Webcampista.com

mucho más que un foro

Dudas de un novato en AC

Porque de hacer una instalación nueva ahora, ya que te gastas el dinero en poner placas y demás, un regulador mppt normalito siempre le va a sacar más rendimiento a las placas que uno normal, y no es tan caro.
Si la instalación ya tiene sus años, es lo que había antes.
Buenos días... vaya horas.
 
La idea no es que si una cosa es mala o buena.
La idea es que estamos hablando de algo que vale entorno a 30-40 euros (un PWM) y un MPPT de la misma capacidad que vale 80-90 euros.

Es decir, no es casi diferencia de dinero y sí es diferencia de tecnología. (todo es dinero, pero lo que quiero decir es que NO estamos hablando de cientos de euros de diferencia).

Y se trata ya de un regulador que aprovecha mejor las desventajas que presentan nuestras instalaciones en autocaravanas:
La inclinación no es la óptima,
No siempre, o mejor nunca, intentamos aparcar a plena solanera, y
la electrónica hace un trabajo (oscuro, gris, silencioso, pero efectivo) para que las baterías tenga la mejor carga posible.

Creo que esos 40-60 euros de diferencia, merecen la pena.

Yo tengo este para dos placas de 150W:


Los hay más barato si rebuscas por la red.

Saludos.
 
Cuidado muchas veces con lo que encuentras en la red, (Amazon, EBay, etc...) que luego no es MPPT, no siempre claro. Prefiero comprar en una tienda solar, me ofrece más garantía.
 
A ver, si lo capto.

Tengo 2 baterias de ácido de 95ah cada una, una placa solar, desconozco de qué potencia y un regulador de no se que tipo. (Que precisión)

Pero según esto: "Aquellas instalaciones que sean pequeñas como el alumbrado de una pequeña vivienda o suministro a unos pocos electrodomésticos, es más económica la utilización de un regulador PWM y más que suficiente." Tampoco debería preocuparme demasiado el tipo de regulador que lleve.
Y estas en lo cierto. Yo leí en una página de una empresa de tema solar exactamente lo mismo que pones tú.

Que un mppt puede optimizar más el rendimiento, si, que también es verdad que eso pasa cuanto más grande es la instalación de placas, también.

Ante estos individuos que todos llevan mppt, pero teorizan sobre los otros sin estar usándolos con una instalacion, digamos pequeña, te doy yo mi experiencia que tengo una placa de 160 W, dos baterías de gel de 100 Ah y regulador PWM y lo que es más importante, compresor de 12 V de 110 litros y también usamos secador, plancha de pelo, en su día tostador, etc. Te digo que no te preocupes lo más mínimo, yo voy así ya tres años y cero problemas.

Ahora, eso, si, yo no te voy a decir que lo mío es lo mejor.
 
Una preguntilla, a los que lleváis dos baterías de habitáculo (yo de momento solo una): si quiero añadir otra, ¿basta con conectarla en paralelo a la actual con cables "gordos", o tengo que hacer algo adicional? ¿Fusible en la unión entre ambas? ¿Alguna otra consideración?
 
Una preguntilla, a los que lleváis dos baterías de habitáculo (yo de momento solo una): si quiero añadir otra, ¿basta con conectarla en paralelo a la actual con cables "gordos", o tengo que hacer algo adicional? ¿Fusible en la unión entre ambas? ¿Alguna otra consideración?
Yo tendría que mirarlo, como no es algo que me apasione, ni lo he mirado, pero seguro que estos te ayudan. Estoy seguro que alguno en lugar de ver la tele se pasa el tiempo mirando los aparatos los cables, las placas de características, etc..[emoji23][emoji23]
 
Aunque creo recordar que van unidas por cables como un dedo y con una cosa que creo que es un fusible considerable. Pero no sé de dónde sale exactamente.
 
Y estas en lo cierto. Yo leí en una página de una empresa de tema solar exactamente lo mismo que pones tú.

Que un mppt puede optimizar más el rendimiento, si, que también es verdad que eso pasa cuanto más grande es la instalación de placas, también.

