Webcampista.com

mucho más que un foro

Curiosidad: ¿Cómo se determina la MMR de un vehículo?

goseatonio

Participativ@
Disculpad si el tema ya se ha tratado, pero soy relativamente nuevo en el foro, y no he sabido encontrarlo.

El caso es que ya tenemos claro que es la MMR y su implicación a la hora de elegir coche y remolque. Intuyo los factores que la determinan (potencia del vehículo, peso, par máximo, relaciones de cambio, capacidad de tracción, frenos... ) pero siento curiosidad por saber quien la define y que criterios o tests se usan para determinarla.

¿Alguien por aquí lo sabe?
 
Disculpad si el tema ya se ha tratado, pero soy relativamente nuevo en el foro, y no he sabido encontrarlo.

El caso es que ya tenemos claro que es la MMR y su implicación a la hora de elegir coche y remolque. Intuyo los factores que la determinan (potencia del vehículo, peso, par máximo, relaciones de cambio, capacidad de tracción, frenos... ) pero siento curiosidad por saber quien la define y que criterios o tests se usan para determinarla.
¿Alguien por aquí lo sabe?
Pues el fabricante del vehiculo segun sus criterios tecnicos.
Habra que hacer la pregunta a los ingenieros.
 
Disculpad si el tema ya se ha tratado, pero soy relativamente nuevo en el foro, y no he sabido encontrarlo.

El caso es que ya tenemos claro que es la MMR y su implicación a la hora de elegir coche y remolque. Intuyo los factores que la determinan (potencia del vehículo, peso, par máximo, relaciones de cambio, capacidad de tracción, frenos... ) pero siento curiosidad por saber quien la define y que criterios o tests se usan para determinarla.

¿Alguien por aquí lo sabe?
Aparte de todo lo que has puesto, también está la parte mecánica. Es decir, la forma y lugar de anclar un dispositivo en el coche (enganche de remolque en este caso) capaz de soportar una fuerza de tracción determinada.
En los 4x4 por ejemplo (y me refiero a los todo terrenos "de verdad") el chasis está formado por lo que se llama largueros y travesaños. Para entendernos, dos vigas de hierro del morro al culo del coche unidas transversalmente por otras un poco mas pequeñas. El enganche de remolque, en este caso, va atado a esas vigas con unos cuantos tornillos, por lo que estructuralmente el enganche y el chasis es una sola pieza. Ese es uno de los motivos de que su capacidad de MMR sea muy alta.
 
En cambio la mayor parte de los coches llevan chasis autoportante, que viene a decir, a muy grosso modo, que la carrocería es parte del chasis. Por supuesto con unos refuerzos en zonas necesarias.
En estos vehículos el enganche se atornilla a unos puntos específicos de ese chasis, que no deja de ser de chapa. Por lo que la resistencia mecánica a la tracción no puede ser tan alta, y varía en cada coche dependiendo del tipo de chasis.
 
Son pruebas empíricas.

En vehículos de turismo autoportantes el límite teórico máximo es la MMA del coche. En SUV y Todoterrenos es 1,5 veces la MMA del tractor, siempre que no se superen las 3,5 Toneladas

Luego la MMR se puede limitar por las capacidades del propio enganche, siendo como máximo 25 veces la carga vertical máxima sobre el enganche (La carga vertical sobre el enganche debe ser siempre mínimo un 4% de la masa remolcada para la propia estabilidad del remolque)

A partir de ahí se hacen pruebas empíricas de motricidad y frenada, con 10 ensayos sucesivos con una pendiente del 8% y del 12%, metiéndo cada vez más peso, y los valores máximos a los que se superan las pruebas son los que se reflejan en el documento de homologación. En España se refleja como MMR el valor de la MMR al 8% en la ficha técnica, pero en el documento de homologación, si el valor es doble, deberían salir los dos.

Y a partir de ahí, si las pruebas se superan parcialmente, es posible el indicar una MMC para todo el conjunto, como hacen algunos fabricantes (franceses principalmente)

Un saludo
 
Muchas gracias por la explicación
Son pruebas empíricas.

