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Curiosidad: ¿Cómo se determina la MMR de un vehículo?

goseatonio

timid@
Disculpad si el tema ya se ha tratado, pero soy relativamente nuevo en el foro, y no he sabido encontrarlo.

El caso es que ya tenemos claro que es la MMR y su implicación a la hora de elegir coche y remolque. Intuyo los factores que la determinan (potencia del vehículo, peso, par máximo, relaciones de cambio, capacidad de tracción, frenos... ) pero siento curiosidad por saber quien la define y que criterios o tests se usan para determinarla.

¿Alguien por aquí lo sabe?
 

Josep M.

...................
Disculpad si el tema ya se ha tratado, pero soy relativamente nuevo en el foro, y no he sabido encontrarlo.

El caso es que ya tenemos claro que es la MMR y su implicación a la hora de elegir coche y remolque. Intuyo los factores que la determinan (potencia del vehículo, peso, par máximo, relaciones de cambio, capacidad de tracción, frenos... ) pero siento curiosidad por saber quien la define y que criterios o tests se usan para determinarla.
¿Alguien por aquí lo sabe?
Pues el fabricante del vehiculo segun sus criterios tecnicos.
Habra que hacer la pregunta a los ingenieros.
 

aritzondo

hablador
Disculpad si el tema ya se ha tratado, pero soy relativamente nuevo en el foro, y no he sabido encontrarlo.

El caso es que ya tenemos claro que es la MMR y su implicación a la hora de elegir coche y remolque. Intuyo los factores que la determinan (potencia del vehículo, peso, par máximo, relaciones de cambio, capacidad de tracción, frenos... ) pero siento curiosidad por saber quien la define y que criterios o tests se usan para determinarla.

¿Alguien por aquí lo sabe?
Aparte de todo lo que has puesto, también está la parte mecánica. Es decir, la forma y lugar de anclar un dispositivo en el coche (enganche de remolque en este caso) capaz de soportar una fuerza de tracción determinada.
En los 4x4 por ejemplo (y me refiero a los todo terrenos "de verdad") el chasis está formado por lo que se llama largueros y travesaños. Para entendernos, dos vigas de hierro del morro al culo del coche unidas transversalmente por otras un poco mas pequeñas. El enganche de remolque, en este caso, va atado a esas vigas con unos cuantos tornillos, por lo que estructuralmente el enganche y el chasis es una sola pieza. Ese es uno de los motivos de que su capacidad de MMR sea muy alta.
 

aritzondo

hablador
En cambio la mayor parte de los coches llevan chasis autoportante, que viene a decir, a muy grosso modo, que la carrocería es parte del chasis. Por supuesto con unos refuerzos en zonas necesarias.
En estos vehículos el enganche se atornilla a unos puntos específicos de ese chasis, que no deja de ser de chapa. Por lo que la resistencia mecánica a la tracción no puede ser tan alta, y varía en cada coche dependiendo del tipo de chasis.
 

Kahn_tauri

hablador
Son pruebas empíricas.

En vehículos de turismo autoportantes el límite teórico máximo es la MMA del coche. En SUV y Todoterrenos es 1,5 veces la MMA del tractor, siempre que no se superen las 3,5 Toneladas

Luego la MMR se puede limitar por las capacidades del propio enganche, siendo como máximo 25 veces la carga vertical máxima sobre el enganche (La carga vertical sobre el enganche debe ser siempre mínimo un 4% de la masa remolcada para la propia estabilidad del remolque)

A partir de ahí se hacen pruebas empíricas de motricidad y frenada, con 10 ensayos sucesivos con una pendiente del 8% y del 12%, metiéndo cada vez más peso, y los valores máximos a los que se superan las pruebas son los que se reflejan en el documento de homologación. En España se refleja como MMR el valor de la MMR al 8% en la ficha técnica, pero en el documento de homologación, si el valor es doble, deberían salir los dos.

Y a partir de ahí, si las pruebas se superan parcialmente, es posible el indicar una MMC para todo el conjunto, como hacen algunos fabricantes (franceses principalmente)

Un saludo
 

goseatonio

timid@
Muchas gracias por la explicación
Son pruebas empíricas.

En vehículos de turismo autoportantes el límite teórico máximo es la MMA del coche. En SUV y Todoterrenos es 1,5 veces la MMA del tractor, siempre que no se superen las 3,5 Toneladas

Luego la MMR se puede limitar por las capacidades del propio enganche, siendo como máximo 25 veces la carga vertical máxima sobre el enganche (La carga vertical sobre el enganche debe ser siempre mínimo un 4% de la masa remolcada para la propia estabilidad del remolque)

A partir de ahí se hacen pruebas empíricas de motricidad y frenada, con 10 ensayos sucesivos con una pendiente del 8% y del 12%, metiéndo cada vez más peso, y los valores máximos a los que se superan las pruebas son los que se reflejan en el documento de homologación. En España se refleja como MMR el valor de la MMR al 8% en la ficha técnica, pero en el documento de homologación, si el valor es doble, deberían salir los dos.

