Webcampista.com

mucho más que un foro

Caravelair Antares 496 Family - Problemas de pesos y aumento MMA

Al final el fabricante es Alko, para un modelo de 1300Kg si ese va a ser su máximo peso (MMTA) pondrá un eje Alko de 1300Kg por tema de costes pues uno de 1500Kg encarece el producto de forma innecesaria. En España se sacan de la manga las MMA, y si la TARA son 1040 Kg pues te ofrecen 1100, 1200 y 1300Kg a elegir, para que no te tengas que sacar el B+E si se da el caso... y así eliges una MMA más baja...
Los neumáticos lo mismo, si va a 1100Kg pues te ponen los neumáticos para aguantar esos 1100 que valen menos...
En mi caso, la 546 para el mercado español eran 1300 y para otros mercados 1500Kg, lo tengo por escrito en el catálogo de Caravelair, para el mercado francés llevaba otro estabilizador y neumáticos, pero la caravana es exactamente la misma...

Si el eje no hubiese sido de 1500 no podría haber hecho nada, me costo bastante, pase por dos empresas de Madrid muy conocidas que me dijeron que no se podía hacer nada por el hecho de que llevaba una placa de Trigano VDL donde ponía 1300Kg. Contacte con el distribuidor en Madrid y me dijo que Caravelair hacía años que no proporcionaba informes. Con la última empresa que contacte me pidió la foto del eje y son los que me dijeron que sí era posible, el eje según me dieron a entender es el que condiciona... y es lógico.

En la ITV ya sabes que cada una aplica las reglas a su manera y hay diferencias, básicamente van a comprobar los elementos que están condicionados por la nueva MMA, las ruedas las comprobarán seguro pero es algo que también te interesa a ti por seguridad. Mira que el índice de carga sea superior al peso que deben soportar como mínimo un 10% más. Yo llevo un 102 que en simple eje son 1700Kg... las ruedas de serie eran unas 96, en concreto 1420Kg, suficiente para 1300Kg pero para 1500 no sirven.
De hecho, cuando la subí a 1500Kg ya andaba por 1400Kg en báscula, iba con lo justo y excediendo 100Kg, esto es muy habitual y los neumáticos si van al limite nos pueden dar un susto, y en este mundillo hay un montón de incidentes por este motivo. Cuando la compré llevaba accesorios que van sumando peso y limitando la carga...
saludos
Uff me dejas un poco plof... En cuanto pueda iré a verle el eje que según pinta es lo que me puede limitar...las ruedas no me preocupa puedo cambiarlas esta claro, de hecho ya lo habíamos pensado por llevarlas bien y nuevas, así que las veremos acorde a esto que me dices.. ahora ya ITV y que al final no sea lo que me dijeron me dejaría KO.. no quiero ir ilegal la verdad
 
Uff me dejas un poco plof... En cuanto pueda iré a verle el eje que según pinta es lo que me puede limitar...las ruedas no me preocupa puedo cambiarlas esta claro, de hecho ya lo habíamos pensado por llevarlas bien y nuevas, así que las veremos acorde a esto que me dices.. ahora ya ITV y que al final no sea lo que me dijeron me dejaría KO.. no quiero ir ilegal la verdad
Hola,

Expongo lo que conozco, estuve peleando bastante con este asunto.
Mi intención no es desanimarte, espero que puedas realizar la gestión. No todo el mundo se molesta en realizar este tipo de trámites.
Ya nos cuentas!
Un saludo.
 
El eje de 1300 kg es más barato que el de 1500 kg. De acuerdo.
Ahora bien, si en vez de pedir a Alko 1000 ejes de 1500 y 100 de 1300, le pides 1100 de 1500, lo mismo te hace precio y te sale por lo mismo.
Y en la cadena de montaje se montan igual, cosa que de cara a la eficiencia es mejor. Los repuestos son los mismos, el stock es el mismo...,

Son cifras al azar. Caravelair comprará de 1500, 1300... según le convenga, pero que las caravanas las fabrica para todos los países igual, aunque luego cambie la chapita, va estando claro.
 