En vehículos de turismo autoportantes el límite teórico máximo es la MMA del coche. En SUV y Todoterrenos es 1,5 veces la MMA del tractor, siempre que no se superen las 3,5 Toneladas

Luego la MMR se puede limitar por las capacidades del propio enganche, siendo como máximo 25 veces la carga vertical máxima sobre el enganche (La carga vertical sobre el enganche debe ser siempre mínimo un 4% de la masa remolcada para la propia estabilidad del remolque)

A partir de ahí se hacen pruebas empíricas de motricidad y frenada, con 10 ensayos sucesivos con una pendiente del 8% y del 12%, metiéndo cada vez más peso, y los valores máximos a los que se superan las pruebas son los que se reflejan en el documento de homologación. En España se refleja como MMR el valor de la MMR al 8% en la ficha técnica, pero en el documento de homologación, si el valor es doble, deberían salir los dos.

Y a partir de ahí, si las pruebas se superan parcialmente, es posible el indicar una MMC para todo el conjunto, como hacen algunos fabricantes (franceses principalmente)

Un saludo
Muchas gracias por la explicación, me parece lógico.

¿Sabes si las pruebas las hace el fabricante o bien un organismo estatal o europeo?
 
En principio es una declaración responsable, pero debe ser validada por un instituto tipo INTA, IDIADA o similar

En cualquier caso, una chapuza de ese pelo puede ser la ruina de un fabricante si hay víctimas. Posiblemente se pueda remolcar más de lo que indican las homologaciones si se cumplen ciertos parámetros.

Un saludo
 
En principio es una declaración responsable, pero debe ser validada por un instituto tipo INTA, IDIADA o similar

En cualquier caso, una chapuza de ese pelo puede ser la ruina de un fabricante si hay víctimas. Posiblemente se pueda remolcar más de lo que indican las homologaciones si se cumplen ciertos parámetros.

Un saludo
Muy interesante, gracias por la aclaración.

Trabajé diez años en el departamento de ingeniería de una empresa del automóvil y llevo veinticinco en la ingeniería de una empresa del sector médico, y gracias a tu explicación, puedo hacerme una idea de como serán las pruebas y trámites que definen la MMR de cada coche.

Imagino que las pruebas determinan un peso máximo desde un punto de vista de la seguridad en la conducción, capacidad de tracción y frenada, etc... y supongo que luego, el fabricante podría llegar a reducir esa cifra (anunciando una MMR inferior) si lo estima necesario para mantener la fiabilidad del coche.

Viendo que coches de diferentes marcas y características similares anuncian MMR bastante dispares, uno podría pensar que algunos fabricantes son más "conservadores" que otros, pero sea como sea, no sobrepasar el 80% de MMR que se sugiere en este foro parece lo más prudente.
 
Muy interesante, gracias por la aclaración.

Trabajé diez años en el departamento de ingeniería de una empresa del automóvil y llevo veinticinco en la ingeniería de una empresa del sector médico, y gracias a tu explicación, puedo hacerme una idea de como serán las pruebas y trámites que definen la MMR de cada coche.

Imagino que las pruebas determinan un peso máximo desde un punto de vista de la seguridad en la conducción, capacidad de tracción y frenada, etc... y supongo que luego, el fabricante podría llegar a reducir esa cifra (anunciando una MMR inferior) si lo estima necesario para mantener la fiabilidad del coche.

Viendo que coches de diferentes marcas y características similares anuncian MMR bastante dispares, uno podría pensar que algunos fabricantes son más "conservadores" que otros, pero sea como sea, no sobrepasar el 80% de MMR que se sugiere en este foro parece lo más prudente.

Bueno... Qué es prudente y qué no?

Es imprudente estirar el 100% de la MMR del tractor a un coche nuevo (pasado el rodaje)?? O es prudente respetar el 70% a un coche de 220.000 kms con los amortiguadores de fábrica porque pasa las ITVs año tras año y no lo detectan? Me parece aventurado dar una opinión única y universal sobre eso y prefiero afirmar las cosas de manera más quirúrgica para no pecar de temerario, pero tampoco de "segurola".

