Webcampista.com

mucho más que un foro

Dudas al hacerla autonoma...

Raumarji

calladit@
Hola a todos, a la espera de la conjunta de placas solares, he comenzado a "independizar" un poco la caravana. El caso es que quiero poder ir cargando la bateria del mover en marcha (de momento con el coche) y al desenganchar, poder utilizar esta bateria para luces, wc y frigo trivalente.

Tras leer muchos de los post del tema (de los que he aprendido muuuchooo) y tras revisar mi caravana me surgen algunas dudas...

Tengo una Knaus 500 qdk, lleva un cuadro electrico, con las zonas de 220 y 12v separadas... He localizado la entrada de 12v a la caravana (gracias al traductor de google porque esta to en Aleman...) y al conectar desde la bateria a esa entrada, parece que doy servicio a todo lo que la piña del coche da servicio...Ademas de la entrada a 12v, hay varias salidas a 12v..de las cuales queda 1 libre que podría utilizar..

Ahora las dudas...

Si conecto la bateria a la salida y le pongo un diodo al cable de entrada(+)¿Cargaría en marcha? y una vez desconecte la piña ¿que pasaria?

Lo que creo que debería hacer...
- diodo al + de entrada
- despues de éste, empalmar el cable de bateria(+) y ambos al conector de entrada..

¿Estoy en lo cierto?

Y por último...

Cuando ponga la placa solar...¿pasa algo por que vaya la batería recibiendo corriente de la placa y del coche?

Gracias y perdonar por el tocho....



Enviado desde mi SM-G930F mediante Tapatalk
 
La nevera a gas y no a 12v ya que te va a durar un suspiro, cargar la batería del mover con alternador deberías poner un conector a parte de la piña con sección de 16mm y fusible, a parte de un relé que te independice la instalación y arrancar no. Tire de la batería de la caravana, yo lo de cargar la batería con el.coche no lo haria

Enviado desde mi H60-L04 mediante Tapatalk
 
Hola a todos, a la espera de la conjunta de placas solares, he comenzado a "independizar" un poco la caravana. El caso es que quiero poder ir cargando la bateria del mover en marcha (de momento con el coche) y al desenganchar, poder utilizar esta bateria para luces, wc y frigo trivalente.

Tras leer muchos de los post del tema (de los que he aprendido muuuchooo) y tras revisar mi caravana me surgen algunas dudas...

Tengo una Knaus 500 qdk, lleva un cuadro electrico, con las zonas de 220 y 12v separadas... He localizado la entrada de 12v a la caravana (gracias al traductor de google porque esta to en Aleman...) y al conectar desde la bateria a esa entrada, parece que doy servicio a todo lo que la piña del coche da servicio...Ademas de la entrada a 12v, hay varias salidas a 12v..de las cuales queda 1 libre que podría utilizar..

Ahora las dudas...

Si conecto la bateria a la salida y le pongo un diodo al cable de entrada(+)¿Cargaría en marcha? y una vez desconecte la piña ¿que pasaria?

Lo que creo que debería hacer...
- diodo al + de entrada
- despues de éste, empalmar el cable de bateria(+) y ambos al conector de entrada..

¿Estoy en lo cierto?

Y por último...

Cuando ponga la placa solar...¿pasa algo por que vaya la batería recibiendo corriente de la placa y del coche?

Gracias y perdonar por el tocho....



Enviado desde mi SM-G930F mediante Tapatalk
Lo de diodo no lo tengo claro
Pero cuando instales la placa ya no necesitaras cargarla desde el coche y si no juntes las 2 carga regulador/coche pones inteructores y si las vas hacer autónoma ponle un interruptor para cortar el positivo de la batería cuando la uses como autónoma
 
Yo tengo una piña conectada a la batería del mover, cuando paro en algún sitio, conecto la piña (macho) de la caravana a la piña (hembra) que va a la batería del mover y así tengo servicio.

Por eso instalar una placa solar, para cargar la batería ;)

Nevera y calefacción a gas, bomba de agua 12 v.

y... el problema para mi... el calentador de agua que es a 220v (y microondas también)... eso si que tengo que mirar algo a ver que se puede hacer.
 
