Webcampista.com

mucho más que un foro

Fendt, Eriba, Dethleffs o Bürstner

Ok gracias a todos. Globetrotter, ya he mirado algunas Dethleffs como la C'Go 495-FR y la C'Trend 475-FR (preciosas). Lo que pasa es que tienen un PMA de 1300, supongo que es muy justo para mi coche, no? Algunos compañeros me habeis aconsejado (hilo que caravanas puedo arrastrar con el Chevrolet Orlando 2.0 163 cv) que no deberia pasar de 1200 MMA (que después de largas investigaciones y pesquisas :), creo que es más o menos lo mismo que PMA). Respecto a las Fendt, Amaerx, a mi también son las que me atraen mas sin duda, pero pasa lo mismo que en el caso anterior: mi caravana "modelo", la Fendt Bianco Selection 465 SFB tiene un PMA de 1360 Kg y la que se parece más, la Saphir 445 TFB, PMA 1300. Respecto a la Hobby 460 UFE, Felizorro... es preciosa, en efecto, pero con un PMA de 1350 Kg... Y Rah-Ammon, aunque a mi también me gustaria una nevera grande (que además, según mi modesta opinión, muchas veces sirve de separador perfecto), quizás el tamaño de la nevera lo deberia dejar como secundario, teniendo en cuenta el tema de los pesos.

Si como me aconsejais, según la capacidad de mi coche, la PMA/MMA de la caravana no debiera pasar de 1200 Kg, todas estas opciones las tendría que descartar, aunque no me guste, y mirar otras con PMA máximo de 1200 como Sterckeman Starlett 400 UL (PMA: 867 Kg), Sterckeman Evolution 440 CP (PMA: 1015 Kg), Weinsberg Cara One 450 FU (PMA: 1100 Kg), Weinsberg Cara Two 450 FU (PMA: 1100 Kg), Knaus Sport 450 FU (PMA: 1150 Kg), ... Como dice un proverbio chino: "Si tu problema tiene solución, no te preocupes; si tu problema no tiene solución, tampoco vale la pena preocuparse".

Ojalá no me viera en esta situación de rebajar expectativas, pero obviamente no puedo cambiar el coche, en cambio si puedo comprarme una caravana que se adapte bien a él y poder circular sin ningún riesgo innecesario... Respecto al tema de pesos/vehículo, opinais todos los mismo? Hay unanimidad? Vosotros teneis caravana y sabeis de que hablais, vuestros consejos me importan muchísimo.
 
Yo siempre compraría una caravana que tuviese una MMA de unos 200 kg menos (mínimo) que lo que marca la MMR de mi coche, es decir, márgen, no ir al límite. Esas Knaus que te he puesto cumplirán con ese requisito, la Dethleffs que te he puesto antes lo dudo, esas pesa más segurísimo.

Y si, la MMA y el PMA es lo mismo, antes era PMA (peso máximo autorizado) y ahora es MMA (masa máxima autorizada).

Enviado desde mi SM-G920F mediante Tapatalk
 
Yo siempre compraría una caravana que tuviese una MMA de unos 200 kg menos (mínimo) que lo que marca la MMR de mi coche, es decir, márgen, no ir al límite. Esas Knaus que te he puesto cumplirán con ese requisito, la Dethleffs que te he puesto antes lo dudo, esas pesa más segurísimo.

Y si, la MMA y el PMA es lo mismo, antes era PMA (peso máximo autorizado) y ahora es MMA (masa máxima autorizada).

Enviado desde mi SM-G920F mediante Tapatalk

Gracias Globetrotter, eso me daria margen para caravanas de hasta un maximo de 1300 MMA/PMA... Cosa que esta muy bien.
 