Ante estos individuos que todos llevan mppt, pero teorizan sobre los otros sin estar usándolos con una instalacion, digamos pequeña, te doy yo mi experiencia que tengo una placa de 160 W, dos baterías de gel de 100 Ah y regulador PWM y lo que es más importante, compresor de 12 V de 110 litros y también usamos secador, plancha de pelo, en su día tostador, etc. Te digo que no te preocupes lo más mínimo, yo voy así ya tres años y cero problemas.

Ahora, eso, si, yo no te voy a decir que lo mío es lo mejor.
Nadie te dice que lo suyo es lo mejor... te podrán decir que es lo mejor o lo que lleva cada uno, que no es igual.
Lo más barato es no llevar regulador que, sorprendentemente, he conocido a alguno que no llevaba. Aunque creo que no es lo mejor.
Para poner otra batería, conectarla en paralelo, con cable de buena sección, mayor cuanto más lejos estén. Yo lo hice en mi primera Ac y no le puse fusible pero lo mismo hice mal.
 
Y estas en lo cierto. Yo leí en una página de una empresa de tema solar exactamente lo mismo que pones tú.

Que un mppt puede optimizar más el rendimiento, si, que también es verdad que eso pasa cuanto más grande es la instalación de placas, también.

Ante estos individuos que todos llevan mppt, pero teorizan sobre los otros sin estar usándolos con una instalacion, digamos pequeña, te doy yo mi experiencia que tengo una placa de 160 W, dos baterías de gel de 100 Ah y regulador PWM y lo que es más importante, compresor de 12 V de 110 litros y también usamos secador, plancha de pelo, en su día tostador, etc. Te digo que no te preocupes lo más mínimo, yo voy así ya tres años y cero problemas.

Ahora, eso, si, yo no te voy a decir que lo mío es lo mejor.

Y deberías contar toda la verdad.... (sobre el número de placas y tus estimaciones.).

Lo de la instalación solar en una vivienda (pequeña instalación, pero la clave es vivienda) da un poco igual PORQUE SE SUPONE QUE LAS PLACAS LAS TIENES ORIENTADAS PARA QUE COJA SIEMPRE EL MEJOR ANGULO DEL SOL, luego los picos de potencia que puedes aprovechar con el MPPT son casi iguales que con PWM, ya que la RADIACIÓN QUE COGES está bien en todas las ocasiones.

Cuando tienes un déficit en la instalación... (inclinación, sombras, autocaravana o furgoneta en movimento con diferentes "exposiciones" al sol, etc... ) el MPPT por su electrónica y gestión dinámica es mejor (con mejor quiero decir que aprovecha que todo lo tiene en contra, para establecer diferencias con el PWM)

Y como he dicho antes.
Si lo tienes (PWM) y te va bien, OK. Pero él hablaba de que no le iba bien. Y lo que quería indicar es que NO se tiene que gastar cientos de euros si lo que quiere es probar si le va mejor con otro regulador.

Saludos.
 
Una preguntilla, a los que lleváis dos baterías de habitáculo (yo de momento solo una): si quiero añadir otra, ¿basta con conectarla en paralelo a la actual con cables "gordos", o tengo que hacer algo adicional? ¿Fusible en la unión entre ambas? ¿Alguna otra consideración?

Puedes hacerlo, pero mezclar baterías de diferentes "edades" puede ser un problema a futuro, porque... el día que la batería más antigua empiece a mostrar su "vejez" la que está a su lado más "lozana" intentará por todos los medios compensar es falta de energía pasádole de la suya.

Imagina que la carga óptima de una batería es 12,8 y la nueva llega a esa cantidad.
Imagina que la batería mas vieja solo alcanza ya 12,5.

la batería a 12,8 estára constantemente pasándole energía a la vieja intentando que ella también llegue a los 12,8.

Los cables son como vasos comunicantes. Si uno está más bajo porque tiene un agujero por debajo del nivel óptimo, el otro le estará pasando líquido constantemente para que ambos alcancen el nivel máximo... por lo que estarás "tirando" el líquido que le está entrando al vaso sin agujero, por el agujero del viejo.

