Webcampista.com

mucho más que un foro

Instalar un ventilador para el frigorífico

Al grifo solo llegan dos hilos. Han estado funcionando varios días pero no me había dado cuenta de que al encender los ventiladores también se accionada la bomba

Enviado desde mi SM-G925F mediante Tapatalk

Al grifo sí, pero si sigues esos hilos ¿no hay un momento que se juntan con otro?

Los 12V vienen a través de la bomba, el polímetro tiene mucha impedancia y la bomba como si fuera un cable muy largo, mide un poquito menos de 12V, pero 12V. Por eso te decía que la quites para medir.
 
Chicos, voy a abrir un hilo nuevo para que me echéis una mano con el ventilador de la foto. No quiero interferir más en este post que no es mío.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Joper, microcontroladores con PID para controlar un ventilador de frigorifíco... esto es lo que se llama "matar moscas a cañonazos" :D y pensar que empezamos con una resistencia para bajar un poco la tensión...

Por cierto ¿conoces el foro de electrónica y microcontroladores? Nos vendrían bien los conocimientos sobre el Arduino :D

Pues un año después he seguido con el proyecto de regulador de velocidad con Arduino. Todavía tengo que probarlo en la caravana, pero he hecho un banco de pruebas con una caja de cartón y la idea funciona bastante bien: el control mantiene la temperatura que le indiques con una décima de grado de error y ajusta la velocidad del ventilador justo a lo necesario evitando ruidos innecesarios.

Os dejo el enlace a un vídeo que he grabado donde se ve el funcionamiento.

Los resultados son muy prometedores, pero todavía queda probarlo en la caravana, mejorar el hardware, etc. Si todo va bien abriré un hilo aparte para ir comentando la evolución.


En cuanto a matar moscas a cañonazos, es posible, pero un sistema como este sería mucho más avanzado que lo que hay en el mercado y el coste de la electrónica no sería muy superior.
 
Pues un año después he seguido con el proyecto de regulador de velocidad con Arduino. Todavía tengo que probarlo en la caravana, pero he hecho un banco de pruebas con una caja de cartón y la idea funciona bastante bien: el control mantiene la temperatura que le indiques con una décima de grado de error y ajusta la velocidad del ventilador justo a lo necesario evitando ruidos innecesarios.

Os dejo el enlace a un vídeo que he grabado donde se ve el funcionamiento.

Los resultados son muy prometedores, pero todavía queda probarlo en la caravana, mejorar el hardware, etc. Si todo va bien abriré un hilo aparte para ir comentando la evolución.


En cuanto a matar moscas a cañonazos, es posible, pero un sistema como este sería mucho más avanzado que lo que hay en el mercado y el coste de la electrónica no sería muy superior.


Joer, y habrás hecho el modelo y todo antes de meterlo en el micro :D ¿o es a piñón, ajustando los parámetros de alguna manera?
 
Joer, y habrás hecho el modelo y todo antes de meterlo en el micro :D ¿o es a piñón, ajustando los parámetros de alguna manera?

Ya conocía los fundamentos de los controles PID de cuando estudiaba, pero no sabía cómo de difícil me iba a ser llegar a una implementación práctica. Al final ha resultado más fácil de lo que esperaba. Eso sí, he pasado bastante tiempo haciendo cambios en el algoritmo y probando valores de los parámetros hasta llegar a un control que me parece bastante preciso y robusto, pero no sé cómo va a funcionar en la caravana. Espero probarlo este fin de semana.

Puede ser que al final, en condiciones reales en verano, el control se vea obligado a poner los ventiladores al 100% todo el tiempo y que no ganes mucho. En todo caso he aprendido bastante de controles PID y de Arduino.
 
Ya conocía los fundamentos de los controles PID de cuando estudiaba, pero no sabía cómo de difícil me iba a ser llegar a una implementación práctica. Al final ha resultado más fácil de lo que esperaba. Eso sí, he pasado bastante tiempo haciendo cambios en el algoritmo y probando valores de los parámetros hasta llegar a un control que me parece bastante preciso y robusto, pero no sé cómo va a funcionar en la caravana. Espero probarlo este fin de semana.

Puede ser que al final, en condiciones reales en verano, el control se vea obligado a poner los ventiladores al 100% todo el tiempo y que no ganes mucho. En todo caso he aprendido bastante de controles PID y de Arduino.