Lo que si te diría es que ya que buscas nuevo no compres nada por decir con esta me vale, si no te enamora espera a que puedas comprar tu amor sobre ruedas. Esto es algo que o te llena o al tiempo pasa factura. Te deseo la mejor de las suertes.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Gracias Guru. No sé demasiado sobre las Hobby, en realidad no sé casi nada de ninguna, pero en una ocasión leí en algun lugar una opinión sobre esta marca que me dejó "marcado". Más o menos, en tono jocoso, alguien venia a decir que "quien se compra una Hobby, tendrá un nuevo hobby: arreglar cosas de la caravana que se estropean". Como yo no entiendo sobre el tema, quizás me dejé influenciar por esa opinión y desde entonces no veo las Hobby con buenos ojos. Aunque es cierto que en algunos sitios también he leído que es de las mejores.

Pues te voy a contar, al respecto de lo que dices.
Cuando fui a la Fira con intención de comprar mi caravana, recorrí todas las marcas menos Hobby, justamente por lo que había leído en internet.
Luego de mirar y remirar, yo sola y con mi marido (fui hasta 5 veces en una semana), recoger folletos, mirar modelos, pros y contras... acabamos comprando una Hobby precisamente.
Esto fue en el 2006.
Una vez se me desmontó el lavabo, y fue gracias a las plataformas elevadas que tanto se han puesto de moda.
Lo volví a montar yo personalmente, y jamás se me ha desmontado, por la cuenta que me trae.
Esto que dicen es una leyenda urbana.
Yo estoy encantada con mi Hobby: la he usado tanto para viajar por Europa, como para hacer temporada en el camping, y he procurado cuidarla lo mejor posible.
Las otras marcas que nombras no las conozco, pero me parece que son de muy buena calidad.
Mira, lo importante es que no tengas prisa en comprar, que mires y remires, que una caravana te tiene que "entrar": la tienes que ver, tocar y oler (por las posibles humedades).
Puedes encontrar una caravana de una marca determinada, que esté echa polvo, y otra de la misma marca, que haya estado muy cuidada.
Busca la que más te guste y la que esté de acuerdo con tu presupuesto, tus gustos y necesidades (incluido el coche con el que la vas a remolcar).
Y sobre todo, que tenga la documentación en regla.
Ahora estoy mirando de cambiar, simplemente porque ya soy mayor y busco una con cama en isla, en lugar de la cama fija que tengo, pero seguramente repetiré marca, aunque tampoco me cierro a las demás.
Como te ha dicho GURU, cuando subas en ella sabrás cuál es la tuya.
Que tengas mucha suerte.
 
para mi las mejores caravanas son las fendt y en concreto el modelo que estas mirando es el que mas me gusta. cuando compre la mia era sin duda la mejor miraras por donde la miraras (y mire una cuantas) pero por razones de peso, cuenta que el peso real se va facil a los 1600kg (yo no puedo remolcar mas de 1500kg y teniendo en cuenta también el dinero pues me decidí por una knau 450FS (unos 6000€ mas barata a igualdad de equipamiento) pero la fendt "enamora"

PD: me falta ver alguna tabbert por dentro.
 
Perdona que disienta contigo Amaerx, acabo de comprar una Fendt Opal, no noto un acabado mejor en esta Fendt que en las Dethleffs como la que acabo de poner, acabo de desprenderme de una, mis padres han tenido 4 Dethleffs y una Fendt, solo veo diferencias con las nuevas Dethleffs. Entra en una como esa que acabo de poner y me lo cuentas. No se acaba el mundo en las Fendt.

Enviado desde mi SM-G920F mediante Tapatalk

El grosor de techo/suelo/paredes es el mismo? De todas maneras la equivalente sería la Diamant con esa Dethleffs más bien... Pues el vendedor dice que su PVP era de 27.000€ es decir más que una Opal.
Yo sólo se que una Fendt en acabados no tiene nada que ver con las homólogas de otras marcas. He tocado y tocado un montón y la conclusión mía es esa.

Supongo que una Hymer Eriba sí que iría mano a mano con cualquier Fendt.
Hay que comparar siempre versiones equivalentes.
 
