Webcampista.com

mucho más que un foro

Cuantos accidentes con ATC instalado ?

profesus

timid@
Mañana sábado dejo mi sterckeman 330 cp para instalar el atc, tras recibir opiniones a favor y en contra de instalarlo he creído que puede ser interesante para todos aprender de las experiencias de los otros explicando cada uno el relato de cualquier susto ,incidente o accidente ocurrido llevando instalado el atc y por supuesto también de los que no lo tengáis así
podremos hacernos una idea de lo que es mas acertado. GRACIAS POR VUESTROS RELATOS SEGURO QUE VAN A SER DE MUCHA AYUDA PARA TODOS.
 
Disculpa mi ignorancia, pero ¿que es un ATC?

Salud.
 
Por el bien de todos, esperemos que donde haya un ATC instalado, nunca haya un accidente.
Perdón por la broma. A ver si algún compañero te ayuda más que yo.
 
Hola profesus a mi también me interesa instalarlo a parte es q mi caravana hace con lanza 7.10 ,me podrías decir cuanto cuesta más o menos?ya Q ya he visto lo Q vale el atc pero no se lo q vale instalarlo
 
¿Quieres decir que alguien te ha hablado mal del ATC? ¿Y qué te ha dicho?
 
Hola a tod@s,
Yo tengo instalado el ATC en la caravana. En mi opinión, este sistema debería venir colocado de serie en todas las caravanas que se fabrican actualmente. Es más, yo soy partidario que todo sistema de seguridad instalado en los vehículos deberían tener un IVA mínimo.. O estar exento de él para que el precio fuera más económico y más personas lo montasen.
Hace algunos meses, hablando en el camping de Zarauz con un inspector de ACSI, me comentó que él actualmente no remolca ninguna caravana que no disponga de sistema de anti-oscilaciones. En su caso era el ATC...Yo soy de la misma opinión...
Un abrazo.
 
Con permiso. y sin animo de hacer publicidad... adjunto un link de la pagina pplucaravan con precios del ATC (sin instalación) y de unos videos explicativos:

http://www.pplucaravan.com/catalogo/al-ko-atc

La verdad es que debe ir muy bien, pero tambien es una cantidad importante... lo de que la seguridad es lo primero está bien... pero empiezas a sumar gastos anuales de la caravanas (seguros, ITV, parking, revisiones...)... y um gasto así es para meditarlo y hacer muchos numeros... yo de momento lo tengo en la bandeja de pendientes...
 
Mañana sábado dejo mi sterckeman 330 cp para instalar el atc, tras recibir opiniones a favor y en contra de instalarlo he creído que puede ser interesante para todos aprender de las experiencias de los otros explicando cada uno el relato de cualquier susto ,incidente o accidente ocurrido llevando instalado el atc ...

No sé quién puede decir estar en contra de la instalación del ATC ni bajo qué argumentos. :raro:
En mi caso he de decir que tehngo el ATC instalado desde hace varios años y en una ocasión el dispositivo me salvó de un accidente. Ocurrió que la caravana empezó a dar bandazos en un adelantamiento y al tercero se me quedó estabilizada. Si no hubiera tenido el ATC habría sucedido una desgracia de no sé qué magnitud.

Saludos y Suerte.
 
Dethleffs en las gamas Camperr, Nomad y Bedouin las temporadas 14 y 15 lo traía de serie. En la 16 lo quitaron (imagino que para poder vender más baratas las caravanas).

Ahora en este momento muy pocas las traen de serie. La serie especial Performance de Fendt, las Eriba Nova, creo que la Knaus Eurostar y poco más. Es decir, hablamos de caravanas de gama meria-alta o alta.

Yo también, si comprara una caravana, el ATC tendría que ser parte del paquete de serie.

Además de que los extras de seguridad de los vehículos deberían ser, no tanto de IVA deducible (hacer un desglose de IVAs múltiples podría ser una bolsa de fraude), al menos sí desgravable en IRPF.

Y por qué no? si tenemos ATC que nos dejen ir legalmente a 100?

Por comentarlo...

Un saludo
 
A mi se me ocurre que con el jaleo que tenemos de los 4250kg "que se pueden llevar con el B", si anuncian que "teniendo esto y esto" puedes circular a 100, la gente iba a pensar "ahora ya se puede circular a 100 con las caravanas..."

