Webcampista.com

mucho más que un foro

Caravanas <750kg. Una estafa???

Osinos

calladit@
Una pregunta. Esas caravanas que venden como de menos de 750 kg, imagino que tienen una MMA de 750 Kg, no?
Así pues, si la caravana tiene una MOM de 740 kg (estoy inventando, pero poco) resulta que no puedes meter nada que sea más pesado que un geranio de plástico. Con lo cual en la práctica resulta imposible llevarla con menos de 750 kg. ¿Estoy en lo cierto?
Por ejemplo, la Adria Aviva 360 tiene una MOM de 774 kg. O sea, que sólo con la bombona de gas ya vas pasado de peso (si la tienes como de menos de 750 kg).
Entonces en ese caso tendría que ir matriculada sí o sí, creo yo.
¿Qué me he perdido en este razonamiento?
Un saludo a todos y gracias por vuestra ayuda
 
Pués que tienes toda la razón...?
 
A ver. Lo que no se puede pretender es comprar una <750 y montarle A/A, mover, TV y toldo con manivela y que no se pase de peso.
Yo compré una Adria 360 plenamente consciente de lo que hacía. Me compré también una báscula de caravanas y pesaba vacía 730 Kg.
Ahora la llevo con aprox 790-800 Kg en cada salida. La caravana está técnicamente preparada para soportar 1000 Kg así que tranquilos que la vida vuestra y de vuestros hijos no corre peligro.
¿Hay algún problema?
 
Yo compré una Adria 360 plenamente consciente de lo que hacía. Me compré también una báscula de caravanas y pesaba vacía 730 Kg.
Ahora la llevo con aprox 790-800 Kg en cada salida. La caravana está técnicamente preparada para soportar 1000 Kg así que tranquilos que la vida vuestra y de vuestros hijos no corre peligro.
¿Hay algún problema?
Pues ojalá nunca tengas un accidente, porque de lo contrario sí que tendrás más de un problema.
 
A ver. Lo que no se puede pretender es comprar una <750 y montarle A/A, mover, TV y toldo con manivela y que no se pase de peso.
Yo compré una Adria 360 plenamente consciente de lo que hacía. Me compré también una báscula de caravanas y pesaba vacía 730 Kg.
Ahora la llevo con aprox 790-800 Kg en cada salida. La caravana está técnicamente preparada para soportar 1000 Kg así que tranquilos que la vida vuestra y de vuestros hijos no corre peligro.
¿Hay algún problema?
No sé muy bien, como va el asunto de documentos con las cv's de menos de 750Kgr. Pero tal y como comentas, teniendo en cuenta que se tiene margen hasta llegar su MMTA, la cuestión es bastante sencilla.
La mía en documentos ponía, MMA.1040/1140( No. Recuerdo bien). Su MMTA es de 1.500, con lo cual la solución era fácil. Subir la MMA al máximo y eso es lo que hice. Ahora voy legal en pesos y en documentación. ( Claro que me costó la broma entre unas cosas y otras unos 300€.)
Supongo que la mayoría de las cv's de menos de 750 Kgr. Muchas de ellas tendrán también su margen. Luego ya es cuestión de no sobrepasar su MMTA...
Creo que tú,yo y todos circular iamos con mayor seguridad.?
 
Es como dices.
Yo creo que no es estafa. En una estafa se engaña a alguien, en este caso normalmente, se deja engañar, que es un matiz distinto.

Siempre puedes comprarla y llevarla vacía.
Totalmente de acuerdo contigo, y en la mayoría de los casos tendría una solución sencilla, pero eso significaría subir la MMA de la CV y pasar ITV y hacerle un seguro. Y aquí es donde empieza la picaresca.
Me pregunto si el seguro del coche se hará cargo de un siniestro cuando comprueben que de 750kgr. Nada...?
 