Yo tengo una piña conectada a la batería del mover, cuando paro en algún sitio, conecto la piña (macho) de la caravana a la piña (hembra) que va a la batería del mover y así tengo servicio.

Por eso instalar una placa solar, para cargar la batería ;)

Nevera y calefacción a gas, bomba de agua 12 v.

y... el problema para mi... el calentador de agua que es a 220v (y microondas también)... eso si que tengo que mirar algo a ver que se puede hacer.
El calentador y el microondas si lo conecta a la batería te la comes en nada yo cuando hago libre no uso microondas y el agua lo llevo en garrafa en verano y las pongo al sol para luego ducharme la otra opción es poner 2 batería para tener mas carga
 
Lo de diodo no lo tengo claro
Pero cuando instales la placa ya no necesitaras cargarla desde el coche y si no juntes las 2 carga regulador/coche pones inteructores y si las vas hacer autónoma ponle un interruptor para cortar el positivo de la batería cuando la uses como autónoma
Lo del diodo,segun leí en otro post, es para evitar que la batería del mover pase carga a la batería del coche...

En cuanto a otro conector para llevarlo hasta el alternador es que se escapa de mis conocimientos...y parece que hay compañeros que lo cargaban directamente desde la piña y les funcionaba bien....

Enviado desde mi SM-G930F mediante Tapatalk
 
Yo tengo una piña conectada a la batería del mover, cuando paro en algún sitio, conecto la piña (macho) de la caravana a la piña (hembra) que va a la batería del mover y así tengo servicio.

Por eso instalar una placa solar, para cargar la batería ;)

Nevera y calefacción a gas, bomba de agua 12 v.

y... el problema para mi... el calentador de agua que es a 220v (y microondas también)... eso si que tengo que mirar algo a ver que se puede hacer.
Sí ... básicamente es lo que quiero hacer yo... pero sin poner otra piña, dejando el cable directo al cuadro...

Enviado desde mi SM-G930F mediante Tapatalk
 
El calentador y el microondas si lo conecta a la batería te la comes en nada yo cuando hago libre no uso microondas y el agua lo llevo en garrafa en verano y las pongo al sol para luego ducharme la otra opción es poner 2 batería para tener mas carga

La solución es no ducharse... jajajajajja
 
Lo del diodo,segun leí en otro post, es para evitar que la batería del mover pase carga a la batería del coche...

En cuanto a otro conector para llevarlo hasta el alternador es que se escapa de mis conocimientos...y parece que hay compañeros que lo cargaban directamente desde la piña y les funcionaba bien....

Enviado desde mi SM-G930F mediante Tapatalk
Es como te a dicho el compañero para cargar la batería necesitas cables mas gordos 6mm
 
Si te sirve de algo, te explico cómo lo tengo yo.

Tengo la caravana cómo si fuera una AC. Todo lo autónoma que he podido hasta el momento y sin hacer un gasto excesivo. Se trata de que no falte nada en camping o fuera del camping. Ducha, tele, depósitos grandes...

Siempre que puedo, todo a gas. Más eficaz y más barato. El agua caliente con un Geyser a gas. Una maravilla.

Todas las bombillas de led y así te puedes tirar días sin cargar la batería auxiliar.

Instalación de 12V original de la caravana: directa a 12V del coche (pin 9 de la piña). Casi no se utiliza. Sólo en caso de parada corta en carretera. Para paradas prolongadas, nevera a gas y luces de la caravana a través de la batería auxiliar. Antes eso que agotar la batería del coche.

(Esto es casi innecesario y casi ni recomiendo montarlo pero yo lo tengo). Pin 10 de la piña, 12V bajo contacto a un regulador solar PWM. Vale 4 duros y te limita la carga de la bateria auxiliar a un máximo de 10A. Sólo funciona con el contacto dado y te olvidas de diodos ni historias. El cacharrito lo hace todo. Si la batería del coche no está muy cargada, no te cargará la auxiliar y además va "dosificando la carga".
Conectas la entrada de corriente que viene de la piña a la entrada del cacharro como si fuera una placa solar. En marcha te irá cargando la batería auxiliar. Es poco útil si tienes la batería auxiliar muy descargada y vas a hacer un viaje corto. Esto sólo lo montaría si vas a estar muchos días sin una toma de 220 que pueda cargar la batería auxiliar.