Y a partir de ahí, si las pruebas se superan parcialmente, es posible el indicar una MMC para todo el conjunto, como hacen algunos fabricantes (franceses principalmente)

Un saludo
Muchas gracias por la explicación, me parece lógico.

¿Sabes si las pruebas las hace el fabricante o bien un organismo estatal o europeo?
 

Kahn_tauri

hablador
En principio es una declaración responsable, pero debe ser validada por un instituto tipo INTA, IDIADA o similar

En cualquier caso, una chapuza de ese pelo puede ser la ruina de un fabricante si hay víctimas. Posiblemente se pueda remolcar más de lo que indican las homologaciones si se cumplen ciertos parámetros.

Un saludo
 

goseatonio

timid@
En principio es una declaración responsable, pero debe ser validada por un instituto tipo INTA, IDIADA o similar

En cualquier caso, una chapuza de ese pelo puede ser la ruina de un fabricante si hay víctimas. Posiblemente se pueda remolcar más de lo que indican las homologaciones si se cumplen ciertos parámetros.

Un saludo
Muy interesante, gracias por la aclaración.

Trabajé diez años en el departamento de ingeniería de una empresa del automóvil y llevo veinticinco en la ingeniería de una empresa del sector médico, y gracias a tu explicación, puedo hacerme una idea de como serán las pruebas y trámites que definen la MMR de cada coche.

Imagino que las pruebas determinan un peso máximo desde un punto de vista de la seguridad en la conducción, capacidad de tracción y frenada, etc... y supongo que luego, el fabricante podría llegar a reducir esa cifra (anunciando una MMR inferior) si lo estima necesario para mantener la fiabilidad del coche.

Viendo que coches de diferentes marcas y características similares anuncian MMR bastante dispares, uno podría pensar que algunos fabricantes son más "conservadores" que otros, pero sea como sea, no sobrepasar el 80% de MMR que se sugiere en este foro parece lo más prudente.
 

Kahn_tauri

hablador
Muy interesante, gracias por la aclaración.

Trabajé diez años en el departamento de ingeniería de una empresa del automóvil y llevo veinticinco en la ingeniería de una empresa del sector médico, y gracias a tu explicación, puedo hacerme una idea de como serán las pruebas y trámites que definen la MMR de cada coche.

Imagino que las pruebas determinan un peso máximo desde un punto de vista de la seguridad en la conducción, capacidad de tracción y frenada, etc... y supongo que luego, el fabricante podría llegar a reducir esa cifra (anunciando una MMR inferior) si lo estima necesario para mantener la fiabilidad del coche.

Viendo que coches de diferentes marcas y características similares anuncian MMR bastante dispares, uno podría pensar que algunos fabricantes son más "conservadores" que otros, pero sea como sea, no sobrepasar el 80% de MMR que se sugiere en este foro parece lo más prudente.

Bueno... Qué es prudente y qué no?

Es imprudente estirar el 100% de la MMR del tractor a un coche nuevo (pasado el rodaje)?? O es prudente respetar el 70% a un coche de 220.000 kms con los amortiguadores de fábrica porque pasa las ITVs año tras año y no lo detectan? Me parece aventurado dar una opinión única y universal sobre eso y prefiero afirmar las cosas de manera más quirúrgica para no pecar de temerario, pero tampoco de "segurola".

El valor de la MMR no es la masa del remolque, sino la masa suspendida sobre los ejes del remolque, es decir, que se descontaría la masa sobre el enganche (que pasa a ser considerada "carga" del propio tractor)... Es un matiz importante. Por eso es necesario estirar la carga vertical sobre bola hasta el máximo técnicamente permitido.

Lo que está claro es que los vehículos se homologan bajo condiciones de nuevo, y que es responsabilidad del propietario/usuario poner remedio a los degastes que el tiempo y los kms ocasionan para que su estado mecánico se aproxime lo más posible al estado de nuevo, que es con el que fue homologado. Y que tenemos que saber qué tenemos entre manos, y que lo mismo que nosotros no estamos igual a los 20, a los 50 o a los 80 años de edad, nuestros coches tampoco lo suelen estár con 20.000, 150.000 o 280.000 kms. Si hacemos un buen mantenimiento del coche, con frenos, amortiguadores, anticongelante, etc., en buen estado, por qué no va a ser seguro estirar hasta la MMR? (obviamente, cuanto menos peso remolcado, mejor va a ir el conjunto)

Un saludo
 
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