Webcampista.com

mucho más que un foro

Lista de cosas, compras, utilidades... - Novato en Caravana

El grueso de los hilos interiores de la mangera. 1.5, sobre todo en rollo, es claramente insuficiente pa el consumo habitual de una CV., en la que ademas de lo dicho, algunos ponemos Calefactor y Calentador de Agua Eléctricos. Eso solo, sobre los 3000W. Ahora vete añadiendo.
Muchas gracias!! Pues tendré que mirar a ver. Tampoco tenemos idea de darle mucha caña pero bueno, lo justo y necesario jajajaj
 
Que manía tenemos con asustar con la sección del cable.
La manguera RVK de 3x1.5 mm (la negra) en uso exterior y estirada soporta perfectamente 16A, aunque su uso habitual sea para 10A.
No lo digo yo, lo dice el REBT (reglamento electrotécnico de baja tensión) y los ingenieros de Industria que nos vienen a certificar las instalaciones.
El amperaje más habitual en los campings es de 6 ó 10A, en algún caso excepcional 16A.
Con esos amperajes estamos hablando de poder llegar a consumir
240V x 6A = 1440 W
240V x 10A = 2400W
Si además tenemos en cuenta que en los campings es muy poco probable que la tensión llegue a los 240V, la Potencia se reduce proporcionalmente a la bajada de tensión.
Por lo que ya puedes llevar 3000, 4000, o 25000W de consumo en la caravana, que enchufado en el Camping no vas a poder consumir más que esos 1440w o 2400w ( en la mayoría, por caídas de tensión, la potencia real se aproximará más a los 1300W)
Llevo unos cuantos años con caravana, una de las mangueras que llevó de alimentación es la misma que llevaba en la primera caravana (solo he cambiado las clavijas) es de 3x1.5 mm2 y en mi caravana uso aire acondicionado, placa de inducción, calefactor, cafetera, microondas, o lo que me haga falta en cada momento. Únicamente limitado por el interruptor magnetotérmico que tenga el camping como protección/limitador en mi parcela.
Perdón por el tocho que me ha salido, pero es que veo a alguien comprando 50 metros de manguera de 5x16mm2 pqra enchufar la caravana
 
Oye, pues nada, ante los hechos de la experiencia; la practica; los conocimientos; las protecciones limitadores del Camping, que funcionan de cine y las de la propia CV, nada hay que rebatir.
A 1.5 que pesa menos y es mas barato.
 
Otra cosa que se dice mucho en el foro, es que los térmicos y los diferenciales en muchos campings no funcionan bien.
Un camping esta catalogado electricamente hablando, como local de pública concurrencia.
Esto significa que tienen la obligación de pasar una revisión por una OCA (organismo de control autorizado) cada 5 años, pudiendo haber en ese tiempo revisiones "sorpresa".
Después de esa revisión, todos los fallos encontrados catalogados como graves se tiene que reparar en un plazo de un mes, sino se les corta la corriente.
Es cierto que hay algunas instalaciones que dejan mucho que desear (yo mismo he tenido que reparar algún cuadro para poder engancharme a la corriente del Camping) pero no es lo habitual.
 
Una pregunta Aritzondo, que tipo de manguera eléctrica es mejor para exterior, la que tu comentas "RVK" o también he visto otras "H07RN-F" ?
 
Cualquiera de las dos te valdría.
La RV-K tiene la cubierta de PVC y la RN-F de policloropreno (vaya palabro ?) un derivado del caucho.
Como ventaja, la RN -F es más flexible y creo que la RV-K más barata.
Para instalaciones móviles, el Reglamento pide la RN-F, por su flexibilidad, pero excepto casos especiales se permiten ambas.
 