Eso creo yo, que se van pasar más rato a tope que regulando. Pero da igual, por que opino lo mismo: los ventiladores son la una excusa para practicar.
 
Buenas!

A mi lo del Arduino me pilla un poco fuera de juego, por lo que tengo puesto es el termostato.

Hoy he puesto los ventiladores que me recomendaron los compañeros de webcampista. Son súper silenciosos. Los otros que tenía parecían turbinas.IMG_20161002_134826.jpgIMG_20161002_134832.jpg
 
Yo llevo 3 de 12cm y baja la temperatura demasiado rapido..
O les bajo tension o quito dos...
[emoji23]
Con el termostato funciona perfecto pero la refrigeración. Es demasiado rapida con ellos.

Enviado desde mi Aquaris M5 mediante Tapatalk
 
Yo tengo dos grandes,con interruptor,y solo los utilizo en larga estancia en verano con mucho calor.He comprando un termostato y si veo que es un para-dispara,le anularé uno y lo pondre manual.
 
Yo tengo dos grandes,con interruptor,y solo los utilizo en larga estancia en verano con mucho calor.He comprando un termostato y si veo que es un para-dispara,le anularé uno y lo pondre manual.
El mio, aún con un buen margen de histeresis ( el termostato es regulable comprado en Ebay), es un para-dispara.
Solo se me ocurre interponer un potenciometro para ajustar la velocidad de los ventiladores y así encontrar un punto de equilibrio..

Con tanto sube y baja el gas del circuito debe de volverse loco.....


Enviado desde mi Aquaris M5 mediante Tapatalk
 
Ya inventaremos algo.De momento a la espera del termostato que imagino será como el vuestro.Y si no le quito uno,como digo.
 
Ya está inventado... ¡el Arduino! :D

Si los ventiladores son exactamente iguales, es muy probable que se puedan poner en serie, entonces girarán más despacio.

Mis niñas duermen a 2m de altura, para refrescar el hueco que les queda hasta el techo (que tiene de poco más de 3m) he puesto ventiladores de esos de 12cm de PC "super silenciosos"... pero he tenido que alimentarlos a 5V (sacados de un cargador de movil), por que a 12V hacen demasiado ruido... (la idea es que estén toda la noche funcionando) el caso es que a 5V aún funcionan, si se ponen dos en serie y se alimentan con 12V, debería caer 6V en cada uno, giran más despacio, pero giran.
 
Ya conocía los fundamentos de los controles PID de cuando estudiaba, pero no sabía cómo de difícil me iba a ser llegar a una implementación práctica. Al final ha resultado más fácil de lo que esperaba. Eso sí, he pasado bastante tiempo haciendo cambios en el algoritmo y probando valores de los parámetros hasta llegar a un control que me parece bastante preciso y robusto, pero no sé cómo va a funcionar en la caravana. Espero probarlo este fin de semana.

Puede ser que al final, en condiciones reales en verano, el control se vea obligado a poner los ventiladores al 100% todo el tiempo y que no ganes mucho. En todo caso he aprendido bastante de controles PID y de Arduino.

Me autocito para comentar avances:

Ya he probado el control con Arduino en la caravana. He puesto dos ventiladores de 12cm. Las condiciones de prueba no son realistas porque la temperatura ambiente era algo mayor de 20ºC. He puesto el sensor de temperatura al final del disipador posterior. La temperatura en operación normal en este punto era de unos 45ºC. He programado el sistema para que la bajara y mantuviera a 33ºC para simular las condiciones de verano en las que se necesita bajar esta temperatura. El control funciona, pero dos ventiladores en las condiciones actuales enfrían mucho y los ventiladores se terminan parando por lo que el sistema hace ciclos de encendido y apagado ya que hay que aplicar una tensión mínima a los ventiladores para que arranquen (un 40%) y se paran por debajo de otro mínimo (un 20%).

He usado dos ventiladores Tacens que son totalmente silenciosos a una potencia del 50% y sólo son claramente perceptibles a partir del 70% en silencio total.

Aparte de tocar los parámetros del control, tengo que probar otras configuraciones de situación del sensor, usar un sólo ventilador, etc. para hacer que la regulación sea más estable, pero el sistema promete. También tengo que hacer otro prototipo y una instalación de cables que sean más cómodos de manejar para hacer pruebas... uf.

