Webcampista.com

mucho más que un foro

Club Brujas Locas

Pero bueno que estoy leyendo abuelita, haber sino entro yo todos los dias a daros la paliza, ando liada, pero no falto salvo que este pachucha, hoy por cierto estoy en casa me han quitado los puntos, y ya estoy mejor.

Vamos que yo os animo lo que pueda, un besito,
 
Hola Brujillas lindas, he leido un poco lo atrasado y veo que todo va bien. Inesita, perdona por no llamarte, pero ando de cabeza, ya sabes, siempre liada. ¡¡Curate pronto!!!.

Abuelita y Sidra, teneis toda la razón al echarnos la bronca, muchas veces mas podríamos entrar, yo por mi parte lo intentaré, si no entro , me nominais, jajaja.

Hoy estoy en casita que hace bastante malo.

Respecto a los carnavales, la opción de la goma, creo que va a ser la mas acertada tambien para mi.

Un Besito y hasta pronto.
 
Bueno, yo necesito también ideas para disfraces.... ya ni la goma me sirve, siempre la llevo puesta, jejeje. En fin, os dejo un poco de historia de nuestra mitología vasca. Espero que os guste. Y, abuelita, wapa, que aunque no entre demasiado... no me olvido.....

LAS LAMIAS
hada2.jpg
Dentro de la mitología de Euskadi, hay unos seres femeninos, generalmente asociados con los arroyos, ríos y fuentes, que son las lamias. Estas siempre se han asociado con las hadas, siendo inicialmente en la mitología unos seres femeninos que coexistían con las ninfas y las dianas. Con el tiempo y la llegada del cristianismo, las lamias llegaron a identificarse con seres malignos, e incluso con los súcubos, como una forma de acabar con el mito.


Las lamias son aladas y muy bellas, con largas cabelleras doradas, pero con la peculiaridad de que sus pies son en realidad patas de ave palmípeda. Además son muy nobles y tienen un gran poder. Se dice que viven cientos de años, y que se alimentan de tocino, pan de trigo, sidra y la leche que les ofrecen los humanos. Habitan en las riberas de los ríos, entonando hermosas canciones con voz dulce y melodiosa, pero se sumergen en el agua cuando detectan alguna presencia humana. Habitualmente sólo salen a la superficie por las noches para lavar la ropa en el río, peinarse sus largas cabelleras con peines de oro y para hilar con la rueca.
El peine de oro simboliza el poder material y, sobe todo, erótico de las lamias, y desde siempre, ha sido el objeto de deseo de los humanos, que intentaban conseguirlos por cualquier medio, provocando en ocasiones la ira de las lamias, que envolvían en desgracias a los ladrones hasta que devolvían el peine.
Una leyenda de Azcarate, en las cercanías de Mendaro, cuenta que un hombre encontró un precioso peine de oro en un prado cercano, lo recogió y se lo llevó a su casa. Al día siguiente se encontró que todo el prado estaba lleno de piedras. Mientras observaba la escena atónito, se le acercó una lamia, y le dijo que si le devolvía el peine, desaparecerían las piedras del prado. El hombre devolvió el peine y, esa noche, las lamias quitaron las piedras del prado. Eran tantas, que cada lamia sólo tuvo que retirar una piedra.

rio2.jpg
No siempre las lamias se mostraban tan amables. Otras leyendas, con diferentes versiones, cuentan cómo un hombre roba el peine de oro a una lamia, que lo persigue para recuperar su peina. Pero el hombre, más astuto que ella, se refugia en las zonas soleadas de los bosques, donde la lamia pierde su poder. Otras veces, las lamias amenazan con acabar con la descendencia de aquellos que osan arrebatarles su peine de oro.


Pero las lamias también eran generosas con quienes les ayudaban. Solían regalar a los humanos objetos aparentemente sin valor, como tocino, miel, o cenizas, que se convertían en oro o plata, según el objeto elegido. Una leyenda cuenta que las lamias, en una ocasión, llamaron a la comadrona de un pueblo para que asistiera en el parto de una de las lamias. La comadrona llegó hasta la orilla del río y ayudó en el parto de la lamia, que, en agradecimiento, ofreció a la mujer un tarro de manteca y otro de miel. Le pidieron que escogiera el tarro que más deseara. Aunque le recomendaron aceptar el tarro de miel, la comadrona pensó que la manteca le sería más útil en su casa. Cuando llegó a casa, guardó el tarro de manteca, que, a la mañana siguiente, se había llenado de monedas de plata. Entonces comprendió que, si hubiera elegido el tarro de miel que le recomendaron las lamias, el tarro se hubiera llenado de monedas de oro.

