Webcampista.com

mucho más que un foro

Coche se calienta ¿solucion?

AntonioPF

hablador
Hola, En varios viajes mi coche Ford Focus 115 cv1.8 tdci. Tirando de mi pesada tango al subir repechos o cuestas prolongadas le sube la aguja... Hasta el punto de dar aviso de temperatura alta de motor...

Ayer le pasó... Puse la calefacción a tope y baje a 3a... Y enseguida baja la aguja a su lugar

Círculo normalmente (autovía) entre 80-90 km/h en 4a a 2250 rpm

Lo raro es... q el coche puede bien... Incluso subiendo si le piso... Tira

No me vale como solución....
*Cambiar de coche...
*O quitar peso... Porque llevo lo imprescindible y depósitos vacíos

Buscaría solución mecánica........
¿La hay?

Gracias
 
A ver si alguno que entienda te dice algo, pero por decir algo y limpiar el circuito del agua y el radiador??
 
Limpiar radiador cambio anticongelante y si tienes cubrecarter quitarselo
 
Cuando ves que sube mucho pon la calefacción a tope y baja las ventanillas. Algún grado le quitaras
 
El electo ventilador funciona?
 
Cuando ves que sube mucho pon la calefacción a tope y baja las ventanillas. Algún grado le quitaras
Lo de la calefacción ya lo hago...
Respecto al ventilador sí funciona.... Pero he pensado que salte tarde y por eso sube.. Hasta que vuelve a arrancar y la baja
El electo ventilador funciona?


<<<si no nos vemos... que nos recordemos>>>
 
Lo primero, es saber si el circuito de refrigeración, y el radiador, están limpios...

Se le puede hacer una limpieza al circuito, al radiador, y volver a poner el refrigerante...

El refrigerante, pierde propiedades con el paso del tiempo... Conviene cambiarlo cada... No sé... Ponle 3 años... O 2 años, si le das mucho uso con la Cv, por ejemplo...

Luego, los termostatos, están tarados para que abran a X temperatura... Si el tuyo, por ejemplo, abre a los 90 ºC, puedes cambiarlo, para que abra a menos...

Otra solución, es poner un interruptor manual en el interior del coche...Que activa el/los ventilador/es... Si ves que empieza a subir de temperatura peligrosamente... Lo accionas... O si ves que viene un repecho importante... lo acionas al empezar a subir... Luego, acuérdate de quitarlo...

La temperatura de servicio, está normalmente sobre los 90ºC. Puede variar, de unos coches a otros...

Yo, sin remolcar, suele ir a 80-85 º, remolcando, con el coche cargado, etc... 90º, es normal...

Si sube a 100ºC, tampoco va a hervir el refrigerante... Entre las propiedades del refrigerante, está en que retrasa el punto de ebullición, y al ser un circuito presurizado, lo mismo...

Pero para eso circula el agua por el radiador, y se activan los ventiladores...

Por eso, al poner la calefacción, baja la temperatura del agua... Porque abres el circuito, para que el agua pase por el radiador de la calefacción, y hace un recorrido/circuito más amplio... Por eso baja de temperatura...


Saludetes
 
Si vuelve a bajar al cambiar de marcha... cambia de marcha antes...

Nosotros tuvimos un Scenic de primera generación, y en las subidas "se calentaba", en el sentido de que, si normalmente la aguja siempre iba en esta rayita, al subir cambiaba a la rayita siguiente, al acabar la subida, volvía a "su sitio", nunca en la zona roja, eso sí. Comentado con el mecánico "de confianza", me enseño una hoja de taller de esas que tienen ellos donde figuraba que el coche tenía dos termostatos, uno calibrado a... ¿85º? y el otro a ¿105º? o era el mismo, pero abría dos cosas diferentes, eso explicaba lo de que subiera a la siguiente rayita (que no pasaba) y al llanear otra vez o bajar, volvía a la rayita anterior. Quizá al Ford le pase lo mismo. Era un gasolina 1600cc con 110cv, entiendo que si el tuyo es diesel, es "mejor".

