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Cargar bateria de mover mientras circulas en ruta

El sf/ef es un simple bypass . basicamente activa otro relé que apaga la luz del avance y permite la carga de la bateria en marcha desde el alternador. Como mi frigo no pasa por la centralita a traves de este bypass, saqué un cable de señal de ahí al ef para activar el relé. En cambio no tengo necesidad de cablear el sf (o al reves)

En tu caso algo han hecho para que el frigo funcione sin 220 y sin coche.. para qie ouedas ir autonomo con el frigo
En mi centralita lo que comentas de la luz del avance y los grifos, en mi caso, van por otro lado, según el manual.
Yo el SF no lo tengo cableado, yo creo que lo que hay hecho es cableado el EF hasta la bat aux, y cuando no hay batería lo hace internamente.
Cuando vaya a la CV, tengo que mirar el cableado a ver dónde va..
 
Hola a todos,
Antes de ayer llamé al concesionario para hacer unas preguntas de la instalación de mí caravana que no me quedaban claras del tema que estamos hablando... Yo tengo la centralita NE324.
El tema... Yo tengo una llave en el cable que sale del B2 para aislar la batería (no alimenta ninguna carga), de esta manera, cuando engancho la caravana TODO, es alimentado por la batería del coche (nevera incluida). Que pasa con esta condición? Pues que el pin B2 no carga la batería. Que pasa si abro la llave del B2 a la batería? Pues que carga, pero la batería es la que alimenta las cargas de la batería incluida la nevera.
Alguien a medido, no la tensión, sino la corriente de carga de la centralita?
 
Hola a todos,
Antes de ayer llamé al concesionario para hacer unas preguntas de la instalación de mí caravana que no me quedaban claras del tema que estamos hablando... Yo tengo la centralita NE324.
El tema... Yo tengo una llave en el cable que sale del B2 para aislar la batería (no alimenta ninguna carga), de esta manera, cuando engancho la caravana TODO, es alimentado por la batería del coche (nevera incluida). Que pasa con esta condición? Pues que el pin B2 no carga la batería. Que pasa si abro la llave del B2 a la batería? Pues que carga, pero la batería es la que alimenta las cargas de la batería incluida la nevera.
Alguien a medido, no la tensión, sino la corriente de carga de la centralita?
Esa centralita es la que tengo yo.
Nunca lo he medido, pero ahora que lo dices, cuando este por ahí y me acuerde lo hago, lo único que no será real, porque si a la vez que carga esta descargando..
Por eso lo que estamos hablando, y yo he pensado poner un diodo para evitar retornos y un relé condicionado.
 
Es correcto. Abría que medir con la nevera, luces, etc... apagados. Quizás se estaría ese consumo que tiene la propia centralita. Yo también lo quiero hacer. Ya os comentaré
 
Mi esquema (el vuestro es el mismo pero no muestra qué circuito activa cada relé). Tambien tiene 2 relés más para dos circuitos y funciones de lectura y monitorización para paneles:
05.jpg
a) J1 y J3 , en mi fuente es un bypass del negativo de la nevera. Mi nevera no pasa por este bypass, sino que va directa a la piña del coche (nevera a 12V)
b) J2: positivo batería auxiliar (B2)
c) J26: +sense
d) J4: positivo permanente batería coche (B1): alimenta la caravana desde el coche (J4) cuando el relé RE1 está excitado. En caso contrario la caravana se alimenta de la fuente/cargador, con batería auxiliar o sin ella.
e) J6: positivo bajo llave: Yo no lo tenía cableado ya que íba exclusivamente para alimentar el frigo con un fusible independiente de la fuente y tampoco utiliza el circuito F1 (J8 SF) con fusible de 30A para el frigo a 12v. Al no activar el relé (dibujado cerca de J6) no se me apagaba la luz del avancé. Por eso saqué un cable pequeño (no hay consumo) de señal desde la piña bajo llave hasta J6 (EF). Así se excita RE3 al darle al contacto del coche, y carga desde el alternador (del cargador no puede porque no está conectado a 220V y no funciona en ese momento)
f) al conectar a 220V el "control rele" se encarga de cerrar de todos modos el RE1 aunque esté la piña conectada y prioriza siempre la conexión a 220v. Luego los consumos vuelven a tirar de bateria o fuente/cargador en función de si la batería está aislada o no.

