Si vuelve a bajar al cambiar de marcha... cambia de marcha antes...
Nosotros tuvimos un Scenic de primera generación, y en las subidas "se calentaba", en el sentido de que, si normalmente la aguja siempre iba en esta rayita, al subir cambiaba a la rayita siguiente, al acabar la subida, volvía a "su sitio", nunca en la zona roja, eso sí. Comentado con el mecánico "de confianza", me enseño una hoja de taller de esas que tienen ellos donde figuraba que el coche tenía dos termostatos, uno calibrado a... ¿85º? y el otro a ¿105º? o era el mismo, pero abría dos cosas diferentes, eso explicaba lo de que subiera a la siguiente rayita (que no pasaba) y al llanear otra vez o bajar, volvía a la rayita anterior. Quizá al Ford le pase lo mismo. Era un gasolina 1600cc con 110cv, entiendo que si el tuyo es diesel, es "mejor".
Ahora tengo un Alhambra y como dicen algunos "la aguja va pegada con cola", es decir que no se mueve, sin embargo, es mentira, la aguja de la temperatura está tarada en tramos, y si no superas ese tramo, la aguja "no se menea", a parte de que lo ha confirmado gente "que sabe", me lo creo por que el Alhambra lleva también un indicador de temperatura del aceite, y ese sí que sube en las cuestas, ¿es posible que suba la temperatura del aceite y no suba la del agua? yo creo que no. Esto con 140cv diesel, a saber a qué temperatura se ponía el aceite en el Scenic... Pero donde quiero "llevarte" es que, si sube, es por que estoy usando la marcha que no es la que toca para subir, normalmente una demasiado larga, si me doy cuenta a tiempo de que la cuesta será pronunciada y cambio antes, aunque me toque bajar la velocidad, ninguna de las agujas se mueve, quizá te pase eso también, que tienes que cambiar antes o después.
Comentario al margen, ¿has probado a poner el aire acondicionado? sé que quita caballos, pero en el Scenic activar el aire era poner en marcha el electroventilador a piñón, si el tuyo es igual, al poner el aire, se pondrá en marcha el electroventilador, y si pones una temperatura no muy alta, para que apenas actúe el compresor (que es el quita potencia), tendrás refrigeración extra sin tener que poner la calefacción. Esto también confirmado con el mecánico, le digo "se calienta el coche, ¿cuanto te lo llevo?" "traelo cuando quieras, y le pones el aire..." además, también lo he probado en ruta, a ver si subía con más alegría (por lo de los caballos que quita) y comprobé que no valía la pena pasar calor para ir solo un poco más rápido y calentarse se calentaba igual: no quitaba el aire acondicionado ni subiendo...