El eje de 1300 kg es más barato que el de 1500 kg. De acuerdo.
Ahora bien, si en vez de pedir a Alko 1000 ejes de 1500 y 100 de 1300, le pides 1100 de 1500, lo mismo te hace precio y te sale por lo mismo.
Y en la cadena de montaje se montan igual, cosa que de cara a la eficiencia es mejor. Los repuestos son los mismos, el stock es el mismo...,

Son cifras al azar. Caravelair comprará de 1500, 1300... según le convenga, pero que las caravanas las fabrica para todos los países igual, aunque luego cambie la chapita, va estando claro.
No sé, no sé.....
Si fabrican 6 modelos cada uno tiene sus características. Si a una 400 le pone el mismo eje que a una 500... sería extraño, la chapa no la pone Caravelair, el eje viene con la chapa puesta por Alko y no creo que sean todos iguales y les pongan chapa de características técnicas según pedido. Porque no va a vender ejes de 1500Kg a precio más bajo por el hecho de poner placa de 1300Kg cuando tiene un coste, un eje que debe aguantar 1500kg lleva más acero, ejes de más diámetro, kit de freno más caro... además se verian perjudicadas las TARAs de las caravanas. Por eso no creo que sea así, en los distintos segmentos de vehículos ocurre así y llevan miles de piezas, muchas pueden ser comunes, a nivel eléctrico, pueden montar mismos motores pero los palieres, sistemas de freno, suspensiones, trapecios, etc, etc, no son los mismos en un Mondeo que un Fiesta, por poner un ejemplo porque el Fiesta tendría un coste muy elevado...
Saludos
 
No sé, no sé.....
Si fabrican 6 modelos cada uno tiene sus características. Si a una 400 le pone el mismo eje que a una 500... sería extraño, la chapa no la pone Caravelair, el eje viene con la chapa puesta por Alko y no creo que sean todos iguales y les pongan chapa de características técnicas según pedido. Porque no va a vender ejes de 1500Kg a precio más bajo por el hecho de poner placa de 1300Kg cuando tiene un coste, un eje que debe aguantar 1500kg lleva más acero, ejes de más diámetro, kit de freno más caro... además se verian perjudicadas las TARAs de las caravanas. Por eso no creo que sea así, en los distintos segmentos de vehículos ocurre así y llevan miles de piezas, muchas pueden ser comunes, a nivel eléctrico, pueden montar mismos motores pero los palieres, sistemas de freno, suspensiones, trapecios, etc, etc, no son los mismos en un Mondeo que un Fiesta, por poner un ejemplo porque el Fiesta tendría un coste muy elevado...
Saludos

Hombre, entre una 400 y una 500 hay un metro de diferencia. Me refería a cuando es "la misma", pero con distinta distribución. Lo que contaba de que la 426 mide 450 cm. por dentro, entonces, según pienso yo, llevará el mismo eje que una 450 de Caravelair, si la hay. Incluso que una 440.
Y por supuesto, si la misma caravana se vende en distintos países, se fabrica exactamente igual.
No pondría la mano en el fuego, pero se va comprobando que "quién quiere" puede aumentar la MMA. Algún compañero ha comentado, en otra ocasión, que sacó una como la nuestra ya con 1200 kg del concesionario.
 
Es posible lo que dices en una línea de CV muy parecidas, disculpa que no te había entendido. Normalnente (en España) se pueden levantar las MMA porque la MMA suele estar más baja de la carga máxima que admite la CV. En otros países salen al límite de sus capacidades. Efectivamente un fabricante las saca todas iguales para el mercado europeo, luego cada caravana se homologa para su venta según normativa, eso lo vemos en la ficha con su correspondiente clave de homologación... supongo también que habrá alguna excepción.
Saludos.
 