Sin necesidad de que hagan el anuncio, sin tener el ATC y por mi narices, como aquel que dice, la gente ya circula a 100 y "presume" de ello. Sin muchas consecuencias legales además. Así que a mi se me ocurre al menos ese motivo para dejar las cosas como están :dontknow:
 
A mi se me ocurre que con el jaleo que tenemos de los 4250kg "que se pueden llevar con el B", si anuncian que "teniendo esto y esto" puedes circular a 100, la gente iba a pensar "ahora ya se puede circular a 100 con las caravanas..."

Sin necesidad de que hagan el anuncio, sin tener el ATC y por mi narices, como aquel que dice, la gente ya circula a 100 y "presume" de ello. Sin muchas consecuencias legales además. Así que a mi se me ocurre al menos ese motivo para dejar las cosas como están :dontknow:

En no pocas ocasiones he comentado el absurdo que resulta que un Sandero con una Across que en papeles ponga 750 kg pueda ir a 90, mientras que un Audi Q7 4.2 TDI con una caravana de 1200 kilos y ATC tenga que ir por ley a 80.

En Alemania y Dinamarca, ya hay límite de 100. Y es obligatorio poner un distintivo en la caravana. Ahora es muy fácil. Que la foto salte a 80 y si eres de 100, que te quiten la multa de oficio. Ahora las fichas técnicas son "telemáticas". Tráfico sabe en todo momento si tienes ATC, la MMA de tu caravana, la masa en vacío de tu coche (no olvidemos que hay que llevar doble placa en el remolque pesado).

Ya no es una cuestión de medios. Es una cuestión de voluntad a mi parecer.

De todas maneras, a 100 en límite 80 son 50 euros en pronto pago. Tampoco me parece ninguna ruina cuando la diferencia es llegar o no de Bilbao a la Costa Brava en un solo día.

Un saludo
 
Pues tras leer de punta a punta Que fácil perder el control de la caravana, me decidí a llamar al vendedor de la Adria que señalicé en la feria de Barcelona para pedirle que me instalaran este sistema que comentas y me comento que las caravanas nuevas, que este modelo mas exactamente no necesitaban este sistema ya que tenían suspensión independiente y estabilizador.
Me desaconsejo la instalación, en su opinión como experto, que en la conducción por rotonda este sistema podría hacer que fuera inestable en curvas tan cerradas!!!! y ya, no me dijo mas.
Esto es lo que me argumento el vendedor y puntualizo que soy el mas ignorante en el tema ya que ni si quiera tengo la cv todavía y menos la he conducido.
Así que por favor que alguien me comente si tiene contras mas que pros.
Ya que esto es pera disfrutar en familia no para viajar agonizante.
Un saludo
P.D.: Adria Aviva 495 lx
 
En inglés encuentras una cierta cantidad de escritos sobre los problemas encontrados con el ATC, que pueden llevar hasta la inmovilización inmediata de la caravana.

Se trata de un sistema de estabilización electrónica pasivo. No lo conozco en particular. Su presentación oficial señala: ... para " los riesgos ligados a una velocidad excesiva"...

Digamos que hay que evitar de conducir a "una velocidad excesiva"... para empezar.

No me parece a primera vista una necesidad absoluta. Preferiría una mejor formación, más accesible también, de nosotros, los conductores...
 
Mira este video, hecho por un holandés en unos test de AL-KO en dos caravanas (Fendt y Hobby) con y sin ATC (mejor dicho, las dos con ATC, y conectado o desconectado)


Met = con, Zonder = sin

El tema es que el laceo no sólo puede ser provocado por la velocidad o maniobras "duras". También puede ser buena ayuda a "echar el ancla" cuando sopla viento de costado.

