Webcampista.com

mucho más que un foro

Cuantos accidentes con ATC instalado ?

Nunca se deja de aprender cuando conduces y los sustos ayudan a corregir errores, por ello si publicáis vuestros incidentes aprendemos todos ,gracias a todos los que compartir vuestras experiencias.

Pues, contaré mi experiencia de accidente, que en un mínimo del ochenta por ciento, hubiera sido posible evitar.

Concurrieron muchas circunstancias que muy pocas veces se dan.

Conducía un conjunto, uno de esos llamados tren de carretera, camion de tres ejes y remolque de dos, circulaba en convoy, y empezó a chispear, en una zona donde la lluvia la ven en televisión y poco más, el del desierto de Almería bajando a la capital. La carretera, entonces Nacional con carril reversible, el camión que llevaba delante, no podía con las copias de un ciego, y subiendo los de delante se le fueron, yo tuve que retener mi conjunto, pues aunque llevaba mucho mas peso, también llevaba muchos caballos. Por fin se acaba la cuesta, el camión de delante mío, se lanza a por los que le precedían, y yo a por el aunque se me fue un poco, pues a mi, me costó más lanzar la mole que llevaba. A todo esto, al jefe de convoy, se le ocurre detenerlo, para que se reagrupará, cuando veo encenderse las luces de freno al que me precedía, acciono yo los míos, pese al hueco que nos separaba pues era consciente que necesitaría muchos más metros para detenerme, , entonces veo que todos los de delante están ya parados, por lo que acciono los frenos con más fuerza y aquí donde concurren el resto de circunstancias, carretera recién mojada, grasa y suciedad disolviéndose, las ruedas de los dos ejes traseros con dibujo deficiente, por lo que no les costó mucho bloquearse y patinar sobre el asfalto mojado, los frenos de aire del remolque no actuaron correctamente, por lo que este empujo al camión, quebrando el conjunto y provocando una tijera, llegando a ponerse la zaga del remolque a la altura de la cabina del camión por mi lado izquierdo, travesando este en la carretera, pues las ruedas de dirección si se agarraban, ante esto, gire el volante a la contra, reduje una velocidad y solté los frenos y el enbrague, esperando que el camión traccionara, y lo hizo, pero de una manera tan brusca, que el remolque giró como un péndulo, haciendo otra tijera de similar proporciones por el lado contrario, y vuelta a empezar haciendo las mismas maniobras esta vez a la contra, otro latigazo, este de menos proporciones, por lo que la tercera tijera, fue más suave y pequeña, que ya no me costó anular justo detuve el conjunto, unos metros detrás del camión que me precedía.

Aquí, tengo que decir que me sirvio de mucho la anticipación que tuve, para no arroyar cuanto se movía por delante de mi, gracias a la experiencia de haber llevado tractores y remolques agrícolas, y porque no decirlo, desde entonces creo más en eso del ángel de la guarda que dicen que nos aconpaña, más escuchando los relatos de quien lo presenció y vivió en directo.

No tengo que decir que todo esto paso en escasos segundos, segundos en los que pasó toda mi vida por delante. Salí ileso, pero cuando me baje del camión, las piernas no me sostenían, y tuve que estar agarrado a la puerta un buen rato, para poder mantener la verticalidad.

Moraleja.
Como dice Usuario eliminado 7025, es esencial el perfecto funcionamiento de los frenos de inercia, para poder evitar muchos sustos. Si a mi me hubieran funcionado bien los frenos del remolque, estos hubieran mantenido recto el conjunto, pues hubieran frenado más que las ruedas casi lisas del camión.
 
Sin quitarle la importancia al ATC, como un elemento de seguridad muy útil, que dicho sea de paso no llevo instalado, en las circunstancias que relatas, no creo que el ATC, haya actuado, el ATC, actua cuando un péndulo por acción del laceo de la caravana, se mueve lateralmente haciendo contacto con unos pink, que accionan la corriente para que unembolo actúe sobre los cables de los frenos. Al frenar la caravana, si el vehículo tractor, sigue tirando, hace que el conjunto se ponga en línea recta la caravana, deja de lacear, el péndulo se para, el mecanismo suelta los frenos y a seguir ruteando.