Como ya he comentado en alguna ocasion, yo tengo el dossier de la contraseña de homologacion de mi caravana.
Y lo que yo puedo ver en el dossier es que todas las incluidas en esta contraseña ( que son muchas), comparten el mismo chasis, el de 4,7m , no asi la misma lanza que puede ser el modelo 1300, el 1450 o el 1700 y ademas distinto eje para cada variante, desde 800 kg hasta 1700 kg.
La variante es la que define el eje y la lanza que lleva, (estoy hablando del grupo trigano).
Visto esto, me queda "clarito", que con una misma contraseña de homologacion , la variante definira La MTMA maxima a la que se quiere homologar, siendo posible posteriormente su aumento de MTMA solo con cambiar la variante si asi lo dictamina el fabricante.
Os pongo una foto ya que el dossier no me deja copiar nada y asi se ve mejor.
1111.jpg
mirad, la contraseña de homologacion en concreto es la E2-2007-46-0059/06
Y mi variante en concreto es T21ANA420B813E1000S
Y todo eso se lee de la siguiente manera (segun el dossier)
T- constructor, en este caso trigano
2- categoria , en este caso O2
1- Numero de ejes, en este caso 1
A- con freno
NA- denominacion comercial , Antares luxe france
420 -numero de celula
B81- corresponde al eje, en este caso B850-10
3- corresponde a la lanza, en este caso la 1300
1000- la MMTA, en este caso 1000
S- sin opciones

Como se puede comprobar en la foto adjunta, para una misma variante , lo unico que cambia es la MMTA a la que a sido homologada.
Por eso estoy muy de acuerdo con vosotros que posiblemente la misma caravana pueda salir para distintas MMTA dependiendo del mercado al que van dirigidas y que esto se pueda cambiar si asi lo certifica el fabricante.
Mirad por ejemplo la ultima variante de la foto, hay 7 distintas, 7 pesos distintos desde 1020, hasta 1230 y todas montan los mismos componentes.
 
Hola, la cuestión de todo esto es la homologación en España, si se ha homologado un modelo, me invento... la Antares 426 con unas características, donde la MMTA son 1300Kg por ejemplo, no se puede subir a 1500Kg aunque lo diga el fabricante porque habría que homologar ese modelo de 1500Kg. Aquí en España son muy restrictivos.
Vuelvo a decir que en mi caso la 546 estaba homologa con 1500Kg de MMTA pero la MMA era en todos los modelos de 1300Kg. El que la MMTA fuera de 1500Kg fue lo que permitió subirla, si llega a ser 1300Kg no hubiera podido hacer nada. Si coincide que para otros mercados salió con 1500Kg y no sé el motivo que en España fueran 1300 de MMA. De hecho si se busca en Google todas son de 1300Kg porque no había otra opción, al menos con estos modelos de la época, de 2011....
Por eso hay que ver la placa del eje.
Saludos.
 
Hola, la cuestión de todo esto es la homologación en España, si se ha homologado un modelo, me invento... la Antares 426 con unas características, donde la MMTA son 1300Kg por ejemplo, no se puede subir a 1500Kg aunque lo diga el fabricante porque habría que homologar ese modelo de 1500Kg. Aquí en España son muy restrictivos.
Vuelvo a decir que en mi caso la 546 estaba homologa con 1500Kg de MMTA pero la MMA era en todos los modelos de 1300Kg. El que la MMTA fuera de 1500Kg fue lo que permitió subirla, si llega a ser 1300Kg no hubiera podido hacer nada. Si coincide que para otros mercados salió con 1500Kg y no sé el motivo que en España fueran 1300 de MMA. De hecho si se busca en Google todas son de 1300Kg porque no había otra opción, al menos con estos modelos de la época, de 2011....
Por eso hay que ver la placa del eje.
Saludos.
Si, estoy de acuerdo contigo.
Es una anomalia poco menos que curiosa, pero que no creo que el fabricante se meta en el "fregao" de decir que se puede subir sabiendo como sabe los componentes que lleva esa unidad en concreto con el numero de serie.
A estas alturas del post, pienso que va a ser una cuestion administrativa por el motivo que sea, pero si, resulta curioso que la MMA coincida con la MMTA.
Tambien podria ser una unidad dirigida a otro mercado y que por el motivo que fuese haya venido a parar a España, y por eso tal vez el fabricante sepa que lleva un eje mayor y pueda emitir ese certificado.
Por decir.........................podemos decir tantas cosas............................
 
