Webcampista.com

mucho más que un foro

He ido a pesar la caravana y sorpresa.

La MTMA es un dato que ha establecido el importador al hacer la homologación del modelo...

El fabricante puede garantizar pesos superiores y gracias a eso, algunos de este foro hemos conseguido cambiar el dato de la MTMA.

Luego ya depende de si el fabricante otorga un certificado que puedas usar para cambiarlo o tienes que irte a un laboratorio de homologación para que te lo hagan...

Un saludo.
En mi documentación sale MMTA 1.250KG que para una Hobby 460 lo encuentro poco, la verdad 😵‍💫😵‍💫😵‍💫

Pero he revisado el manual que lleva mi caravana de ese año y pone modelo estándar Hobby 460UFE, MMTA 1.300kg.

Y en otra columna, "Posible carga adicional": MMTA 1.350kg.

Así que entiendo que mínimo 1.300kg sí debe soportar el modelo, verdad?

Intentaré aligerar el peso, pero cuando la saqué vacía del concesionario (con aire acondicionado, mover y thule) ya pesó 1.280kg, así que va a ser difícil aligerar. Como mucho en la batería del mover que creo que lleva una AGM....

Así que a pocas cosas mías que le ponga, me voy a ir a los 1.400kg. No entiendo porque va tan justa de peso, este modelo y una marca como Hobby...

Y yo pensando en irme de ruta a Suiza el año que viene... 😭😭😭😭

Esto decía MTMA y la seguridad ya se ha dicho muchas veces. No estoy de acuerdo en que el papel comprometa la seguridad.

El eje de nuestra caravana soporta 1300 kg, las ruedas un poco más de eso, la lanza y el estabilizador 1600 kg. ¿Que pone en el apartado de la MTMA? 1000 kg.

Entiendo que para estar seguros haya que agacharse para comprobar cosas, pero de ser cierto que el papel dice "la verdad, toda la verdad y nada más que la verdad", las veteranas de 5m y 750 kg estarían reventadas hace mucho tiempo.

Esto decía MTMA y la seguridad ya se ha dicho muchas veces. No estoy de acuerdo en que el papel comprometa la seguridad.

El eje de nuestra caravana soporta 1300 kg, las ruedas un poco más de eso, la lanza y el estabilizador 1600 kg. ¿Que pone en el apartado de la MTMA? 1000 kg.

Entiendo que para estar seguros haya que agacharse para comprobar cosas, pero de ser cierto que el papel dice "la verdad, toda la verdad y nada más que la verdad", las veteranas de 5m y 750 kg estarían reventadas hace mucho tiempo.
Hay un dato que es el que manda en temas de seguridad (según me dijeron en el laboratorio de Homologación donde me hicieron la subida de la MTMA).

En algun lugar de la caravana debe haber una placa con el numero de bastidor y el peso por ejes troquelado en ella.... ese es el peso máximo que ha establecido el fabricante para el conjunto de chasis, eje, lanza y habitáculo (sobre todo esto ultimo) y ese el que no se debe superar...

1767081098627.png

Un saludo.

En mi Adria, viene una MTMA reducida. No se muy bien el porqué, el caso es que en documentación figura una MTMA en el primer eje de 1500 kg, superior a la MMA y la MTMA que son de 1200 kg. Esto se puede cambiar con un informe de la casa y luego en la ITV. Lo han hecho al menos dos compañeros del foro.
Supongo que en tu Hobby puede ser algo similar. No veo lógico que una Hobby 460 tenga una MTMA de solo 1250 kg.

Última edición:
Hay un dato que es el que manda en temas de seguridad (según me dijeron en el laboratorio de Homologación donde me hicieron la subida de la MTMA).

En algun lugar de la caravana debe haber una placa con el numero de bastidor y el peso por ejes troquelado en ella.... ese es el peso máximo que ha establecido el fabricante para el conjunto de chasis, eje, lanza y habitáculo (sobre todo esto ultimo) y ese el que no se debe superar...

Ver el archivos adjunto 4154166

Un saludo.
Te refieres a ésta?

IMG_20251230_091201.jpg

O tiene que haber otra en el chasis del eje?

Porque si es la de la foto, mal vamos... 😵‍💫. Entonces no entiendo porque pone aquí 1.250kg y en el manual pone 1.300kg e, incluso, 1.350kg...

Buenas tardes, felices fiestas a todos, voy al grano.

He ido a pesar la caravana a la ITV, ya que al ser una caravana ya con sus años, pues ya sabemos los fabricantes con los pesos.

Resulta que en documentación pone
de tara 700KG y de MMA 900/900 Steckerman 420 CP 2004), entiendo que no puedo modificar la MMA, ya que ese eje aguanta hasta 900.

Añado foto de ficha técnica y foto de pesaje en ITV.

Voy pasado de kilos, eso si, llevo una botella normal de propano,rueda de repuesto, el avance de invierno, dos mesas de camping, dos bancos de camping y 4 sillas de camping, una batería de coche, un par de garrafas de agua, la vajilla de cocina, productos de limpieza de la caravana y la herramienta básica etc etc, lo normal que llevaría uno de viaje a falta de ropa, ropa de cama etc etc.

Me preocupa más el peso en la bola (120 KG), ya que indica la ficha de la bola que máximo 75 kilos, pero en esta caravana, la cama está en la parte delantera y con ello el canapé donde se almacena gran parte de lo que he nombrado arriba.

No sé muy bien que hacer para aligerar el peso, no se si dejar cosas en casa o echarlo al coche, escucho opiniones, Feliz Navidad a todos.
Personalmente ¿para que dos mesas?¿para que dos bancos?¿Para vuelos bancos si con sillas de camping te llegaría llevando las que necesitas?;Vale dos garrafas de agua ¿llenas desde el principio, creo que con llevarla varias llega, las herramientas básicas esas si, pero en ese Etc mira lo que no sea imprescindible y veras que no vas pasado.

Otro truco cuando vayas a pesarla primerohazlo hacia luego vete metiendo lo que realmente es imprescindible y lo que te quede es para la ropa de cama y de diario, te puedes llevar una grata sorpresa, y lo que quieras llevar a mayores distribuyendo entre el coche y la cv. Yo tengo ac, pero es que al principio iba pasado, llegue a la conclusión que muchas cosas no las necesitaba, y se me ocurrió que los que llevas vehículo tractor podéis distribuir en parte ese exceso de peso

Lo que no he entendido nunca es que si una caravana se homologa con una MMTA determinada, y se hubiera podido hacer con una MMTA mayor, no se haya hecho.
Hay marcas que dejan elegir una MMTA determinada, pero entonces las caracteristicas de construccion son diferentes para una u otra.
Cuando se adquiere una caravana, no cuesta nada preguntar sobre la MMTA y sobretodo por la MMA, porque luego vienen las sorpresas.
Preguntar si se puede aumentar la MMTA, saber el peso de la caravana sin los extras, y el peso de los extras que queremos instalar.
De esta manera podremos determinar la MMA que necesitaremos para salir cargados.
Si nos fiamos de lo que nos dice el vendedor.....

© 2004-2025 Webcampista.com