1.300kg puedes llevarlos sin problemas.
La mía tiene esa MMA, ahora, mira siempre la MMA real.
Una Fendt 465 tiene en España MMA de 1.360kg pero en el catálogo alemán son 1.500kg y créeme, cruzar el Pirineu no adelgaza.
La 445 que comentas sí que estará en esos pesos. Bájate el catálogo alemán de 2017 ó 2018.
 
El grosor de techo/suelo/paredes es el mismo? De todas maneras la equivalente sería la Diamant con esa Dethleffs más bien... Pues el vendedor dice que su PVP era de 27.000€ es decir más que una Opal.
Yo sólo se que una Fendt en acabados no tiene nada que ver con las homólogas de otras marcas. He tocado y tocado un montón y la conclusión mía es esa.

Supongo que una Hymer Eriba sí que iría mano a mano con cualquier Fendt.
Hay que comparar siempre versiones equivalentes.
Esa Dethleffs es una gama media, una edición limitada Magic Edition, no es ni Beduin ni Exclusiv, no es equiparable a una Diamant de Fendt. La tienes que comparar con una Bianco o Topas de su misma época. Fendt se desmarca de la competencia ahora, hace 5/6 años tenía varios competidores muy directos entre ellos Dethleffs.

Si me comparas las actuales te doy la razón, para encontrar una Dethleffs de verdad tienes que ir mínimo a una Beduin. Ahora compara Dethleffs, Hobby y Fendt (por poner algún ejemplo) de los modelos anteriores y ya te digo que eran de calidad muy similar. Y solo tienes que ver las caravanas que llevaban hace unos 5 años hacia atrás el colectivo de gitanos itinirantes franceses, mayoritariamente Tabbert y despues Dethleffs y Fendt, hoy en día el 70% son Fendt.

Hymer es el actual propietario de Bürstner y Dethleffs, pregúntales a ellos el porqué de esa nueva filosofía. Y eso ocurre desde que salieron los nuevos modelos.

Enviado desde mi SM-G920F mediante Tapatalk
 
Y añado, tengo la sensación de que todas, TODAS las marcas de caravanas han bajado el listón respecto a la calidad. Otra cosa es la estética, que obviamente han mejorado

Enviado desde mi SM-G920F mediante Tapatalk
 
La misma sensación que con todo lo demás. Ante la competencia, y con el fin de ajustar precios para poder vender, se rebajó la calidad y se mejoró la estética.
Creo que lo mismo podríamos decir de los vehículos en general, de los electrodomésticos, de los muebles, etc. etc.
 
Esa Dethleffs es una gama media, una edición limitada Magic Edition, no es ni Beduin ni Exclusiv, no es equiparable a una Diamant de Fendt. La tienes que comparar con una Bianco o Topas de su misma época. Fendt se desmarca de la competencia ahora, hace 5/6 años tenía varios competidores muy directos entre ellos Dethleffs.

Si me comparas las actuales te doy la razón, para encontrar una Dethleffs de verdad tienes que ir mínimo a una Beduin. Ahora compara Dethleffs, Hobby y Fendt (por poner algún ejemplo) de los modelos anteriores y ya te digo que eran de calidad muy similar. Y solo tienes que ver las caravanas que llevaban hace unos 5 años hacia atrás el colectivo de gitanos itinirantes franceses, mayoritariamente Tabbert y despues Dethleffs y Fendt, hoy en día el 70% son Fendt.

Hymer es el actual propietario de Bürstner y Dethleffs, pregúntales a ellos el porqué de esa nueva filosofía. Y eso ocurre desde que salieron los nuevos modelos.

Enviado desde mi SM-G920F mediante Tapatalk

En el salón de Barcelona por poner el ejemplo más cercano, a mi las Fendt me parecieron superiores a todas las demás en cuanto a calidad de acabados. En imagen percibida Hobby me pareció muy llamativa, pero la calidad de mobiliario de Fendt así como la terminación me pareció superior.
Bürstner me gustó mucho, la vi por encima de Knaus.
Me decepcionaron las Eriba (Hymer no habían) que aunque por fuera son preciosas los acabados (bisagras, etc, puff), lo mismo que con LaMancelle.