Te puedes tirar varios días sin cargar la batería si sólo la quieres para las bombillas, bomba de agua y la tele. Por eso creo que casi no vale la pena cargarla en marcha.

Batería auxiliar de la caravana a un inversor de 12/220 y 300W. Este inversor te alimentará la instalación de la caravana original de 220V. Eso sí, hay un contactor que se encarga de coger la corriente del inversor siempre y cuando no estés conectado a la corriente del camping. En este caso, el contactor corta el inversor y pone en marcha un cargador de baterías inteligente que también vale cuatro duros. No es estrictamente necesario el contactor pero evitas tener que enchufar el cargador cuando estés en un camping y desenchufarlo cuando estés en la carretera. Esa es la función del contactor.

De esta manera mi caravana siempre funciona a 220 V y me dura la batería auxiliar la tira. No es necesario ni cargarla con la batería del coche. Importante todas las bombillas de 12 o 220 de led.

Estoy pernoctando en camping: Corriente a 220 del camping y se va cargando la batería.
Estoy pernoctando en carretera: Corriente a 220 a través del inversor.

Parada corta en carretera: 12 V que voy cogiendo de la batería del coche directa. Si se complica el asunto, 220V que vienen del inversor y fuera.

En ruta: 12 V que le llegan a la nevera directos o a gas que enfría más (y encima rima).

Todos los inventos con fusibles y buenas secciones de cable. Un buen desconectador de batería para cuando no estoy.

Tengo todo esquemizado pero ahora estoy en el trabajo. Si alguien quiere el esquema, lo puedo buscar.

En resumen, se trata de utilizar siempre el circuito de 220 de la caravana sin que te des cuenta si estás en camping o en medio del monte. La instalación de la caravana de 12V sólo para momentos de nostalgia porque ahora, teniendo inversores baratos no vale la pena tener nada a 12V con las caídas de tensión que eso conlleva. Además, la nevera a 12V enfría poco y acabarás poniéndola a gas o a 220V si estás en un camping.

Batería, cables, fusibles, contactor, inversor... no creo que llegue a 200 Euros. Además, se puede prescindir de mucho aparato y te puede costar todo la mitad.

Saludos.
 
¿Y para qué quieres hacer la caravana autónoma?. ¿Vas a jugartela haciendo camping libre?. ¿Compensa?.

La nevera a 12v es como refrescar cervezas con un abanico, con inversor a 220 se funde la batería en un plis. Con gas sí rula la nevera y de paso la cocina. Para iluminación a led y la bomba de agua tampoco hace falta gran cosa. El mover no lo usarás fuera de un camping, porque como te pillen acampado desenganchado te crujen. ¿Entonces?...
 
Lo que no entiendo,es por que si vas a llevar placa solar,quieres cargar la batería en marcha,
Enganchas con la batería al 100% y en el viaje no tienes consumo...Llegas al lugar de acampada y la placa hace su trabajo,
Yo siempre que voy en ruta,la batería va al 100% . La placa carga muy bien

Enviado desde mi Aquaris M5.5 mediante Tapatalk
 
Me gustaría hacer mi caravana lo más autónoma posible así que si pudieras poner el circuito para hacerme una idea, te lo agradecería, Vilajander.
 
A mi también me encantaría ese esquema Vilajander...yo compré una caravana de 2º mano que ya tiene instalación pero estoy tratando de entenderla/mejorarla.
 
