Webcampista.com

mucho más que un foro

Dudas de un novato en AC

Sobre alternador y placas. Yo creo (digo creo) que ambas cosas cargan las baterías. ¿Cual puede ser el problema de que en lugar de aportar x amperios por el alternador, se añadan otros z amperios por la placa?.
¿Porqué hay que desechar los amperios de la placa si se pueden usar.?.
De todas formas es fácil. entre mi regulador y las baterías NO hay interrupción en el cable (rele) y cuando le da el sol, parpadea un led verde. Pondré la auto en marcha y miraré el led que estoy casi seguro que estará encendido.... así que "suman" ambas cargas.

Sobre qué es lo mejor y si hay que añadir placas o hay que añadir regulador MPPT o que.

Yo creo que NO debes cambiar una instalación que tienes si NO detectas que tienes necesidad de ello.
Lo ideal es dimensionar a lo que crees que vas a necesitar antes....

Es decir, comprar por comprar no.

Si usas la tv, cargador, luces y bomba.. yo diría que es tirar el dinero poner dos baterías, dos placas, un generador y un booster para que cargue en marcha. Pero seguro que alguien hay así.

¿Cuando detectas que quizá necesitas aumentar la instalación.? Creo que es fácil. Todos tenemos un medidor de estado de las baterías. Si no tenemos nunca "flashes" rojos o pitidos en el inversor, está claro que vas bien.

Si eso ocurre (medidor en rojo o pitidos del inversor) y las baterías NO están mal... puedes reducir consumos (quitarte cacharritos) o plantearte aumentar.

Y si te planteas aumentar, yo siempre soy partidario de mejorar la tecnología (MPPT) y de aumentar aportadores cero emisiones (más placas antes que booster o generador). La placa funciona sola (no hace falta poner el motor en marcha), hace su trabajo en silencio y lo hace siempre que le dé el sol, sin que se lo "demandemos".

Yo soy amigo de los cacharritos. Doble placa, doble batería, inversor "honda pura", cables gordos, regulador MPPT....
Otros son menos amigos de cacharritos: Una placa, una batería, inversor normal, cables menos gordos y da igual el regulador.
Otros no son nada amigos de los cacharritos: Sin placa, una batería y porque venia instalada, sin inversor, sin cables y como no hay placa, no hay regulador.

Cacharritos = aparatos a 220 v comedoresdeamperios.

Saludos.
 
Tito, dependerá de cada instalación, pero la mía complementa desde las placas lo que aporta el alternador si detecta que todavía no está cargada.
 
Vale, la verdad es que había dado por hecho que si enchufabas a luz era solo así como cargaban y si se ponía en marcha el motor era el alternador y solo en caso de que no hubiese nada entonces cargaban las placas, pero como ya digo pensaba que era así sin más, no me lo había planteado hasta ahora...
 
Depende del tipo de batería y regulador, por ejemplo a mi batería del alternador le llegan 14,2-14,3v, pero la tensión de carga de la batería es de 14,6v, el regulador está configurado a ese voltaje, detecta que no está a su voltaje de carga y lo complementa.
En una instalación en la que el voltaje del alternador coincida o supere la tensión de carga del regulador, la placa no aportará ninguna carga en marcha.
 
En una instalación en la que el voltaje del alternador coincida o supere la tensión de carga del regulador, la placa no aportará ninguna carga en marcha.

Como he dicho antes, depende del regulador. El mío, según las instrucciones, trabaja al revés: da prioridad siempre a la carga desde placa solar, y el resto hasta la máxima salida permitida lo completa tomándolo del alternador. ¿Por qué? Por puro marketing, pienso yo, ya que lo vende como "prioridad a la energía verde". En fin, por lo que sea, pero el caso es que cada regulador puede que lo haga de un modo.
 
Imagino que tu regulador no irá directo a batería, irá al electroblock, porque si no no podría hacer eso.
 
Vale, la verdad es que había dado por hecho que si enchufabas a luz era solo así como cargaban y si se ponía en marcha el motor era el alternador y solo en caso de que no hubiese nada entonces cargaban las placas, pero como ya digo pensaba que era así sin más, no me lo había planteado hasta ahora...
Yo también... ?
 