Ahora como referencia puedo hablar de mi Saphir que es anterior a tu Opal y está muy bien acabada, para mi gusto mejor que una Knaus Südwind Selection actual por citar un ejemplo.

Ojo, hablo siempre de acabados y terminaciones, no de calidad visual, pues la mía es sobria, no hay muebles tipo brillo de "charol", ni estanterías de vidrio y/o metraquilato.

Desconozco las Dethleffs de antes, en las actuales miré la gama C'Go y C'Trend. Chulas pero demasiado coloridas (una con muebles blancos). La gama top no la he podido palpar.

Mi sensación es esa a falta de palpar una Hymer actual. El otro dia vino un holandés con una Nova GL y vaya pinta!
 
Desde luego Felizorro, no tengo absolutamente ninguna prisa. Aún estoy en pañales, mirando por internet, aprendiendo sobre medidas, pesos y modelos que me gusten. Luego vendrá ir a ver esos modelos a los concesionarios y/o ferias, tocarlos, olerlos... Fíjate si tengo poca prisa que igual espero a la Feria Caravaning de Barcelona de octubre del año que viene. Así podré ver, preguntar, tocar y disfrutar de todas las caravanas en un mismo lugar y acabar de decidirme si para entonces aún tengo dudas, y comprarla allí mismo. Ocatina, tu tienes una Hobby, nadie mejor para opinar sobre ella. Desde luego, además de leer aquel comentario que decía muy poco a favor de las Hobby, luego también he visto muchísimas opiniones diciendo todo lo contrario. De hecho, hay una, la Ontour 470 UL que tiene un PMA/MMA de 1300 (que es el límite que tengo para mi vehículo según los que saben mas que yo), que es muuuuuuuy bonita, casi con la distribución que yo quiero, aunque yo preferiria cama doble en vez de dos individuales, y si no he mirado mal, para eso me tengo que ir a las De Luxe, De Luxe Edition, y para arriba, que ya pesan más. Pero la tengo en la lista.

Respecto a los pesos de las Fendt, como comentan Zalo L y Amaerx, después de leer que mi nuevo límite es de 1300 MMA en vez de 1200, volví a tener esperanzas en alguna Fendt, como la Saphir 445 TFB, la única que tiene la distribucion que a mi me gusta y se adapta al peso 1300 PMA/MMA. No obstante, esas diferencias de pesos entre la documentación oficial y la realidad es un poco preocupante, no? Te compras una caravana nueva y resulta que no te puedes fiar de los pesos/medidas oficiales? Os pongo dos capturas de los catálogos de aquí y de allí sobre los pesos, para que si alguien lo sabe, me explique el porqué de esta diferencia y si es importante:

Sin-título-1.jpg

Gracias por los enlaces Globetrotter, voy mirando sin prisa!

Luego, hay un tema que me plantea dudas. Es sobre la carga útil de la caravana. Por ejemplo la Saphir 445 TFB tiene 92 Kg, mientras que por ejemplo la Knaus Sport 450 FU tiene 110 kg, la Weinsberg Cara Two 450 FU 140 Kg, o la Dethleffs C'go 495 FR 195 Kg. Veo que hay una enorme diferencia entre ellas. Porque vamos a ver, en la Saphir prácticamente no hay margen para casi nada (cuanto pesa un mover? se lleva siempre en la caravana?) mientras que la C'go 495 FR tiene más de 100 kg de diferencia. En fin, muchas preguntas de novato :) Muchas gracias a todos/as. No irás a dormir jamás sin saber una cosa más.
 