En mi caso tal como lo tengo:
  • Con el coche en marcha, funciona nevera a 12V , la bateria auxiliar se carga desde alternador y funcionan los circuitos F1, F2, F3, F4. Si aislo la batería consume del coche sin cargarla.
  • Con el coche parado consumen solo los circuitos F2, F3, F4, F5 y la nevera deja de funcionar. Me queda libre todo un circuito F1 que funciona solo bajo contacto y que me podría servir por ejemplo para alimentar un sistema de camaras marcha atrás, que sólo funcionarían con el coche en marcha.
  • Conectada a 220v carga desde el cargador de la fuente.
 
Mi esquema (el vuestro es el mismo pero no muestra qué circuito activa cada relé). Tambien tiene 2 relés más para dos circuitos y funciones de lectura y monitorización para paneles:
Ver el archivos adjunto 4120536
a) J1 y J3 , en mi fuente es un bypass del negativo de la nevera. Mi nevera no pasa por este bypass, sino que va directa a la piña del coche (nevera a 12V)
b) J2: positivo batería auxiliar (B2)
c) J26: +sense
d) J4: positivo permanente batería coche (B1): alimenta la caravana desde el coche (J4) cuando el relé RE1 está excitado. En caso contrario la caravana se alimenta de la fuente/cargador, con batería auxiliar o sin ella.
e) J6: positivo bajo llave: Yo no lo tenía cableado ya que íba exclusivamente para alimentar el frigo con un fusible independiente de la fuente y tampoco utiliza el circuito F1 (J8 SF) con fusible de 30A para el frigo a 12v. Al no activar el relé (dibujado cerca de J6) no se me apagaba la luz del avancé. Por eso saqué un cable pequeño (no hay consumo) de señal desde la piña bajo llave hasta J6 (EF). Así se excita RE3 al darle al contacto del coche, y carga desde el alternador (del cargador no puede porque no está conectado a 220V y no funciona en ese momento)
f) al conectar a 220V el "control rele" se encarga de cerrar de todos modos el RE1 aunque esté la piña conectada y prioriza siempre la conexión a 220v. Luego los consumos vuelven a tirar de bateria o fuente/cargador en función de si la batería está aislada o no.

En mi caso tal como lo tengo:
  • Con el coche en marcha, funciona nevera a 12V , la bateria auxiliar se carga desde alternador y funcionan los circuitos F1, F2, F3, F4. Si aislo la batería consume del coche sin cargarla.
  • Con el coche parado consumen solo los circuitos F2, F3, F4, F5 y la nevera deja de funcionar. Me queda libre todo un circuito F1 que funciona solo bajo contacto y que me podría servir por ejemplo para alimentar un sistema de camaras marcha atrás, que sólo funcionarían con el coche en marcha.
  • Conectada a 220v carga desde el cargador de la fuente.
Alimentador 2.JPG
La tuya es más fácil intuir quien o cuando se activan los reles y seguir la lógica de funcionamiento. Yo tengo que tirar de multimetro y pinza de corriente, ja, ja!!!
 
Mi esquema (el vuestro es el mismo pero no muestra qué circuito activa cada relé). Tambien tiene 2 relés más para dos circuitos y funciones de lectura y monitorización para paneles:
Ver el archivos adjunto 4120536
a) J1 y J3 , en mi fuente es un bypass del negativo de la nevera. Mi nevera no pasa por este bypass, sino que va directa a la piña del coche (nevera a 12V)
b) J2: positivo batería auxiliar (B2)
c) J26: +sense
d) J4: positivo permanente batería coche (B1): alimenta la caravana desde el coche (J4) cuando el relé RE1 está excitado. En caso contrario la caravana se alimenta de la fuente/cargador, con batería auxiliar o sin ella.
e) J6: positivo bajo llave: Yo no lo tenía cableado ya que íba exclusivamente para alimentar el frigo con un fusible independiente de la fuente y tampoco utiliza el circuito F1 (J8 SF) con fusible de 30A para el frigo a 12v. Al no activar el relé (dibujado cerca de J6) no se me apagaba la luz del avancé. Por eso saqué un cable pequeño (no hay consumo) de señal desde la piña bajo llave hasta J6 (EF). Así se excita RE3 al darle al contacto del coche, y carga desde el alternador (del cargador no puede porque no está conectado a 220V y no funciona en ese momento)
f) al conectar a 220V el "control rele" se encarga de cerrar de todos modos el RE1 aunque esté la piña conectada y prioriza siempre la conexión a 220v. Luego los consumos vuelven a tirar de bateria o fuente/cargador en función de si la batería está aislada o no.

