Webcampista.com

mucho más que un foro

Cargar bateria de mover mientras circulas en ruta

Siempre mete carga, pero trabaja a tensión constante o intensidad constante en función del estado de carga de la batería:
Ver el archivos adjunto 4120488
Ver el archivos adjunto 4120489

En la función de cargador (desde 220v) carga a estas tensiones: 14,4V y 13,8V en tensión de flotación (siempre tiene que ser algo más que la carga màxima de la batería, sino no la mantendría. Funciona como un cargador inteligente (no tan inteligente como otros que hacen revivir baterías con ciclos de carga y descarga) pero funciona perfectamente con mi AGM de 100Ah.

Cuando carga des del coche carga a la tensión del alternador y la correspondiente caída de tensión, no usa el cargador sino que hace un bypass gracias a un relé que se activa cuando hay el positivo bajo contacto y siempre que no esté la caravana conectada a la red de 220V (priorizando este último). Al estar cargando a 13,8v como mínimo eso provoca que toda la caravana funcione a 13,8V en vez de 12,7v (12 y poco con caídas de tensión). Por eso tengo un interruptor con relé para conectar la batería solo cuando me apetezca, ya que sinó, aun conectado a 220v consume de la batería a la vez que se carga. Por eso hice este esquema, que además elimina el consumo residual, por lo que puedo tener la caravana meses parada sin que se gaste la batería:

Ver el archivos adjunto 4120490
este esquema ya lo puse hace años en el hilo de sterckeman.
El cable sense sirve para que el cargador tome la tensión de la batería. sin ese cable conectado no carga. sólo permite consumir de la batería. En ese caso podrías usar un cargador externo inteligente. Si conectas sense y cargador a la vez (lo probé) se "dan de ostias" los dos sensores de tensión y se vuelve loco..
Osea, que conectado a la red y a la batería a la vez, además de cargar la batería tira de ella, y si no está conectada la bateria no?? No lo sabía.
Entonces habría que coger los + de los pines de la centralita ( casi ninguno hay libre) y no de la batería?? Porque claro, yo tengo muchas cosas alimentadas directamente de la batería.
El pin de carga de la batería es el sense entonces?? Dices que sin ese pin conectado no carga, yo cuando lo conecto a 220, la batería me sube de 12 y pico a 13-14v , osea que si que carga....
Buen aporte, gracias.
 
Última edición:
Puedes seguir tomando pines de la batería para lo que te apetezca, pero entonces los tendrás siempre conectados. El Pin de carga es el Sense entiendo, y el B+ és el de consumo. Lo correcto es hacer la instalación de consumos de la caravana desde los pines libres, o hacer cajas de derivación desde los pines libres. Pasé toda la caravana a led por lo que hay poco consumo. Tengo conectada: luz, grifos, water químico, TV, amplificador antena, luces led por doquier, ventiladores de la nevera, voltímetro y tomas de 12v y USB, y la luz del baño con celula fotosensible.
04.jpg
 
Puedes seguir tomando pines de la batería para lo que te apetezca, pero entonces los tendrás siempre conectados. El Pin de carga es el Sense entiendo, y el B+ és el de consumo. Lo correcto es hacer la instalación de consumos de la caravana desde los pines libres, o hacer cajas de derivación desde los pines libres. Pasé toda la caravana a led por lo que hay poco consumo. Tengo conectada: luz, grifos, water químico, TV, amplificador antena, luces led por doquier, ventiladores de la nevera, voltímetro y tomas de 12v y USB, y la luz del baño con celula fotosensible.
Ver el archivos adjunto 4120491
Ojo miraté este mensaje que puse porque en relación a esa foto me percaté de este detalle: Cuantos tenemos una caravelair?????
 
Yo tengo cogidas alimentaciones desde la batería, de los pines de la centralita no, solo los que ya venían. No quiero sobrecargar la centralita de cables.
A lo que voy, cómo hay que tenerlo para que cargue la batería y no chupe de ella los 12v, cuando esta conectado a 220v??
 