Lo que no entiendo,es por que si vas a llevar placa solar,quieres cargar la batería en marcha,
Enganchas con la batería al 100% y en el viaje no tienes consumo...Llegas al lugar de acampada y la placa hace su trabajo,
Yo siempre que voy en ruta,la batería va al 100% . La placa carga muy bien

Enviado desde mi Aquaris M5.5 mediante Tapatalk
Es que hasta tener la placa todavía falta algo de tiempo y no iba a llegar a semana santa..,pero como tu dices he decidido esperar a la placa, de momento solo he conectado la batería al circuito de 12v y todo perfecto..(salvo que los 12v son alternos...) me queda la duda del inversor...como de rápido se funde una batería? si tuviera la placa solar conectada a la batería y el inversor ...aguantaría la nevera a 220? es que a gas no me va...

Enviado desde mi SM-G930F mediante Tapatalk
 
Es que hasta tener la placa todavía falta algo de tiempo y no iba a llegar a semana santa..,pero como tu dices he decidido esperar a la placa, de momento solo he conectado la batería al circuito de 12v y todo perfecto..(salvo que los 12v son alternos...) me queda la duda del inversor...como de rápido se funde una batería? si tuviera la placa solar conectada a la batería y el inversor ...aguantaría la nevera a 220? es que a gas no me va...

Enviado desde mi SM-G930F mediante Tapatalk
Pues si te sirve de algo..
Yo me olvidé de desconectar el mio..
Sin tener nada enchufado a el.solo consumía por estar conectado.
Y me dejó la batería frita en tres días.
Imagina si además tienes algo conectado..
Este verano leve yo la nevera a 220 en un viaje de 60 km.
Y salí con 13'7 v y llegué con 9 dando el sol a la placa.en una hora 4'7v

Enviado desde mi Aquaris M5.5 mediante Tapatalk
 
Me tiro muchas horas en el trabajo y pocas en casa pero prometo buscar el esquema cuando tenga algún rato libre (en casa). Prácticamente sólo leo el foro en las horas muertas del trabajo. Pido disculpas pero espero hacerlo esta semana.

El que quiera hacer la caravana autónoma que la haga y el que no, que no pierda el tiempo leyendo algo que no le interesa.

Tener la caravana autónoma si sólo vas de camping no vale la pena pero a mí me da mucha tranquilidad ya que tengo la manía de moverme con la caravana. Llámame raro pero la compré con ruedas. No tengo mover ni hago camping libre desenganchado. Me paro a pernoctar dónde me apetece y mi familia me quiere igual.

Llegar a un camping y que esté lleno y quedarte en la calle o poder parar en cualquier sitio y tener 220V, a mí me da tranquilidad y la posibilidad de poder utilizar la caravana en cualquier lugar cómo si estuviera en el camping para mí no tiene precio. Y poder ducharte, ver la tele, escuchar música, cocinar y jugar al parchís y no depender de un camping a mí me gusta, que quieres que te diga.

Para mí compensa hacer camping libre. Lo que no compensa es tener una caravana plantada para siempre. Lo respeto y que cada uno haga la que quiera.

El inversor lleva un interruptor que se puede apagar cuando no lo utilizas ya que consume aunque no tenga carga. No tengo mover ni hago camping libre desenganchado.

Importante tener un desconectador (interruptor gordo que nos aísla la batería para que no se descargue por culpa del inversor o de descuidos).


A mí me va bien así y lo disfruto mogollón, sin medicación ni nada. Cada cual que haga lo que quiera, oiga.

Saludos a todos, sin excepción.
 
Me tiro muchas horas en el trabajo y pocas en casa pero prometo buscar el esquema cuando tenga algún rato libre (en casa). Prácticamente sólo leo el foro en las horas muertas del trabajo. Pido disculpas pero espero hacerlo esta semana.

Hombre, faltaría mas...cuando puedas. Lo primero es lo primero. Yo creo que voy a hacerla todo lo autonoma que pueda. Me falta lo de 220.
 
Portapapeles01.jpg

Está en catalán pero creo que se entiende bastante bien.


Incluyo los colores y pines de la piña. He unido algunos cables para ganar sección aprovechando que no utilizo niebla ni marcha atrás.
Por eso, por ejemplo, he unido el azul, rosa y violeta para pasar 12V directamente al interior.