Cuando coinciden la MMA con la MMTA se ha vendido la CV con su máximas prestaciones. Aquí en España lo curioso es que hay MMA a elegir cuando en otros países sólo hay una, la que coincide con la MMTA. Hay caravanas y sigo con la 546, que se han comercializado con 1500Kg en muchos países salvo España. No sé el verdadero motivo, pienso que aquí el B+E es muy limitante, vale tiempo y dinero, eso limita las ventas, si las autocaravanas precisarán de C1 se venderían la cuarta parte o menos...
A ver cómo termina el tema!
Un saludo
 
Cuando coinciden la MMA con la MMTA se ha vendido la CV con su máximas prestaciones. Aquí en España lo curioso es que hay MMA a elegir cuando en otros países sólo hay una, la que coincide con la MMTA. Hay caravanas y sigo con la 546, que se han comercializado con 1500Kg en muchos países salvo España. No sé el verdadero motivo, pienso que aquí el B+E es muy limitante, vale tiempo y dinero, eso limita las ventas, si las autocaravanas precisarán de C1 se venderían la cuarta parte o menos...
A ver cómo termina el tema!
Un saludo

Nop. La prueba, mi 426, que, aún no siendo igual la MMA y la MTMA, se llevan sólo 10 kg. La MTMA pone 1000 kg y otros compañeros han podido subirla, previa autorización y pago a Trigano, a 1200 kg sin cambiar nada, quizá las ruedas.

Es todo administrativo. Leyendo en el foro, si ya tienes alta la MTMA, subir la MMA es tan sencillo como ir a la ITV y pedirlo. Luego a tráfico para el permiso de circulación.
Si no tienes alta la MTMA, es cuando hace falta el papel de Trigano diciendo que esa cv soporta una subida de MTMA, y por tanto también de MMA.

Id leyendo el hilo y lo veréis.
 
Nop. La prueba, mi 426, que, aún no siendo igual la MMA y la MTMA, se llevan sólo 10 kg. La MTMA pone 1000 kg y otros compañeros han podido subirla, previa autorización y pago a Trigano, a 1200 kg sin cambiar nada, quizá las ruedas.

Es todo administrativo. Leyendo en el foro, si ya tienes alta la MTMA, subir la MMA es tan sencillo como ir a la ITV y pedirlo. Luego a tráfico para el permiso de circulación.
Si no tienes alta la MTMA, es cuando hace falta el papel de Trigano diciendo que esa cv soporta una subida de MTMA, y por tanto también de MMA.

Id leyendo el hilo y lo veréis.
@Aunolose. Sí pero porque el eje es de 1200Kg... cierto es que algunas tiene por debajo la MMTA. Por eso digo que lo diga la chapa del eje. Pero no es algo habitual. En el caso de Caravelair descubrí que hubo una mala gestión por el parte del distribuidor y que en 2011 entró en suspensión de pagos. Motivo por el que me costó solventar el problema. Ya digo que dos empresas de las más conocidas de Madrid me dijeron que no era posible. La MMTA debería reflejar la carga máxima, algo que no tiene sentido.
A mí me corrigieron la documentación, a ver si encuentro alguna foto de cuando hice el proceso...
 
Quería decir que no tiene sentido que la MMTA no coincida con las capacidades máximas, pero aún así se necesita el certificado de conformidad. Al final da igual que la MMTA sean 1000 o 1200 en papeles pues el eje manda y te exigen la misma documentación.
En mi caso tuve que pagar 180€ por la expedición y en mi tarjeta figuraban los 1500kg...
De hecho la subida es un apunte en la tarjeta y me han subido el primer eje de 1275 a 1500Kg....
Saludos

Screenshot_20231204_184904_Chrome.jpg
 
@UVEH entonces originalmente tu ficha técnica marcaba la misma mtma y mma... Y conseguiste subir la mtma al valor del eje?

Y una vez que tienes la mtma mas alta, puedes subir la mma a ese valor?

Me estoy haciendo un poco de lio...

Mañana tengo intención de pasarme por un par de ITVs a preguntar si se puede poner en ficha técnica el valor que indica el eje como MMA/MTMA...

Y en caso afirmativo que papeles hay que aportar...

Un saludo.
 