No hay forma. Siempre que carga, consume. Pero no es problema. También lo hace un portatil.
El tema es que no hace falta que lo haga siempre. Por eso te recomiendo que reproduzcas el esquema de conexiones que te he Pasado dibujado a mano. Permite dandole a un simple interruptor, desconectar la batería del sistema. Así solo cargas cuando quieres. Si estoy 4 días en el camping no voy a estar cargando todo el tiempo. Solo unas horas antes de irme. Le doy al interruptor y se conecta todo. Cuando veo que la batería está cargada desconecto el sistema. Lo mismo cuándo círculo: si está cargada desconecto. Si no, la conecto al sistema y entonces carga del alternador.
De este modo todo el sistema, cuando está desconectado actúa como una simple fuente de alimentación a 12.7v.
Para cuando tira de batería y el sistema funciona a 13 y pico Voltios, los ventiladores del frigo tienen un regulador que siempre da 12v de salida.
Mejor sacar los consumos de la fuente. Ya lleva consigo fusibles para cada circuito, y hay hasta 5 creo recordar. Además detrás tiene montón de pines negativos. Uno de ellos es el negativo del frigo.
 
No hay forma. Siempre que carga, consume. Pero no es problema. También lo hace un portatil.
El tema es que no hace falta que lo haga siempre. Por eso te recomiendo que reproduzcas el esquema de conexiones que te he Pasado dibujado a mano. Permite dandole a un simple interruptor, desconectar la batería del sistema. Así solo cargas cuando quieres. Si estoy 4 días en el camping no voy a estar cargando todo el tiempo. Solo unas horas antes de irme. Le doy al interruptor y se conecta todo. Cuando veo que la batería está cargada desconecto el sistema. Lo mismo cuándo círculo: si está cargada desconecto. Si no, la conecto al sistema y entonces carga del alternador.
De este modo todo el sistema, cuando está desconectado actúa como una simple fuente de alimentación a 12.7v.
Para cuando tira de batería y el sistema funciona a 13 y pico Voltios, los ventiladores del frigo tienen un regulador que siempre da 12v de salida.
Mejor sacar los consumos de la fuente. Ya lleva consigo fusibles para cada circuito, y hay hasta 5 creo recordar. Además detrás tiene montón de pines negativos. Uno de ellos es el negativo del frigo.
Si el cable "sense" sólo es para monitorizar, cuál es el que carga la bateria?? El J2 bateria AUX ??? A este se le pone un interruptor y fuera. Eso si, tendre que quitar entonces todos los positivos de la bateria, poner un repartidor y llevarlo hasta un pin + (10, 12 ó 14 ) de la centralita, que segun manual son 20A por pin.
Creo que seria asi el tema, aunque yo llevo 2 placas que me podrian cargar por otro lado me supongo.
La duda es por qué me carga si siempre he tenido el pin "sense" desconectado...
 
Tendras que poner 2 interruptores para no tener consumo residual

Si pones placas ese tema no debe de preocuparte a no ser que la tengas guardada en un sitio totalmente oscuro

No sé decirte si carga por el sense o por el j2... Solo se que el esquema que te he pasado funciona perfectamente y cojo los consumos de los pins de la fuente. Al conectar el j2 la bateria alimenta todos los pines menos el circuito de la nevera ef/sf que es independiente
 
Tendras que poner 2 interruptores para no tener consumo residual

Si pones placas ese tema no debe de preocuparte a no ser que la tengas guardada en un sitio totalmente oscuro

No sé decirte si carga por el sense o por el j2... Solo se que el esquema que te he pasado funciona perfectamente y cojo los consumos de los pins de la fuente. Al conectar el j2 la bateria alimenta todos los pines menos el circuito de la nevera ef/sf que es independiente
Pues en mi centralita la bateria alimenta el pin EF, ya que el dia antes de irme con la cv, conecto la nevera y el frigo funciona....
Si no sabes por dónde carga, entonces el interruptor que has puesto?? Cómo sabes que no la esta cargando?? mides voltaje con un tester?? Según tu plano, entiendo que con el intyerruptor led cortas el B2(J2 ??) y sense.
Me imagino que si aislo la bateria de la centralita, las placas la cargarán ya que la salida del regulador va directo a la bateria.
 
El interruptor corta separadamente el sense y el positivo gracias al relé. El cable gordo pasa por los 30A del rele. Asi con un pequeño interruptor desconecto dos circuitos. Cuando estos se comunican carga la bateria. Si el sense no esta conectado, la bateria no carga. Solo funciona como consumo.
Si quieres ademas cargar con placas no se decirte qué manda si no cortas sense: si el regulador de las placas o el regulador (sense) del cargador. Lo suyo seria independizarlo. Sino el regulador va a detectar que el cargador va a 14.4v y no va a cargar y viceversa. El cargador se meterá en flotacion si el regulador de las placas mete 14.4v

A tu pregunta. Cuando hice la instalacion media tensiones con un multímetro digital, asi como los consumos residuales con todo desconectado.

