Webcampista.com

mucho más que un foro

Consultorio para amantes de las Caravana Rapido, Eriba, Esterel, Fleurette, plegables y de techo elevable

Hola, yo ya estoy jubilado y la autocaravana ni regalada, un vehiclulo mas con los gastos que comporta lo que cuesta mas la preocupación de donde dormir si no entras en camping y si entras tener que ir con el mamotreto a por el pan o cualquier cosa que se te haya olvidado, no gracias. Me muevo con mi caravana de techo elevable que todo son ventajas y la tengo en el garaje de casa. Saludos
 
Muy bien explicado tanto por parte de bittor como por parte de DM4.

Mi caso es algo parecido al de bittor. En nuestro caso compramos la Eriba después de llevar varios veranos, en vacaciones, viajando por Europa en tienda de campaña. Después de cogernos unas buenas chaparradas por la zona de Austria/Suiza, buscábamos algo más cómodo pero sin desprendernos de la vida en el camping. Además hemos conseguido disfrutar de ella fuera de verano (en primavera y parte de otoño).

Ante la elección de caravana, camper o autocaravana, para nosotros la elección fue muy sencilla y después de casi 3 años no nos arrepentimos de la compra, todo lo contrario. No existe la solución perfecta, pero creo que hay que buscar la que mas se acerque a las necesidades/usos de cada uno. Otra cosa es que se tenga claro lo que cada uno necesite.
 
Hola de nuevo.
Cuando dije que quizá a todos nos gustaría tener una autocaravana, lo hice porque es probable que todos alguna vez hallamos soñado con la posibilidad de tenerla y probar un viaje con ella. Es cierto que tiene sus ventajas y desventajas. Una desventaja muy clara para mi es la de que cuando llegas a un camping, por ejemplo, para cualquier movimiento que quieras hacer tienes que moverla, cosa que con la caravana, una vez hayas acampado, el coche queda libre para lo que necesites. Pero bueno, hay millones de formas distintas de ver las cosas y lo que para uno es un problema, para otro no lo es. Yo creo, si Dios quiere, que más adelante, cuando disponga de más tiempo para hacer viajes dilatados en el tiempo, pruebe a tener una y vivir la experiencia. Hacer la prueba no creo que sea algo muy complicado. Buscar una autocaravana usada que esté en buen estado y pagar por ella un precio ajustado, me puede dar la oportunidad de probarla y si no me convence mucho, venderla por el mismo precio o poco menos que lo pagado. Entonces, con esta premisa, es muy probable que haga la prueba. Pero eso aún no toca. Seguiré con mi pequeña elevable.
 
Muy bien explicado tanto por parte de bittor como por parte de DM4.

Mi caso es algo parecido al de bittor. En nuestro caso compramos la Eriba después de llevar varios veranos, en vacaciones, viajando por Europa en tienda de campaña. Después de cogernos unas buenas chaparradas por la zona de Austria/Suiza, buscábamos algo más cómodo pero sin desprendernos de la vida en el camping. Además hemos conseguido disfrutar de ella fuera de verano (en primavera y parte de otoño).,

Ante la elección de caravana, camper o autocaravana, para nosotros la elección fue muy sencilla y después de casi 3 años no nos arrepentimos de la compra, todo lo contrario. No existe la solución perfecta, pero creo que hay que buscar la que mas se acerque a las necesidades/usos de cada uno. Otra cosa es que se tenga claro lo que cada uno necesite.

P3K3....por lo que dices tienes una Eriba. No se que modelo, si quieres nos lo dices. Esta marca, La Eriba, se toca poco en este foro.... no se por qué será (bueno, sí, hay otro foro muy popular para las criba). Hablamos más de Rapido, Hergo, Fleurette....pero poco de Eriba. Tengo que decir que Eriba es una gran marca, de un fabricante que ha respetado a través del tiempo el diseño y el concepto original. Su filosofía siempre fue la de una caravana muy viajera, de dimensiones reducidas y una línea muy aerodinámica. Es posible encontrar estas caravanas con 40 años en buen estado.
 