mi consejo siendo 3 es que mires una con nevera grande y salon en U y cama de matrimonio fija, para mi son aspectos fundamentales.
lo del los pesos bufffff, no coment. pero importante saber el peso real para tener en cuenta, mi cv lista para salir son sobre los 1400kg ( y no soy de los que llevan muchas cosas, me gusta llevar lo justo y necesario, tampoco llevo avance, llevo un toldo playero.....pero lleva mover y aire acondicionado asi como equipamiento "pesado") y la fendt 465sfb que de pma son 1350kg anda de peso real en los 1600kg aprox.
 
mi consejo siendo 3 es que mires una con nevera grande y salon en U y cama de matrimonio fija, para mi son aspectos fundamentales.
lo del los pesos bufffff, no coment. pero importante saber el peso real para tener en cuenta, mi cv lista para salir son sobre los 1400kg ( y no soy de los que llevan muchas cosas, me gusta llevar lo justo y necesario, tampoco llevo avance, llevo un toldo playero.....pero lleva mover y aire acondicionado asi como equipamiento "pesado") y la fendt 465sfb que de pma son 1350kg anda de peso real en los 1600kg aprox.

Ok Zalo L, a mi la nevera tambien me gustaria grande, pero tu crees que por estética o por que es mas practica (a mas grande mas capacidad logicamente). Por otro lado, lo del peso "real"... Lo he leido muchas veces, y no se si voy equivocado, si es así disculpadme. Pero si la PMA/MMA de la caravana es un peso determinado, ese peso se puede superar (legalmente)?
 
Desde luego Felizorro, no tengo absolutamente ninguna prisa. Aún estoy en pañales, mirando por internet, aprendiendo sobre medidas, pesos y modelos que me gusten. Luego vendrá ir a ver esos modelos a los concesionarios y/o ferias, tocarlos, olerlos... Fíjate si tengo poca prisa que igual espero a la Feria Caravaning de Barcelona de octubre del año que viene. Así podré ver, preguntar, tocar y disfrutar de todas las caravanas en un mismo lugar y acabar de decidirme si para entonces aún tengo dudas, y comprarla allí mismo. Ocatina, tu tienes una Hobby, nadie mejor para opinar sobre ella. Desde luego, además de leer aquel comentario que decía muy poco a favor de las Hobby, luego también he visto muchísimas opiniones diciendo todo lo contrario. De hecho, hay una, la Ontour 470 UL que tiene un PMA/MMA de 1300 (que es el límite que tengo para mi vehículo según los que saben mas que yo), que es muuuuuuuy bonita, casi con la distribución que yo quiero, aunque yo preferiria cama doble en vez de dos individuales, y si no he mirado mal, para eso me tengo que ir a las De Luxe, De Luxe Edition, y para arriba, que ya pesan más. Pero la tengo en la lista.

Respecto a los pesos de las Fendt, como comentan Zalo L y Amaerx, después de leer que mi nuevo límite es de 1300 MMA en vez de 1200, volví a tener esperanzas en alguna Fendt, como la Saphir 445 TFB, la única que tiene la distribucion que a mi me gusta y se adapta al peso 1300 PMA/MMA. No obstante, esas diferencias de pesos entre la documentación oficial y la realidad es un poco preocupante, no? Te compras una caravana nueva y resulta que no te puedes fiar de los pesos/medidas oficiales? Os pongo dos capturas de los catálogos de aquí y de allí sobre los pesos, para que si alguien lo sabe, me explique el porqué de esta diferencia y si es importante:

Ver el archivos adjunto 172073

Gracias por los enlaces Globetrotter, voy mirando sin prisa!