Cuando pegas un frenazo en seco, lo que actúa es el freno de inercia. Enhorabuena tu caravana, tiene unos frenos de inercia cojonudos.

Sin acritud, sólo pretendo aclararte algo de lo que en mi opinión, estas confundido.

Saludos.

Así es...............sino mal...........si cuando frenamos en seco, hemos de cargar todo el esfuerzo en la bola...........mal lo tenemos..............para frenar en seco y que todo "vaya bien"...........los frenos de la caravana, como ya he dicho, tienen que estar en muy bien estado físico y de ajustes. Cuando los frenos empiezan a pedir un ajuste, lo noto enseguida..........noto que ya no retiene la caravana, hago la prueba de algún frenado brusco y que el sistema de inercia ya lo empiezo a escuchar...........jejejejej

Saludos.
 
... se me olvidó comentar en el post anterior que, después de mi accidente, al comprar la siguiente CV y las que vendrán (eso espero) me preocupé más de la MMTA que de la MMA.

Quiero decir que a veces estamos pensando en instalar caros y sofisticados sistemas como el ATC y nos olvidamos de lo más importante ... ¿Qué eje y que sistemas de frenado trae de fábrica mi caravana?

El eje de la CV a la que se le rompió el buje era una mierda integral ... y eso que era una burstner. Era un modelo pequeñito de 750Kg de MMA y el eje admitía como máximo esa carga (750Kg). Los tambores de freno eran también muy poca cosa. Después del accidente tuve que cambiar el eje, y como esa CV no pasaba ITV ... me salté la ficha técnica y le puse un eje de 1300Kg con unos tambores como Dios manda. Pagó el seguro y me lo hizo un fabricante de remolques profesional dónde los haya. No veáis lo bien que quedó y como frenaba :yes:.

Al comprar la que tengo ahora dí mucha importancia a este aspecto y me fijé en que la mayoría de hobbys tienen bastante más MMTA que MMA. (La mía 1300/1100). Lo que significa que lleva un eje de 1300Kg con unos buenos tambores de freno, aunque la MMA legal de la CV sea de 1100. Además los pesos de esta CV son reales al 99,9%.

De otra manera, he visto muchas CVs con un eje homologado a su misma MMA y que además para colmo en realidad se van de peso ... y mucho. Esto es, caravanas de 1200Kg de MMA y eje homologado para esa MMA ... pero que bien alcanzan los 1500kg en orden de marcha. En estas condiciones, ojito y no le pidamos peras al olmo. Yo ya lo sufrí en mis carnes.

El ATC no deja de ser electrónica pura y dura. Lo que frena ... o no ... son los tambores y el eje/chasis que lleves.

Un saludo
 
... trotacaminos ... me ha entrado respigo leyendo tu "aventura". Me alegro de que todo quedara en un susto. Vaya tela!

Un saludo
 
... trotacaminos ... me ha entrado respigo leyendo tu "aventura". Me alegro de que todo quedara en un susto. Vaya tela!

Un saludo

Te prometo que intentaré no volver a hacerlo, por si no sale tan bién.

Hay dos cosas que me quedaron claras de aquello, controlar escrupulosamente los frenos del remolque, y la distancia de seguridad, algo que no todos la respetamos, aún a sabiendas de que cuando llevamos algo detrás enganchado, necesitamos más metros para frenar.

Tengo otra anécdota, esta vez con caravana, entonces, remolcaba con una berlina de gasolina.

En la A 43, al pasar Petrer, hay una rampa, corta pero con mala uva, cuando la iba subiendo, vi como un camión, me venía comiendo terreno, debía ir de vacío, pues bien llegó arriba, ya medio lanzado el conjunto, con el camión pisándole los talones, supero el cambio de rasante y todo el tráfico parado.