Eso no es solo un regulador solar propiamente dicho, es mas bien un gestor de carga que lleva incorporado un regulador solar MPPT. Es un intermediario entre la batería y el vehículo y gestiona la carga de la batería.
Un regulador solar aislado conectado a la batería auxiliar como llevamos la mayoría, no interfiere en la carga del alternador.
 
Eso no es solo un regulador solar propiamente dicho, es mas bien un gestor de carga que lleva incorporado un regulador solar MPPT. Es un intermediario entre la batería y el vehículo y gestiona la carga de la batería.
Un regulador solar aislado conectado a la batería auxiliar como llevamos la mayoría, no interfiere en la carga del alternador.

Sí, hace eso, pero yo pensaba que era lo habitual. Como me vino de serie y no me he tenido que preocupar de buscarlo y ponerlo...

¿Tienes los datos (marca, modelo, una foto, algo) de esto?:

Sí, claro. Y el manual.

Es un REDARC BCDC1240D (o quizás BCDC1225D, el manual cubre ambas variantes, iguales por fuera, y ahora mismo no tengo el mío delante para mirarlo). Os dejo enlaces a una tienda donde habla de él en español, y al manual de la web del fabricante, en inglés.
 
Hola, ya que es el hilo de las dudas ahora me toca preguntar a mi, ayer estuve haciendo unas pequeñas ñapas en la autocaravana y como se ha estado hablando aquí bastante del tema placas solares abrí la carcasa del regulador de la mía que nunca le había mirado las tripas, y veo que de las dos posiciones que tiene, una para plomo-ácido y otra para gel, el conmutador está situado en la posición de bateria de ácido, el caso es que en el habitáculo llevo una AGM, la pregunta es ¿lo dejo como está o lo debería cambiar a la posición de Gel?
IMG_20200312_102457.jpg

Ayer con cielo despejado hacia mediodía me daba esta lectura con la placa...
IMG_20200311_132906.jpg

Y con el motor al ralentí daba esto...
IMG_20200311_135015.jpg

Antes de tocar nada o pensar en cambiar el regulador... ¿Que opináis?
 
Última edición:
Déjalo así. Una AGM es una batería de ácido, digamos, optimizada. Pero de ácido. Además la otra posición es GEL, y no llevas.
 
yo mejor no opino.. porque igual cambias de regulador...

;)

Saludos.
 
Así es, Se pone en ácido para AGM.

En cuanto al voltaje que te da a medio día, habría que saber en qué fase estaba trabajando el regulador. algún día que le pongas un consumo fuerte o sepas que la batería está descargada haz la misma prueba, en fase de absorción debe subir el voltaje al menos a 14,4v, cuando la batería se va cargando pasa a fase de flotación, en la que el voltaje va bajando.
 
Bueno, después de mucho tiempo sin poder ir a a la AC, estoy recuperando el tiempo perdido.

Me encontré la batería del motor tiesa, mucho y no me ha quedado más remedio que cambiarla.
En cambio las del habitáculo, de las que tenía más miedo, siguen funcionando igual de bien o igual de mal que antes.
En el garaje donde guardo la AC no hay luz, por lo que la placa no sirve de nada. Me sorprende que hayan sobrevivido.
Ya tengo el cargador USB con voltímetro instalado. Mientras la placa carga, marca entre 13.5 y 14.1. De noche se queda en 12.5 Hasta aquí creo que es como debería ser ¿No?
El problema es lo rápido que baja. Tras un par de horas con luces encendidas, lavar un par de platos y una ducha (lleva bomba de agua sumergible) marca 12.1, que creo que ya empieza a ser demasiado bajo. ¿No deberían aguantar mas?

He estado montando un doble de suelo en el garaje, de forma que debajo de él guardo mesa y sillas. Así para sacarlas no tengo que mover el resto de chismes, al tiempo que esos chismes quedan mejor asentados y puedo sujetarlos.
El caso es que mientras hacía el invento, me di cuenta de que del desagüe de la ducha pierde una gota. Nada preocupante, pero que debo reparar. No vi que llevara tornillo alguno como los desagües de casa, por lo que intuyo que irá pegado con pegamento de sellar tuberías. ¿Sabéis si es así?