Luego, hay un tema que me plantea dudas. Es sobre la carga útil de la caravana. Por ejemplo la Saphir 445 TFB tiene 92 Kg, mientras que por ejemplo la Knaus Sport 450 FU tiene 110 kg, la Weinsberg Cara Two 450 FU 140 Kg, o la Dethleffs C'go 495 FR 195 Kg. Veo que hay una enorme diferencia entre ellas. Porque vamos a ver, en la Saphir prácticamente no hay margen para casi nada (cuanto pesa un mover? se lleva siempre en la caravana?) mientras que la C'go 495 FR tiene más de 100 kg de diferencia. En fin, muchas preguntas de novato :) Muchas gracias a todos/as. No irás a dormir jamás sin saber una cosa más.
Las capturas que pones sobre los diferentes pesos de una Fendt te lo intento explicar, si te fijas, en la segunda imagen, pone 1300/1500kg, a diferencia de la primera, que es solo 1500. Ambos pesos se refieren a la MMA, es decir, al peso máximo admitido en ficha técnica, no el peso en vacío de la caravana. La diferencia está es que en España (y otros países) para algunos modelos de caravana puedes escoger la MMA reflejada en ficha técnica, ¿para qué? Pues para qué con coches con menor capacidad de MMR puedan llevarla "legalmente". Este problema en Alemania por ejemplo no se suele dar. Te pondré un ejemplo, mi propia caravana tenía la opción de 1400 o 1500 kg de MMA, escogí la segunda opción. Pero es que además puedes escoger hasta 1700 o 1800kg con eje reforzado, por si quieres tener mayor capacidad de carga útil.

Enviado desde mi SM-G920F mediante Tapatalk
 
En el salón de Barcelona por poner el ejemplo más cercano, a mi las Fendt me parecieron superiores a todas las demás en cuanto a calidad de acabados. En imagen percibida Hobby me pareció muy llamativa, pero la calidad de mobiliario de Fendt así como la terminación me pareció superior.
Bürstner me gustó mucho, la vi por encima de Knaus.
Me decepcionaron las Eriba (Hymer no habían) que aunque por fuera son preciosas los acabados (bisagras, etc, puff), lo mismo que con LaMancelle.

Ahora como referencia puedo hablar de mi Saphir que es anterior a tu Opal y está muy bien acabada, para mi gusto mejor que una Knaus Südwind Selection actual por citar un ejemplo.

Ojo, hablo siempre de acabados y terminaciones, no de calidad visual, pues la mía es sobria, no hay muebles tipo brillo de "charol", ni estanterías de vidrio y/o metraquilato.

Desconozco las Dethleffs de antes, en las actuales miré la gama C'Go y C'Trend. Chulas pero demasiado coloridas (una con muebles blancos). La gama top no la he podido palpar.

Mi sensación es esa a falta de palpar una Hymer actual. El otro dia vino un holandés con una Nova GL y vaya pinta!
Y a mi tambien me pareció lo mismo en el salón, pero hay un error de percepción que es normal, el stand de Dethleffs fué muy desafortunado, ya que pusieron toda la carne en el asador en sus modelos C'Go y C'Trend, que son algo así como modelos dirigidos para público más joven y low cost (para lo que es Dethleffs ojo). Solo tenían disponible una Camper y una Nomad (yo miraba una 470 Nomad) totalmente insuficiente para hacerse una idea de esa marca y así se lo hice saber a los comerciales, que para mi asombro me dieron la razón aduciendo que no representaba la imagen de marca deseada, Además, de por si, ha bajado el nivel que siempre ha tenido desde que pertenece a Hymer. Sube a una Beduin o una Exclusiv y es de lo mejor que puedas encontrar. Pero yo no me refería a las actuales, me refiero a los anteriores modelos las de 5/6 años hacia atrás. Habían diferencias más a nivel estético entre marcas punteras que no de calidad de acabados, materiales o de estructura.

De todas formas insisto, todas las marcas, y aquí incluyo a Fendt, han disminuído la calidad respecto a productos de hace 7/8 años, aunque eso si, todas son más bonitas. Una de las que más me gustaron y han dado un salto importante a nivel estético es Adria, en cambio Hobby, aún viéndolas estéticamente y son preciosas, no las veo con el mismo nivel de calidad que los modelos anteriores como el de Felizorro (igual que le ha pasado a Dethleffs).