El valor de la MMR no es la masa del remolque, sino la masa suspendida sobre los ejes del remolque, es decir, que se descontaría la masa sobre el enganche (que pasa a ser considerada "carga" del propio tractor)... Es un matiz importante. Por eso es necesario estirar la carga vertical sobre bola hasta el máximo técnicamente permitido.

Lo que está claro es que los vehículos se homologan bajo condiciones de nuevo, y que es responsabilidad del propietario/usuario poner remedio a los degastes que el tiempo y los kms ocasionan para que su estado mecánico se aproxime lo más posible al estado de nuevo, que es con el que fue homologado. Y que tenemos que saber qué tenemos entre manos, y que lo mismo que nosotros no estamos igual a los 20, a los 50 o a los 80 años de edad, nuestros coches tampoco lo suelen estár con 20.000, 150.000 o 280.000 kms. Si hacemos un buen mantenimiento del coche, con frenos, amortiguadores, anticongelante, etc., en buen estado, por qué no va a ser seguro estirar hasta la MMR? (obviamente, cuanto menos peso remolcado, mejor va a ir el conjunto)

Un saludo
 
Además, la MMR diferencia si el remolque lleva freno de inercia o no. Así que, además de cargas verticales sobre la bola y, a su vez, sobre el tren trasero, recae sobre los frenos de ese tren. Habría que tener en cuenta si son de tambor o de disco....

Lo de las "recomendaciones" son eso, recomendaciones. Por cierto, nada consensuadas, ni votadas ni contrastadas.

Siempre será bien recibido ir por debajo del límite pero ha de lo generar angustias y temores para quien piense en superarlos.

Otra buena recomendación y que no suelo leer es la de aconsejar neumáticos XL, reforzados. Que para soportar las enormes fuerzas que reciben han de tenerse en cuenta los perfiles de las gomas y que sean lo más solvente posible.

Un saludo y gracias por los aportes.
 
Aunque entiendo la lógica de descontar la carga que la lanza aplica sobre el enganche a la hora de calcular la MMR, tengo mis dudas de que esta sea la forma "oficial" de calcular la MMR. Diría (no lo sé, solo lo imagino) que el criterio oficial debe de ser el pesar el remolque desenganchado. Al fin y al cabo, MMR son las iniciales de Masa Máxima Remolcada, y yo creo que la masa que el remolque apoya sobre la bola, también forma parte de esa masa "remolcada".

Y sobre si es prudente o no apurar el 100% de cualquier límite técnico, pues como tú dices, depende de muchos factores. Con un vehículo nuevo y para un trayecto relativamente corto, plano, sin dificultad, con una temperatura ambiente moderada, poco tráfico... pues no tendría que haber problemas... y en cualquier caso, nadie podrá poner pega alguna, pues si se está dentro de los límites, se está, y punto.

De todas formas, como norma general -y no solo a la hora de remolcar- yo intento -siempre que puedo- no apurar hasta el límite las capacidades técnicas de las máquinas.
 
Son pruebas empíricas.

En vehículos de turismo autoportantes el límite teórico máximo es la MMA del coche. En SUV y Todoterrenos es 1,5 veces la MMA del tractor, siempre que no se superen las 3,5 Toneladas

Luego la MMR se puede limitar por las capacidades del propio enganche, siendo como máximo 25 veces la carga vertical máxima sobre el enganche (La carga vertical sobre el enganche debe ser siempre mínimo un 4% de la masa remolcada para la propia estabilidad del remolque)

A partir de ahí se hacen pruebas empíricas de motricidad y frenada, con 10 ensayos sucesivos con una pendiente del 8% y del 12%, metiéndo cada vez más peso, y los valores máximos a los que se superan las pruebas son los que se reflejan en el documento de homologación. En España se refleja como MMR el valor de la MMR al 8% en la ficha técnica, pero en el documento de homologación, si el valor es doble, deberían salir los dos.

Y a partir de ahí, si las pruebas se superan parcialmente, es posible el indicar una MMC para todo el conjunto, como hacen algunos fabricantes (franceses principalmente)

Un saludo
Buena información, solo que no me cuadra lo de: "Máximo 25 veces la carga vertical máxima".