Las lamias ayudan en sus trabajos a los humanos que les dejan ofrendas por las noches. Se dice que algunos puentes fueron construidos por las lamias. Según las diferentes versiones de la leyenda, en pueblos de montaña, con accesos difíciles, los aldeanos planeaban construir puentes para mejorar las comunicaciones entre
rio.jpg
los pueblos, pero eran trabajos complicados, por la situación geográfica de dichos lugares, por lo que pedían ayuda a las lamias, dejándoles comida. Por la noche, cuando todos se habían acostado, las lamias levantaban el puente desde un extremo del río al otro. Se dice que un día, un panadero que tenía el horno cerca del puente, encendió el horno a medianoche, de forma que el gallo del panadero, pensando que ya estaba amaneciendo, comenzó a cantar, asustando a las lamias, que, cuando iban a colocar la última piedra sobre el puente, se asustaron por el canto del gallo, cayendo la piedra al fondo del río. De esta forma se dice que, si te fijas bien, encontrarás algunos puentes con un agujero en el estribo, identificándose así los puentes construidos por las lamias.


Habitualmente se dice que las lamias son esquivas con los humanos, pero nos encontramos en el folklore vasco numerosas historias de amor entre lamias y humanos. La versión más extendida es la que cuenta cómo un joven pastor que volvía a casa con el rebaño a última hora de la tarde, se encontró con una bella lamia en la orilla del río. La pareja se encontraba todos los días, hasta que surgió el amor entre ellos, y decidieron casarse. Al llegar a su casa, el pastor contó a sus padres lo ocurrido, y cómo había decidido casarse con esa bella mujer que estaba en la orilla del río. Su madre estaba extrañada de que hubiera una mujer sola en la orilla del río a esas horas tan avanzadas, por lo que le recomendó a su hijo que, antes de casarse con esa joven, le mirase los pies, ya que podía ser una lamia. El pastor hizo lo que le pidió su madre, y, cuando se encontró de nuevo con su amada, le miró los pies, comprobando con terror que eran pies de pato. A pesar de seguir enamorado de la bella lamia, el joven anuló el compromiso de matrimonio y acabó enfermo de tristeza, muriendo poco tiempo después. Dice la leyenda que la lamia, enamorada del pastor, acudió a su funeral, pero no pasó de la puerta de la iglesia.

Musutxus, voy a estudiar un rato
 
Gema muy lindo, gracias, me gustan Las hechiceras del ebro.

Por cierto ya estoy mejor, hoy me han quitado dos puntines de nada y me han mandado un antibiotico por que se me ha infectado, pero mañana estoy de miedo, todavia mas guapa si cabe.

Buenas noches y que descanseis.
 
Gema, me ha gustado mucho la página. Hace un tiempo, en Santillana, visitamos un museo de mitología, donde contaban estas historias. Precioso.

Musutxus, wapas
 
Veo, con sorpresa, que mi post se sitúa a las 19:04.... y son las 19:53!!!!!
 
Hola brujillas, espero que esteis todas bien.

Abuelita tienes toda la arazón, por mi parte hace días que no entro en el foro, aunque he escrito en algún que otro hilo, de nacimientos y sobre lo que significa mi nik, y poco más.

Josep y yo estuvimos casi 1 semana con la gripe y después no he dedicado mucho tiempo al foro, aunque algún día antes de acostarme lo he leído. Mea culpa.

Ya estamos bien. Hoy hace un día de viento huracanado

Bueno brujillas que descanseis y aprovecheis bien el fin de semana.
Nos vemos pronto.

Besitos Lali.
 
Hola brujillas, espero que esteis todas bien.

Abuelita tienes toda la arazón, por mi parte hace días que no entro en el foro, aunque he escrito en algún que otro hilo, de nacimientos y sobre lo que significa mi nik, y poco más.

Josep y yo estuvimos casi 1 semana con la gripe y después no he dedicado mucho tiempo al foro, aunque algún día antes de acostarme lo he leído. Mea culpa.

Ya estamos bien. Hoy hace un día de viento huracanado

Bueno brujillas que descanseis y aprovecheis bien el fin de semana.
Nos vemos pronto.

Besitos Lali.[/quote

Lali; me alegro que ya estéis bien, la madre de Josép, aun esta con vosotros?, en la matanza nos vemos si Dios quiere. Besos.
 
ijanaspequenorubia.gif
Buenas noches y felices sueños a todas.
 
Hola abuelita, gracias, estamos bien.
No la madre de Josep se quedó en su casa, pero está bien gracias.

Bona nit.
 
Hola lali, espero que ya esteis mejor, la verdad es que os ha durado mucho tiempo el catarro, besitos.

Abuelita hoy llevas todo el dia de pingo, ja ja , ves es poner tu orden y van entrando una a una.

Buenas noches preciosas, de todas maneras se nota que es fin de semana y la gente esta por ahi a pesar del tiempo que hace.
 
lali no meaviadado cuenta que eres de navalcarnero nosotros cuando pasamos para el pueblo paramos ahi para comprar vino es muy bueno saludos
 
Hola a todas, buenos dias, o casi buenas tardes para quien haya comido.

Como se nota que es fin de semana, hay muchas brujitas que yo sepa estan por ahi de pingo, ja ja sidra por ejemplo, ya nos contara que tal lo ha pasado.

Hily espero que se vayan solucionando las cosas,y vaya todo muy bienl

Un abracillo a todas
 
lali no meaviadado cuenta que eres de navalcarnero nosotros cuando pasamos para el pueblo paramos ahi para comprar vino es muy bueno saludos

Pues ya sabes cuando vengas por aquí nos lo dices y nos vemos.

