Webcampista.com

mucho más que un foro

Caravelair Antares 496 Family - Problemas de pesos y aumento MMA

En mi caso 1300Kg en España, todas las 546 de la época de la mía tienen MMA de 1300Kg. La MMTA son 1500Kg y el eje también, en Francia se vendía con 1500Kg según el catálogo.
Discrepo que estén sobredimensionados. De hecho, no creo que por costes vaya el eje con mayor capacidad de lo que marca la MMTA, nunca se podrá legalizar por encima de la MMTA por lo que poner un eje de 1700Kg sería absurdo al ser más caro.
Cuando no coincide, es porque en otros países la caravana si sale con MMA de 1500Kg!!

La 496 Style al menos el modelo de 2023 en Alemania tiene una MMA de 1500Kg y la Antares 496 Ártica de 1800Kg... Nosotros vamos por detrás, muchas caravanas en España están limitadas y en otros países como digo se venden con mayores MMA. El eje no se monta según país, salen todas iguales de la factoría.
Estaba buscando la de 2017, pero todo lo que veo de venta fuera de España son bastante nuevas.


He encontrado el Catalogo de 2017 e indica "hasta" 1500Kg, corresponde con el peso máximo del eje, no hay más, pero es un catálogo en dos idiomas, no está en todos los mercados aplican los 1500Kg es evidente.
De hecho en España, aunque muchos nos animamos a sacar el permiso, hay reticencia dado el tiempo que hay que invertir y lo que hay que gastar. Si las CV salieran todas con su MMA = MMTA se venderían muy pocas porque muchos se pasarían de peso, una MMA de 1500Kg hacia arriba es muy limitante, de hecho un vehículo de 2000 Kg de MMA pesa unos 1500Kg y no sería de hecho lo más aconsejable para caravanas de cierto peso por cuestiones de seguridad.


Saludos.
 
Ay chicos!... mi animo sube y baja! jajajajajaja así como unos 200kg que es lo que me falta
@paracruz ya me lio,
La TIT (Tarjeta de Inspección Técnica), entiendo la tarjeta en la que aparece el MMA y MMTA
Como puedo ver los valores de la homologación de mi modelo de caravana? seria esto lo que me dará Tringano (por esos 180€)? o se supone que es publico?
Gracias!
Tengo el mío y creo que es nominativo, lo voy a buscar. Me tiene mosca que con una MMTA de 1300Kg acrediten los 1500Kg. A ver si hay suerte.
 
Mi MMA/MTMA es de 930kg y tara 830kg

El eje es de 1100kg.
La placa del numero de bastidor dice 1000kg.
El freno de inercia dice 950 a 1600kg.

Esos son los datos que le enseñé al ingeniero y me remitió a la homologación que se hizo en España por lo que me ha quedado claro que lo que manda es la homologación y ahí es donde se agarran en la ITV...

Un saludo.
 
Compras un coche capaz de llevar 7 plazas pero por pesos no te interesa y prefieres que en el papel ponga 5, así reduces la MMA ¿Será un peligro meter a 7 personas, puesto que el papel lo limita?
Espero que digáis que no... la multa te la puedes llevar, pero lo que es riesgo, si todos van atados y demás, no hay.
Lo mismo pasa con las caravana. La caravana se fabrica para venderse en Alemania y allí todos son muy machos y tiene el F por la cara. Así que ponen un eje de 1500 o 6000 kg.
Como en España nos da pereza esto de los carnets, si ponen 1500 kg, no venden ni dos. Así que ponen 1100 y las venden como churros.
¿Es peligrosa esa caravana circulando aquí, y en Alemania no?

Por supuesto, el ingeniero que tiene que decidir si esa caravana soporta de verdad los 1500Kg para cambiar el papel o no, no quiere responsabilidades que no le tocan y pide un papel del fabricante o de otro que así lo demuestre. Y se lava las manos.

Me recuerda la mili, da igual qye estés delante de un general conocido, si no sabe el santo y seña, no pasa. Si le dejas pasar te puede caer la del pulpo.
 