Mi Touareg tiene 100Kg de carga vertical y 3500Kg de MMR (a pesar de ser un chasis monocasco).
Imagino que, como bien explicas, todo dependerá de las pruebas y de lo conservador que sea el fabricante... y con el Touareg querían presumir de caballo de tiro (incluso hicieron un vídeo arrastrando un 747 con la versión V10).
 
Hace ya tiempo que se venía avisando sobre ese tema:

 
Hace ya tiempo que se venía avisando sobre ese tema:

Me he equivocado de hilo....?
 
Aunque entiendo la lógica de descontar la carga que la lanza aplica sobre el enganche a la hora de calcular la MMR, tengo mis dudas de que esta sea la forma "oficial" de calcular la MMR. Diría (no lo sé, solo lo imagino) que el criterio oficial debe de ser el pesar el remolque desenganchado. Al fin y al cabo, MMR son las iniciales de Masa Máxima Remolcada, y yo creo que la masa que el remolque apoya sobre la bola, también forma parte de esa masa "remolcada".

Y sobre si es prudente o no apurar el 100% de cualquier límite técnico, pues como tú dices, depende de muchos factores. Con un vehículo nuevo y para un trayecto relativamente corto, plano, sin dificultad, con una temperatura ambiente moderada, poco tráfico... pues no tendría que haber problemas... y en cualquier caso, nadie podrá poner pega alguna, pues si se está dentro de los límites, se está, y punto.

De todas formas, como norma general -y no solo a la hora de remolcar- yo intento -siempre que puedo- no apurar hasta el límite las capacidades técnicas de las máquinas.

No te olvides de que hay otro perfil de remolques, y son los que no reposan verticalmente sobre el enganche. Los que tienen un Aro que se inserta horizontalmente en una "boca" y se trinca con un bulón (tipo Ringfeder). Ahí, al no existir carga vertical, la masa del remolque es exactamente la masa remolcada.

La ley sólo distingue constructivamente remolques (enganchados) de semirremolques (reposan sobre la estructura del tractor).

Un saludo
 
Interesante, no había pensado en ese tipo de remolques.

De todas formas, diría que en los remolques standard (nuestras caravanas) la MMR no “descuenta” el peso “apoyado” sobre la bola.
 
Buena información, solo que no me cuadra lo de: "Máximo 25 veces la carga vertical máxima".

Mi Touareg tiene 100Kg de carga vertical y 3500Kg de MMR (a pesar de ser un chasis monocasco).
Imagino que, como bien explicas, todo dependerá de las pruebas y de lo conservador que sea el fabricante... y con el Touareg querían presumir de caballo de tiro (incluso hicieron un vídeo arrastrando un 747 con la versión V10).

La disposición de MMR = 1,5 MMA del tractor en todoterrenos no es por la forma constructiva del chasis, sino por medidas y capacidades

Para ello un vehículo se considera técnicamente "todoterreno" si:

- Todos sus ejes pueden funcionar simultáneamente (sea permanente o conectable)
- Debe tener mínimo un bloqueo de diferencial mecánico (puede ser servoactuado, pero en principio no valen "simuladores" tipo EDS/XDS)
- El vehículo debe ser capaz de superar pendientes del 30%
- Altura libre al suelo entre los ejes de 200 mm o más
- Altura libre al suelo bajo los ejes de 180 mm o más
- Ángulo de ataque igual o mayor a 25º
- Ángulo de salida igual o mayor que 20º
- Ángulo ventral igual o mayor que 20º

Luego aparte, para poder estirar los 3500 kg de MMA con un enganche de bola, la carga vertical debe ser de 140 kg. Hay bolas para Touareg de 140 kg verticales. Tu bola de 100 kg te limita a 2500 kg.

Aquí tienes un enganche de 140 kg verticales.


