Yo en el pueblo de mi señora soy: el (marido) de la Esperanza de los Barrabases. Ahí queda eso. Allí es muy corriente hacerlo así porque ya empieza en verano a correr la tercera o cuarta generación de los que se fueron emigrados. A los jóvenes se les pregunta directamente o te lo dicen ellos así: Soy de.... (generalmente el nombre o mote de los abuelos) y se suelen conocer casi más por los motes. Ester año han publicado un libro fabuloso con fotografías desde 1890 hasta 2008 , recogidas durante tres años, especialmente en verano: y allí figura muchas veces eso de El tío Enrique, el colorines; la tía Niceta, la rubia, el pelohincao, etc..... . También hay familias que no han aceptado su mote y no se les nombra en público así, pero en privado es la forma de reconocerlos, pues se repiten muchos nombres y apellidos. Otra curiosidad de este pueblo castellano, además del mantenimiento de el: El y La delante del nombre de la persona (y no es porque sean de pueblo, si no porque denota familiaridad con esa persona), pues como decía, allí se suele conocer a las familias por el nombre del marido o del más conocido en plural. NOsostros seriamos Los perecompteS, otros los ángeleS, los bibilotS, los jaleS, los castillaS. En casa seguimos esa norma para nombrar a mucha gente.
Estoy ganado a Aún no lo sabe