Enviado desde mi SM-G920F mediante Tapatalk
 
Cuando el tema de los pesos no cuadra, y uno se encuentra que va a remolcar una caravana al limite de peso del coche... yo os digo que estresar el coche asi no vale la pena, al final ir al limite con lo que sea es siempre malo.
Ademas del estres del conductor, claro... y no hablemos de la familia...

Si el peso de lo que ansiamos comprar es demasiado, por que no nos planteamos comprar una caravana más pequeña? Una 495 en esas marcas son como remolcar una tanqueta. Pesan muchisimo!

Por que las diferencias de carga util tan pequeñas? Pues por lo mismo. Meter 90kg de peso a una carava es muy facil. Pero mucho. Si le pones un mover y un toldo ya pasas ese peso.
Y eso estando absolutamente vacia... cuberteria, compra basica, llenar la nevera grande... cuanto mas grande mas peso, claro..., luego 3 sillas/tumbonas/lo que sea, luego una mesa, despues claro, necesito una cocina, la vitro electrica, la paella, la ollita, la ropa, el calzado, y asi me puedo estar ponieno cosas qie hacen que una caravana de mma de 1300 kg, este circulando con 1500-1600kg sobre sus ruedas.
Te has ido a mirar marcas que tienen un buen producto. Tan bueno como pesado.

O buscas una caravana de esas marcas que no se vaya mas alla de una 400-410 o cambias de remolcador.
 
Ok Joe Pete, entiendo perfectamente la teoria de lo que explicas, ya que yo aun no tengo caravana y la parte practica la desconozco. Pero mi pregunta es si una caravana tiene una MMA de 1300, porque acaba pesando 1500-1600 kg?... Es decir, intuyo que esto es así porque la caravana se acostumbra a cargar con mas peso de su maximo legal... Si esto es así, entiendo que la mayoria o muchas caravanas viajan con mas peso del permitido legalmente. Es decir, seria como el limite de velocidad con el coche, sabemos que en una determinada carretera podemos circular a un maximo de 80km/hora pero muchas veces vamos a 90 aun sabiendo a que nos exponemos... O me equivoco en algo que se me escapa, o es normal que la gente se pase con el peso de la caravana...
 
Pues es muy sencillo. Para vender.
Es decir, un distribuidor de aqui va abuscar la combinación más favorable a su clientela.
Que tienen vehículos con poca mmr y con voluntad de comprar caravanas grandes.

Lo sumas todo y o pones a la venta caravanas grandecitas con pesos "pequeños" aunque irreales, o no vendes nada. Porque siempre hay un vendedor u otro que pone una caravana 450-500 con tara de 850 kg y mma de 1000 para que la gente pueda remolcsrla legalmente con sus coches.
Cosa diferente es que luego pese. 1400kg. Pero por el momento, es legal.

Una lastima. Y es muy sencillo de comprobar. Si miras los pesos en catalogos de fuera de españa veras que una inmensa cantidad de caravanas fuera de España tienen mma mas altas que aqui. Siendo la misma caravana, claro.
Raro no?
Por suerte este tipo de prácticas cada vez se hace menos.
 
Yo tengo una Hobby del 2011 una 440SFE de MMA 1200 /TARA 1100 con mover y creo que este verano cargada dirección Alsacia pasaba seguro de los 100 kg de carga que me dejan:

EN LA CARAVANA
Mover
toldo fiamma
Microondas
Menaje de cocina
Nevera a tope
Ropa para tres semanas de 2 adultos y una niña de 2,5 años
dos sillas pleglables
la mesa
mueble de cocina
una trona
una mochila para llevar a la niña por la montaña
al cuna de viaje (nos cave en la caravana y la niña duerme allí
el carro de las muñecas (INDISPENSABLE)

EN EL COCHE: MMR 1500
Rueda de repuesto de la caravana (el coche lleva kit de antipinchazos)
fogones
todos los liquidos
la caja de herramientas
el carro grande de la niña


Hablando de calidades, tengo de hacer unos cuantos arreglillos pero creo que los tendría de hacer en cualquier otra caravana, son tonterías del mal uso recibido por mi hija.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com