Webcampista.com

mucho más que un foro

Cargar bateria de mover mientras circulas en ruta

Me quieren montar una placa de 160w, con la batería de mover que ya tengo de mover de 103, con eso yo creo que ya voy bien, total solo lo quiero para estar un par de días si me encapricho de un sitio, lo demás iré por camping para que juegue la niña. Por cierto una App para caravanas? Todas son para Autocaravanas macho. Me han dicho que por Europa en muchísimos sitios no dejan parar caravanas y si Autocaravanas
 
Lo que vengo observado cuando no estoy conectado a 220 v que suele haber un gasto sobre un 10 % de descarga diaria de la batería que, con la placa y no muy buenas condiciones solares la recarga a tope de sobra.
En cuanto al gasto que tengo, luces interiores, ventiladores del frigo en modo automático, ventilador del inodoro cuando se utiliza, alguna película en la tv, la bomba de agua con los grifos...... un gasto normal, "sin pasar penurias".

Me quieren montar una placa de 160w, con la batería de mover que ya tengo de mover de 103, con eso yo creo que ya voy bien, total solo lo quiero para estar un par de días si me encapricho de un sitio, lo demás iré por camping para que juegue la niña. Por cierto una App para caravanas? Todas son para Autocaravanas macho. Me han dicho que por Europa en muchísimos sitios no dejan parar caravanas y si Autocaravanas

Con esa instalación para 2 días vas más que sobrado, incluso para más tiempo, lo que si te recomiendo es que pongas un regulador MPPT, son mucho más efectivos y aprovechan mejor la luz solar que un regulador normal.

Saludos.
 
Eso lo tenía pensado si, lo que con mano de obra y todo no me gustaría pasarme de unos 300 euros, veremos si lo consigo. El agujerear la caravana es lo que sigue sin gustarme, me da respeto
 
Eso lo tenía pensado si, lo que con mano de obra y todo no me gustaría pasarme de unos 300 euros, veremos si lo consigo. El agujerear la caravana es lo que sigue sin gustarme, me da respeto

Agujero sólo tienes que hacer 1 para el paso del cable, los soportes de la placa y el pasacable van pegados con sikaflex y en el agujero le pones sikaflex como si fuera gratis para asegurarte que no entre agua y listo.
El regulador conviene que lo pongas lo más cerca posible de la batería.

Saludos.
 
¿No habéis circulado nunca de noche con las luces encendidas?
Las luces de cruce gastan 40 W casa una, más las de posición 5 W x 4 = 20
En total 100 W, que a 12 V son un poco más de 8 A. ¿Por qué no va a ser factible cargar la batería con esos 8 A cuando esas luces van apagadas?

Y aunque fueran encendidas, no estaríamos forzando nada.

Es factible cargar la otra batería desde el alternador.
 
El problema que veo es el consumo total, pues el cableado de la CV ya va muy justo siendo de 2,5mm². Como dice @Aunolose no hay problema de suministro con el coche en marcha.
Lo que decía del cableado, llevamos nevera con un consumo alto que se lleva unos 14A y si metemos carga a la batería podemos llegar a los 20A y nuestro cableado no está preparado.
Yo estoy con la idea del mover y le estoy dando vueltas. Estoy pensando en electrónica para suministrar máximo un par de amperios a la batería y no darle más corriente, de esta forma cargaría de forma lenta y también mantendría la carga.
La carga se produciria tanto conectada al coche como a 220V.
La idea en detalle es un convertidor de continua, ke entran 12-14V y me saca entre 16-18V, lo que sería un elevador de tensión y con esos 16-18V controlaria la carga para no suministrar más de 2A por mucho que demande la batería...
Esto es suficiente para recuperar carga en un viaje, por ejemplo, en teoria para carga una bateria de 80Ah con 2A necesitariamos 40horas de carga. Si esta batería está a 80% de capacidad necesitamos "recuperar 16A" con 8 horas de viaje la tendríamos al 100%. Y en viaje de 4 horas al 90%.
Creo que este invento seria suficiente..
Saludos.
 