Que manía tenemos con asustar con la sección del cable.
La manguera RVK de 3x1.5 mm (la negra) en uso exterior y estirada soporta perfectamente 16A, aunque su uso habitual sea para 10A.
No lo digo yo, lo dice el REBT (reglamento electrotécnico de baja tensión) y los ingenieros de Industria que nos vienen a certificar las instalaciones.
El amperaje más habitual en los campings es de 6 ó 10A, en algún caso excepcional 16A.
Con esos amperajes estamos hablando de poder llegar a consumir
240V x 6A = 1440 W
240V x 10A = 2400W
Si además tenemos en cuenta que en los campings es muy poco probable que la tensión llegue a los 240V, la Potencia se reduce proporcionalmente a la bajada de tensión.
Por lo que ya puedes llevar 3000, 4000, o 25000W de consumo en la caravana, que enchufado en el Camping no vas a poder consumir más que esos 1440w o 2400w ( en la mayoría, por caídas de tensión, la potencia real se aproximará más a los 1300W)
Llevo unos cuantos años con caravana, una de las mangueras que llevó de alimentación es la misma que llevaba en la primera caravana (solo he cambiado las clavijas) es de 3x1.5 mm2 y en mi caravana uso aire acondicionado, placa de inducción, calefactor, cafetera, microondas, o lo que me haga falta en cada momento. Únicamente limitado por el interruptor magnetotérmico que tenga el camping como protección/limitador en mi parcela.
Perdón por el tocho que me ha salido, pero es que veo a alguien comprando 50 metros de manguera de 5x16mm2 pqra enchufar la caravana
Tienes toda la razón pero yo no me encontrado muchos problemas en los camping, no digo que alguno no los tenga. A veces he tirado de casi 3000W cocina más el aire.
Yo las mangueras las llevo de 2,5 de sección porque las doy otro usos. Llevo una de 10m más on menos y en alguna ocasión empalmo con otra de 10m que llevo de casa y meto al maletero. Lo más importante es no tener entollado el cable porque se convierte en una inductancia y si el comsumo es elevado puede terninar cogiendo bastante temperatura. Siempre hay que extenderlo...
 
Si, lo pone en todos, pero por lo que veo npc en cuanto a desenrrollarlo del todo, que aunque no lo ponga es conveniente hacerlo siempre.

¿Llevas un alargador en rollo, de 1.5 de Seccion pa una CV.?. Bueno no usaras Microondas y/o secador de pelo y/o Vitro, o Cafetera Electrica o Tostador y mucho menos A/C. Entonces tranquilo: te vale perfectamente pa TV, Frigorifico y luces.
Exacto, luces bombas de agua, a/c (dometic 1700) o radiador de aceite para frio max 800 w.
 
Que manía tenemos con asustar con la sección del cable.
La manguera RVK de 3x1.5 mm (la negra) en uso exterior y estirada soporta perfectamente 16A, aunque su uso habitual sea para 10A.
No lo digo yo, lo dice el REBT (reglamento electrotécnico de baja tensión) y los ingenieros de Industria que nos vienen a certificar las instalaciones.
El amperaje más habitual en los campings es de 6 ó 10A, en algún caso excepcional 16A.
Con esos amperajes estamos hablando de poder llegar a consumir
240V x 6A = 1440 W
240V x 10A = 2400W
Si además tenemos en cuenta que en los campings es muy poco probable que la tensión llegue a los 240V, la Potencia se reduce proporcionalmente a la bajada de tensión.
Por lo que ya puedes llevar 3000, 4000, o 25000W de consumo en la caravana, que enchufado en el Camping no vas a poder consumir más que esos 1440w o 2400w ( en la mayoría, por caídas de tensión, la potencia real se aproximará más a los 1300W)
Llevo unos cuantos años con caravana, una de las mangueras que llevó de alimentación es la misma que llevaba en la primera caravana (solo he cambiado las clavijas) es de 3x1.5 mm2 y en mi caravana uso aire acondicionado, placa de inducción, calefactor, cafetera, microondas, o lo que me haga falta en cada momento. Únicamente limitado por el interruptor magnetotérmico que tenga el camping como protección/limitador en mi parcela.
Perdón por el tocho que me ha salido, pero es que veo a alguien comprando 50 metros de manguera de 5x16mm2 pqra enchufar la caravana
Gracias por la aclaracion mas o menos es el calculo que yo habia hecho por lo que leia por aqui, Por mucho que lleve siempre he pensado wue antes de que se queme saltaran los automaticos del camping.
Siempre le desenrollo aun asi
 