Espero que la metáfora no me haya quedado demasiado bíblica.

Pero poder... SE puede. Yo mediría antes como tienes la vieja (desconectada de todo, para ver qué voltaje alcanza).

Pedro... adelante...dispara.

Saludos.
 
Aunque creo recordar que van unidas por cables como un dedo y con una cosa que creo que es un fusible considerable. Pero no sé de dónde sale exactamente.

Los dedos de Hunagui no son muy gordos... así que mejor los pones con cables de mínimo 25mm2 (no sé si sus dedos llegan a eso).

Pero lo de los cables depende del consumo que estimes.
Quizá con cables de 16mm te llegue de sobra.

De echo Pedro tiene cables gordos porque es un semisibarita (que yo no lo sabía) por todo el aparatare eléctrico que lleva. Solo le falta la Nespresso.

:blob5: :blob5: :blob5:


Pero si cambias unos cables, debes cambiar todos. Al final, la instalación de cables se restringirá al menor cable que tengas en toda la instalación entre baterías (la unión entre ellas) y la unión de las baterías con el convertidor.

Es decir, de nada sirve unir las baterías con cable de 25mm si al inversor llevas cable de 16mm. Tu consumo se verá restringido a lo que aguanten los cables de 16mm (quizá te valga, no sé qué usas ahora).
Saludos
 
Cuando tienes un déficit en la instalación... (inclinación, sombras, autocaravana o furgoneta en movimento con diferentes "exposiciones" al sol, etc... ) el MPPT por su electrónica y gestión dinámica es mejor (con mejor quiero decir que aprovecha que todo lo tiene en contra, para establecer diferencias con el PWM)
Saludos.

Esto que pones arriba de la "autocaravana en movimiento..." me acaba de generar una duda, ¿cuando el motor está en marcha y por lo tanto cargando baterías, pueden al mismo tiempo cargarse por la placa solar, o hay algún relé que corta la carga de la placa?
La verdad es que este tema no es mi fuerte, por eso lo pregunto....
 
Puedes hacerlo, pero mezclar baterías de diferentes "edades" puede ser un problema a futuro, porque... el día que la batería más antigua empiece a mostrar su "vejez" la que está a su lado más "lozana" intentará por todos los medios compensar es falta de energía pasádole de la suya.

Sí, eso lo tengo claro. Ahora mismo la que tengo está prácticamente nueva, aunque tampoco sé si finalmente pondré otra o no. Pero ya sé que lo ideal sería de mismo tipo y capacidad, y a ser posible edad. De momento sólo quería saber el tema instalación, por si finalmente me decidiera por ello (de momento no la echo en falta).

Los dedos de Hunagui no son muy gordos... así que mejor los pones con cables de mínimo 25mm2 (no sé si sus dedos llegan a eso).

Pero lo de los cables depende del consumo que estimes.
Quizá con cables de 16mm te llegue de sobra.

Sí bueno, cuando yo hablé de ponerle "cables gordos" era por no especificar más, pero para la actual ya le he metido cables de 50 mm2 hasta el inversor, pondría los mismos entre baterías. Va sobrado, pero en estos temas, mejor que sobre...
 
Esto que pones arriba de la "autocaravana en movimiento..." me acaba de generar una duda, ¿cuando el motor está en marcha y por lo tanto cargando baterías, pueden al mismo tiempo cargarse por la placa solar, o hay algún relé que corta la carga de la placa?
La verdad es que este tema no es mi fuerte, por eso lo pregunto....
Yo creo que quiere decir que la cambias de sitio a menudo, no que carga en marcha... en marcha carga del alternador y seguramente un rele controla esto.
 
Yo creo que quiere decir que la cambias de sitio a menudo, no que carga en marcha... en marcha carga del alternador y seguramente un rele controla esto.