Mi reacción fue, a la vez que pise los frenos, pegue un puñetazo, encima del interruptor de las luces de emergencia. Yo tenía espacio para parar, pero dudaba que el camión como venía, lo tuviera sin arrojarme a mi. Pues bien mientras lo pensaba, paso el camión por mi izquierda quemando ruedas, frenos y arrancándole las pegatinas. No creo que le diera tiempo a ver lo que había delante, el cambio de rasante y yo le hacíamos de pantalla. Debió intuir el camionero, que al acompañar la luz de freno las luces de emergencia, era algo más que una frenada normal, se empezó a cambiar de carril. Por suerte, el carril izquierdo, estaba menos atascado, y le dio tiempo a detenerse sin arroyar a nadie.

No siempre hay tanta suerte, este verano, al lado de casa en la A 4 en circunstancias parecidas, con el tráfico detenido por un accidente, un camión arroyo multitud de vehículos con colisión en cadena de unos cincuenta, y el fallecimiento de dos jóvenes, que iban al campo, a cambiar los riegos. Salió en todos los noticiarios nacionales.
 
El ATC es un accesorio mas de seguridad, antes de ponerle mas y mas cosas a la cv la seguridad debería ser lo primero, en mi opinión debería ser obligatorio. Sin contar que es mas barato este elemento que muchos de los que se le ponen a la caravana.
 
yo también lo tengo instalado y note que actuara en 2 ocasiones, y se nota bien ya que me dejó el coche casi parado, las 2 veces fue muy despacio y en circunstancias que no entrañaban peligro, pero actuó correctamente.
la primera vez fue saliendo de un cruce donde la carretera principal estaba un poco mas alta que la secundaria de la que venia, sali un poco alegre y al girar y dar ese "saltito" detectó algo raro y freno.
la segunda vez en una rotonda, iba despacito pille un bache que había y no vi, quizás por la lluvia, note el bache y el coche casi clavado en el sitio.

para mi es un buen sistema de seguridad, comparable con el ABS y control de estabilidad de de los coches, los cuales no dan muchos problemas de electrónica por lo que tampoco veo por que lo tiene que dar el ATC; sobre si compensa tenerlo o no pues ya cada uno, hoy en día todos los coches vienen con ABS, pero hace unos años no........si volviéramos atrás y comprarais un coche ¿lo compraríais con ABS o sin el?
 
Mi actual caravana la compré hace seis años y medio y la saqué del concesionario con el ATC instalado, y si no es por ello, a los quince dias la hubiera siniestrado en la A3. No se si alguna vez mas habrá actuado... no lo he vuelto a notar, pero en aquella ocasión ni me acordaba de que llevaba ATC hasta que actuó y nos salvó de un siniestro seguro. Lo tengo claro... toda caravana que sea mia tendrá instalado el ATC sin ningun tipo de discusión.
 
Yo adquirí una caravana nueva hace dos años y el ATc estaba dentro de mis imprescindibles. De hecho renuncie a ciertas cosas por no prescindir del ATC.

Ahora el ATC tiene un precio que según el valor de la caravana, tiene mayor o menor influencia en la posible decisión.

En mi caso supuso un 3,5% de la inversión.

En otras caravanas puede suponer un valor muy superior, todo dependiendo del coste de adquisición

Luego cada uno justifica el tenerlo o no tenerlo como mejor le conviene para su conciencia.

Lo que me parece muy poco probable, es aquel que lo tenga ya instalado y decida desinstalarlo.
 
Perdón algo hice mal,,,,, el ATC es fabuloso igual que un buen estabilizador,,,,,,,,, pero NOS olvidamos que si iríamos a 80-90 todo sería de otra forma, pero tantos c.v. Y las prisas no suelen ser buenas,,,,,
 
Mi actual caravana la compré hace seis años y medio y la saqué del concesionario con el ATC instalado, y si no es por ello, a los quince dias la hubiera siniestrado en la A3. No se si alguna vez mas habrá actuado... no lo he vuelto a notar, pero en aquella ocasión ni me acordaba de que llevaba ATC hasta que actuó y nos salvó de un siniestro seguro. Lo tengo claro... toda caravana que sea mia tendrá instalado el ATC sin ningun tipo de discusión.

¿Frenó de golpe o poco a poco ?
 