kip.jpg
eriba.jpg

De las caravanas de techo elevable que a día de hoy se fabrican tenemos Trigano (Silver), Eriba y Kip. Kip y Eriba son muy caras pero han demostrado a través de los años su calidad de fabricación y la muestra la tenemos en que sus caravanas con 60 años todavía continúan circulando por el mundo. Trigano tiene otra filosofía. Una calidad aceptable a un precio un poco más ajustado. Yo me quedo con Eriba y Kip.
 
exterior1.jpg
Yo que esta cv silver trigano 310 tdl cueste 17.300 € no me parece muy ajustado, ahora que si lo dices en comparación con las Eriba similares tengas toda la razón. Yo lo que me pregunto es cómo es posible que la hayan sacado con una tara de 730 kg y no se pueda poner con una MMA de 750kg, siendo las posibles de 850 y 950 kg como mínimo. Me parece un gran error.
 
Cierto, mucho dinero 17300 euros por una 310. El precio en la Eriba equivalente, la Feeling, es como 1000 euros mas barata que la Silver. La Feeling 425, la mas pequeña, 18448 euros, que seria equivalente a la Silver 420, que cuesta 19400 euros, siendo aun un poco mas pequeña la Silver, aunque con otra distribución. Con parecida distribución, está la Silver 380 CP, bastante mas pequeña y en 18500 euros.
En cuanto a la Eriba Touring. los precios son muy similares a las Silver. Una Touring 310 cuesta 17357 euros frente a una Silver 310 TDL que son 17300 euros. Una touring Triton 430 cuesta 19780 euros habiendo otros modelos similares mas baratos, frente a una Silver 420 que son 19500 euros. Ademas las Eriba vienen con calefaccion de serie y la Silver no. Con lo cual parece que las Silver son mas caras aun que las Eriba.
 
J**** pues vaya, baratas entonces parece que no son. Habrá que tirar con las rápido, eh bittor?.
Ahora de verdad que me tiene enamorado la 310 y la 380
 
Hola de nuevo.
Cuando dije que quizá a todos nos gustaría tener una autocaravana, lo hice porque es probable que todos alguna vez hallamos soñado con la posibilidad de tenerla y probar un viaje con ella. Es cierto que tiene sus ventajas y desventajas. Una desventaja muy clara para mi es la de que cuando llegas a un camping, por ejemplo, para cualquier movimiento que quieras hacer tienes que moverla, cosa que con la caravana, una vez hayas acampado, el coche queda libre para lo que necesites. Pero bueno, hay millones de formas distintas de ver las cosas y lo que para uno es un problema, para otro no lo es. Yo creo, si Dios quiere, que más adelante, cuando disponga de más tiempo para hacer viajes dilatados en el tiempo, pruebe a tener una y vivir la experiencia. Hacer la prueba no creo que sea algo muy complicado. Buscar una autocaravana usada que esté en buen estado y pagar por ella un precio ajustado, me puede dar la oportunidad de probarla y si no me convence mucho, venderla por el mismo precio o poco menos que lo pagado. Entonces, con esta premisa, es muy probable que haga la prueba. Pero eso aún no toca. Seguiré con mi pequeña elevable.

Buenas Castro,

Esa pega que dices es la que le saca todo el que tiene caravana, porque piensa que cuando vaya con la auto viajará de la misma forma, a eso me refiero cuando digo que se piensa con "mente caravanista".
Luego, te das cuenta que no es así, normalmente llegas a los sitios a visitar con tu vehículo y a la noche pernoctas allí mismo, o cuando hayas terminado las visitas buscas un área de autocaravanas o camping si es mas de tu agrado. Durante el día no tienes que salir a ningún lado para comprar porque el vehículo está ya contigo haciendo las visitas. En caso de grandes ciudades que no se quiera meter el vehículo dentro de la ciudad, se suelen usar bicis, moto o transporte público, vamos que el caso que describís nunca se me ha dado.
Otra cosa es que se viaje en plan "jubileta" como vemos a muchos extranjeros por nuestras costas, estos no se mueven del área de autocaravanas o camping en semanas, yo me refiero a viajar en plan rutero como solemos hacer los que aquí intervenimos.
 