Lo que puede parecer un poco complicada es la parte de la salida del inverter.
Los números 21,31, 14-22... pertenecen a los números que trae el contactor de fábrica. Así sabéis dónde hay que conectar cada cable.


Lo único que hay que apreciar es que cuando hay corriente externa de 220V el contactor deja pasar tensión a la caravana y al cargador.
Si no hay tensión de red, el inverter va directo a la instalación de la caravana y punto.


Los fusibles llevan un número al lado del amperaje para identificarlos en la caja de fusibles (he montado una caja de 4 fusibles)


El programa que he utilizado es el crocodile clips, gratis y limitado en cuanto a componentes. A veces debo utilizar un símbolo que no corresponde pero es que el programa no tiene más.


Tampoco me deja introducir texto dónde quiero pero bueno, creo que se entiende.


Para los que no sabéis mucho de electrónica os puedo pasar un diagrama de flujo más fácil de entender pero de esta manera sabéis dónde va cada cable.


Cualquier duda o traducción, lo comentamos.
 
Ver el archivos adjunto 164466

Está en catalán pero creo que se entiende bastante bien.


Incluyo los colores y pines de la piña. He unido algunos cables para ganar sección aprovechando que no utilizo niebla ni marcha atrás.
Por eso, por ejemplo, he unido el azul, rosa y violeta para pasar 12V directamente al interior.


Lo que puede parecer un poco complicada es la parte de la salida del inverter.
Los números 21,31, 14-22... pertenecen a los números que trae el contactor de fábrica. Así sabéis dónde hay que conectar cada cable.


Lo único que hay que apreciar es que cuando hay corriente externa de 220V el contactor deja pasar tensión a la caravana y al cargador.
Si no hay tensión de red, el inverter va directo a la instalación de la caravana y punto.


Los fusibles llevan un número al lado del amperaje para identificarlos en la caja de fusibles (he montado una caja de 4 fusibles)


El programa que he utilizado es el crocodile clips, gratis y limitado en cuanto a componentes. A veces debo utilizar un símbolo que no corresponde pero es que el programa no tiene más.


Tampoco me deja introducir texto dónde quiero pero bueno, creo que se entiende.


Para los que no sabéis mucho de electrónica os puedo pasar un diagrama de flujo más fácil de entender pero de esta manera sabéis dónde va cada cable.


Cualquier duda o traducción, lo comentamos.
El antiniebla no es obligatorio para todos los remolques?
Creo que si,no?

Enviado desde mi Aquaris M5.5 mediante Tapatalk
 
Yo no lo tengo conectado. El antiniebla, en las piñas de 7 se conecta al circuito de 12V de la caravana y no se utiliza como niebla. De todas formas no pasa nada, coges el cable azul, lo conectas al pin 2 de la piña de 13 y ya tienes antiniebla. En cualquier caso, no creo que te paren para ver si tienes antiniebla o no. Yo he preferido utilizarlo para llevar tensión. Así aumento sección de cable. De esta manera tengo 3 cables que llevan tensión a la caravana y menos caída de tensión ya que no son muy gordos.

Se puede simplificar todo y hay cosas que se pueden suprimir. Está así para ganar en comodidad. Un consejo: todo lo que va a 220V se conserva su toma macho o hembra de 220V. No cortéis ningún enchufe ni hagáis empalmes raros. Así, siempre se puede enchufar o desenchufar algo.

Se puede eliminar el contactor. Puedes poner un enchufe hembra al cable que viene de la toma exterior de la caravana. A la instalación interior de la caravana (que va al magnetotérmico) le conectáis un enchufe schuko macho normal y corriente.
Si estás en camping conectas el enchufe hembra con el macho de la caravana y el macho del cargador de batería (para que se vaya cargando). Si estás fuera de camping, conectas el enchufe macho (caravana) al inversor. Esa es la función del contactor. No tiene otra y si os parece complicado no lo montéis y lo hacéis manual mediante enchufes normales.


¿Habéis entendido bien lo que está en catalán o necesitáis alguna explicación? Prometo traducirlo algún día.

¿La factura en birras a quién se la paso?
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com