Porque te crees que sale tan buena la pócima de mi infernal?. Uno de los ingredientes es el vino que compro en la bodega y los bollitos de aceite también son de Navalcarnero.

Aquí no hay Vino Priorato como en nuestra tierra, pero hay una gente estupenda que te hacen sentir como en casa.

¿Ah que tiene una bonita plaza? ¿La has visto?. pues ya sabes de turismo por Navalcarnero.

Un abrazo Lali.
 
Mas bien buenas tardes. Desdde aquí un saludo para todas, ya con la panza llena.

Es hora de la siesta, pues la que tenga costumbre que la disfrute.

Aquí continúa haciendo viente, pero parece un poco más calmado.

Que tengais una buena tarde de sábado.
Besitos Lali.
 
Temporal en Euskadi

Temporal en Euskadi

Hola, queridas mías... aquí os dejo una muestra del ciclón que hemos tenido.... musutxus
 

Archivos adjuntos

  • Ciclón 037.jpg
    Ciclón 037.jpg
    25 KB · Visitas: 0
  • Ciclón 023.jpg
    Ciclón 023.jpg
    29,5 KB · Visitas: 0
  • Ciclón 009.jpg
    Ciclón 009.jpg
    42,8 KB · Visitas: 0
Lali ayer abrieron un hilo y lo ponian que estabais en alerta por viento, la verdad es que estando el tiempo asi es mejor quedarse en casa.

buenas noches guapas que descanseis, y mañana domingo
 
Lali ayer abrieron un hilo y lo ponian que estabais en alerta por viento, la verdad es que estando el tiempo asi es mejor quedarse en casa.

buenas noches guapas que descanseis, y mañana domingo

Sí Inesita, han sido casi dos noches sin pegar ojo, pues nuestra habitación está orientada al campo y no veas como vibraban las ventanas.

Lo peor han sido las pérdidas humanas que han habido, y lástima de peques, que muerte más absurda.

Hemos salido un ratito Josep y yo, cuando ha venido de la convención, pero no hacía viento.

Bueno brujillas muy buenas noches, a descansar, yo voy a seguir un rato ojeando el foro, que éste no me deja terminar el cuadrito de punto de cruz que le estoy haciendo a mi sobrinito.

Besitos LALI.
 
Los cuentos de la abuela (amama)

Los cuentos de la abuela (amama)

-¿Y quienes eran las Sorgin?- Preguntaba la niña a su abuela mientras esta trataba de trenzarla el pelo. Se encontraban en el Caserío con el fin de visitar la casa de los abuelos en la que tenían que arreglar unos asuntos que a ella se negaron a relatar, simplemente la habían dejado esperando en la vieja cocina y poco después su abuela se unió para hacerla compañía. Sus padres hacía mucho se habían trasladado a la ciudad, devorados por la promesa laboral del mundo civilizado. La mujer sonrió escondiendo tras sus ojos ciertos recuerdos, tal vez de su niñez, o puede que también fuesen recuerdos de la niñez de sus padres, o de sus abuelos, tal vez más atrás aún.
 
CUENTO (II)

-¿Eran?- Preguntó la anciana esbozando esa sonrisa, la misma sonrisa con la que negaba en navidad haber colocado el regalo bajo su cama, mientras culpaba al Olentzero de tal allanamiento. -Las Sorginas eran lo que siguen siendo, cariño- nadie más en el mundo sabía hacer la trenza con la misma delicadeza, su madre siempre la propinaba dos o tres involuntarios tirones en el pelo. Sin embargo la amama, la abuela, sabía trenzar muy bien y ella casi disfrutaba del trenzado. -Las Sorginas son las sabias de los viejos tiempos, mucho antes de que construyeran las Ermitas- el trenzado seguía produciéndose directamente emanado de las manos de aquella anciana, unas manos blancas y arrugadas que revelaban el Invierno de su edad. -¿Antes de que tú nacieses Amama?- La anciana soltó una estruendosa carcajada mientras trataba de que los lazos con los que intentaba decorar el pelo de la niña no se descolocaran producto de la convulsión que acompañó la risotada. -Bai, cariño. Mucho antes de que yo naciera, me temo que demasiado tiempo atrás-. -Ellas son las que conocen los secretos de la madre que recorre estas tierras cabalgando en el aire que te hace temblar cuando sales al colegio. Son, mi niña, las descendientes de un linaje muy antiguo que emanó de las mismas entrañas de la Naturaleza, nuestra madre, Amalurra, en el momento que la humanidad apareció sobre estos parajes que tú ves aquí- En la imaginación de la niña aparecían brujas creciendo de la tierra, con sombreros puntiagudos y escoba en mano, -No, cariño, así no- se aventuró la anciana en una asombrosa lectura del pensamiento de su nieta -Eres muy pequeña para entender, pero lasai, lasai, ya entenderás de grande, tú recuerda bien lo que te digo ¿Quién sabe cuando vamos a poder a volver a tratar los temas de la Amalurra en intimidad, cariño?- La dijo guiñando el ojo con un gesto extremadamente felino.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com