Buenas Castro,

Esa pega que dices es la que le saca todo el que tiene caravana, porque piensa que cuando vaya con la auto viajará de la misma forma, a eso me refiero cuando digo que se piensa con "mente caravanista".
Luego, te das cuenta que no es así, normalmente llegas a los sitios a visitar con tu vehículo y a la noche pernoctas allí mismo, o cuando hayas terminado las visitas buscas un área de autocaravanas o camping si es mas de tu agrado. Durante el día no tienes que salir a ningún lado para comprar porque el vehículo está ya contigo haciendo las visitas. En caso de grandes ciudades que no se quiera meter el vehículo dentro de la ciudad, se suelen usar bicis, moto o transporte público, vamos que el caso que describís nunca se me ha dado.
Otra cosa es que se viaje en plan "jubileta" como vemos a muchos extranjeros por nuestras costas, estos no se mueven del área de autocaravanas o camping en semanas, yo me refiero a viajar en plan rutero como solemos hacer los que aquí intervenimos.


Entiendo DM4. Es posible que lleves tu la razón. Se nota que no tengo autocaravana.

Y HABLANDO de las Silver, Eriba y Kip. Pues también se nota que hablo de oídas, y vosotros teneis los datos. Entonces estoy equivocado cuando digo que las Eriba y las Kip son más caras que la Silver. Pensé que era así, Pues rectifico leído lo leído. Pero dónde no rectifico es en mi gusto. Por línea, diseño, estética, o como se quiera decir, las cribas y las kips me gustan más. Las veo más bonitas. La silver es un poco cuadradota. Pero aún así, está bien.
 
P3K3....por lo que dices tienes una Eriba. No se que modelo, si quieres nos lo dices. Esta marca, La Eriba, se toca poco en este foro.... no se por qué será (bueno, sí, hay otro foro muy popular para las criba). Hablamos más de Rapido, Hergo, Fleurette....pero poco de Eriba. Tengo que decir que Eriba es una gran marca, de un fabricante que ha respetado a través del tiempo el diseño y el concepto original. Su filosofía siempre fue la de una caravana muy viajera, de dimensiones reducidas y una línea muy aerodinámica. Es posible encontrar estas caravanas con 40 años en buen estado.

Ya que no lo tengo en la firma ni tampoco hice la presentación pertinente en su día, os doy detalles de la caravana por aquí, por si a alguien le resulta de utilidad.

Las premisas antes de comprar la caravana eran.
- Teníamos claro que queríamos seguir yendo de camping y no íbamos a pernoctar fuera de ellas.
- Buscábamos una "evolución" de la tienda (pernoctar como si fuera una tienda pero sin sus mayores inconvenientes). En este punto ya descartamos el carro-tienda.
- No queríamos gastarnos un pastizal.

Enseguida vimos que la primera criba era decidir entre Camper/furgoneta, caravana o autocaravana. Por las premisas enseguida vimos claro que lo nuestro era la caravana (llamarme maniático pero cada vez que veo una autocaravana o camper en un camping siempre pienso que no están "diseñadas" para estar ahí).

Lo siguiente era elegir la marca y el modelo. Las premisas para la caravana eran.
- Al querer comprar una "evolución" de la tienda, no necesitábamos baño en la caravana (ya iríamos al baño del camping).
- Buscábamos una caravana pequeña. No queríamos cargar con un trasto muy grande.
- Que fuera para 4 personas (o 2 adultos y 2 niños)... pero no era necesario que hubiera más espacio.
- Teníamos una plaza de garaje cerrado que nos cedía un amigo a coste 0. Si se pudiera lo aprovecharíamos, ahorrándonos el alquiler en un sitio de guarda y la comodidad de tener acceso en cualquier momento.