Que manía tenemos con asustar con la sección del cable.
La manguera RVK de 3x1.5 mm (la negra) en uso exterior y estirada soporta perfectamente 16A, aunque su uso habitual sea para 10A.
No lo digo yo, lo dice el REBT (reglamento electrotécnico de baja tensión) y los ingenieros de Industria que nos vienen a certificar las instalaciones.
El amperaje más habitual en los campings es de 6 ó 10A, en algún caso excepcional 16A.
Con esos amperajes estamos hablando de poder llegar a consumir
240V x 6A = 1440 W
240V x 10A = 2400W
Si además tenemos en cuenta que en los campings es muy poco probable que la tensión llegue a los 240V, la Potencia se reduce proporcionalmente a la bajada de tensión.
Por lo que ya puedes llevar 3000, 4000, o 25000W de consumo en la caravana, que enchufado en el Camping no vas a poder consumir más que esos 1440w o 2400w ( en la mayoría, por caídas de tensión, la potencia real se aproximará más a los 1300W)
Llevo unos cuantos años con caravana, una de las mangueras que llevó de alimentación es la misma que llevaba en la primera caravana (solo he cambiado las clavijas) es de 3x1.5 mm2 y en mi caravana uso aire acondicionado, placa de inducción, calefactor, cafetera, microondas, o lo que me haga falta en cada momento. Únicamente limitado por el interruptor magnetotérmico que tenga el camping como protección/limitador en mi parcela.
Perdón por el tocho que me ha salido, pero es que veo a alguien comprando 50 metros de manguera de 5x16mm2 pqra enchufar la caravana
Menos mal que has hablado claro, yo creo que puse algo parecido más atrás....
 
Otra cosa que se dice mucho en el foro, es que los térmicos y los diferenciales en muchos campings no funcionan bien.
Un camping esta catalogado electricamente hablando, como local de pública concurrencia.
Esto significa que tienen la obligación de pasar una revisión por una OCA (organismo de control autorizado) cada 5 años, pudiendo haber en ese tiempo revisiones "sorpresa".
Después de esa revisión, todos los fallos encontrados catalogados como graves se tiene que reparar en un plazo de un mes, sino se les corta la corriente.
Es cierto que hay algunas instalaciones que dejan mucho que desear (yo mismo he tenido que reparar algún cuadro para poder engancharme a la corriente del Camping) pero no es lo habitual.
Respecto a ese tema, en la CV ya tengo uno (el que trae) , y para la regleta exterior tengo uno portátil en esa manguera. Ya me saltó el ID en un camping y hasta que vino el de manmto se me calentaron las cervezas....
 
No lo digo yo, lo dice el REBT (reglamento electrotécnico de baja tensión) y los ingenieros de Industria que nos vienen a certificar las instalaciones.
Gracias: que bien, que tranquilo he quedado sabiendo que hay un Reglamento que dice que 1.5, estirao, vale para 16A. A ver si esa opinion la trasladan a los fabricantes, para que en vez de figurar en tambor 230V; 3.000W ma..xi..mo, totalmente desenrrollado, ponga lo que permite ese: 3.680W.
Bueno, de todas las maneras a mi, solo a mi , me seguiria sin valer, soy un gaston absoluto de Electricidad; habitualmente, a la hora de la Comida, simultaneamente, por encima de 5.400W. (A/C; vitro; cafetera Electrica; Calentador de Agua Electrico y Microondas). Claro, el limitador a 16A. de este Camping, no saltara, porque a lo mejor ese Reglamento, tambien permite que pase como con el cable; figura 16 en el Termico, pero realmente saltara a los 24A. Que cosas.
Na, con este consumo y a pesar de lo dicho, tengo que seguir con 2.5mm y mi recomendacion de esa Seccion, a quienes sean tan comodones/gastones, como yo.
Los demas tranquilos, que los limitadores de 6 y 10, no dejaran que se queme el cable. Vamos, igualito que con los desastres que ha habido recientemente en inmuebles con Bombonas de Gas y Gas Natural, que ademas habian pasado recientemente las revisiones; funcionaban correctamente sus dispositivos de Seguridad y resulta que: Bouuuuuummmm.
Y ahora os tengo que dejar, salgo mañana de Viaje y estoy en los preparativos.
 
