fija. Ahora he comprado una tres ambientes, fundamentalmente, por el espacio.
Es como en las casas (aunque a otro nivel). Al principio, te arreglas con un cuarto-leonera, luego un pisito minúsculo, pero más tarde necesitas tu espacio y estar cómodo.
Mi consejo es una Burstner Premio 480-485. Dignamente equipada, no mucho peso y un espacio amplio. Por poder, podrías llevar algo más, pero irías más justo en pesos, que no en potencia. Hay que ser consciente del conjunto que llevas y de tus habilidades o posibilidades de controlarlo. También tienes opciones más ligeras como sterckeman o caravelair. Claro que, si las vas equipando mucho, también cogen peso.

saludos

Saludos,
 
Yo tiendo siempre a buscar la caravana más pequeña que pueda comprar teniendo en cuenta el número de integrantes de mi familia. Porque hacer y deshacer camas no es tan incómodo si usas la cv en vacaciones y algunos puentes. Y ganas en seguridad, comodidad de maniobra y consumo.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com