Seguiré estos días haciendo chapucillas. A medida que me surjan dudas, amenazó con seguir molestando.
 
Bueno, después de mucho tiempo sin poder ir a a la AC, estoy recuperando el tiempo perdido.

Me encontré la batería del motor tiesa, mucho y no me ha quedado más remedio que cambiarla.
En cambio las del habitáculo, de las que tenía más miedo, siguen funcionando igual de bien o igual de mal que antes.
En el garaje donde guardo la AC no hay luz, por lo que la placa no sirve de nada. Me sorprende que hayan sobrevivido.
Ya tengo el cargador USB con voltímetro instalado. Mientras la placa carga, marca entre 13.5 y 14.1. De noche se queda en 12.5 Hasta aquí creo que es como debería ser ¿No?
El problema es lo rápido que baja. Tras un par de horas con luces encendidas, lavar un par de platos y una ducha (lleva bomba de agua sumergible) marca 12.1, que creo que ya empieza a ser demasiado bajo. ¿No deberían aguantar mas?

He estado montando un doble de suelo en el garaje, de forma que debajo de él guardo mesa y sillas. Así para sacarlas no tengo que mover el resto de chismes, al tiempo que esos chismes quedan mejor asentados y puedo sujetarlos.
El caso es que mientras hacía el invento, me di cuenta de que del desagüe de la ducha pierde una gota. Nada preocupante, pero que debo reparar. No vi que llevara tornillo alguno como los desagües de casa, por lo que intuyo que irá pegado con pegamento de sellar tuberías. ¿Sabéis si es así?

Seguiré estos días haciendo chapucillas. A medida que me surjan dudas, amenazó con seguir molestando.

12,5 es, según el cuadro adjunto, un 80% de uso, aún.

1592394460565.png

Solo tienes una batería y no pones de cuanto (supongo que de 100A) y tampoco sabemos la antiguedad, pero en principio y si solo le das ese uso, yo creo que te vale. En cuanto salga el sol por la mañana, la placa te la llena otra vez en un naaaaaaaaaaa.

Saludos.
 
Parece que no están en su mejor momento,12,1v después de dos horas de uso normal es poco, pero mientras haga el servicio déjalas.
 
No vi que llevara tornillo alguno como los desagües de casa, por lo que intuyo que irá pegado con pegamento de sellar tuberías. ¿Sabéis si es así?
No lleva tornillo... pues lo mismo es eso lo que le pasa, que le falta el tornillo y no hace el “apriete” suficiente como para no dejar escapar esa gota.
94739D27-764A-4139-B36A-B52E2346C1C7.jpeg
También puede ser que la goma esté en malas condiciones o, lo peor, una grieta en el plato de ducha.
Requiere comprobación... suerte.
 
No lleva tornillo... pues lo mismo es eso lo que le pasa, que le falta el tornillo y no hace el “apriete” suficiente como para no dejar escapar esa gota.
Ver el archivos adjunto 4112924
También puede ser que la goma esté en malas condiciones o, lo peor, una grieta en el plato de ducha.
Requiere comprobación... suerte.
Pasame el enlace de ese "despiece" por favor.

Me falta un tapón para el fregadero y todos los que encuentro que valen tienen el "vástago" en medio (así iba en mi caravana pero en la auto NO tiene tetón)

Gracias.

Saludos.
.
 
12,5 es, según el cuadro adjunto, un 80% de uso, aún.

Ver el archivos adjunto 4112906

Solo tienes una batería y no pones de cuanto (supongo que de 100A) y tampoco sabemos la antiguedad, pero en principio y si solo le das ese uso, yo creo que te vale. En cuanto salga el sol por la mañana, la placa te la llena otra vez en un naaaaaaaaaaa.

Saludos.
2 de 95ah de ácido y antigüedad desconocida
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com