Webcampista.com

mucho más que un foro

Cuantos accidentes con ATC instalado ?





"El ATC te puedo decir con TODA seguridad que si no funciona no repercute en nada en la CV..."

Lo único que te puedo decir con toda seguridad es que no parece demasiado serio hacer ese tipo de afirmaciones tan categóricas. Ni con mecánica, y menos con elementos electrónicos. Tienes un testimonio positivo, muy bien. Puedes encontrar fácilmente muchos otros que señalan exactamente lo contrario (incluído disfuncionamientos de las famosas lucecitas verde y roja)

Tu seguna parte (la "dejadez"...) confirma lo que escribo sobre la necesaria calidad de la formación del conductor.

Por supuesto que probablemente el aparato en cuestión tiene una cantidad de puntos positivos, sería más que raro encontrar en el comercio algo que sea únicamente negativo.

¿Qué más? Ya lo he dicho en otros hilos. Si sientes que tal o cual accesorio te va a agregar una seguridad suplementaria efectiva, y puedes adquirirlo, pues adelante.

Sin perder una cierta lucidez, eso sí. Se han caído aviones porque su electrónica era tan perfecta que los pilotos no habían considerado necesario aprender cómo reaccionar cuando esa electrónica dejó de funcionar (El caso del Río-París de Air France por ejemplo).

Cordialmente

Tambien puede ocurrir que si cruzas la calle te pille un coche.......nada en esta vida es al 100% absolutamente cierto o seguro y luego está el añadido de que cada uno es como es,.....pero siempre hablamos en terminos generales, en parámetros dentro de lo establecido, en fin habría que analizar cada uno de los que han tenido problemas con el ATC, para saber el porque se causó esas averias.
LO que yo si tengo muy claro es que manteniendo regularmente las inspecciones de mi CV, para su buen funcionamiento, hasta la fecha no tengo nada de que quejarme en el funcionamiento de mi CV. (valga la redundancia)
 
¿Algún amable contertulio puede instruirme diciendome que es un ATC?

Salud y gracias.
 
Si os vale mi opinión, yo compre la caravana va a hacer ahora dos años, Adria adora 573pt 8m de longitud y el día que la pedí dige que me montarán el mover y el atc, no había más presupuesto, sacrifique el aire para poner el atc, en todos los viajes aún no me ha saltado, pero parece que vas más tranquilo sabiendo que lo llevas, sobre todo cuando adelantas camiones, en rotondas y curvas cerradas de puertos sin problema. Siempre que enganchó me fijo en el led que este verde y a hacer km. Yo no he ido a itv a homologarlo, me parece caro pagar por la reforma solo por verlo que está puesto. Cuando pase itv que aún me quedan 4 años si me tiran lo homologare, pero el que este en el foso tiene q saber de caravanas porque si no....
Si tenéis alguna duda preguntarme si queréis, por cierto ya puse tb el aire... jejej! Pero en el momento que la compre no llegaban los ahorros....
 
En no pocas ocasiones he comentado el absurdo que resulta que un Sandero con una Across que en papeles ponga 750 kg pueda ir a 90, mientras que un Audi Q7 4.2 TDI con una caravana de 1200 kilos y ATC tenga que ir por ley a 80.

Un saludo

100% de acuerdo. Nuestra legislación en este sentido está desfasada.

Tan sólo añadir que puedo entender que nuestra legislación aún siga siendo absurda, pues a menudo la ley la escriben burócratas sin demasiada experiencia o sentido práctico en aquello sobre lo que legislan.

Lo que nunca acabo de entender es a los compañeros del caravaning, con experiencia, y que se manifiestan en contra de lo que planteas.

Lo normal sería manejar, al igual que en otros países, una horquilla de +-20Km/h según el tipo de conjunto y sus caracerísticas técnicas. Es pura lógica. Lo demás ... el perro del hortelano ...

Un saludo
 
Cuando compre la cv ya venia de serie el ATC, la anterior cv no lo tenia y la diferencia se nota. La CV nunca, nunca, me hizo ningún feo (y no soy de los lentos), cuando te adelanta un camión o tu lo adelantas a él la diferencia en la absorción por el aire se nota. EL ATC hace que la CV no te mueva el conjunto de manera tan brusca. Si por un casual vas pasado de velocidad el ATC actúa rapidísimo y nada mas pisar el freno, conjunto equilibrado.
No quiero dar la impresión de que el ATC te libra de todo mal, al contrario con la CV procuro circular (si cabe) con mas sentido común, todos sabemos lo que es llevar detrás un remolque de estas características pero en mi caso reconozco es un valor de seguridad muy alto. Estoy con todos aquellos que dicen que debería ser obligatorio porque realmente es un elemento de seguridad para nosotros y para todos aquellos con los que nos cruzamos. Recuerdo un día que circulando a 100k/h me encontré con un atasco y tuve que parar el conjunto..........(si ya sé, pasado de velocidad) frenazo brusco y la cv ni si movió!!!! . Yo mismo, sino lo tuviera realmente, no pensaría ni en colocarlo porque ya sabeís, cada uno de nosotros conducimos mejor que nadie y somos mas prudentes que ninguno y ademas mil € pues, seguro que montaría mover, o aire, antes que atc pero realmente (insisto, para mi) merece la pena.
Mi próxima cv, si cambio, tendrá ATC, seguro.
 