En mi caso tal como lo tengo:
  • Con el coche en marcha, funciona nevera a 12V , la bateria auxiliar se carga desde alternador y funcionan los circuitos F1, F2, F3, F4. Si aislo la batería consume del coche sin cargarla.
  • Con el coche parado consumen solo los circuitos F2, F3, F4, F5 y la nevera deja de funcionar. Me queda libre todo un circuito F1 que funciona solo bajo contacto y que me podría servir por ejemplo para alimentar un sistema de camaras marcha atrás, que sólo funcionarían con el coche en marcha.
  • Conectada a 220v carga desde el cargador de la fuente.
En mi manual por ejemplo, no dice qué hacen los relés, RE2 Y RE3 , si en cambio RE4 y RE5 por sinpones panel de control, lo mismo que el tuyo.
Has probado a ver si en el Pin J10, J12,J14 hay 12v cuando sólo esta conectada la batería aux en B2??? Así no me tengo q acercar a la cv y descarto cosas gggg
 
Bueno, pues he hecho esto y ahora el frigo no me funciona, no tiene 12v en SF , y no hay ni fusible ni nada mal. Lo he vuelto a dejar como estaba y nada.
El diodo no esta puesto de momento.
Eso si, si puenteo el pin SF con el B2 si arranca el frigo.
Alguna sugerencia de qué puede pasar??

20210215_214617.jpg
 
Cuando pase todo a LEDs en mi 546 pude comprobar que lo dice el esquema a lo que el constructor hace son cosas muy diferentes, no se corresponde. Esos esquemas genericos de la fuente son lo que proporciona Nordelettronica... son los que nos han dado a todos pero en la práctica puede variar y la verdad que la info que da Caravelair es de pena, deberían dar el esquema detallado que realmente lleva...
 
Cuando pase todo a LEDs en mi 546 pude comprobar que lo dice el esquema a lo que el constructor hace son cosas muy diferentes, no se corresponde. Esos esquemas genericos de la fuente son lo que proporciona Nordelettronica... son los que nos han dado a todos pero en la práctica puede variar y la verdad que la info que da Caravelair es de pena, deberían dar el esquema detallado que realmente lleva...
Se supone q lo q dice el esquema lo hace, luego internamente la centralita reparte los diferentes pines, eso es lo q no viene , ni tampoco para q son, como el EF / SF , q no acabo de entender para q son....
 
Se supone q lo q dice el esquema lo hace, luego internamente la centralita reparte los diferentes pines, eso es lo q no viene , ni tampoco para q son, como el EF / SF , q no acabo de entender para q son....
Lo que son los pines de la centralita corresponde, lo que no está claro es el resto... los relés, como viene de la piña... lo que te dan es el manualillo que te puedes descargar de la fuente en la página del fabricante, ya el esquema de la CV es otra cosa y no lo proporcionan... te gastas 15000€ en un cochecillo y lleva un manual de 120 páginas, y te compras una CV y te dan un panfleto. Deberían dar todos los detalles, al igual que cuando compras una vivienda. Ojo que otras marcas si que te dan manual en condiciones...
 
Había un esquema rulando por ahí, el cual guarde... por si os vale de algo, la parte de conexión al coche varía. Yo creo que es así. Tenia el objetivo de descifrarlo, tengo conocimientos, pero no he tenido tiempo, además nos tienen confinados y no puedo ni acercarme a la CV :-(
verdrahtung_2013-10-1lnsmw (1).png
 
Lo que son los pines de la centralita corresponde, lo que no está claro es el resto... los relés, como viene de la piña... lo que te dan es el manualillo que te puedes descargar de la fuente en la página del fabricante, ya el esquema de la CV es otra cosa y no lo proporcionan... te gastas 15000€ en un cochecillo y lleva un manual de 120 páginas, y te compras una CV y te dan un panfleto. Deberían dar todos los detalles, al igual que cuando compras una vivienda. Ojo que otras marcas si que te dan manual en condiciones...
Los pines están claros?? Pues el EF y SF no veo por ningún lado lo q hacen, ni en el manual ni en el esquema....
 
