Webcampista.com

mucho más que un foro

Coches eléctricos. Y ahora qué?

Yo lo que vengo a decir es que ninguna variante eléctrica que dependa de un enchufe es viable actualmente, ya que la infraestructura eléctrica está en la edad de piedra....
Según unos datos mas oenos creibles de 2018 ( y que he visto en otros sitios actuslizados sin variación significativa, el 65% de los españoles vivimos en pisos. De estos un buen porcentaje no reunen las condiciones minimas para ampliar la instalación eléctrica y adecuarla a las nuevas demandas...


"Si no hay mata, no hay patata"
Pues por eso mismo nos dan de plazo 26 años para ir transicionando de la Edad de Piedra a la del Cobre (de buena sección)
[emoji6]
 
Eso os comento, siempre hablo de la distribución que no del transporte. En las ciudades hay muchas viviendas antiguas que no reúnen condiciones porque las exigencias no eran las de ahora, hasta la aparición de la vitrocerámica y los equipos de acondicionado en los hogares, la electrificación era mínima, para el alumbrado y la nevera. Hay un costes que tendría que asumir el.consumidor o la comunidad de propietarios. También las compañías deberían millones de acometidas, e incluso la infraestructura de distribución y los transformadores para la demanda que supone el aumento de consumo. Las normativas han cambiado en los últimos años y las viviendas nuevas están preparadas para un mínimo de 5750W... en un machos caso es posible contratar hasta 9200W...
Yo con el coche eléctrico subí a 7400W aunque intención de aumentarla para eliminar el gas.
Para que os hagáis una idea, en mi caso tengo un consumo que oscila entre los 20 y 40kWh diarios.
Los 40 los alcanzó cuando recargo el coche, es prácticamente todos los días menos los domingos por lo general. Los 20 Kwh son sin carga del EV y meses de invierno, en verano sin carga ronda los 9 kWh diarios.
Si el consumo medio de una vivienda en España no llega a los 10kWh diarios, pasar a consumos de unos 30kWh es triplicar el consumo. Como he dicho y muchos afirmas, esto ha de hacerse progresivamente, pero.ya y no se está haciendo. Para el 2030, no estaremos preparados bajo mi punto de vista.
Saludos
 
Última edición:
Creo que hay algo de "futurismo", como en las películas de los años 80-90, donde decían año 2025... salían los coches levitando, en esas ciudades típicas del futuro.. Lo de la carga circulando es una quimera, ya lleva años la idea en el sector ferroviario pero se ha descartado por inviabilidad. Son ideas que están bien pero llevarlas a la práctica llevan unos costes desmesurados. Me refiero a la carga en circulación. Millones de inductores, de aquí a Valencia en ambos sentidos. Y por cada carril...
Hay otro tema,.que es la estandarización, es complicado que todos los fabricantes sigan un estandar cuando cada uno desarrolla su tecnología, la interoperatividad en lo que respecta a baterías lo veo difícil.
Hoy en día hay algunos aparatos de carga inalambricos, algunos cepillos dentales eléctricos, la ventaja es que se pueden mojar porque no hay contactos, son herméticos, teléfonos móviles, SmartWatch, etc...
Lo veo viable a nivel de cargadores, que hay un sistema inductivo o radiactivo, en la plaza, y que los modelos salgan preparados, la cuestión es que encarecerá el producto y habría que ver si salen las cuentas. Cargar el coche con una manguera no resulta un inconveniente.
Veremos a ver en unos años.... Dios quiera que lo podamos ver!
 
Eso os comento, siempre hablo de la distribución que no del transporte. En las ciudades hay muchas viviendas antiguas que no reúnen condiciones porque las exigencias no eran las de ahora, hasta la aparición de la vitrocerámica y los equipos de acondicionado en los hogares, la electrificación era mínima, para el alumbrado y la nevera. Hay un costes que tendría que asumir el.consumidor o la comunidad de propietarios. También las compañías deberían millones de acometidas, e incluso la infraestructura de distribución y los transformadores para la demanda que supone el aumento de consumo. Las normativas han cambiado en los últimos años y las viviendas nuevas están preparadas para un mínimo de 5750W... en un machos caso es posible contratar hasta 9200W...
Yo con el coche eléctrico subí a 7400W aunque intención de aumentarla para eliminar el gas.
Para que os hagáis una idea, en mi caso tengo un consumo que oscila entre los 20 y 40kWh diarios.
Los 40 los alcanzó cuando recargo el coche, es prácticamente todos los días menos los domingos por lo general. Los 20 Kwh son sin carga del EV y meses de invierno, en verano sin carga ronda los 9 kWh diarios.
Si el consumo medio de una vivienda en España no llega a los 10kWh diarios, pasar a consumos de unos 30kWh es triplicar el consumo. Como he dicho y muchos afirmas, esto ha de hacerse progresivamente, pero.ya y no se está haciendo. Para el 2030, no estaremos preparados bajo mi punto de vista.
Saludos
En mi caso actual, vivo en Madrid ( zona metropolitana), piso de 75-80 mts, potencia contratada 3,3kw ( puedo pedir hasta 9 kw, ya que la acometida del edificio la reformamos hace 5 años y es nueva). Consumo en 2022, 2072kw, es decir 5,7 de.media al dia 172 mensuales. De gas pagué para todo el año 2022 330 euros( fijos, contrwto y consumos).. si cambio la calefaccion, el aire acondicionado, eo agua caliente y los fogones a electrico, tendria que contratar un minimo de 5,5 kw y en consumo electrico pagaria bastante mas que esos 330... dejo fuera el consumo del coche si cargara en casa ( que no es factible(
) y la inversion.... espero haberla doblado para el 2050
 
Algunos ya están preparados para la carga circulando, si la homologación se lo permite:

1702555288618.png

:ROFLMAO:
 
Última edición:
Bueno... el artículo es de la web de Endesa y no creo que sean unos 'flipaos' ni que empresas como Airbus o la Agencia Espacial Europea les guste tirar el dinero en investigaciones baldías.