Compras un coche capaz de llevar 7 plazas pero por pesos no te interesa y prefieres que en el papel ponga 5, así reduces la MMA ¿Será un peligro meter a 7 personas, puesto que el papel lo limita?
Espero que digáis que no... la multa te la puedes llevar, pero lo que es riesgo, si todos van atados y demás, no hay.
Lo mismo pasa con las caravana. La caravana se fabrica para venderse en Alemania y allí todos son muy machos y tiene el F por la cara. Así que ponen un eje de 1500 o 6000 kg.
Como en España nos da pereza esto de los carnets, si ponen 1500 kg, no venden ni dos. Así que ponen 1100 y las venden como churros.
¿Es peligrosa esa caravana circulando aquí, y en Alemania no?

Por supuesto, el ingeniero que tiene que decidir si esa caravana soporta de verdad los 1500Kg para cambiar el papel o no, no quiere responsabilidades que no le tocan y pide un papel del fabricante o de otro que así lo demuestre. Y se lava las manos.

Me recuerda la mili, da igual qye estés delante de un general conocido, si no sabe el santo y seña, no pasa. Si le dejas pasar te puede caer la del pulpo.
Así es, es lo que comentaba. Aquí el permiso cuesta tiempo y dinero y hay gente que no le apetece, no quiere o no puede, está en su derecho. Homologan con menos peso y venden como dices porque de lo contrario si tienes en catálogo 10 caravanas y en 4 necesitas B+E, se las comen con patatas...
Mientras que en la documentación tengamos la MMTA por encima de la MMA podremos subir. Si en Alemania u otros países te dan el permiso con un cursillo van a facilitar bastante el acceso y no hay motivo para sacar las CV con menos masa autorizada... Aquí son bastantes estrictos... Tengo el PER y alquilé una lancha de un francés y hablando con él de los requisitos que había en España alucinaba... Así con todo...
En cuanto a seguridad lo mismo, es evidente, pero quizás más el Alemán que lleva un SUV de 2800 kg de MMA y aquí las misma caravana pasada de peso porque sólo puede cargar 70Kg por su reducida MMA y un vehículo de 1900 Kg de MMA para no exceder los 3500... Legalmente y al margen de la seguridad el puro puede ser de cuidado, como ir 7 en un coche de 5 plazas en el ejemplo que comentabas...
 
Y la homologación es de? 930???
Si.. la homologación es
Tara 830
MMA/MTMA 930

Exactamente lo mismo que pone la TIT, por eso no se puede mover ni un gramo.


Asi que a modo de resumen, mi opinión es que si tienes diferentes MMA y MTMA puedes igualarlas con un simple papeleo (yo lo hice en mi anterior Knaus), pero si los valores son iguales, la unica opción es que la homologación indique otros valores y por ahi se puede cambiar.

Un saludo.
 
Así es, es lo que comentaba. Aquí el permiso cuesta tiempo y dinero y hay gente que no le apetece, no quiere o no puede, está en su derecho. Homologan con menos peso y venden como dices porque de lo contrario si tienes en catálogo 10 caravanas y en 4 necesitas B+E, se las comen con patatas...
Mientras que en la documentación tengamos la MMTA por encima de la MMA podremos subir. Si en Alemania u otros países te dan el permiso con un cursillo van a facilitar bastante el acceso y no hay motivo para sacar las CV con menos masa autorizada... Aquí son bastantes estrictos... Tengo el PER y alquilé una lancha de un francés y hablando con él de los requisitos que había en España alucinaba... Así con todo...
En cuanto a seguridad lo mismo, es evidente, pero quizás más el Alemán que lleva un SUV de 2800 kg de MMA y aquí las misma caravana pasada de peso porque sólo puede cargar 70Kg por su reducida MMA y un vehículo de 1900 Kg de MMA para no exceder los 3500... Legalmente y al margen de la seguridad el puro puede ser de cuidado, como ir 7 en un coche de 5 plazas en el ejemplo que comentabas...

No hay tanto puro. En el foro se conocen pocos a los que les hayan pesado, y, salvo que alguno no me enterará, todos se fueron sin multa, vaciaron un poco y siguieron.
Las sanciones que siempre se muestran son para vehículos de mercancías, y las caravanas no lo son.
En los coches las multas de las plazas, y lo sé porque me pusieron una de joven..., son más o menos "por no ir seguros", es decir, el coche no está preparado para llevar más pasajeros, cinturones, asientos... y por eso te sancionan. Como si circulas con un brazo escayolado...