Había un esquema rulando por ahí, el cual guarde... por si os vale de algo, la parte de conexión al coche varía. Yo creo que es así. Tenia el objetivo de descifrarlo, tengo conocimientos, pero no he tenido tiempo, además nos tienen confinados y no puedo ni acercarme a la CV :-(
Ver el archivos adjunto 4120617
Buena aportación, aunque lo que habría que descifrar es la centralita , lo demás es "tirar cables" y ya ...
 
Buena aportación, aunque lo que habría que descifrar es la centralita , lo demás es "tirar cables" y ya ...
La centralita no tiene misterio, el tema es cuando vas a realizar una integración es conocer el esquema de cableado. La centralita no tiene nada especial realmente. Al menos yo lo veo claro
 
La centralita no tiene misterio, el tema es cuando vas a realizar una integración es conocer el esquema de cableado. La centralita no tiene nada especial realmente. Al menos yo lo veo claro
Pues si lo tienes claro, me podrías decir q función tienen los pines EF y SF ???
 
Yo te diría que la NE324 (Mi caravana es una 486 del 2017), misterio tiene! Aunque estoy con vosotros que luego en cada concesionario lo montan, pues no se... si siguiendo sus criterios, los de fábrica... manuales, 0!
El tema es que esta centralita tiene "sensados" algunos pines que luego van comandados por el microcontrolador (Que supongo que realiza la activación de reles, etc...)
Respecto a los pines EF y SE, yo tengo un puente entre el B2 y EF (supongo que por este motivo me funciona la nevera, luces, bomba, sólo con la batería del coche) y el pin SE está vacío, no hay cable... por? Pues no se...
Tengo pendiente poder ir de una vez a la caravana y empezar a hacer pruebas.
 
Hola a todos,
Ya he realizado la prueba de cargar la batería auxiliar a través de un convertidor y un cargador.
Adjunto el esquema donde podréis ver que con una longitud total de 8,5m de cable de sección 2,5mm (corriente especificada 25A para este cable), necesito 13A para obtener 8A de carga (corriente máxima que entrega mi cargador). La caída de tensión de los 8.5m de cable cargando los 8A a sido de 2V. Esta caida es desde la bateria del coche (estaba entregando 14V) hasta la entrada del convertidor.
También os pongo la fórmula para que podáis calcular de manera teórica sabiendo la corriente necesaria, la caída de tensión en todo el tramo de cable.
Bat Aux Cálculo.PNG

Bat Aux Cálculo 2.PNG
 
Hola a todos, subo este hilo porque tengo una duda aver si alguien me puede ayudar, tengo el cargador nordelettronica ne213 ,es de una caravelair y quiero montar una placa solar para alimentar la batería del mover que le da servicio a la caravana.
Habría algún problema a la hora de la carga,220v,12v,placa???... estoy un poco perdido

Gracias de antemano 🙏
 
No puedo ayudar, gracias a tu reflote me he leido el hilo completo ya que mi intencion era tambien cargar la bateria del mover circulando con el coche.
He leido algunas cosas interesantes pero que no alcanzo a entender bien del todo.
Me comentaron en otro hilo que habria que hacer instalacion como en las camper y 4x4 para el uso de una doble bateria y que por tanto necesitaria poder llevar la corriente del alternador a la bateria auxiliar con dos cables de muy buena seccion.
Aqui se habla de cargarla usando solo el cable de 2,5 mm que viene de la piña con corriente de 12 V.
Quiza sea mas sencillo lo de poner una placa solar, no se yo....
 
Hola a todos, subo este hilo porque tengo una duda aver si alguien me puede ayudar, tengo el cargador nordelettronica ne213 ,es de una caravelair y quiero montar una placa solar para alimentar la batería del mover que le da servicio a la caravana.
Habría algún problema a la hora de la carga,220v,12v,placa???... estoy un poco perdido

Gracias de antemano 🙏

Hasta que entre alguien que controle de energía solar y te ayude más, creo que depende del regulador solar. Los que se han visto en el foro tienen una entrada para un cargador externo y ahí tendrías que poner la salida del NE213.
 
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