A mi no me lo recomiendan uveh y por la experiencia que he tenido montándolo no me ha gustado, monte un conversor de 10A para eso y he fundido 4 fusibles de 15A que no se entiende, y el ultimo que fundi de 15A de la instalación que llevo en el coche hacia la piña. Optare por placa y así no tendre que pensar mas en la batería si la tengo cargada o no, mi caso aparco en parking descubierto sin corriente ni nada, cuando vaya a buscarla y moverla al cado de 3 o 4 meses seguro que la tengo al 100% y sin problemas. Sabeis de alguna app que este bien para poder circular con caravana y ver donde pernoctar y campins? todo lo que veo es para autocaravanas principalmente
 
El problema que veo es el consumo total, pues el cableado de la CV ya va muy justo siendo de 2,5mm². Como dice @Aunolose no hay problema de suministro con el coche en marcha.
Lo que decía del cableado, llevamos nevera con un consumo alto que se lleva unos 14A y si metemos carga a la batería podemos llegar a los 20A y nuestro cableado no está preparado.
Yo estoy con la idea del mover y le estoy dando vueltas. Estoy pensando en electrónica para suministrar máximo un par de amperios a la batería y no darle más corriente, de esta forma cargaría de forma lenta y también mantendría la carga.
La carga se produciria tanto conectada al coche como a 220V.
La idea en detalle es un convertidor de continua, ke entran 12-14V y me saca entre 16-18V, lo que sería un elevador de tensión y con esos 16-18V controlaria la carga para no suministrar más de 2A por mucho que demande la batería...
Esto es suficiente para recuperar carga en un viaje, por ejemplo, en teoria para carga una bateria de 80Ah con 2A necesitariamos 40horas de carga. Si esta batería está a 80% de capacidad necesitamos "recuperar 16A" con 8 horas de viaje la tendríamos al 100%. Y en viaje de 4 horas al 90%.
Creo que este invento seria suficiente..
Saludos.
Si tiene un cable para ella sola, pienso que sobra el elevador, basta con el limitado a 2 A. Por que si tiene un cable solo para ella, aunque sea de 2.5 mm, cuando esté casi cargada, la corriente disminuye hasta el punto que es despreciable la caída. Esto se podría lograr con los dos cables de 12 V que ya tenemos (o deberíamos tener...) en una piña de 13 pines.
Al cable del frigo se conecta solo el frigo, al otro el resto, incluido la batería. Durante el viaje no se usa nada en el interior, ni la bomba, ni luces... así que "todo el cable" se destinaría a cargar la batería. (salvo quizá la corriente de excitación del relé separador)
El mismo circuito serviría para impedir que en el arranque pueda pasar corriente de la caravana al coche. Lo único a tener en cuenta es la descarga de la batería del coche si no se suelta al llegar. Tampoco es que sea difícil de evitar, pero hay que tenerlo en cuenta.
 
A mi no me lo recomiendan uveh y por la experiencia que he tenido montándolo no me ha gustado, monte un conversor de 10A para eso y he fundido 4 fusibles de 15A que no se entiende, y el ultimo que fundi de 15A de la instalación que llevo en el coche hacia la piña. Optare por placa y así no tendre que pensar mas en la batería si la tengo cargada o no, mi caso aparco en parking descubierto sin corriente ni nada, cuando vaya a buscarla y moverla al cado de 3 o 4 meses seguro que la tengo al 100% y sin problemas. Sabeis de alguna app que este bien para poder circular con caravana y ver donde pernoctar y campins? todo lo que veo es para autocaravanas principalmente
Yo hablo de un desarrollo específico para esto, creo que faltan muchas soluciones que cubrir... "electricamente" nos tratan como rmolques y somos viviendas... con una mala acometida :)
 
Una alternativa es lo que dices @Aunolose, es buena idea, no tirar del frigo sino de iluminación, total 2 amperios no son nada.
El cable creo que es de 1,5mm² pero sobra, lo único a tener en cuenta es que la carga empezaría nada más conectar la piña... más que nada porque si lo dejas horas podría descargar la del coche, pero eso es muy facil de solucionar...
Saludos.
 
Uffff
Qué de cosas.
Os habla una persona que ha tenido varias caravanas, y sigo con ella, pero que la última que he adquirido, hace una semana, tiene mover, con batería y preparada para cargarse con el alternador. Tiene puesto un rele automático E772 para gestionar ese tema.
Soy inexperto total en esto: Dudas:
- Tengo un Discovery 4. Con alternador nuevo, 1200 euros de reparación. Me da pánico que se estropee. ¿se estropea por cargar la batería del mover?
- ¿necesito hacer algún trabajo en el coche para que el alternador cargue la batería, algún cable... algo... o ya viene preparado con la piña de 13 de polos?
- habláis de cables de 6 mm de sección... en el coche o en la caravana??
- me parece muy buena idea cargar la batería en el viaje... pero con todos los datos que decís.... me da mucho miedo quemar la instalación del Discovery...
 