Ahora tengo un Alhambra y como dicen algunos "la aguja va pegada con cola", es decir que no se mueve, sin embargo, es mentira, la aguja de la temperatura está tarada en tramos, y si no superas ese tramo, la aguja "no se menea", a parte de que lo ha confirmado gente "que sabe", me lo creo por que el Alhambra lleva también un indicador de temperatura del aceite, y ese sí que sube en las cuestas, ¿es posible que suba la temperatura del aceite y no suba la del agua? yo creo que no. Esto con 140cv diesel, a saber a qué temperatura se ponía el aceite en el Scenic... Pero donde quiero "llevarte" es que, si sube, es por que estoy usando la marcha que no es la que toca para subir, normalmente una demasiado larga, si me doy cuenta a tiempo de que la cuesta será pronunciada y cambio antes, aunque me toque bajar la velocidad, ninguna de las agujas se mueve, quizá te pase eso también, que tienes que cambiar antes o después.


Comentario al margen, ¿has probado a poner el aire acondicionado? sé que quita caballos, pero en el Scenic activar el aire era poner en marcha el electroventilador a piñón, si el tuyo es igual, al poner el aire, se pondrá en marcha el electroventilador, y si pones una temperatura no muy alta, para que apenas actúe el compresor (que es el quita potencia), tendrás refrigeración extra sin tener que poner la calefacción. Esto también confirmado con el mecánico, le digo "se calienta el coche, ¿cuanto te lo llevo?" "traelo cuando quieras, y le pones el aire..." además, también lo he probado en ruta, a ver si subía con más alegría (por lo de los caballos que quita) y comprobé que no valía la pena pasar calor para ir solo un poco más rápido y calentarse se calentaba igual: no quitaba el aire acondicionado ni subiendo...
 
Yo tambien creo qdeberias limpiar el circuito del radiador.

te consume anticongelante? Y/o aceite? El problema puede ser algo mas grave si se trata de alguno de estos casos.

para alguno coches tambien ,nose si habra para ese modelo suelen hacer radiadores mas grandes o con mejor circulacion etc que siempre mejoran la circulacion.

suerte ybya nos iras contando.
 
Si vuelve a bajar al cambiar de marcha... cambia de marcha antes...

Nosotros tuvimos un Scenic de primera generación, y en las subidas "se calentaba", en el sentido de que, si normalmente la aguja siempre iba en esta rayita, al subir cambiaba a la rayita siguiente, al acabar la subida, volvía a "su sitio", nunca en la zona roja, eso sí. Comentado con el mecánico "de confianza", me enseño una hoja de taller de esas que tienen ellos donde figuraba que el coche tenía dos termostatos, uno calibrado a... ¿85º? y el otro a ¿105º? o era el mismo, pero abría dos cosas diferentes, eso explicaba lo de que subiera a la siguiente rayita (que no pasaba) y al llanear otra vez o bajar, volvía a la rayita anterior. Quizá al Ford le pase lo mismo. Era un gasolina 1600cc con 110cv, entiendo que si el tuyo es diesel, es "mejor".

Ahora tengo un Alhambra y como dicen algunos "la aguja va pegada con cola", es decir que no se mueve, sin embargo, es mentira, la aguja de la temperatura está tarada en tramos, y si no superas ese tramo, la aguja "no se menea", a parte de que lo ha confirmado gente "que sabe", me lo creo por que el Alhambra lleva también un indicador de temperatura del aceite, y ese sí que sube en las cuestas, ¿es posible que suba la temperatura del aceite y no suba la del agua? yo creo que no. Esto con 140cv diesel, a saber a qué temperatura se ponía el aceite en el Scenic... Pero donde quiero "llevarte" es que, si sube, es por que estoy usando la marcha que no es la que toca para subir, normalmente una demasiado larga, si me doy cuenta a tiempo de que la cuesta será pronunciada y cambio antes, aunque me toque bajar la velocidad, ninguna de las agujas se mueve, quizá te pase eso también, que tienes que cambiar antes o después.


Comentario al margen, ¿has probado a poner el aire acondicionado? sé que quita caballos, pero en el Scenic activar el aire era poner en marcha el electroventilador a piñón, si el tuyo es igual, al poner el aire, se pondrá en marcha el electroventilador, y si pones una temperatura no muy alta, para que apenas actúe el compresor (que es el quita potencia), tendrás refrigeración extra sin tener que poner la calefacción. Esto también confirmado con el mecánico, le digo "se calienta el coche, ¿cuanto te lo llevo?" "traelo cuando quieras, y le pones el aire..." además, también lo he probado en ruta, a ver si subía con más alegría (por lo de los caballos que quita) y comprobé que no valía la pena pasar calor para ir solo un poco más rápido y calentarse se calentaba igual: no quitaba el aire acondicionado ni subiendo...