A ver. Lo que no se puede pretender es comprar una <750 y montarle A/A, mover, TV y toldo con manivela y que no se pase de peso.
Yo compré una Adria 360 plenamente consciente de lo que hacía. Me compré también una báscula de caravanas y pesaba vacía 730 Kg.
Ahora la llevo con aprox 790-800 Kg en cada salida. La caravana está técnicamente preparada para soportar 1000 Kg así que tranquilos que la vida vuestra y de vuestros hijos no corre peligro.
¿Hay algún problema?
Pues tal como han comentado otros foreros, el "problema" no es que la caravana no aguante más de 750 kg, sino que "publicitan" que puedes llevarla sin matrícula, ni ITV, ni seguro, y no es cierto, porque a poco que se lleve en ella ya pasas de los 750 kg. Tendrías que llevarla completamente vacía, e incluso un ignorante como yo sabe que nadie lleva la caravana totalmente vacía.
 
Totalmente de acuerdo contigo, y en la mayoría de los casos tendría una solución sencilla, pero eso significaría subir la MMA de la CV y pasar ITV y hacerle un seguro. Y aquí es donde empieza la picaresca.
Me pregunto si el seguro del coche se hará cargo de un siniestro cuando comprueben que de 750kgr. Nada...?
Te aseguro que si la llevas con 1000 kg el seguro se desentiende. Igual que si llevas una matriculada con 250 kg de exceso. Lo mismo.

Entiendo que de cierta rabia ver caravanas de <750 kg y tres ambientes que no pasan ITV y no tienen control alguno, pero dejadnos en paz a los que conscientemente llevamos una caravana moderna que sí que cumple con la MMA.
 
Ya estamos con las chorradas de los seguros, ya veo en un caso de accidente al perito con un peso pesando los restos...
Es totalmente licito este tipo de caravanas, con lo justo y los materiales adecuados no te pasas del peso, y si te pasas pues al maletero del coche, parece que se tiene envidia a éste tipo de caravanas porque no pagan seguro y ni itv...
 
Huy sí, por 50 kg de más. Ya tiemblo.
No creo que sea cuestión de temblequera, sino de cuanto es la crujida si te pillan. Porque no es lo mismo un "tranquilo que la GC y las aseguradoras no miran 100 kg arriba o abajo" que un "como te pases 15 kg de lo legal te cagas vivo".
En cualquier caso en lo que estamos de acuerdo es en que no vas legal, entiendo yo. Otra cosa es que a ti te preocupe o no, pero al iniciar el post yo hablaba de que no era posible ir legal con menos de 750 kg, y tú me lo has confirmado con tu propio caso.
Gracias
 
Ya estamos con las chorradas de los seguros, ya veo en un caso de accidente al perito con un peso pesando los restos...
Es totalmente licito este tipo de caravanas, con lo justo y los materiales adecuados no te pasas del peso, y si te pasas pues al maletero del coche, parece que se tiene envidia a éste tipo de caravanas porque no pagan seguro y ni itv...
En tres palabras: ole, ole y ole ??
 
No creo que sea cuestión de temblequera, sino de cuanto es la crujida si te pillan. Porque no es lo mismo un "tranquilo que la GC y las aseguradoras no miran 100 kg arriba o abajo" que un "como te pases 15 kg de lo legal te cagas vivo".
En cualquier caso en lo que estamos de acuerdo es en que no vas legal, entiendo yo. Otra cosa es que a ti te preocupe o no, pero no al inicial el post hablaba de que no era posible ir legal con menos de 750 kg, y tú me lo has confirmado con tu propio caso.
Gracias
Tranquilo que no me van a pesar. En cuanto a si he respondido la pregunta, celebro que así sea.
 
Ya estamos con las chorradas de los seguros, ya veo en un caso de accidente al perito con un peso pesando los restos...
Es totalmente licito este tipo de caravanas, con lo justo y los materiales adecuados no te pasas del peso, y si te pasas pues al maletero del coche, parece que se tiene envidia a éste tipo de caravanas porque no pagan seguro y ni itv...
Perdona que meta baza, pero si no te pasas del peso, porque el exceso va al maletero, entonces vas completamente legal y nadie está diciendo nada en contra. El rollo de los seguros y la GC (joder, parece que no os preocupa la GC) es en el caso de que vayas pasado de peso.
 