Un saludo
 
La disposición de MMR = 1,5 MMA del tractor en todoterrenos no es por la forma constructiva del chasis, sino por medidas y capacidades

Para ello un vehículo se considera técnicamente "todoterreno" si:

- Todos sus ejes pueden funcionar simultáneamente (sea permanente o conectable)
- Debe tener mínimo un bloqueo de diferencial mecánico (puede ser servoactuado, pero en principio no valen "simuladores" tipo EDS/XDS)
- El vehículo debe ser capaz de superar pendientes del 30%
- Altura libre al suelo entre los ejes de 200 mm o más
- Altura libre al suelo bajo los ejes de 180 mm o más
- Ángulo de ataque igual o mayor a 25º
- Ángulo de salida igual o mayor que 20º
- Ángulo ventral igual o mayor que 20º

Luego aparte, para poder estirar los 3500 kg de MMA con un enganche de bola, la carga vertical debe ser de 140 kg. Hay bolas para Touareg de 140 kg verticales. Tu bola de 100 kg te limita a 2500 kg.

Aquí tienes un enganche de 140 kg verticales.


Un saludo

La leche, lo que se aprende aquí!!!

Tienes toda la razón, no sé de donde me he sacado lo de los 100Kg.

Mi enganche indica 140Kg.

Muchas gracias por compartir tus conocimientos ????
 

Archivos adjuntos

  • 20200806_121844~2.jpg
    20200806_121844~2.jpg
    122,3 KB · Visitas: 23
La disposición de MMR = 1,5 MMA del tractor en todoterrenos no es por la forma constructiva del chasis, sino por medidas y capacidades

Para ello un vehículo se considera técnicamente "todoterreno" si:

- Todos sus ejes pueden funcionar simultáneamente (sea permanente o conectable)
- Debe tener mínimo un bloqueo de diferencial mecánico (puede ser servoactuado, pero en principio no valen "simuladores" tipo EDS/XDS)
- El vehículo debe ser capaz de superar pendientes del 30%
- Altura libre al suelo entre los ejes de 200 mm o más
- Altura libre al suelo bajo los ejes de 180 mm o más
- Ángulo de ataque igual o mayor a 25º
- Ángulo de salida igual o mayor que 20º
- Ángulo ventral igual o mayor que 20º

Luego aparte, para poder estirar los 3500 kg de MMA con un enganche de bola, la carga vertical debe ser de 140 kg. Hay bolas para Touareg de 140 kg verticales. Tu bola de 100 kg te limita a 2500 kg.

Aquí tienes un enganche de 140 kg verticales.


Un saludo

Respecto a la consideración de todoterreno, yo siempre había añadido el hecho de llevar reductora.

El Touareg, no recuerdo los ángulos, pero lleva bloqueo central, reductora, cumple con las alturas y estoy convencido de que puede con la pendiente del 30%.

Siempre ha habido polémica por considerarlo un SUV o un todoterreno, por lo "civilizado" que es... pero bueno, eso son etiquetas.

Gracias de nuevo ?
 
No te olvides de que hay otro perfil de remolques, y son los que no reposan verticalmente sobre el enganche. Los que tienen un Aro que se inserta horizontalmente en una "boca" y se trinca con un bulón (tipo Ringfeder). Ahí, al no existir carga vertical, la masa del remolque es exactamente la masa remolcada.

La ley sólo distingue constructivamente remolques (enganchados) de semirremolques (reposan sobre la estructura del tractor).

Un saludo
El enganche de aro lo llevo en un remolque de 4250 Kg que tengo para cargar aceituna, este remolque descansa sobre el soporte del tractor y enganchado con bulón. El peso que cae sobre el tractor pueden ser centenares de kilos, de hecho la pieza sufre bastante desgaste y hay que sustituirla cada x años (depende de las horas de uso) que es lo que marca las revisiones, un tractor no lleva cuentakilómetros. Ese enganche sólo lo he visto en remolques agricolas, el único caso donde no descansa peso es en los de dos ejes, ya son por lo general de 7000Kg o más. El mío es de un solo eje.
De todas formas, con excepción de motorizaciones muy potentes, hablo de un PAR de más de 500Nm por ejemplo, las MMR's suelen ser valores que de alcanzarse el vehículo tractor va a ir justísimo, hablo de la mayoría de vehículos de la calle.
A nivel mecánico todo tiene que especificar sus limites máximos, en las pruebas el fabricante verá cuando colapsa un engache , si lo fabrica para 2000 Kg tendrá que verificar que la rotura se produce con un margen superior. Ir en los limites acelera la fatiga, es recomendable revisión periódica. Yo al menos compruebo de vez en cuando las holguras y echo un visual.
Cualquier pieza se puede ir, tuve que cambiar el Dámper en un coche que tuve ya que se rajo esta polea y porque me avisó con un ruido que hacia, sino me cargo la distribución.
 