Es que si vas con esa lógica, tendríamos un límite de velocidad para cada modelo de coche, según sus prestaciones, sistemas de seguridad, peso ect.
No es lo mismo ir a 140 con un Mercedes que con un sandero...por poner un ejemplo.
 
no, simplemente quiero decir que realmente funciona, que se nota en la seguridad de conjunto al conducir y que merece la pena el gasto si se puede asumir. También hay que valorar lo que realmente te nueves con la CV al igual que cuando poner un mover. Es como llevar ABS en el coche o no llevarlo. Yo, (insisto es una opinión personal de usuario) creo que es un excelente extra de seguridad. Pero no es mágico, que quedé claro.
 
Cuando compre la cv ya venia de serie el ATC, la anterior cv no lo tenia y la diferencia se nota. La CV nunca, nunca, me hizo ningún feo (y no soy de los lentos), cuando te adelanta un camión o tu lo adelantas a él la diferencia en la absorción por el aire se nota. EL ATC hace que la CV no te mueva el conjunto de manera tan brusca. Si por un casual vas pasado de velocidad el ATC actúa rapidísimo y nada mas pisar el freno, conjunto equilibrado.
No quiero dar la impresión de que el ATC te libra de todo mal, al contrario con la CV procuro circular (si cabe) con mas sentido común, todos sabemos lo que es llevar detrás un remolque de estas características pero en mi caso reconozco es un valor de seguridad muy alto. Estoy con todos aquellos que dicen que debería ser obligatorio porque realmente es un elemento de seguridad para nosotros y para todos aquellos con los que nos cruzamos. Recuerdo un día que circulando a 100k/h me encontré con un atasco y tuve que parar el conjunto..........(si ya sé, pasado de velocidad) frenazo brusco y la cv ni si movió!!!! . Yo mismo, sino lo tuviera realmente, no pensaría ni en colocarlo porque ya sabeís, cada uno de nosotros conducimos mejor que nadie y somos mas prudentes que ninguno y ademas mil € pues, seguro que montaría mover, o aire, antes que atc pero realmente (insisto, para mi) merece la pena.
Mi próxima cv, si cambio, tendrá ATC, seguro.

Eso lo he probado en varias ocasiones, no ante algo imprevisto...quiero decir a conciencia......jejeje........y sin ATC.............sin problemas.........ABS del coche a tope.........jejej y controles de estabilidad.............una prueba que aconsejo..............nunca se sabe donde salta el gato................jejejjeje.............

Saludos.
 
Eso lo he probado en varias ocasiones, no ante algo imprevisto...quiero decir a conciencia......jejeje........y sin ATC.............sin problemas.........ABS del coche a tope.........jejej y controles de estabilidad.............una prueba que aconsejo..............nunca se sabe donde salta el gato................jejejjeje.............

Saludos.

Jajajaja, yo también, hace iempo, siguiendo tu consejo, y la verdad es que vale la pena. Acojona.... pero debemos saber cómo responde el conjunto y eso sí te da más tranquilidad o experiencia... me temblaban las manos y los pies, recuerdo.....
 
Eso lo he probado en varias ocasiones, no ante algo imprevisto...quiero decir a conciencia......jejeje........y sin ATC.............sin problemas.........ABS del coche a tope.........jejej y controles de estabilidad.............una prueba que aconsejo..............nunca se sabe donde salta el gato................jejejjeje.............

Saludos.


Siguiendo la lógica que indicas, tendrías que le probar a simular un volantazo, para tener mayor conocimiento.

Pero quizas ya lo has probado.
 
No lo he probado. Tampoco en zigzag....entre bolos. Si lo he hecho con el remolque.
Y no lo he probado por la pereza de dejar la caravana sin nada.
En recto.....sólo acojona la primera vez. Hay que llevar los frenos bien regulados, de la caravana.
Saludos.
 
Respetando las opiniones de todos, el ATC no actúa en línea recta ¿seguro que actúo ese día?
Tampoco debería actuar en los meneos típicos que dan los camiones, cuando actúa se nota. Ya que hablamos de pruebas, probad a poner el freno de la caravana, ponerle el coche que queráis y a ver si la mueve.