Respecto a la MTMA, tampoco asegura que sea el máximo que soporta la caravana, la 426 tiene múltiples cifras en ese aparato, y siempre es la misma... Lo que si determina es la facilidad para aumentar la MMA. Si no es grande para ello, es cuando necesitas un informe del fabricante o de alguien dispuesto a cargar con el marrón si pasa algo. El de la ITV no se lo va a cargar... Según la marca, te pondrá más pegas, te cobrará más o menos, o no te hará ni p. caso. Caravelair es de las que suele responder.
 
No hay tanto puro. En el foro se conocen pocos a los que les hayan pesado, y, salvo que alguno no me enterará, todos se fueron sin multa, vaciaron un poco y siguieron.
Las sanciones que siempre se muestran son para vehículos de mercancías, y las caravanas no lo son.
En los coches las multas de las plazas, y lo sé porque me pusieron una de joven..., son más o menos "por no ir seguros", es decir, el coche no está preparado para llevar más pasajeros, cinturones, asientos... y por eso te sancionan. Como si circulas con un brazo escayolado...

Respecto a la MTMA, tampoco asegura que sea el máximo que soporta la caravana, la 426 tiene múltiples cifras en ese aparato, y siempre es la misma... Lo que si determina es la facilidad para aumentar la MMA. Si no es grande para ello, es cuando necesitas un informe del fabricante o de alguien dispuesto a cargar con el marrón si pasa algo. El de la ITV no se lo va a cargar... Según la marca, te pondrá más pegas, te cobrará más o menos, o no te hará ni p. caso. Caravelair es de las que suele responder.
Hola...
Yo me refería al tema del vehículo, eliminar plazas para cubrir el expediente. Qué personalmente me parece una barbaridad comprar un coche de 7 plazas para terminar con 5... Me refería que hoy en día te pillan en un vehículo de 5 plazas ( haciendo alusión al de 7 reconvertido) y se te cae el pelo... Las caravanas nada, no se verifican y van con exceso de peso muchísimas...

La MMTA está limitada por el eje, una caravana con eje (en su placa de 1500Kg) no llevará nunca una MMTA superior a ese valor. La MMTA es limitante, cuando hice la subida me pidieron ya a parte de los documentos de ITV, copias de la ficha, etc... foto del eje, enganche y neumáticos. El informe de conformidad no te lo da la empresa de homologación sino va a un laboratorio de certificación autorizado por Industria, raro que den sin reforma ese informe ya que la MMTA, por propia definición es limitante. Aunque lo diga el fabricante, por el hecho que según características en otros países o mercados se supera la MMA o la MMTA definida en España.
Habrá que esperar para ver cómo termina este caso porque no está muy claro este asunto.
Estuve escribiendo varios meses a Caravelair, hasta en francés por si no me entendían y no me hicieron N.P.C... Por eso al final , empecé a hablar con empresas de homologación, dos ellas muy conocidas y muy nombradas en este foro me dijeron que no era posible, el tema era que no figuraba el modelo con la contraseña de homologación. Ahí es cuando descubrí que la empresa en 2011, se había ido a hacer puñetas, entró en suspensión de pagos... todo apunta a una irregularidad, de hecho tengo PDF con la contraseña y los modelos homologados, donde la mía no figuraba... bueno, qué me salgo del hilo....
Saludos.
 
Hola...
Yo me refería al tema del vehículo, eliminar plazas para cubrir el expediente. Qué personalmente me parece una barbaridad comprar un coche de 7 plazas para terminar con 5... Me refería que hoy en día te pillan en un vehículo de 5 plazas ( haciendo alusión al de 7 reconvertido) y se te cae el pelo... Las caravanas nada, no se verifican y van con exceso de peso muchísimas...