Para mi opinión, tiene más pros que contras

Un saludo
 
Pues tras leer de punta a punta Que fácil perder el control de la caravana, me decidí a llamar al vendedor de la Adria que señalicé en la feria de Barcelona para pedirle que me instalaran este sistema que comentas y me comento que las caravanas nuevas, que este modelo mas exactamente no necesitaban este sistema ya que tenían suspensión independiente y estabilizador.
Me desaconsejo la instalación, en su opinión como experto, que en la conducción por rotonda este sistema podría hacer que fuera inestable en curvas tan cerradas!!!! y ya, no me dijo mas.
Esto es lo que me argumento el vendedor y puntualizo que soy el mas ignorante en el tema ya que ni si quiera tengo la cv todavía y menos la he conducido.
Así que por favor que alguien me comente si tiene contras mas que pros.
Ya que esto es pera disfrutar en familia no para viajar agonizante.
Un saludo
P.D.: Adria Aviva 495 lx
Dile a ese vendedor que no te cuente historias o cuentos chinos (con perdón de los chinos), yo lo llevo desde hace cuatro años y he recorrido todo tipo de carreteras,rotondas,maniobras delicadas y el atc no me ha dado ningún problema, mi caravana lleva estabilizador y suspension independiente y más de una vez, por vientos o adelantamientos de camiones o autobuses tan cerca de ti ,que casi se llevan el espejo retrovisor de mi coche y el efecto absorcion que se produce (porque muchos llevan una velocidad de espanto..que me digan a mi lo del tacómetro que no se que haran pero van sobrados de velocidad)produce un bamboleo en la CV que de no llevar ATC a llevarlo me ha sacado de algun apuro que otro.Y de esas rachas de vientos laterales insperadas tambien me ha ayudado en la conducción, asi que te puedo decir con seguridad y mi experiencia con el ATC, que es el mejor accesorio que he podido poner en la CV, y si me cambio de CV algún dia tengo muy claro que lo primero que voy ha instalar es el ATC, y después el mover.
Una cosa si que se debe tener muy claro a la hora de instalarlo, y es pesar la CV, con todos los enseres que solemos llevar en una báscula y en funcion del peso que arrastremos colocar un tipo u otro de ATC, porque el modelo que se instala va en funcion de lo que pese la caravana realmente....supongamos que llevamos una CV que pesa REALMENTE 1800 Kg,(como la mia) y el ATC que instalo es para un tope máximo de 1500 Kg, ese ATC no va a funcionar correctamente, es como si no lo llevásemos, hay que decírlo en el taller donde lo instalen porque es un accesorio no muy conocido en España y mucha gente lo instala mal.
 
En inglés encuentras una cierta cantidad de escritos sobre los problemas encontrados con el ATC, que pueden llevar hasta la inmovilización inmediata de la caravana.

Se trata de un sistema de estabilización electrónica pasivo. No lo conozco en particular. Su presentación oficial señala: ... para " los riesgos ligados a una velocidad excesiva"...

Digamos que hay que evitar de conducir a "una velocidad excesiva"... para empezar.

No me parece a primera vista una necesidad absoluta. Preferiría una mejor formación, más accesible también, de nosotros, los conductores...

El ATC te puedo decir con TODA seguridad que si no funciona no repercute en nada en la CV, tengo un conocido que al poco de instalarselo dejo de funcionar debidamente ,lleva un indicador que cuando funciona bien está en color verde y cuando no funciona se queda en color rojo,esta a la vista colocado en la lanza, pues bueno hizo el recorrido de 60 kms. con el averiado y no le dio ningún problema el tema estaba en que si la CV, hubiese perdido la estabilidad en el viaje pue no le hubiese funcionado, otra cosa es que la propia CV, tenga los frenos mal ,agarrotados, pero eso no es por el ATC, si no por dejadez del dueño en sus revisiones
 
El ATC te puedo decir con TODA seguridad que si no funciona no repercute en nada en la CV, tengo un conocido que al poco de instalarselo dejo de funcionar debidamente ,lleva un indicador que cuando funciona bien está en color verde y cuando no funciona se queda en color rojo,esta a la vista colocado en la lanza, pues bueno hizo el recorrido de 60 kms. con el averiado y no le dio ningún problema el tema estaba en que si la CV, hubiese perdido la estabilidad en el viaje pue no le hubiese funcionado, otra cosa es que la propia CV, tenga los frenos mal ,agarrotados, pero eso no es por el ATC, si no por dejadez del dueño en sus revisiones

Cosa que se soluciona sustituyendo los tambores existentes por los AL-KO AAA autoajustables, que se venden desde el año pasado, y que son de serie en casi todas las CV nuevas fabricadas a partir de Julio de 2015. Cuantos usuarios hacen la revisión anual de frenos de su caravana?