Con todo esto empezó la búsqueda. Me acuerdo que el verano del 2014 (ultimo verano que hemos ido con la tienda) vimos varias caravanas pequeñas con techo elevable que nos llamaron la atención por la zona de Alemania y me puse a buscar la marca. Enseguida di con Eriba y reconozco que no tarde mucho en enamorarme de las Touring.
A mi mujer también le gustaba pero había un handicap importante: el precio. Comprar una caravana normal o una Eriba había una diferencia importante.

Estuvimos mirando alternativas con caravanas "normales" pero ninguna nos convencía tanto como la Eriba, aunque el precio era mucho mejor. Incluso vimos otros modelos como la Silver pero no era una Eriba.
Estuve buscando durante varios meses Eribas de 2ª mano pero prácticamente no aparecía nada. Incluso valoré la opción de traerla desde Francia, pero al final lo desestimamos.

Finalmente tras un viaje a Vic para ver varios modelos de Eribas en vivo y en directo (y comprobar que realmente nos entraba en el garaje) y unos cuantos debates/discusiones con la "contable", nos decidimos por la Eriba Touring Triton 418. Este modelo nos aportaba 2 camas de 140x190 y 120x190 respectivamente y, por tanto, podíamos cumplir la premisa de 2 adultos y 2 niños. El layout de la Triton 418 no incluye baño, pero tampoco lo necesitábamos.

Pedimos la caravana en Diciembre del 2014 y nos llego en Mayo del 2015. Y creo que tuvimos suerte porque los plazos actuales creo que se disparan muchos más meses. Al final el importe ascendió a 19.000 €, que para algunos puede parecer muchísimo dinero pero reconozco que para las alegrías que nos ha dado hasta ahora (y esperemos que nos de durante mucho más tiempo) creo que lo volveríamos a comprar con los ojos cerrados.
 
Ya que no lo tengo en la firma ni tampoco hice la presentación pertinente en su día, os doy detalles de la caravana por aquí, por si a alguien le resulta de utilidad.

Las premisas antes de comprar la caravana eran.
- Teníamos claro que queríamos seguir yendo de camping y no íbamos a pernoctar fuera de ellas.
- Buscábamos una "evolución" de la tienda (pernoctar como si fuera una tienda pero sin sus mayores inconvenientes). En este punto ya descartamos el carro-tienda.
- No queríamos gastarnos un pastizal.

Enseguida vimos que la primera criba era decidir entre Camper/furgoneta, caravana o autocaravana. Por las premisas enseguida vimos claro que lo nuestro era la caravana (llamarme maniático pero cada vez que veo una autocaravana o camper en un camping siempre pienso que no están "diseñadas" para estar ahí).

Lo siguiente era elegir la marca y el modelo. Las premisas para la caravana eran.
- Al querer comprar una "evolución" de la tienda, no necesitábamos baño en la caravana (ya iríamos al baño del camping).
- Buscábamos una caravana pequeña. No queríamos cargar con un trasto muy grande.
- Que fuera para 4 personas (o 2 adultos y 2 niños)... pero no era necesario que hubiera más espacio.
- Teníamos una plaza de garaje cerrado que nos cedía un amigo a coste 0. Si se pudiera lo aprovecharíamos, ahorrándonos el alquiler en un sitio de guarda y la comodidad de tener acceso en cualquier momento.

Con todo esto empezó la búsqueda. Me acuerdo que el verano del 2014 (ultimo verano que hemos ido con la tienda) vimos varias caravanas pequeñas con techo elevable que nos llamaron la atención por la zona de Alemania y me puse a buscar la marca. Enseguida di con Eriba y reconozco que no tarde mucho en enamorarme de las Touring.
A mi mujer también le gustaba pero había un handicap importante: el precio. Comprar una caravana normal o una Eriba había una diferencia importante.

Estuvimos mirando alternativas con caravanas "normales" pero ninguna nos convencía tanto como la Eriba, aunque el precio era mucho mejor. Incluso vimos otros modelos como la Silver pero no era una Eriba.
Estuve buscando durante varios meses Eribas de 2ª mano pero prácticamente no aparecía nada. Incluso valoré la opción de traerla desde Francia, pero al final lo desestimamos.