En mi caso tenía 1300Kg de MMA y 1500Kg de MMTA. Los 1500Kg coinciden con la placa de eje. La MMTA debe coincidir con el eje pero por lo que se comenta no siempre, puede ser menor. Pero la MMA nunca va a poder superar lo que aguante el eje, es de cajón.
Independientemente de esto, en la ITV se considera una reforma sin proyecto y siempre van a exigir el informe de condicionamiento.
Cuando se pasa el ITV, y si está todo OK, la ITV se encarga de remitir la documentación a Tráfico y semanas después recibirás por correo la documentación actualizada, creo recordar que el permiso de circulación pues en la tarjeta te hacen in situ el apunte....
Saludos.
 
Hola a todos
Vengo a completar la info por que así, para quien vea el hilo tiene todos los datos.
Este finde me dieron la caravana.. y sí! me lancé al suelo!
Nuestra Caravelair Antares496 Family, del 2017, con ficha técnica MMA 1300kg y MMTA 1300kg, tiene un eje Alko de 1500Kg
Y esto es a lo que me voy a a postar de donde viene que Trigano acceda a la subida de la MMTA.
Por ahora, sigo sin papeles formales para comenzar el proceso con trigando y la ITV+DGT, pero llegará y os iré informando ;)
 
@UVEH entonces originalmente tu ficha técnica marcaba la misma mtma y mma... Y conseguiste subir la mtma al valor del eje?

Y una vez que tienes la mtma mas alta, puedes subir la mma a ese valor?

Me estoy haciendo un poco de lio...

Mañana tengo intención de pasarme por un par de ITVs a preguntar si se puede poner en ficha técnica el valor que indica el eje como MMA/MTMA...

Y en caso afirmativo que papeles hay que aportar...

Un saludo.
Algo interesante que compartir de tu excursión? Me ayudaría mucho! Gracias!!
 
Los ejes siempre estan sobredimensionados para la MMTA de la caravana.
Es logico que si tu caravana tiene una MMA=MMTA de 1300 Kg, la dotaran de fabrica con un eje que pueda soportar 1500 como margen de seguridad.
No es solo el eje el que determina la MMTA de una caravana.
El ingeniero certifica, por su construccion, el peso maximo que puede soportar la caravana y propone la MMTA.
El eje, chasis, rodamientos, lanza, y otros elementos son los que determinan que una caravana tenga una u otra MMTA.
Subir la MMA hasta la MMTA es relativamente sencillo.
Un aumento de la MMTA es bastante mas complicado, porque en principio, desautoriza al ingeniero que certifico la caravana tras su fabricación.
Pero bueno, como esto de las ITVs no lo entiende nadie, a lo mejor das con una que te aumenta la MMTA por el mero hecho de que el eje sea de 1500 Kg....... estaras de suerte.
 
Acabo de mirar la pagina de AlKo, y fabrican ejes que aguantan los siguietes pesos :
750 - 900 - 1000 - 1350 - 1500 - 1800 - 2500 -3000 - 3500
Cuando se fabrica una caravana, se elige el eje de peso siempre superior a su MMTA.
En tu caso, como tu MMTA es de 1300, eligieron el eje de 1500.
 
Algo interesante que compartir de tu excursión? Me ayudaría mucho! Gracias!!
Perdón por no compartir la información....

Efectivamente no hay nada que hacer por mucho que lleves datos de pesos superiores en determinados elementos...

La unica via que me dijo un ingeniero que se portó de lujo conmigo (y que además me comentó que son muchos los que han pasado por alli preguntando sobre temas similares) es que en la TIT haya valores diferentes a lo que dice la homologación... Si no concuerdan se podría poner los valores de la homologación, pero si coinciden no hay nada que hacer.

Me enseñó la ficha de homologación de mi modelo de caravana en todas sus versiones y variantes, tanto en tamaño como distribuciones y coincidían los valores con mi TIT, de hecho para encontrar valores de MTMA superiores a 1100kg habia que irse a las 500 o más.

Asi que aqui terminó mi busqueda y mis esfuerzos....