El enganche de aro lo llevo en un remolque de 4250 Kg que tengo para cargar aceituna, este remolque descansa sobre el soporte del tractor y enganchado con bulón. El peso que cae sobre el tractor pueden ser centenares de kilos, de hecho la pieza sufre bastante desgaste y hay que sustituirla cada x años (depende de las horas de uso) que es lo que marca las revisiones, un tractor no lleva cuentakilómetros. Ese enganche sólo lo he visto en remolques agricolas, el único caso donde no descansa peso es en los de dos ejes, ya son por lo general de 7000Kg o más. El mío es de un solo eje.
De todas formas, con excepción de motorizaciones muy potentes, hablo de un PAR de más de 500Nm por ejemplo, las MMR's suelen ser valores que de alcanzarse el vehículo tractor va a ir justísimo, hablo de la mayoría de vehículos de la calle.
A nivel mecánico todo tiene que especificar sus limites máximos, en las pruebas el fabricante verá cuando colapsa un engache , si lo fabrica para 2000 Kg tendrá que verificar que la rotura se produce con un margen superior. Ir en los limites acelera la fatiga, es recomendable revisión periódica. Yo al menos compruebo de vez en cuando las holguras y echo un visual.
Cualquier pieza se puede ir, tuve que cambiar el Dámper en un coche que tuve ya que se rajo esta polea y porque me avisó con un ruido que hacia, sino me cargo la distribución.

Algo para carretera en remolque ligero ya hay...

Se veían mucho en los compresores para neumática remolcados en las obras

1622278777931.png

Aquí por forma constructiva sí se puede dar una carga vertical por centrado de masas a pesar del enganche

Pero principalmente, es en los remolques "completos" de doble donde no hay carga vertical (es despreciable) y la masa del remolque es la masa remolcada

1622279116821.png

Un saludo
 
Algo para carretera en remolque ligero ya hay...

Se veían mucho en los compresores para neumática remolcados en las obras

Ver el archivos adjunto 4123730

Aquí por forma constructiva sí se puede dar una carga vertical por centrado de masas a pesar del enganche

Pero principalmente, es en los remolques "completos" de doble donde no hay carga vertical (es despreciable) y la masa del remolque es la masa remolcada

Ver el archivos adjunto 4123732

Un saludo
Eso es, los agricolas de dos ejes, tipo "carromato", muy fáciles de enganchar no tienen carga vertical. Los de un eje cargan bastante, depende de la distribución de la carga, en este caso reparte la carga, son 4000Kg, había dicho mal la MMA son 5.250Kg. He buscado alguna foto que tenía de cuando cambié las ruedas...
Hay muchas variantes de remolque.

Screenshot_20210529-114221_Gallery.jpg
Edito, reparte la carga, quiero decir entre el eje retrasado y el del tractor, por eso carga una burrada y el enganche se lo temina llevando, de hecho es intercambiable pues es pieza de desgaste.
 
Hola resubo el tema. Estoy mirando para cambiarme el coche. Actualmente tengo un c5 aircross 1.2 130cv y 230 de par con 1350 de mrr. Con este motor voy justo para la caravana que tengo. Diésel casi descartado por los km que hago unos 6000 km al año. El tema es que mirado el mismo modelo por ejemplo el alfa romeo tonale el diésel que tiene 320 de par tiene el mmr 1250 más bajo que el gasolina que tiene 240 de par tiene de mmr 1500. En el c5 aircross es parecido el diésel se queda a la par de mmr con el gasolina. Entonces cuál es el criterio para determinar el mmr de un coche.
Gracias
 

Archivos adjuntos

  • B36708E1-BE14-482C-ABFB-AE66476F5420.jpeg
    B36708E1-BE14-482C-ABFB-AE66476F5420.jpeg
    51,5 KB · Visitas: 19
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com