Pues puestos a fliparse, seria más fácil ( como un conocido escritor de ciencia ficción ya propuso a mediados del siglo pasado), poner en órbita una red de satelites con espejos ( o reflectores estátkcos), que redirigieran la energia solar a puntos de concentración para la produccion final electrica. Este sistema podria funcionar de noche y de dia, y no dependería de las nubes u otros obstáculos , con los debidos direccionamientos...
A mi me parece más viable que otros proyectos ...
 
Pues puestos a fliparse, seria más fácil ( como un conocido escritor de ciencia ficción ya propuso a mediados del siglo pasado), poner en órbita una red de satelites con espejos ( o reflectores estátkcos), que redirigieran la energia solar a puntos de concentración para la produccion final electrica. Este sistema podria funcionar de noche y de dia, y no dependería de las nubes u otros obstáculos , con los debidos direccionamientos...
A mi me parece más viable que otros proyectos ...

Eso ya existe en la Tierra y se llama energía solar térmica y al parecer mucho más eficiente que la fotovoltaica.
 
Eso ya existe en la Tierra y se llama energía solar térmica y al parecer mucho más eficiente que la fotovoltaica.
Si, en tierra si, ( visite hace 40 años una en Font Romeu) pero el sistema de rediccionamiento para que funcionara 24 horas no,... eso daria una produccion continua y regulable
 
Igual no me se explicar.... ese sistema de noche no funciona, y con cielos encapotados pierde mucho rendimiento. La propuesta es poner en orbita espejos que podrian direccionar a concentradores situados en la zona nocturna de la tierra o a colectores que dispusieran de mayor transparencia. Se selecci9 arian los más idóneos... lo existente es la fase 1, lo que se propone es elevar el nivel de productividad de esos concentradores más eficientemente y durante más tiempo al día.
 
Igual no me se explicar.... ese sistema de noche no funciona, y con cielos encapotados pierde mucho rendimiento. La propuesta es poner en orbita espejos que podrian direccionar a concentradores situados en la zona nocturna de la tierra o a colectores que dispusieran de mayor transparencia. Se selecci9 arian los más idóneos... lo existente es la fase 1, lo que se propone es elevar el nivel de productividad de esos concentradores más eficientemente y durante más tiempo al día.

Entiendo lo que quieres decir.
Qué haya producción cuando no haya sol y la hay:

En el sistema de sales fundidas se almacena la energía excedente durante las horas de sol. Esto permite a Gemasolar operar hasta 15 horas en condiciones de ausencia de rayos solares.
 
Pasada Ecija dirección Sevilla se divisa a lo lejos a la derecha una planta de torre central y hay veces que en pleno verano a las 9 de la noche está brillando aún como el electrodo de un soldador... [emoji3062]
 
Entiendo lo que quieres decir.
Qué haya producción cuando no haya sol y la hay:
... no hablamos de lo mismo.
En Ecija, de noche se produxe de lo que ya se ha acumulado, pero no hay aportacion de más energia externa al sistema durante el periodo de no insolación. Lo que comento aporta energia 24 horas, es decir que de media triplicas la cantidad de energia a captar diariamente y ademas con la maxima eficiencia, independiemtemente de las condiciones meteorologicas.
 
... no hablamos de lo mismo.
En Ecija, de noche se produxe de lo que ya se ha acumulado, pero no hay aportacion de más energia externa al sistema durante el periodo de no insolación. Lo que comento aporta energia 24 horas, es decir que de media triplicas la cantidad de energia a captar diariamente y ademas con la maxima eficiencia, independiemtemente de las condiciones meteorologicas.

Pon un enlace a eso si puedes.
 
¿Enlace de una idea de un autor de ciencia ficción en una novela? , ja, ja, ja, me parto... pero si quieres, te puedo hacer un croquis [emoji28]
Si, ¿por qué no?

Si existe tal idea o fantasia habrá alguna referencia en Internet y yo hasta donde he oido hablar de algo parecido es esto:


Pero no sería térmica sino fotovoltaica y donde vuelve a salir otra vez lo de la electricidad inálambrica de unos mensajes más atrás.

Pero de momento a dia de hoy lo que está probado y funcionando desde hace años es lo de Ecija... [emoji6]
 
¿Enlace de una idea de un autor de ciencia ficción en una novela? , ja, ja, ja, me parto... pero si quieres, te puedo hacer un croquis 😅

Me parece que el enlace a esto último que se comenta es este...

 
La referencia fantástica, que es anterior a la científica, ahora mismo tendria que rebuscar entre las cientas novelas de ficcion de mi pequeña coleccion, quizás lo plateara Isaac Asimov, stanislaw Lem, Frwderick Pohl o el propio Arthur c. Clark, no recuerdo... pero si quereis bichear mas por un planteo cientifico ya en los '60, buscad en San Google por "Esfera de Dyson"...
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com