Lo bueno de tener un control por software es que es fácil probar opciones: limitar la velocidad máxima, encender un sólo ventilador o alternar entre ambos, etc. pero me gustaría hacer un sistema "poco configurable" que funcione bien y de forma silenciosa en la mayoría de las condiciones.

En cuanto a la temperatura interior, no he hecho medidas, pero todo estaba muy frío, incluso la fruta que va en el cajón de la puerta que va cerrado.

Dejo fotos del montaje de prueba y gráfico.

IMG_20161002_183219.jpg
IMG_20161002_183210.jpg
arduino_fan.jpg
 
Blady, yo tambien tengo estos tacens ànima de 12cm.
Creo que los 3 puestos enfrían demasiado y obstruyen parte de la ventilación natural. Seguramente uno sería suficiente y con una resistencia para que funcione a menos rpm.
En tu caso con arduino podrás regular las rpm supongo.
Probé en verano quitando la rejilla de la nevera superior y se disparaba mucho.menos el termostato..
Lo que se ve en la foto es solo salida a través del ventilador, de manera que cuando no funcionan hay poca superficie de ventilación natural. Quizás la solución es mantener uno en una esquina, donde se concentra más calor, y seguir permitiendo el corriente natural del aire.


Enviado desde mi Aquaris M5 mediante Tapatalk
 
Lo que se ve en la foto es solo salida a través del ventilador, de manera que cuando no funcionan hay poca superficie de ventilación natural.

Es justo lo que iba a decir yo al ver la foto. No sé si se trata del montaje provisional para probarlo, o si la intención es que sea así, con la madera dejando paso de aire sólo a través de los ventiladores, pero si esto es lo definitivo, a mí personalmente no me gusta.

En verano, con los ventiladores en marcha, no le veo problema, porque los ventiladores sacarán el aire necesario y más... el problema viene cuando no hace tanto calor y en teoría no te harían falta los ventiladores; pero dado que has bloqueado mucho área de paso de aire, dejando sólo el paso a través los ventiladores, el flujo natural será escaso, y es probable que te salte el termostato, activándose los ventiladores, incluso con temperaturas exteriores moderadas, con las que normalmente no necesitarías la ayuda extra de los ventiladores.

En realidad no es que sea un problema, ya que si se recalienta, se activan los ventiladores, que para eso están. Pero si no obstaculizaras el paso del aire de esa forma, probablemente a temperaturas moderadas evitarías que se activasen. Pero bueno, funcionar funciona, va en gustos ;-)
 
Solo uso el frigo de la cv en verano,cuando estoy veinte dias de "cebolleta" y hace calor.Por eso lo probraré con el termostato tal cual,pero si veo que es mucho lo que tira,o bien quito uno o pongo los dos en serie,como dice Aunolosé,para evitar ruido y minimizar un poco el caudal de aire.
El resto de salidas que hago no lo enciendo,tengo el frigo de compresor que enfria enseguida y tiene mas capacidad.

Igual el secreto no esta en poner el sensor en el radiador del frigo,si no en el exterior,para que lea la temperatura ambiente y actue segun el calor que haga por el dia.Ajustarlo con otros valores.Igual es una tonteria,pero veo que muchos los desconectamos por la noche,asi que se desconectarian solos hasta las horas de mas calor .Lo podrias ajustar segun la zona donde estas o esos dias de poniente que quema.
Si no lo veis muy descabellado,probaré este sistema cuando tenga el termostato.
 
Solo uso el frigo de la cv en verano,cuando estoy veinte dias de "cebolleta" y hace calor.Por eso lo probraré con el termostato tal cual,pero si veo que es mucho lo que tira,o bien quito uno o pongo los dos en serie,como dice Aunolosé,para evitar ruido y minimizar un poco el caudal de aire.
El resto de salidas que hago no lo enciendo,tengo el frigo de compresor que enfria enseguida y tiene mas capacidad.

Igual el secreto no esta en poner el sensor en el radiador del frigo,si no en el exterior,para que lea la temperatura ambiente y actue segun el calor que haga por el dia.Ajustarlo con otros valores.Igual es una tonteria,pero veo que muchos los desconectamos por la noche,asi que se desconectarian solos hasta las horas de mas calor .Lo podrias ajustar segun la zona donde estas o esos dias de poniente que quema.
Si no lo veis muy descabellado,probaré este sistema cuando tenga el termostato.

¿Leer dos cosas a la vez y actuar en consecuencia? Eso es faena del Arduino :D
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com