Sobre pesos...... Lo normal ante un accidente con daños pero sin víctimas mortales es que no se pesa.
Cuando ocurre un accidente y la caravana resulta afectada, o muy afectada es más que difícil pesar nada, los restos quedan esparcidos y estos son retirados por los medios de conservación de la vía.
En ningún caso los peritos de la aseguradora se presenta en cuanto ocurre un accidente a pesar nada (a veces ni se consigue contactar rápidamente con la aseguradora) y si quieren pesar algo.... tendrán que ponerse en contacto con quien retiró los restos para unirlos a lo que quedó de la caravana, cosa posible. Lo que ya no es tan posible es que esos restos estén disponibles.
Esos restos se tiran junto con otros restos de la vía.
Desde que trabajo en conservación de carreteras, más de 11 años, en una vía con alto índice de circulación.... Sólo en una ocasión l aseguradora nos pidió recopilar los restos de un accidente, y no era por el peso..... Era por recuperar unas cajas para no perder más dinero todavía. Por que tenian cierto valor.
 
Perdona que meta baza, pero si no te pasas del peso, porque el exceso va al maletero, entonces vas completamente legal y nadie está diciendo nada en contra. El rollo de los seguros y la GC (joder, parece que no os preocupa la GC) es en el caso de que vayas pasado de peso.
Es que en el hipotético caso de que me pesara la GC no se van a molestar en desenganchar la caravana, me pesarán el eje, con lo cual los 50 kg de exceso que pueda llevar se van a quedar en la lanza. Si además voy tranquilo porque técnicamente la caravana los soporta, no veo el problema.
Ahora bien, si quieres montar mover entonces ni te plantees una <750 porque ni vacía pesará menos que eso.
Yo si que puedo vaciar el depósito de agua, mover la bombona y cuatro cosas más a la furgo y dejar la caravana en menos de 750 Kg, pero si instalas cosas fijas no se puede hacer.
 
Perdona que meta baza, pero si no te pasas del peso, porque el exceso va al maletero, entonces vas completamente legal y nadie está diciendo nada en contra. El rollo de los seguros y la GC (joder, parece que no os preocupa la GC) es en el caso de que vayas pasado de peso.
No he conocido a nadie que al ver una de menos de 750 diga que no va pasada de peso, esa es la realidad.
 
Sobre pesos...... Lo normal ante un accidente con daños pero sin víctimas mortales es que no se pesa.
Cuando ocurre un accidente y la caravana resulta afectada, o muy afectada es más que difícil pesar nada, los restos quedan esparcidos y estos son retirados por los medios de conservación de la vía.
En ningún caso los peritos de la aseguradora se presenta en cuanto ocurre un accidente a pesar nada (a veces ni se consigue contactar rápidamente con la aseguradora) y si quieren pesar algo.... tendrán que ponerse en contacto con quien retiró los restos para unirlos a lo que quedó de la caravana, cosa posible. Lo que ya no es tan posible es que esos restos estén disponibles.
Esos restos se tiran junto con otros restos de la vía.
Desde que trabajo en conservación de carreteras, más de 11 años, en una vía con alto índice de circulación.... Sólo en una ocasión l aseguradora nos pidió recopilar los restos de un accidente, y no era por el peso..... Era por recuperar unas cajas para no perder más dinero todavía. Por que tenian cierto valor.
,???? Bien claro y bien explicado, a ver si les queda claro a los testigos de los sobrepesos imaginarios porque son de 750.
 
Es un eterno debate. Pero se confunden cosas muy importantes. Yo tengo una roller aloha 420 de 690 kg. Se, como no soy tonto, que pesa bastante más. Pero NO VOY ILEGAL. Voy con una carga sancionable. Pero no ilegal. Mis papeles están en regla. Ilegal es circular sin tarjeta verde por poner un ejemplo. Espero que quede claro.
Y luego viene la otra parte importante y a mi juicio la más importante. Podré ir dentro o fuera de peso. Pero mi caravana la llevo de forma segura y la conduzco de forma responsable. Y eso es algo que no todos pueden decir.
 