Yo me considero un experto en el volante, y en una ocasión me salvo de un piñazo en una curva que que había pasado por ella tropercientass... mil veces pero ese día no me di cuanta de que esta helada y la vida me dio en ABS, yo no tengo ATC en la caravana pero la verdad en que lo intentare poner...Sí ó Sí.

Un saludo
 
¿Frenó de golpe o poco a poco ?


De golpe.
Te cuento. Coche nuevo y caravana nueva, salimos de viaje y en una recta, mientras circulaba a unos 95 kms/h me adelanta una Mercedes Sprinter que podía ir perfectamente a 160 kms/h, y la caravana empieza un ligero laceo, al cual no le doy importacia porque con al anterior conjunto esta situación no requería de ningun trato especial, el tema es que ese laceo de repente se vuelve brusco y me desplaza el conjunto colocandomelo entre los dos carriles y el siguiente directamente me manda casi hasta la cuneta, y lo siguiente que recuerdo es que cuando dió el siguiente, y yo ya pensaba que nos enviaba contra la mediana, la caravana se quedó clavada y con ella el coche. He de reconocer que no fue unicamente culpa del furgonetero, que tambien, pero la caravana la llevaba fatalmente cargada, ya que no había colocado bien todo lo que pasé de la otra caravana a esta, y aquel coche (Seat Exeo 143 cvs) por motor iba muy bien, pero por pesos iba bastante justo con esta caravana.
 
De golpe.
Te cuento. Coche nuevo y caravana nueva, salimos de viaje y en una recta, mientras circulaba a unos 95 kms/h me adelanta una Mercedes Sprinter que podía ir perfectamente a 160 kms/h, y la caravana empieza un ligero laceo, al cual no le doy importacia porque con al anterior conjunto esta situación no requería de ningun trato especial, el tema es que ese laceo de repente se vuelve brusco y me desplaza el conjunto colocandomelo entre los dos carriles y el siguiente directamente me manda casi hasta la cuneta, y lo siguiente que recuerdo es que cuando dió el siguiente, y yo ya pensaba que nos enviaba contra la mediana, la caravana se quedó clavada y con ella el coche. He de reconocer que no fue unicamente culpa del furgonetero, que tambien, pero la caravana la llevaba fatalmente cargada, ya que no había colocado bien todo lo que pasé de la otra caravana a esta, y aquel coche (Seat Exeo 143 cvs) por motor iba muy bien, pero por pesos iba bastante justo con esta caravana.


Gracias. Llamadme pijotero si queréis, pero alguna vez he leído cosas del estilo "desde que lo tengo lo he notado un montón", eso quiere decir que ha tenido un montón de laceos y frenazos, o bien es una autosugestión. Cuidado con esto último. En los primeros tiempos del airbag, había personas que dejaron de ponerse el cinturón "total, ya llevo el airbag" y no. El elemento de seguridad más importante del coche es el cinturón y después todos los demás. Con esto del ATC, lo mejor es el conocimiento y no cometer barbaridades, y luego el ATC.







Otra prueba práctica. Cuando os adelante un camión y os aparezca un meneito, levantar el pie del acelerador o bajadle un punto al control de velocidad, a ver si se para. Si se para, pues mira, ya sabemos otra manera, sin necesidad de usar el ATC y sin necesidad de perjudicar al camión acelerando (que algunos pensamos que es peor)
 
Gracias. Llamadme pijotero si queréis, pero alguna vez he leído cosas del estilo "desde que lo tengo lo he notado un montón", eso quiere decir que ha tenido un montón de laceos y frenazos, o bien es una autosugestión. Cuidado con esto último. En los primeros tiempos del airbag, había personas que dejaron de ponerse el cinturón "total, ya llevo el airbag" y no. El elemento de seguridad más importante del coche es el cinturón y después todos los demás. Con esto del ATC, lo mejor es el conocimiento y no cometer barbaridades, y luego el ATC.