Archivos adjuntos

  • bateria - mover.jpeg
    bateria - mover.jpeg
    137,9 KB · Visitas: 54
Hola, me interesa mucho este tema de poder cargar la batería auxiliar de la caravana, pero veo muchas limitaciones.
Cargar la batería auxiliar con el alternador del coche no es un problema para el alternador. Fijaros que las autocaravanas y camper lo hacen y no son alternadores "especiales" ni se están rompiendo cada dos por tres. Tengo muchos amigos con camper. El inconveniente de los que tenemos Caravana, a mi entender, es que es necesario mucha longitud de cable y con sección adecuada ya que hay mucha caída de tensión. Pensar que en un coche la longitud de cables es de 1 a 2m desde el alternador a la batería (quitando algunos modelos de Audi/ BMW) que la tienen atrás.
Para mi, una opción interesante y factible sin modificaciones de cableado, es utilizar una de las dos líneas que tenemos de 2,5mm exclusivamente para alimentar un convertidor (12V a 230V), conectar a este un cargador que entregue de carga 10A (Siempre limitados) y cargar la batería. Sí, tendremos una pérdida de 3A más por el cableado y propia naturaleza de funcionamiento del convertidor, pero hay seguridad en la instalación.
Otra cosa es cargar con la propia centralita de la Caravana, pero yo por ejemplo tengo una Caravelair actual y carga a 1A, 2A... Eso es lo que me dijo el chispa del concesionario, yo no lo he verificado ni pone nada en las especificaciones. Necesitas horas y horas de viaje para cargar una miseria.
Me gustaría saber que instalación tenéis, no al detalle, me refiero secciones de cable, si tenéis como los ingleses una segunda piña para potencia, etc... para cargar la batería auxiliar con el alternador del coche.
Gracias!
 
Hola, me interesa mucho este tema de poder cargar la batería auxiliar de la caravana, pero veo muchas limitaciones.
Cargar la batería auxiliar con el alternador del coche no es un problema para el alternador. Fijaros que las autocaravanas y camper lo hacen y no son alternadores "especiales" ni se están rompiendo cada dos por tres. Tengo muchos amigos con camper. El inconveniente de los que tenemos Caravana, a mi entender, es que es necesario mucha longitud de cable y con sección adecuada ya que hay mucha caída de tensión. Pensar que en un coche la longitud de cables es de 1 a 2m desde el alternador a la batería (quitando algunos modelos de Audi/ BMW) que la tienen atrás.
Para mi, una opción interesante y factible sin modificaciones de cableado, es utilizar una de las dos líneas que tenemos de 2,5mm exclusivamente para alimentar un convertidor (12V a 230V), conectar a este un cargador que entregue de carga 10A (Siempre limitados) y cargar la batería. Sí, tendremos una pérdida de 3A más por el cableado y propia naturaleza de funcionamiento del convertidor, pero hay seguridad en la instalación.
Otra cosa es cargar con la propia centralita de la Caravana, pero yo por ejemplo tengo una Caravelair actual y carga a 1A, 2A... Eso es lo que me dijo el chispa del concesionario, yo no lo he verificado ni pone nada en las especificaciones. Necesitas horas y horas de viaje para cargar una miseria.
Me gustaría saber que instalación tenéis, no al detalle, me refiero secciones de cable, si tenéis como los ingleses una segunda piña para potencia, etc... para cargar la batería auxiliar con el alternador del coche.
Gracias!
Hola,
La Caravaleair, la mía por ejemplo, lleva la fuente con cargador de batería y es factible, tampoco se necesita una corriente de carga elevada. Hay algún compañero que lo tiene asi. De hecho lo he visto cuando cambié todo a LEDs, tiene sus salidas para ello.
El problema de carga desde alternador es que puede existir caída de tensión y no conseguir una carga óptima ya que la corriente de carga depende de la difernecia de potencial entre la fuente de energía y la de la batería.
Yo no soy partidario de poner dos baterias en paralelo sin un elemento de control de carga o aislador. Me refiero a venir con los cables que vienen de la piña a la batería, quedando en paralelo con la del coche. Puede generar algunos problemas.
Saludos.
 