Sí... Con el A/A, al funcionar también el ventilador, baja la temperatura...

Y es verdad que es bueno jugar con las marchas... y llevarlo al margen de RPM adecuado... con la marcha adecuada...

Muchas veces ves coches subiendo repechos, que se empiezan a venir abajo... Por no haber reducido en su momento, suben en 5ª o 6ª, y empiezan a perder Revoluciones y Velocidad...


Saludos
 
Lo primero, es saber si el circuito de refrigeración, y el radiador, están limpios...

Se le puede hacer una limpieza al circuito, al radiador, y volver a poner el refrigerante...

El refrigerante, pierde propiedades con el paso del tiempo... Conviene cambiarlo cada... No sé... Ponle 3 años... O 2 años, si le das mucho uso con la Cv, por ejemplo...

Luego, los termostatos, están tarados para que abran a X temperatura... Si el tuyo, por ejemplo, abre a los 90 ºC, puedes cambiarlo, para que abra a menos...

Otra solución, es poner un interruptor manual en el interior del coche...Que activa el/los ventilador/es... Si ves que empieza a subir de temperatura peligrosamente... Lo accionas... O si ves que viene un repecho importante... lo acionas al empezar a subir... Luego, acuérdate de quitarlo...

La temperatura de servicio, está normalmente sobre los 90ºC. Puede variar, de unos coches a otros...

Yo, sin remolcar, suele ir a 80-85 º, remolcando, con el coche cargado, etc... 90º, es normal...

Si sube a 100ºC, tampoco va a hervir el refrigerante... Entre las propiedades del refrigerante, está en que retrasa el punto de ebullición, y al ser un circuito presurizado, lo mismo...

Pero para eso circula el agua por el radiador, y se activan los ventiladores...

Por eso, al poner la calefacción, baja la temperatura del agua... Porque abres el circuito, para que el agua pase por el radiador de la calefacción, y hace un recorrido/circuito más amplio... Por eso baja de temperatura...


Saludetes
Llevaré a q lo limpien y cambien el refrigerante...


Lo del interruptor... Se lo dije al mecánico y me dijo que mejor no tocar eso... Pero tampoco me dió otra solución...
Muchas gracias por la explicación

<<<si no nos vemos... que nos recordemos>>>
 
Ah, ahora que lo pienso, no he dicho que cada año, justo antes de las vacaciones, cambiaba el aceite, el líquido de refrigeración si tocaba... resulta que se cambia a los 15.000km (en el de ahora también) y no hacemos tantos al año, nos cumplirían los 15000 justo en vacaciones "por esos mundos de Dios", entonces prefiero cambiarlo antes, con unos 12000-13000 según el año, así siempre remolcaba y remolco con aceite nuevo, líquidos y esas cosas.
 
Ah, ahora que lo pienso, no he dicho que cada año, justo antes de las vacaciones, cambiaba el aceite, el líquido de refrigeración si tocaba... resulta que se cambia a los 15.000km (en el de ahora también) y no hacemos tantos al año, nos cumplirían los 15000 justo en vacaciones "por esos mundos de Dios", entonces prefiero cambiarlo antes, con unos 12000-13000 según el año, así siempre remolcaba y remolco con aceite nuevo, líquidos y esas cosas.

Es buen consejo...

Yo, el mío, ya tiene unos añitos... Se lo hago a los 10.000 Km... Una vez al año, antes de salir...

Aceite, todos los filtros (aceite, gasoil, aire, polen..)

Aunque me salga un poco más caro, se lo cambio todos los años... Los filtros, me refiero... El aceite, es la vida del motor... Mejor no escatimar en ello...


