a veeer que la liais jajjaajaj
el control de crucero: no deja de ser un sistema que actua sobre el dispositivo de aceleracion.no se si sabeis como funcionan,yo si porque incluso instale uno en mi nissan primera del 92 adaptandolo de un infinitti americano.y lo tenemos de fabrica en el ibiza fr automatico que compramos en el 2012.estoy pendiente de montarlo tambien en el montero del 87 que es el que tira de la caravana.,pero aun no consegui todas las piezas.
en contra de lo que muchos creen
es un invento que aqui nos venden como muy moderno pero que en los USA ya se usa de forma habitual por los fabricantes desde los años 50.
el cadillac eldorado del 59 ya incorporaba muchos de los adelantos actuales(control de crucero ,encendido automatico de luces,cambio automatico de largas a cortas etc.....).
el control de crucero funciona asi:
los mas modernos ,con
acelerador electronicoa simplemente es una centralita que actua sobre el potenciometro del acelerador.dicha centralita está cableada con el velocimetro para tomar un impulso que sirve de refererncia para la velocidad.
unos interruptores situados en los pedales de embrague y freno permiten desconectarlo,lo mismo que un mando o unos botones que normalmente se situa en el volante o cerca de este.este es el caso de nuestro ibiza fr.
en
los que llevan acelerador por cable,como mi nissan primera,en vez de actuar sobre un potenciometro,esa centralita actua sobre una bomba de vacio que a su vez actua sobre un servo.en ese servo se produce el movimiento de un segundo cable que tira de un mando de acelarador paralelo,situado en la admision del motor.
ese mando paralelo arrastra al moverse al mando original de aceleracion del coche,por ello tira o deja de tirar del acelerador,pero si tu pisas el acelerador,este no arrastra al del control de crucero.el coche acelera,pero al soltarlo,el mando original retrocede hasta donde esta el del control de crucero,recuperando la velocidad que tenias programada.es decir,te perrmite pisar el acelerador ,aumentar la velocidad y al soltarlo el control de crucero recupera la velocidad.
además en los controles de mando,los botones que sirven para programarlo,tambien permiten ajustar,recuperar memorias etc..
en los modelos mas antiguos el sistema era lo mismo,pero en vez de una centralita electronica,montaban una sonda intercalada en el cable del velocimetro que va a la caja de cambios,y de ahi iva a una centralita mecanica desde donde se comandaba el sistema de la bomba de vacio.era el caso de los coches americanos y algunos europeos de los 70.
es decir el control de crucero lo que hace es acelerar o dejar de acelerar para adecuar la velocidad a la programada.pero no frena.
para frenar tienes el pie libre.frenas y se desconecta automaticamente deteniendose el coche.
no produce averias mecanicas.lo unico que hay que tener en cuenta es la respuesta del motor,lo ideal es no poner el control de crucero con el pedal pisado a fondopero tampoco con el pedal casi suelto,sino que debemos levantar el pie y lograr poner el coche a esa velocidad con el pedal por la mitad para que luego el control de crucero tenga margen para acelerar pero tambien para decelerar.
en funcion de la carretera ,de la potencia del motor y de la caja de cambios del coche habra que mirar de vez en cuando las
revoluciones,puede ser que se embale un poco cuesta abajo,buenoo pues para eso estamos nosotros,para frenarlo con el pie....si vemos que empiezan a bajar las rpm pues aceleramos un poco con el pedal o cambiamos la marcha hasta que acabe la cuesta.
la recomendacion de algunos fabricantes de no usarlo con remolque yo siempre consideré que es para prevenir.motivo:son muchos los que se creen que el control de crucero va a hacer todo por ti y sacan los pies de los pedales confiandose y sin darse cuenta del empuje/tiron de la caravana o remolque.seguramente para evitar que luego alguien denuncie diciendo...puse control de crucero y nadie me aviso de que con la caravana eso se comportaba distinto.
lo primero,ser racional y saber que es lo que conduces y por donde.luego tu decides si pones el control de crucero o vas a pedal.
consejo

ersonalmente me gusta usarlo,voy mas relajado,tranquilo y me canso menos conduciendo.si me adelantan,me adelantaron,yo voy a lo mio.
saludos a todos
fran