Un saludo
 
En inglés encuentras una cierta cantidad de escritos sobre los problemas encontrados con el ATC, que pueden llevar hasta la inmovilización inmediata de la caravana.
Se trata de un sistema de estabilización electrónica pasivo. No lo conozco en particular. Su presentación oficial señala: ... para " los riesgos ligados a una velocidad excesiva"...
Digamos que hay que evitar de conducir a "una velocidad excesiva"... para empezar.
No me parece a primera vista una necesidad absoluta. Preferiría una mejor formación, más accesible también, de nosotros, los conductores...

El ATC te puedo decir con TODA seguridad que si no funciona no repercute en nada en la CV, tengo un conocido que al poco de instalarselo dejo de funcionar debidamente ,lleva un indicador que cuando funciona bien está en color verde y cuando no funciona se queda en color rojo,esta a la vista colocado en la lanza, pues bueno hizo el recorrido de 60 kms. con el averiado y no le dio ningún problema el tema estaba en que si la CV, hubiese perdido la estabilidad en el viaje pue no le hubiese funcionado, otra cosa es que la propia CV, tenga los frenos mal ,agarrotados, pero eso no es por el ATC, si no por dejadez del dueño en sus revisiones

"El ATC te puedo decir con TODA seguridad que si no funciona no repercute en nada en la CV..."

Lo único que te puedo decir con toda seguridad es que no parece demasiado serio hacer ese tipo de afirmaciones tan categóricas. Ni con mecánica, y menos con elementos electrónicos. Tienes un testimonio positivo, muy bien. Puedes encontrar fácilmente muchos otros que señalan exactamente lo contrario (incluído disfuncionamientos de las famosas lucecitas verde y roja)

Tu seguna parte (la "dejadez"...) confirma lo que escribo sobre la necesaria calidad de la formación del conductor.

Por supuesto que probablemente el aparato en cuestión tiene una cantidad de puntos positivos, sería más que raro encontrar en el comercio algo que sea únicamente negativo.

¿Qué más? Ya lo he dicho en otros hilos. Si sientes que tal o cual accesorio te va a agregar una seguridad suplementaria efectiva, y puedes adquirirlo, pues adelante.

Sin perder una cierta lucidez, eso sí. Se han caído aviones porque su electrónica era tan perfecta que los pilotos no habían considerado necesario aprender cómo reaccionar cuando esa electrónica dejó de funcionar (El caso del Río-París de Air France por ejemplo).

Cordialmente
 
Hola a tod@s,
Tengo una pregunta para OXI...
¿Has visto el sistema ATC montado en una caravana?
 
Y para Boix...
No hagas mucho caso a los vendedores...
A lo largo de esta vida me he ido encontrando a cada charlatan vendiendo "x" producto...que daba grima.
Seguro que ese vendedor o comercial o como quieras llamarlo sabe más q todo un laboratorio de análisis de cinemateca y dinámica de elementos para vehículos .....:Drogar-Happy(LBG):
 
No llevo ningún sistema de control de estabilidad en la caravana ni me lo planteo de momento. El tractor lleva todos y lo más importante......nunca olvido que lo que llevo es un remolque......y en el caso de la caravana......NO de carga....para eso tengo otros.
Saludos.
Sal
 
Una cosa está clara: en las primeras versiones, y eso es hace nada, el ATC frena en seco, tan en seco que clava las ruedas, como se puede ver enlos numerosos vídeos que se han puesto sobre el tema. Cuando las ruedas de la caravana se clavan, se nota, no importa que lleves 200 que 300cv, se nota. Entonces, si no habéis notado un tirón por que las ruedas se han quedado clavadas, es que el ATC no ha actuado.

De la electrónica que falla podríamos hablar hasta cansarnos. Los coches tienen que llevar ABS y el ABS es electrónico. ¿cuantos casos conocéis que se haya quedado bloqueado el coche? Lo mismo para el ESP. A lo sumo la ECU decide que no puedes correr y te limita la velocidad, pero no clava las ruedas.

También en los vídeos se ve que actúa al tercer vaiven y no al primero, supongo que es para evitar precisamente que en una contracurva cerrada salte.

Y ahora ya opinando, ¿y si el vendedor lo que quiere es ahorrarse la molestia de tener que montarlo y llevarlo a la ITV, con el riesgo de que le.digan que no?
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com