Me llama la atención que con vuestros conjuntos que se pueden poner a 100 sin problemas notéis los meneos de los camiones y yo no los note apenas. De estos hilos cada uno saca las conclusiones que espera escuchar para autoconvencerse de que él lleva lo mejor. A mi el ATC me parece un artefacto de la leche. Llevo el LEAS, más "mecánico" y lo tuve claro frente al mover que quería mi contraria. Pero de ahí a atribuirle todos los "poderes" que decís... pues tanto no.
 
Jajajaja, yo también, hace iempo, siguiendo tu consejo, y la verdad es que vale la pena. Acojona.... pero debemos saber cómo responde el conjunto y eso sí te da más tranquilidad o experiencia... me temblaban las manos y los pies, recuerdo.....

Claro...si es mejor probar situaciones y todos los sistemas de seguridad que nos ofreceno nuestros vehículos a conciencia y no ante situaciones reales. Si llegan éstas.....algo llevas por delante.
Recuerdo mi primer vehículo con ABS. Llega mi mujer asustoda......he frenado fuerte y me retumbaba el pie.....jejejeje....le digo....vamos coge el coche. Nos vamos a una lugar seguro y a probarlo.....dijo que maravilla.
Y no hablemos de frenadas mezcladas con sistemas estabilidad y tracción.
Saludos.
.
 
Cuando compre la cv ya venia de serie el ATC, la anterior cv no lo tenia y la diferencia se nota. La CV nunca, nunca, me hizo ningún feo (y no soy de los lentos), cuando te adelanta un camión o tu lo adelantas a él la diferencia en la absorción por el aire se nota. EL ATC hace que la CV no te mueva el conjunto de manera tan brusca. Si por un casual vas pasado de velocidad el ATC actúa rapidísimo y nada mas pisar el freno, conjunto equilibrado.
No quiero dar la impresión de que el ATC te libra de todo mal, al contrario con la CV procuro circular (si cabe) con mas sentido común, todos sabemos lo que es llevar detrás un remolque de estas características pero en mi caso reconozco es un valor de seguridad muy alto. Estoy con todos aquellos que dicen que debería ser obligatorio porque realmente es un elemento de seguridad para nosotros y para todos aquellos con los que nos cruzamos. Recuerdo un día que circulando a 100k/h me encontré con un atasco y tuve que parar el conjunto..........(si ya sé, pasado de velocidad) frenazo brusco y la cv ni si movió!!!! . Yo mismo, sino lo tuviera realmente, no pensaría ni en colocarlo porque ya sabeís, cada uno de nosotros conducimos mejor que nadie y somos mas prudentes que ninguno y ademas mil € pues, seguro que montaría mover, o aire, antes que atc pero realmente (insisto, para mi) merece la pena.
Mi próxima cv, si cambio, tendrá ATC, seguro.

no, simplemente quiero decir que realmente funciona, que se nota en la seguridad de conjunto al conducir y que merece la pena el gasto si se puede asumir. También hay que valorar lo que realmente te nueves con la CV al igual que cuando poner un mover. Es como llevar ABS en el coche o no llevarlo. Yo, (insisto es una opinión personal de usuario) creo que es un excelente extra de seguridad. Pero no es mágico, que quedé claro.


Sin quitarle la importancia al ATC, como un elemento de seguridad muy útil, que dicho sea de paso no llevo instalado, en las circunstancias que relatas, no creo que el ATC, haya actuado, el ATC, actua cuando un péndulo por acción del laceo de la caravana, se mueve lateralmente haciendo contacto con unos pink, que accionan la corriente para que unembolo actúe sobre los cables de los frenos. Al frenar la caravana, si el vehículo tractor, sigue tirando, hace que el conjunto se ponga en línea recta la caravana, deja de lacear, el péndulo se para, el mecanismo suelta los frenos y a seguir ruteando.

Cuando pegas un frenazo en seco, lo que actúa es el freno de inercia. Enhorabuena tu caravana, tiene unos frenos de inercia cojonudos.

Sin acritud, sólo pretendo aclararte algo de lo que en mi opinión, estas confundido.

Saludos.
 
Respetando las opiniones de todos, el ATC no actúa en línea recta ¿seguro que actúo ese día?
Tampoco debería actuar en los meneos típicos que dan los camiones, cuando actúa se nota. Ya que hablamos de pruebas, probad a poner el freno de la caravana, ponerle el coche que queráis y a ver si la mueve.