Tambien hice la prueba de cargar simultáneamente con la fuente y otro cargador inteligente (simulando un regulador de placas) y el cargador inteligente pasaba a flotacion y detectaba bateria cargada porque la fuente metia carga a 14.4v, por lo que realmente no hacia nada.
 
Pues en mi centralita la bateria alimenta el pin EF, ya que el dia antes de irme con la cv, conecto la nevera y el frigo funciona....
Si no sabes por dónde carga, entonces el interruptor que has puesto?? Cómo sabes que no la esta cargando?? mides voltaje con un tester?? Según tu plano, entiendo que con el intyerruptor led cortas el B2(J2 ??) y sense.
Me imagino que si aislo la bateria de la centralita, las placas la cargarán ya que la salida del regulador va directo a la bateria.
Tienes nevera de compresor? Si es asi es normal que tire de batería
 
Si aislas la bateria las placas cargaran perfectamente.
Pero si quieres usar la caravana autonoma y tirat de bateria mientras cargas con las placas pondria un interruptor al sense. Asi el cargador de la fuente no cargaría y solo lo harian las placas sin tener que aislar el sistema. No se si me explico
 
Creo que con un selector y un diodo podría tenerlo, me falta ver si meto un relé discriminador para que se energice dependiendo de si hay 220 o no , para que tire de batería....
 
Si aislas la bateria las placas cargaran perfectamente.
Pero si quieres usar la caravana autonoma y tirat de bateria mientras cargas con las placas pondria un interruptor al sense. Asi el cargador de la fuente no cargaría y solo lo harian las placas sin tener que aislar el sistema. No se si me explico
Por lo que me das a entender, es que si el sense está desconectado la centralita cree que no hay batería y no carga???
Joer, entonces xq cuando conecto la CV a 220 el voltimetro me llega a marcar 13 y pico voltios y cuando esta desconectado cae el voltaje a 12y pico?? Me da a entender que está cargando, con sense desconectado....
 
Si aislo la bateria, con la caravana a 220 se pone a 12.7 clavados sin consumos, que caen a 12v en segun que extremos de la red interior cuando hay consumos.

Si conecto la bateria con el sense y el positivo, es decir, totalmente conectada, y a 220v, la tension oscila entre 14.4 y 13 y pico segun la fase de carga.

Sin 220v, al tirar de bateria sin cargar, la tension es la que ofrece la bateria.

De todos modos si voy a la caravana ya lo mirare con el multímetro otra vez.

Es decir, todo conectado como lo tengo se comporta tal como dice el manual del ne213. Igual tu centralita es diferente
 
Si aislo la bateria, con la caravana a 220 se pone a 12.7 clavados sin consumos, que caen a 12v en segun que extremos de la red interior cuando hay consumos.

Si conecto la bateria con el sense y el positivo, es decir, totalmente conectada, y a 220v, la tension oscila entre 14.4 y 13 y pico segun la fase de carga.

Sin 220v, al tirar de bateria sin cargar, la tension es la que ofrece la bateria.

De todos modos si voy a la caravana ya lo mirare con el multímetro otra vez.

Es decir, todo conectado como lo tengo se comporta tal como dice el manual del ne213. Igual tu centralita es diferente
Mi centralita es la NE324, puede ser que sea diferente, pero no creo que mucho...
 
Algo diferente debe ser: no tiene aislado el circuito ef/sf

En la mía si.
 
Si, pero te obliga a un interruptor de mucho amperaje. Si lo quieres tener a mano usa un relé. Sino necesitaras un tocho de interruptor para el cable gordo
 
Algo diferente debe ser: no tiene aislado el circuito ef/sf

En la mía si.
Ahora q veo mi esquema, según lo q dices, es q el EF es la entrada directa al frigo de un positivo de la piña.
Según mi esquema, si no hay conexión al coche no debería ir el frigo, y funciona.
Y aparte el SF tendría q tener un + tb...
No sé muy bien la función de estos pines, EF - SF....
 
El sf/ef es un simple bypass . basicamente activa otro relé que apaga la luz del avance y permite la carga de la bateria en marcha desde el alternador. Como mi frigo no pasa por la centralita a traves de este bypass, saqué un cable de señal de ahí al ef para activar el relé. En cambio no tengo necesidad de cablear el sf (o al reves)

En tu caso algo han hecho para que el frigo funcione sin 220 y sin coche.. para qie ouedas ir autonomo con el frigo
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com