Un saludo
 
Ay chicos!... mi animo sube y baja! jajajajajaja así como unos 200kg que es lo que me falta
@paracruz ya me lio,
La TIT (Tarjeta de Inspección Técnica), entiendo la tarjeta en la que aparece el MMA y MMTA
Como puedo ver los valores de la homologación de mi modelo de caravana? seria esto lo que me dará Tringano (por esos 180€)? o se supone que es publico?
Gracias!
 
Como ya he comentado en alguna ocasion, yo tengo el dossier de la contraseña de homologacion de mi caravana.
Y lo que yo puedo ver en el dossier es que todas las incluidas en esta contraseña ( que son muchas), comparten el mismo chasis, el de 4,7m , no asi la misma lanza que puede ser el modelo 1300, el 1450 o el 1700 y ademas distinto eje para cada variante, desde 800 kg hasta 1700 kg.
La variante es la que define el eje y la lanza que lleva, (estoy hablando del grupo trigano).
Visto esto, me queda "clarito", que con una misma contraseña de homologacion , la variante definira La MTMA maxima a la que se quiere homologar, siendo posible posteriormente su aumento de MTMA solo con cambiar la variante si asi lo dictamina el fabricante.
Os pongo una foto ya que el dossier no me deja copiar nada y asi se ve mejor.
Ver el archivos adjunto 4142342
mirad, la contraseña de homologacion en concreto es la E2-2007-46-0059/06
Y mi variante en concreto es T21ANA420B813E1000S
Y todo eso se lee de la siguiente manera (segun el dossier)
T- constructor, en este caso trigano
2- categoria , en este caso O2
1- Numero de ejes, en este caso 1
A- con freno
NA- denominacion comercial , Antares luxe france
420 -numero de celula
B81- corresponde al eje, en este caso B850-10
3- corresponde a la lanza, en este caso la 1300
1000- la MMTA, en este caso 1000
S- sin opciones

Como se puede comprobar en la foto adjunta, para una misma variante , lo unico que cambia es la MMTA a la que a sido homologada.
Por eso estoy muy de acuerdo con vosotros que posiblemente la misma caravana pueda salir para distintas MMTA dependiendo del mercado al que van dirigidas y que esto se pueda cambiar si asi lo certifica el fabricante.
Mirad por ejemplo la ultima variante de la foto, hay 7 distintas, 7 pesos distintos desde 1020, hasta 1230 y todas montan los mismos componentes.
Como has conseguido esto de tu caravana? hay alguna manera de verlo en otra concreta? Graciassss
 
Ay chicos!... mi animo sube y baja! jajajajajaja así como unos 200kg que es lo que me falta
@paracruz ya me lio,
La TIT (Tarjeta de Inspección Técnica), entiendo la tarjeta en la que aparece el MMA y MMTA
Como puedo ver los valores de la homologación de mi modelo de caravana? seria esto lo que me dará Tringano (por esos 180€)? o se supone que es publico?
Gracias!
Esa información me la enseñó el ingeniero de la ITV en un papel que había impreso (imagino que lo sacó de alguna aplicación o base de datos que ellos tengan). Pero no le pregunté si podia dármelo y él tampoco me dijo toma quedatelo.

Igual se te pasas por una ITV con la TIT te lo pueden dar porque es en ese papel donde está la contraseña de homologación que ellos consultan. Y no hace falta que lleves la caravana...

Un saludo
 
Acabo de mirar la pagina de AlKo, y fabrican ejes que aguantan los siguietes pesos :
750 - 900 - 1000 - 1350 - 1500 - 1800 - 2500 -3000 - 3500
Cuando se fabrica una caravana, se elige el eje de peso siempre superior a su MMTA.
En tu caso, como tu MMTA es de 1300, eligieron el eje de 1500.
Mi caravana MMA 1300, y eje 1300 ;).
 
Esa información me la enseñó el ingeniero de la ITV en un papel que había impreso (imagino que lo sacó de alguna aplicación o base de datos que ellos tengan). Pero no le pregunté si podia dármelo y él tampoco me dijo toma quedatelo.

Igual se te pasas por una ITV con la TIT te lo pueden dar porque es en ese papel donde está la contraseña de homologación que ellos consultan. Y no hace falta que lleves la caravana...

Un saludo
Pues asi empezaré junto con la información que Trigano me ha dado..
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com