Sobre pesos...... Lo normal ante un accidente con daños pero sin víctimas mortales es que no se pesa.
Cuando ocurre un accidente y la caravana resulta afectada, o muy afectada es más que difícil pesar nada, los restos quedan esparcidos y estos son retirados por los medios de conservación de la vía.
En ningún caso los peritos de la aseguradora se presenta en cuanto ocurre un accidente a pesar nada (a veces ni se consigue contactar rápidamente con la aseguradora) y si quieren pesar algo.... tendrán que ponerse en contacto con quien retiró los restos para unirlos a lo que quedó de la caravana, cosa posible. Lo que ya no es tan posible es que esos restos estén disponibles.
Esos restos se tiran junto con otros restos de la vía.
Desde que trabajo en conservación de carreteras, más de 11 años, en una vía con alto índice de circulación.... Sólo en una ocasión l aseguradora nos pidió recopilar los restos de un accidente, y no era por el peso..... Era por recuperar unas cajas para no perder más dinero todavía. Por que tenian cierto valor.
Porque tiene que destrozarse la CV. En un siniestro???
Te imaginas que estás parado y alguien con sobrepeso te impacta por detrás. Y que el seguro no quiera saber nada de nada???
El asunto no es joder a las cv's de 750 Kgr. Es qué es un sector que está totalmente fuera de un control tanto técnico ( ITV) como sin seguro. Hablo en términos generales donde desgraciadamente ocurre con frecuencia. Creo que hay muy pocos casos donde los propietarios se preocupen de cumplir las reglas mínimas de seguridad.
Afortunadamente si qué habrá alguno que si se lo tome este asunto en serio y le de la importancia que realmente tiene.
 
Es un eterno debate. Pero se confunden cosas muy importantes. Yo tengo una roller aloha 420 de 690 kg. Se, como no soy tonto, que pesa bastante más. Pero NO VOY ILEGAL. Voy con una carga sancionable. Pero no ilegal. Mis papeles están en regla. Ilegal es circular sin tarjeta verde por poner un ejemplo. Espero que quede claro.
Y luego viene la otra parte importante y a mi juicio la más importante. Podré ir dentro o fuera de peso. Pero mi caravana la llevo de forma segura y la conduzco de forma responsable. Y eso es algo que no todos pueden decir.
Si no llevas sobrepeso ( osea no te pasas en su MMTA.) No veo problema por ningún lado.
 
Porque tiene que destrozarse la CV. En un siniestro???
Te imaginas que estás parado y alguien con sobrepeso te impacta por detrás. Y que el seguro no quiera saber nada de nada???
El asunto no es joder a las cv's de 750 Kgr. Es qué es un sector que está totalmente fuera de un control tanto técnico ( ITV) como sin seguro. Hablo en términos generales donde desgraciadamente ocurre con frecuencia. Creo que hay muy pocos casos donde los propietarios se preocupen de cumplir las reglas mínimas de seguridad.
Afortunadamente si qué habrá alguno que si se lo tome este asunto en serio y le de la importancia que realmente tiene.
Simple, en un golpe que podríamos llamar guarro, casi ni la GC se para a hacer nada, pues lo apremiante es retirar el incidente de la vía, por que es un foco de posibles incidentes más graves.
En definitiva solo los más graves, donde los vehículos normalmente están más destrozados y sobre todo con víctimas (mortales o no) se toman más medidas, pero en este tipo de incidentes con remolques ligeros, caravanas y coches no se pesa nada de nada.
Por cierto, y gracias a Dios, los incidentes con caravanas o remolques particulares no son muchos.
Y una cuestión...
Si de forma habitual cuando un camión cargado que tiene un accidente no se pesa...... ( y aquí no es raro tampoco que circulen con algún gramo de más), un turismo con una caravana menos. ( como digo, en 11 años ninguna caravana la han pesado)
 