Otra prueba práctica. Cuando os adelante un camión y os aparezca un meneito, levantar el pie del acelerador o bajadle un punto al control de velocidad, a ver si se para. Si se para, pues mira, ya sabemos otra manera, sin necesidad de usar el ATC y sin necesidad de perjudicar al camión acelerando (que algunos pensamos que es peor)


Super interesante esto último que comentas, y que fue justo lo que no hice en esa ocasión y que hubiera evitado aquella peligrosa maniobra... esperaba que parara por si solo, como ocurria con el anterior conjunto en situaciones similares, y no, con este conjunto, y tan mal caragada la caravana, lo que hizo fue ir a mas.
Sobre lo que comentas al pricipio, yo creo que hay mucho de eso, porque lo de que puede actuar en las rotondas o en las curvas cerradas que he leido en este hilo..... Quizá se ha activado alguna vez mas y no me he enterado, pero como en aquella ocasión fue tan claro y de manera tan brusca.... como aquello, por suerte, no he vuleto a vivir nada parecido.
 
Reitero mi experiencia comentada en el post número 9, en la primera página de este hilo.

Los dispositivos de seguridad son un añadido al sentido común y responsbilidad en nuestros actos y proceder, pero que en ninguna manera los sustituyen. Creo que no tenemos claro la diferencia entre un siniestro por accidente o un siniestro por negligencia. Hay adversidades sobrevenidas y no calculadas, y hay otras que son de esperar, ya sean por negligencia o por falta de experiencia, incluso por excesiva autoconfianza.

Saludos y Suerte.
 
Super interesante esto último que comentas, y que fue justo lo que no hice en esa ocasión y que hubiera evitado aquella peligrosa maniobra... esperaba que parara por si solo, como ocurria con el anterior conjunto en situaciones similares, y no, con este conjunto, y tan mal caragada la caravana, lo que hizo fue ir a mas.
Sobre lo que comentas al pricipio, yo creo que hay mucho de eso, porque lo de que puede actuar en las rotondas o en las curvas cerradas que he leido en este hilo..... Quizá se ha activado alguna vez mas y no me he enterado, pero como en aquella ocasión fue tan claro y de manera tan brusca.... como aquello, por suerte, no he vuleto a vivir nada parecido.


Dices que ibas a 95 y notaste perfectamente el tirón de clavarse la caravana. Cuando tomas una rotonda, no la tomas a 95 (¡Espero! :D ) Lo lógico sería notar el frenazo aún más.

Ya comentamos en un hilo de estos que si actuara un poco a cada meneo mínimo, al final se cristalizaban los frenos y dejaría de ser efectivo, incluso peor. Aún así en alguna propaganda lo sugiere, igual son los modelos nuevos, que llevan alguna inteligencia "superior" pero también puede ser una mala traducción y le atribuyen "superpoderes" que no tiene.
 
Dices que ibas a 95 y notaste perfectamente el tirón de clavarse la caravana. Cuando tomas una rotonda, no la tomas a 95 (¡Espero! :D ) Lo lógico sería notar el frenazo aún más.

Ya comentamos en un hilo de estos que si actuara un poco a cada meneo mínimo, al final se cristalizaban los frenos y dejaría de ser efectivo, incluso peor. Aún así en alguna propaganda lo sugiere, igual son los modelos nuevos, que llevan alguna inteligencia "superior" pero también puede ser una mala traducción y le atribuyen "superpoderes" que no tiene.

Pues claro, yo rara es la rotonda que, con la caravana, tomo a menos de 95 kms/h.
Ahora en serio, yo creo que la gente confunde la propia acción del freno de inercia, con la del atc. A mi me ha pasado varias veces de soltar el acelerador, y si en ese intervalo de tiempo en el que el coche está reteniendo, pillas un baden de la carretera o similar que hace que la caravana "empuje" provoca que salte el freno, y si justo eso lo pillas haciendo algun tipo de giro ( rotonda o curva cerrada ) se pueden creer que ha sido el atc, cuando lo que ha ocurrido es que el mecanismo de freno de inercia, que lleva cualquier caravana, ha actuado como debe de hacerlo, ni mas ni menos.
 
Aupa Kahn_tauri,
¿Dónde se pueden instalar en Bizkaia los AL-KO AAA autoajustables? ¿Qué precio rondan?¿Son válidos para todas las ruedas?
Gracias y saludos
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com