Me llama la atención que con vuestros conjuntos que se pueden poner a 100 sin problemas notéis los meneos de los camiones y yo no los note apenas. De estos hilos cada uno saca las conclusiones que espera escuchar para autoconvencerse de que él lleva lo mejor. A mi el ATC me parece un artefacto de la leche. Llevo el LEAS, más "mecánico" y lo tuve claro frente al mover que quería mi contraria. Pero de ahí a atribuirle todos los "poderes" que decís... pues tanto no.

Me has. ganado por la mano, posteaste mientras escribía.
 
ok, si se que es mas que nada para cuando la cv "pendulea" pero ante un frenazo brusco el conjunto pudo (no soy profesional del volante) hacer tijera o intentarlo y el resultado fue excelente. También pongo muy bien el ATC pk con mi CV anterior me lleve un buen susto..........hay que decir era mi primera salida y estaba muy verde. Ya sabes uno va aprendiendo a base de sustos. ESto como todo, mejor tenerlo y que nunca tenga que actuar.
 
ok, si se que es mas que nada para cuando la cv "pendulea" pero ante un frenazo brusco el conjunto pudo (no soy profesional del volante) hacer tijera o intentarlo y el resultado fue excelente. También pongo muy bien el ATC pk con mi CV anterior me lleve un buen susto..........hay que decir era mi primera salida y estaba muy verde. Ya sabes uno va aprendiendo a base de sustos. ESto como todo, mejor tenerlo y que nunca tenga que actuar.

Cuando frenas brusco llevando remolque, si el conjunto hace tijera, es porque el remolque no ha frenado bien, te lo dice uno, que aprendió a hacer tijera de forma involuntaria, y no con una caravana, sino con un bicho veinte veces más pesado. Por eso te digo que tienes una caravana con unos frenos de inercia cojonudos.
 
Hola a todo@s , perdón por la tardanza en responderos pero ayer no me podía creer que a estas alturas del año y no hubieran salido las setas y me fui a Soria a comprobarlo y efectivamente ni la muestra.
 
He dejado la caravana en remolques Tanis en Guadarrama , primero había pedido consejo para la instalación del ATC a AL-ko España que esta en Zaragoza creo, y me dieron tres direcciones en Madrid, tanis ,comercial caravaning y no me acuerdo del otro perdón luego lo miro y os lo digo mejor.
Precio 690 euros puesto, mas 150 certificado de homologacion para la ITV (el jueves estuve en la itv para informarme de la documentación necesaria y la ingeniera super agradable y con una humildad desbordante me dijo que lo tenia que mirar por que no lo conocía y tras la consulta me dio un informe super detallado de todo,lo he intentado subir para que lo veáis pero no se puede porque el archivo excede el tamaño )aunque mi caravana no la tiene que pasar pero poner el ATC supone una reforma de importancia y yo quiero ir tranquilo en seguridad y legalidad.
 
Nunca se deja de aprender cuando conduces y los sustos ayudan a corregir errores, por ello si publicáis vuestros incidentes aprendemos todos ,gracias a todos los que compartir vuestras experiencias.
 
Nunca se deja de aprender cuando conduces y los sustos ayudan a corregir errores, por ello si publicáis vuestros incidentes aprendemos todos ,gracias a todos los que compartir vuestras experiencias.

Hola

El ATC, o equivalente, supone no sólo instalar un sistema de seguridad de probada eficacia en la CV, sino también pasar por el taller, y por añadidura ajustar frenos y revisar toda la rodadura de la CV. Esto parece una tontería, pero habría que preguntar cada cuanto pasamos por el taller a revisar y reglar el freno de inercia, los rodamientos (los que llevan engrase y mantenimiento) ... etc

Yo he tenido 2 accidentes remolcando y los 2 evitables.

El primero con algún sistema tipo ATC se hubiera evitado seguro, pues volcamos un remolque de motos por una cabezada de sueño que nos llevó hacía la mediana con el consiguiente volantazo ... carro para un lado ... carro para el otro ... carro volcado y coche atrravesado.

El segundo se hubiera evitado pasando por el taller a hacer una revisión. Había comprado mi primera CV, y la CV llevaba 7 años parada en un camping. Era moderna, pues esos 7 eran sus años, y las ruedas estaban "nuevas", pues esta CV había rodado 25 Km en toda su vida (del concesionario al camping dónde la dejaron fija).

En autovía rompió el buje de una rueda porque los rodamientos estaban "secos" y me salió una rueda de la CV disparada. Casi mato al de detrás pues la rueda le paso a cms del parabrisas ... y casi me mato yo. La CV fué arrastrando y echando chispas más de 100 metros. Si me hubiera preocupado menos de la cama, del frigo y del caravanstore ... y un poco más de "lo de abajo" ... el accidente era evitable 100%.

Por lo menos aprendí, y ahora cuando salgo se me puede olvidar hasta la sidra ... pero "lo de abajo" ... siempre en regla.

Un saludo
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com