Sí UVEH, estoy de acuerdo. Y sí, que es verdad que para cualquier batería una carga lenta es mucho mejor.
La idea de todo esto es en un caso de no hacer noche en camping, claro esta, no se... Te paras a hacer noche durante un viaje, gastas batería auxiliar y durante el viaje pues recuperar algo de carga que has gastado... por ejemplo.
Es más que tengo curiosidad de como compañeros nuestro cargan con el alternador del coche. Entiendo que con rele de carga, regulador de corriente... No se, a ver si lo pueden compartir
 
Con mi sterckeman hace 5 años que cargo la bateria del mover en circulación con la fuente-CARGADOR NE213. Va perfecto y de momento ha cargado satisfactoriamente con los 3 vehiculos con los que la he remolcado: octavia combi 2.0 tdi, peugeot 5008 ehdi 1.6, passat variant 2.0tdi.

Tengo un voltímetro para ver el voltaje final y un interruptor con relé para desconectar todo el sistema de bateria auxiliar de la fuente, para que no haya autodescarga cuando la caravana está aparcada. Eso nos ha permitido hacer escala en viajes para no tener que enchufar electricidad. Lo tengo todo a 12v, hasta la tele, menos el convector, que en verano no nos hace falta.

Ademas siempre llego con la carga completa para usar el mover. Tanto a la llegada en camping como en el garaje. Antes de salir del camping, la propia fuente carga la bateria desde 220v. Por lo que muchas veces de vuelta la tengo desconectada del sistema.
 
Con mi sterckeman hace 5 años que cargo la bateria del mover en circulación con la fuente-CARGADOR NE213. Va perfecto y de momento ha cargado satisfactoriamente con los 3 vehiculos con los que la he remolcado: octavia combi 2.0 tdi, peugeot 5008 ehdi 1.6, passat variant 2.0tdi.

Tengo un voltímetro para ver el voltaje final y un interruptor con relé para desconectar todo el sistema de bateria auxiliar de la fuente, para que no haya autodescarga cuando la caravana está aparcada. Eso nos ha permitido hacer escala en viajes para no tener que enchufar electricidad. Lo tengo todo a 12v, hasta la tele, menos el convector, que en verano no nos hace falta.

Ademas siempre llego con la carga completa para usar el mover. Tanto a la llegada en camping como en el garaje. Antes de salir del camping, la propia fuente carga la bateria desde 220v. Por lo que muchas veces de vuelta la tengo desconectada del sistema.
Efectivamente, creo que llevo la misma fuente. De hecho tengo el manual en la carpeta y en formato electrónico, en la Red se puede conseguir. Yo no llevo batería pero es una alternativa, además recuerdo que pone en el manual que hace ciclo de carga y mantenimiento, de hecho lleva un cable específico para monitorizar la tensión de la batería.
 
Exacto. Lleva un cable sense para controlar los diferentes momentos de carga, hasta la flotacion a 13.7v
 
Siempre mete carga, pero trabaja a tensión constante o intensidad constante en función del estado de carga de la batería:
01.jpg
02.jpg

En la función de cargador (desde 220v) carga a estas tensiones: 14,4V y 13,8V en tensión de flotación (siempre tiene que ser algo más que la carga màxima de la batería, sino no la mantendría. Funciona como un cargador inteligente (no tan inteligente como otros que hacen revivir baterías con ciclos de carga y descarga) pero funciona perfectamente con mi AGM de 100Ah.

Cuando carga des del coche carga a la tensión del alternador y la correspondiente caída de tensión, no usa el cargador sino que hace un bypass gracias a un relé que se activa cuando hay el positivo bajo contacto y siempre que no esté la caravana conectada a la red de 220V (priorizando este último). Al estar cargando a 13,8v como mínimo eso provoca que toda la caravana funcione a 13,8V en vez de 12,7v (12 y poco con caídas de tensión). Por eso tengo un interruptor con relé para conectar la batería solo cuando me apetezca, ya que sinó, aun conectado a 220v consume de la batería a la vez que se carga. Por eso hice este esquema, que además elimina el consumo residual, por lo que puedo tener la caravana meses parada sin que se gaste la batería:

03.jpg
este esquema ya lo puse hace años en el hilo de sterckeman.
El cable sense sirve para que el cargador tome la tensión de la batería. sin ese cable conectado no carga. sólo permite consumir de la batería. En ese caso podrías usar un cargador externo inteligente. Si conectas sense y cargador a la vez (lo probé) se "dan de ostias" los dos sensores de tensión y se vuelve loco..
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com