Finalmente tras un viaje a Vic para ver varios modelos de Eribas en vivo y en directo (y comprobar que realmente nos entraba en el garaje) y unos cuantos debates/discusiones con la "contable", nos decidimos por la Eriba Touring Triton 418. Este modelo nos aportaba 2 camas de 140x190 y 120x190 respectivamente y, por tanto, podíamos cumplir la premisa de 2 adultos y 2 niños. El layout de la Triton 418 no incluye baño, pero tampoco lo necesitábamos.

Pedimos la caravana en Diciembre del 2014 y nos llego en Mayo del 2015. Y creo que tuvimos suerte porque los plazos actuales creo que se disparan muchos más meses. Al final el importe ascendió a 19.000 €, que para algunos puede parecer muchísimo dinero pero reconozco que para las alegrías que nos ha dado hasta ahora (y esperemos que nos de durante mucho más tiempo) creo que lo volveríamos a comprar con los ojos cerrados.
Enhorabuena por ese disfrute!!!! Sarna con gusto no pica, y si tienes una caravana que te da alegrías, una muy buena caravana... Qué más se puede pedir.

Yo también pienso como tu en el tema de ver una autocaravana en un camping, me parece algo increíble.

Me alegro que le fin de vaya redirigiendo el tema, porque se estaba desvirtuando....

Un saludo!

Enviado desde mi TRT-LX1 mediante Tapatalk
 
Entiendo DM4. Es posible que lleves tu la razón. Se nota que no tengo autocaravana.

Y HABLANDO de las Silver, Eriba y Kip. Pues también se nota que hablo de oídas, y vosotros teneis los datos. Entonces estoy equivocado cuando digo que las Eriba y las Kip son más caras que la Silver. Pensé que era así, Pues rectifico leído lo leído. Pero dónde no rectifico es en mi gusto. Por línea, diseño, estética, o como se quiera decir, las cribas y las kips me gustan más. Las veo más bonitas. La silver es un poco cuadradota. Pero aún así, está bien.
Estoy de acuerdo contigo en que son más cuadradotas, pero yo creo que son más habitables en aprovechamiento de espacio. Ojo, que las eriba son preciosas y con más clase y tradición en elevables. Por otro lado, hay una Kip en milanuncios y no sé cómo puede llevar tanto tiempo anunciada. Tiene bastante buena pinta.
Saludos.
 
Yo estuve buscando una Eriba Touring de segunda mano dos años. Lo poco que iba saliendo o era muy viejo, o muy pequeño, o muy caro. Hasta que me salio la Rapido, a dia de hoy me parece que es mas practica que la Eriba, mayor habitabilidad y aislamiento. Desde luego las Touring son mucho mas bonitas, tienen "encanto".
 
Sí, las silver son más cuadradotas, y por tanto seguro que son algo más habitables que las eribas, precisamente por eso. A mi me gustan mucho las Rapido. Prácticamente me gustan de todas las "épocas". Las de los 80, 90, 2000,... Todas tenían su encanto. La pena es que ya no se fabrican y habrá siempre que recurrir a las usadas. Pero si están en buen estado, son, sin duda, una buena opción.
 
Mi opinión de Orline 33E

Mi opinión de Orline 33E

Si tengo ganas y tiempo, iré poco a poco haciendo un comentario de las caravanas que nos gustan a los que por aquí andamos.

orline.jpg

$_86.jpg
 
Hola chic@s.

Primero deciros que me tuvo enamorado la Silver Trigano 380 TDE (para dos personas). Tanto que posiblemente junto con otro forero que ahora tiene una AC, íbamos a ir a comprarlas (cada uno nuestra caravana) al extranjero. De 2ª mano había algo, al final se nos fue la fiebre y después de un año o más encontré la Feeling 425 en caravanas Itsas Mendi con la cual estoy muy, muy contento, por peso, manejabilidad, capacidad y calidad pero sin lujos.
Me gusta que sea sencilla pero con materiales que den una sensación de cierta calidad y robusted. Deciros que la nueva tiene una altura de 2,24m creo que por la nueva forma del techo y con opción a ponerle un dormitorio arriba, a diferencia del la mía, modelo 2010 que tiene 2,18m. Lo he querido resaltar por que la mayoría la guardáis en garaje y tener ese dato pueda ser de importancia para alguien.