Saludos
 
Yo opino que tienes que limpiar radiador y cambiar liquido refrigerante. Ahora tambien te digo que si el coche en 4 va ahogado (que le pisas y ya no da mas de si) baja a 3 y sigue en 3 hasta que acabe la cuesta asi el coche ira mas desahogado y no se te calentara. Si en 3 muere pues segunda.
Yo llevo un 1.6diesel 115cv y cualquier subida un poco larga bajo a 3 a unos 70km/h y voy haciendo claro que yo llevo una 390... un saludo
 
Hola!
El problema que tienes viene de la insuficiencia de refrigeracion en el radiador. Algunos modelos de coches pueden llevar un radiador mas grueso que el que tienen de origen.
Si quieres puedes pasarme por privado una copia de la documentacion i puedo mirarte en mi taller si hacen el radiador (reforzado). En el caben mas litros de refigerante i se acabaran los problemas.
En modelos de citroen i peugeot es habitual que se tengan que montar pero en ford nunca lo he montado.
 
A mi me da la impresión de que el termostato no debe abrir en su determinado momento,o que ande un pelin tocadillo.Además ese Ford es probable que lleve dos termostatos, el mio los lleva,y no hace mucho me ocurrió una cosa parecida,pero al contrario, me quedaba sin temperatura... debido a que uno de los dos termostatos no cerraba.Lo que si me dijo el mecánico mientras hacia pruebas con él, es lo del tema del a/c siempre que quieras bajarle la temperatura, aunque pierdas potencia.
Si vas al taller,comentarles lo del termostato, es una tontería,pero te hace pasar un mal rato,la verdad.
 
A mi me da la impresión de que el termostato no debe abrir en su determinado momento,o que ande un pelin tocadillo.Además ese Ford es probable que lleve dos termostatos, el mio los lleva,y no hace mucho me ocurrió una cosa parecida,pero al contrario, me quedaba sin temperatura... debido a que uno de los dos termostatos no cerraba.Lo que si me dijo el mecánico mientras hacia pruebas con él, es lo del tema del a/c siempre que quieras bajarle la temperatura, aunque pierdas potencia.
Si vas al taller,comentarles lo del termostato, es una tontería,pero te hace pasar un mal rato,la verdad.
Aimapa lo que dices del aire acondicionado qué te dijeron en el taller ...
que es?
ponerlo o quitarlo

<<<si no nos vemos... que nos recordemos>>>
 
Hola!
El problema que tienes viene de la insuficiencia de refrigeracion en el radiador. Algunos modelos de coches pueden llevar un radiador mas grueso que el que tienen de origen.
Si quieres puedes pasarme por privado una copia de la documentacion i puedo mirarte en mi taller si hacen el radiador (reforzado). En el caben mas litros de refigerante i se acabaran los problemas.
En modelos de citroen i peugeot es habitual que se tengan que montar pero en ford nunca lo he montado.
Entonces... Se podría cambiar el radiador???
Pero se solucionaría el problema??..
Y la broma.. Por cuanto sale más menos...

<<<si no nos vemos... que nos recordemos>>>
 
Aimapa lo que dices del aire acondicionado qué te dijeron en el taller ...
que es?
ponerlo o quitarlo

<<<si no nos vemos... que nos recordemos>>>

Igual que comentó Aunolose...

Llevarlo puesto, así sigues fresquito, y ayuda a bajar la temperatura, por ir en marcha el ventilador... Lo único es que te quita algo de potencia, al tener que mover también el compresor...

Pero para eso está la caja de cambios... Como dice el compi AntonioOC, si le pisas y no tira más, le bajas una marcha...

No pasa nada por subir en 3ª, o coronar en 2ª, si el puerto es tocho...
 
Nooo... Si el coche SI tira en cuarta... Por eso es en mosqueo q se caliente...
Y lo del aire acondicionado... Es un lío pues unos dicen q puesto mejor que quitado... Y otros al revés....

Podría llevar por un lado la calefacción a tope para disipar calor... Y Por otro accionado el botón del aire para obligar al ventilador a funcionar??

<<<si no nos vemos... que nos recordemos>>>
 
Luego, por lo que creo, es que está el termostato, que abre o cierra el paso del refrigerante al radiador...

Si, por ejemplo, está tarado a que abra a 90ºC, está cerrado, hasta que llegue a esa temperatura... Así , al arrancar el coche, el refrigerante sólo circula por el bloque motor, para que coja esa temperatura de servicio...

Cuando ya ha llegado a esa temperatura de servicio, y sobrepasa la temperatura, el termostato abre, para que el refrgerante circule por el radiador, se enfríe, y vuelva al bloque motor...