La MMTA está limitada por el eje, una caravana con eje (en su placa de 1500Kg) no llevará nunca una MMTA superior a ese valor. La MMTA es limitante, cuando hice la subida me pidieron ya a parte de los documentos de ITV, copias de la ficha, etc... foto del eje, enganche y neumáticos. El informe de conformidad no te lo da la empresa de homologación sino va a un laboratorio de certificación autorizado por Industria, raro que den sin reforma ese informe ya que la MMTA, por propia definición es limitante. Aunque lo diga el fabricante, por el hecho que según características en otros países o mercados se supera la MMA o la MMTA definida en España.
Habrá que esperar para ver cómo termina este caso porque no está muy claro este asunto.
Estuve escribiendo varios meses a Caravelair, hasta en francés por si no me entendían y no me hicieron N.P.C... Por eso al final , empecé a hablar con empresas de homologación, dos ellas muy conocidas y muy nombradas en este foro me dijeron que no era posible, el tema era que no figuraba el modelo con la contraseña de homologación. Ahí es cuando descubrí que la empresa en 2011, se había ido a hacer puñetas, entró en suspensión de pagos... todo apunta a una irregularidad, de hecho tengo PDF con la contraseña y los modelos homologados, donde la mía no figuraba... bueno, qué me salgo del hilo....
Saludos.

Cada uno cuenta la feria como le fue. Estamos de acuerdo en algo: la MTMA nunca será mayor que el peso que soporta el eje. Pero, y aquí es donde discrepamos, puede ser menor, como la mía, que el eje soporta 1300 kg y en el papel pone 990...
Respecto a Caravelair, pues no sé de qué depende, pero varios foreros que estaban como yo, y que también has leído, les han escrito y no les han puesto problemas.
 
Cada uno cuenta la feria como le fue. Estamos de acuerdo en algo: la MTMA nunca será mayor que el peso que soporta el eje. Pero, y aquí es donde discrepamos, puede ser menor, como la mía, que el eje soporta 1300 kg y en el papel pone 990...
Respecto a Caravelair, pues no sé de qué depende, pero varios foreros que estaban como yo, y que también has leído, les han escrito y no les han puesto problemas.
Hola, mejor, si mis reticencias son hacia la administración. Si es así mejor, como se agarran a cualquier cosa. Lo extraño de lo que comentas es el motivo de que la MMTA esté a 990Kg, si es que hay alguna limitación adicional porque el eje está claro que no es el motivo. En mi caso Caravelair montaba en España en la 546 los AKS1300 y en el resto de mercados otro estabilizador, no recuerdo el modelo pero aparece en el manual de hecho. Uno de los motivos que subirla me costara más caro.
Saludos.
 
Toda la caravana está preparada para, por lo menos, 1200 kg. Como en Francia.
Ah, me equivoqué, 990 es la MMA, la MTMA es de 1000... :scratch:
 
1705700013411.png
Yo creo que ya lo explique mas atras, mirad:
Mi caravana es la primera de la lista, hay 2 variantes, la de 950 kg y la de 1000kg
Mirad la ultima que aparece en la foto, tiene 7 variantes con 7 pesos distintos y todas con los mismos componentes, mismo eje , mismo cabezal mismos frenos....................................todo igual.
Asi que la casa, en este caso caravelair puede cambiar la variante , porque en realidad no cambia nada de una con respecto a la otra , solo la chapa identificativa.
De echo y como muestra os comento que a mi me lo cambiaron , se quedaron con la placa que indicaba que era la variante de 950 kg y me pusieron la placa que ahora indica 1000.
Yo creo que al compañero le van a mandar el certificado y la placa pasa su sustitucion por la que ahora lleva y se la van a poner a esos 1500 kg que el quiere.
 
Acabo de mirar la pagina de AlKo, y fabrican ejes que aguantan los siguietes pesos :
750 - 900 - 1000 - 1350 - 1500 - 1800 - 2500 -3000 - 3500
Cuando se fabrica una caravana, se elige el eje de peso siempre superior a su MMTA.
En tu caso, como tu MMTA es de 1300, eligieron el eje de 1500.
Raro... la mia lleva de 1100...
 
Es lo que he visto en su pagina web.
A lo mejor van cambiando de modelos, o me he dejado un peso intermedio.
 
Raro... la mia lleva de 1100...
Mi caravana una excepción pues la MMTA son 1500Kg y el eje es de 1500Kg... No debe ser una regla general, además si la MMTA son X para qué poner un eje de X+100Kg... qué algo más valdrá y sin ser necesario. Cuando se fabrica algo se busca el máximo beneficio.
Por costes se aplica en todo, en las secciones de cable, diámetro de las tuberías, etc., etc...
 
Bueno, su pagina web deja mucha cosa sin especificar. Hasta en sus catálogos cuesta encontrar según qué. Se quedan tan anchos diciendo que les mandes una solicitud.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com