Saludos
 
Vaya, qué pena de liebre, aunque seguro que con la Eriba feeling también estás encantado. Las Rapido de techo elevable de altura son 1,98 m, parece ser que lo justo para los galibos de los peajes franceses y no pagar por ellas.
 
Si tengo ganas y tiempo, iré poco a poco haciendo un comentario de las caravanas que nos gustan a los que por aquí andamos.

Ver el archivos adjunto 174256

Ver el archivos adjunto 174257


Hola. Sigo con el comentario de la 33E.
Es una Rapido, plegable, modelo orline 33E. Es la única denominación que existe en este modelo. Al contrario de lo que sucede con el resto de orlines que podemos encontrarlas en la versión L y S (acabado normal y lujo), en la 33E el acabado es S, ósea, superior. Este acabado superior se nota especialmente en las puertas de los muebles que son de mayor calidad frente al acabado L, en el canteado de las mesas de los comedores, y en comedor grande que en el modelo S tiene una mesa con pie plegable y puedes comer a todo su alrededor, en lugar de la serie L donde la mesa se apoya al fondo de la pared y sólo puedes comer a ambos lados. No se si me explico bien.

La Orline 33E es una caravana muy especial, en tanto que se despliega tanto en altura como en anchura, y esto de que se gane en anchura se logra porque una de las paredes al ser abierta tiene una panza que proporciona un ancho extra en el interior. Es por esto que la 33E es una caravana extraordinariamente pequeña. Ahora sigo.
 
Continuando con la 33E, exteriormente es especialmente estrecha. No recuerdo ahora el ancho, pero puede andar alrededor de 1,75 metros. Sin embargo y gracias a la panza de una de sus paredes, el ancho aumenta lo necesario para poder dormir transversalmente y además ofrecer dos comedores que se transforman ambos en dormitorios. Tiene además cocina, nevera, ropero. Si es verdad que interiormente la configuración resulta un poco extraña, a causa de la búsqueda de encajar todo esto es una caravana de dimensiones tan pequeñas, pero es lo que hay. Yo la veo muy interesante para una pareja. 3 personas podrían usarla, pero la veo un poco pequeña para tres.

Las orlines en general son caravanas muy fiables desde el punto de vista de la entrada de agua (humedades), resultando más seguras que las de techo elevable o las caravanas convencionales. Estos se debe que el techo está formado por un "gorro" de una sola pieza que cubre completamente la caravana. Sí podemos encontrar, en contra, problemas de desajuste del techo y las paredes frontal y trasera que son las que discurren por las guías del techo para elevar la caravana. No suelen ser problemas muy importantes, pero podemos encontrarlos.
 
Para poner a prueba que el techo de una orline eleve correctamente, debemos comprobar que no ofrece una resistencia demasiado pronunciada al elevar las paredes laterales y una vez queramos elevar las paredes grandes, las que corresponde a los lados de la cocina y de la puerta de entrada, éstas deben abrirse sin encontrarnos con que el techo nos impide su apertura, pues esto es señal que el techo o está combado o bien se ha producido algún desajuste o desgaste en el mecanismo de elevación, por tanto, mirar siempre que paredes y techo de las orlines vayan a su posición sin demasiados problemas.
 
Es de esperar que las orlines de mayor tamaño puedan dar más problemas que las más pequeñas, a tener techos más grandes y pesados, pero esto no siempre es así. En el caso de la 33E hay que mirar que la pared que tiene la panza esté bien, si deterioros en la zona de bisagras y apoyos, puesto que al ser una pared especialmente sobredimensionada en peso, me consta que puede haber unidades con algún problema a este nivel.

Este modelo solo se encuentra con PMA no superior a 750 kilos, por lo que siempre la encontrarás sin matricular.

Y no se me ocurre mucho más. En resumen, una caravana muy cuca para dos, muy llevable y guardable.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com