Luego, está el sensor de temperatura, que comanda los electroventiladores, trabajando junto al termostato... Para que fuerce lel paso de aire por el radiador...

El sensor de temperatura, también hace que entren o no los calentadores, al arrancar...

Si cualquiera de las 2 piezas están mal, no refrigera, o no permite que el coche coja la temperatura de servicio...

Puede ser que no abra el circuito de paso al radiador, y no refrigere... El coche se calienta...
No cierra el circuito... El coche no coje la temperatura de servicio...

No se activa el/los electroventilador/es... No ayuda al radiador a bajar la temperatura... El coche se calienta...
No paran los mismos/el mismo... No deja cojer la temperatura de servicio...

Y como no se paren al quitar el contacto... Sin batería... Bueno, ahí si se acaban parando.... Jejejeje...


saludetes
 
Yo tambien creo qdeberias limpiar el circuito del radiador.

te consume anticongelante? Y/o aceite? El problema puede ser algo mas grave si se trata de alguno de estos casos.

para alguno coches tambien ,nose si habra para ese modelo suelen hacer radiadores mas grandes o con mejor circulacion etc que siempre mejoran la circulacion.

suerte ybya nos iras contando.
No. No consume ni aceite ni anticongelante

<<<si no nos vemos... que nos recordemos>>>
 
Si vuelve a bajar al cambiar de marcha... cambia de marcha antes...

Nosotros tuvimos un Scenic de primera generación, y en las subidas "se calentaba", en el sentido de que, si normalmente la aguja siempre iba en esta rayita, al subir cambiaba a la rayita siguiente, al acabar la subida, volvía a "su sitio", nunca en la zona roja, eso sí. Comentado con el mecánico "de confianza", me enseño una hoja de taller de esas que tienen ellos donde figuraba que el coche tenía dos termostatos, uno calibrado a... ¿85º? y el otro a ¿105º? o era el mismo, pero abría dos cosas diferentes, eso explicaba lo de que subiera a la siguiente rayita (que no pasaba) y al llanear otra vez o bajar, volvía a la rayita anterior. Quizá al Ford le pase lo mismo. Era un gasolina 1600cc con 110cv, entiendo que si el tuyo es diesel, es "mejor".

Ahora tengo un Alhambra y como dicen algunos "la aguja va pegada con cola", es decir que no se mueve, sin embargo, es mentira, la aguja de la temperatura está tarada en tramos, y si no superas ese tramo, la aguja "no se menea", a parte de que lo ha confirmado gente "que sabe", me lo creo por que el Alhambra lleva también un indicador de temperatura del aceite, y ese sí que sube en las cuestas, ¿es posible que suba la temperatura del aceite y no suba la del agua? yo creo que no. Esto con 140cv diesel, a saber a qué temperatura se ponía el aceite en el Scenic... Pero donde quiero "llevarte" es que, si sube, es por que estoy usando la marcha que no es la que toca para subir, normalmente una demasiado larga, si me doy cuenta a tiempo de que la cuesta será pronunciada y cambio antes, aunque me toque bajar la velocidad, ninguna de las agujas se mueve, quizá te pase eso también, que tienes que cambiar antes o después.


Comentario al margen, ¿has probado a poner el aire acondicionado? sé que quita caballos, pero en el Scenic activar el aire era poner en marcha el electroventilador a piñón, si el tuyo es igual, al poner el aire, se pondrá en marcha el electroventilador, y si pones una temperatura no muy alta, para que apenas actúe el compresor (que es el quita potencia), tendrás refrigeración extra sin tener que poner la calefacción. Esto también confirmado con el mecánico, le digo "se calienta el coche, ¿cuanto te lo llevo?" "traelo cuando quieras, y le pones el aire..." además, también lo he probado en ruta, a ver si subía con más alegría (por lo de los caballos que quita) y comprobé que no valía la pena pasar calor para ir solo un poco más rápido y calentarse se calentaba igual: no quitaba el aire acondicionado ni subiendo...
Se me había pasado ti post [emoji26]

En la próxima salida.. Haré un potpurri de todo lo q habéis dicho.... Haber que pasa

<<<si no nos vemos... que nos recordemos>>>
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com