Simple, en un golpe que podríamos llamar guarro, casi ni la GC se para a hacer nada, pues lo apremiante es retirar el incidente de la vía, por que es un foco de posibles incidentes más graves.
En definitiva solo los más graves, donde los vehículos normalmente están más destrozados y sobre todo con víctimas (mortales o no) se toman más medidas, pero en este tipo de incidentes con remolques ligeros, caravanas y coches no se pesa nada de nada.
Por cierto, y gracias a Dios, los incidentes con caravanas o remolques particulares no son muchos.
Y una cuestión...
Si de forma habitual cuando un camión cargado que tiene un accidente no se pesa...... ( y aquí no es raro tampoco que circulen con algún gramo de más), un turismo con una caravana menos. ( como digo, en 11 años ninguna caravana la han pesado)
Puedo asegurarte que debido a mi profesión como bombero, cuando se produce un accidente con víctimas graves o mortales, no se mueve ni un solo vehículo de su sitio. Se realiza un trabajo tremendo en la realización del parte de atestados por parte de la guardia civil, se toman toda clase de datos, técnicos y si interviene un vehículo con remolque se mira con lupa.
Pero el tema, no es atacar a las cv's de 750 Kgr. El asunto que de verdad es importante es el llevar un remolque con sobrepeso.
Puede que ese remolque en su documentación este sobrepasando su MMA, y baya ilegal en papeles, pero lo verdaderamente importante es que no sobrepase su MMTA. Porque esto si que pueda ser la causa de ese siniestro.
Da igual que la CV. Este matriculada o no lo este.
Desde un principio en mi respuesta en este tema, no es criticar a las cv's de 750 Kgr. Es darle la importancia que de verdad tiene el circular con un remolque con sobrepeso.y las consecias que esto pueda provocar.
 
Si no me equivoco, en caso de accidente, sería el seguro el que tendría que demostrar que el sobrepeso ha sido el causante del accidente.
Si te alcanza un coche por detrás e impacta con la caravana, si esta va con sobrepeso o no, no ha sido la causa del siniestro.

Entiendo que si llevas una caravana con sobrepeso, sea de más o de menos de 750Kg, lo importante es que todos los elementos estén acorde al peso real de la misma.
Empezando por el chasis y los neumáticos, estabilizador... pero sin olvidar la MMR del tractor.
Si el peso real de la caravana es superior a la MMR del tractor, no solo estás incumpliendo una norma, si no que estás aumentando el riesgo de accidente.

Cuestión aparte es el tema concreto de las de menos de 750Kg.
Seguro que hay usuarios de caravanas de +750Kg que les tienen algo de tirria, porque no entienden que no tengan que pasar ITV, ni tener seguro... en algunos casos, por una diferencia de unas decenas de Kg. O que piensan que son todos unos piratas que van ilegales... cuando no tiene por qué ser así.
Caravanas con sobrepeso las hay en los dos tipos; puede que más en las de -750Kg, por el poco margen de carga que suelen tener.
Y gente responsable de lo que lleva, la habrá en ambos casos.

Tal vez, me da la impresión que en el sector de -750Kg se encuentran más casos de gente que se mete en este mundillo con poco o nulo conocimiento del mismo y buscan este tipo, por poner bola, matrícula y listo.
Ahí se encontrarán con vendedores pillos, que les venderán caravanas con sobrepesos, que puede que superen la MMTA, sin las ruedas adecuadas... etc... y que les animarán, diciéndoles que así se ahorran la ITV y el seguro... cuando los que llevamos una de + de 750Kg, sabemos que eso no marca la diferencia a la hora de elegir caravana.

Si la caravana que me gusta no tiene que pasar ITV ni llevar seguro... perfecto. Si tiene que pasar ITV y seguro, no me voy a comprar otra que no se adapta a mis necesidades por esa diferencia.

Disculpad el testamento ?
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com