Depende del regulador. El mío da prioridad siempre a la carga desde placa solar, y luego lo suplementa con la procedente del alternador:

"The unit will always take as much power from the unregulated solar input as it can before supplementing that power, up to the maximum rated output, from vehicle power output"
 
Nadie te dice que lo suyo es lo mejor...

No he dicho que vosotros lo digáis, ni he querido darlo a entender. Si me he expresado mal pido disculpas.

Solo he querido contar mi consumo, que intuyo que de media diaria es posible que sea mayor al de alguno de vosotros, no lo sé, y de que instalación dispongo y nunca he tenido problema. Que lo de burro grande es bastante útil, pues igual sí, pero que con menos también se va de sobrado, también.

Depende de lo que haga cada uno.

Como ejemplo, a día de hoy, mi instalación de gas ahora mismo está de adorno. Si cuadra, desayuno fuera por qué me mola, como pocas veces y cena algunas veces tampoco, resultado, llevo una K6 desde hace tres años y venía empezada de la caravana.

Todo depende siempre del uso.
 
No, si yo no he dicho que tú dijeras eso... has dicho esto.
Ahora, eso, si, yo no te voy a decir que lo mío es lo mejor.
... y yo me apunto a eso.
 
Esto que pones arriba de la "autocaravana en movimiento..." me acaba de generar una duda, ¿cuando el motor está en marcha y por lo tanto cargando baterías, pueden al mismo tiempo cargarse por la placa solar, o hay algún relé que corta la carga de la placa?
La verdad es que este tema no es mi fuerte, por eso lo pregunto....
Yo tampoco tengo mucha idea pero creo recordar que a mí me pusieron un relé para eso.
 
Puedes hacerlo, pero mezclar baterías de diferentes "edades" puede ser un problema a futuro, porque... el día que la batería más antigua empiece a mostrar su "vejez" la que está a su lado más "lozana" intentará por todos los medios compensar es falta de energía pasádole de la suya.

Imagina que la carga óptima de una batería es 12,8 y la nueva llega a esa cantidad.
Imagina que la batería mas vieja solo alcanza ya 12,5.

la batería a 12,8 estára constantemente pasándole energía a la vieja intentando que ella también llegue a los 12,8.

Los cables son como vasos comunicantes. Si uno está más bajo porque tiene un agujero por debajo del nivel óptimo, el otro le estará pasando líquido constantemente para que ambos alcancen el nivel máximo... por lo que estarás "tirando" el líquido que le está entrando al vaso sin agujero, por el agujero del viejo.

Espero que la metáfora no me haya quedado demasiado bíblica.

Pero poder... SE puede. Yo mediría antes como tienes la vieja (desconectada de todo, para ver qué voltaje alcanza).

Pedro... adelante...dispara.

Saludos.
El cacharrito que te está empezando a gustar, también evita esto que comentas, y que es totalmente cierto.;)
 
Esto lo vi en nuestro último viaje a Portugal, una placa solar adaptada a la antena parabólica, con orientación automática por GPS para mejorar el rendimiento (según leí después que busqué por internet el invento), comprada tal cual es una pasta gansa pero supongo que se podrá hacer algún apaño sin necesidad de parabolica, de cualquier forma ahí si se tiene que aprovechar bien la carga solar...

P1030922.JPG
 
Sí, ese sistema claro que mejora la eficiencia de las placas, la cuestión es si esa mejora te compensa el precio.

Y abaratarlo no lo veo del todo fácil. Porque claro que lo puedes hacer de forma manual, pero aun así tiene sus pegas: aparte de montar el mecanismo, debes asegurarte de que una vez desplegado tenga una robustez suficiente para aguantar ráfagas de viento. También tienes que tener alguna forma de poder llegar hasta el panel para orientarlo a mano, y eso no lo veo fácil. Y por último, debes asegurarte de acordarte de bajarlo antes de ponerte en marcha. Muchos detalles...

El sistema automático supongo que tiene en cuenta todo esto, incluido (supongo) un sistema que lo repliegue automáticamente al encender el motor. Pero claro, todo eso cuesta pasta. ¿Y para ganar cuántos Ah...? No sé yo...
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com