Última edición:
Como gusta el sarcasmo.
Cada uno que lleve el cable que quiera, por supuesto. Lo mismo que, si quiere, no engrase la lanza de la caravana porque la suya no lo necesita :banghead:
Para el que pueda interesarle, las tabla de amperajes del REBT a los que me refiero, es esta.
Estos valores son en las mejores condiciones, pero como se puede ver me he quedado corto.
IMG_20210506_224534.jpg
 
Gracias: que bien, que tranquilo he quedado sabiendo que hay un Reglamento que dice que 1.5, estirao, vale para 16A. A ver si esa opinion la trasladan a los fabricantes, para que en vez de figurar en tambor 230V; 3.000W ma..xi..mo, totalmente desenrrollado, ponga lo que permite ese: 3.680W.
Bueno, de todas las maneras a mi, solo a mi , me seguiria sin valer, soy un gaston absoluto de Electricidad; habitualmente, a la hora de la Comida, simultaneamente, por encima de 5.400W. (A/C; vitro; cafetera Electrica; Calentador de Agua Electrico y Microondas). Claro, el limitador a 16A. de este Camping, no saltara, porque a lo mejor ese Reglamento, tambien permite que pase como con el cable; figura 16 en el Termico, pero realmente saltara a los 24A. Que cosas.
Na, con este consumo y a pesar de lo dicho, tengo que seguir con 2.5mm y mi recomendacion de esa Seccion, a quienes sean tan comodones/gastones, como yo.
Los demas tranquilos, que los limitadores de 6 y 10, no dejaran que se queme el cable. Vamos, igualito que con los desastres que ha habido recientemente en inmuebles con Bombonas de Gas y Gas Natural, que ademas habian pasado recientemente las revisiones; funcionaban correctamente sus dispositivos de Seguridad y resulta que: Bouuuuuummmm.
Y ahora os tengo que dejar, salgo mañana de Viaje y estoy en los preparativos.
Yo agradezco todos los consejos que dais, y entiendo el mejor que sobre y que no falte.
Tambien entiendo tu punto de vista por todo el aparataje que llevas y quieras curarte en salud por si algo falla.
Lo unico que digo es que creo que el de uno y medio en teoria cumple para el uso que le voy a dar y para el amperaje del camping.
Evidentemente un cable con defecto de fabrica, o una mala revision puede ocurrir y provocar un accidente, como te puede fallar el cinturon de seguridad o la alarma del gas, pero confiamos en ellos porque en teoria no deben fallar.
Un saludo y no te enfades
 
Gracias por la aclaracion mas o menos es el calculo que yo habia hecho por lo que leia por aqui, Por mucho que lleve siempre he pensado wue antes de que se queme saltaran los automaticos del camping.
Siempre le desenrollo aun asi
En caso de coger temperatura y que se queme la manguera el automático no salta a no ser que ya quemada la funda cortocircuiten los cables. Si está enrollado aparece una inductancia, que no es más que una resistencia al paso de la corriente alterna, si la inductancia capacitiva se da en el cable, empieza a a calentarse y puede llegar a provocar un incendio. Otro motivo, cuando hay mal contacto, aparece resistencia y se produce el mismo fenómeno de calentamiento.
 
Los cables RVK y similares, son cables no propagadores de llama. Por lo que en caso de calentamiento por inductancia se suelen ablandar las fundas hasta quedar el cobre a la vista y de ahí un cortocircuito o una derivación a tierra, dependiendo de a que cables se derritan antes las fundas.
En obras u talleres me ha tocado ver muchos alargadores quemados por ese motivo, y por lo general las 3 o 4 ultimas vueltas se quedan soldadas por la funda como un pegote de goma, pero aún no he visto arder ninguno.
 
Los cables RVK y similares, son cables no propagadores de llama. Por lo que en caso de calentamiento por inductancia se suelen ablandar las fundas hasta quedar el cobre a la vista y de ahí un cortocircuito o una derivación a tierra, dependiendo de a que cables se derritan antes las fundas.
En obras u talleres me ha tocado ver muchos alargadores quemados por ese motivo, y por lo general las 3 o 4 ultimas vueltas se quedan soldadas por la funda como un pegote de goma, pero aún no he visto arder ninguno.
Efectivamente hay cables ignífugos pero hay de todo....lo que se compra por ahi no sabes... muchos problemas vienen mas por los múltiples que por los cables. Muchas homologaciones ya tienen en cuenta estos factores, en mi empresa hay un grupo de certificación y se exigen a los proveedores el cumplimiento de determinadas normativas. Una de las pruebas precisamente es que no hagan llama...
 
Hay que mirar que lo que compremos tenga el sello CE, y en especial si son del chino...
 
no engrase la lanza de la caravana porque la suya no lo necesita
Por eso tengo muy en cuenta tus intervenciones y las de otros. Compre y compre muy caro, con determinadas condiciones y el profesional, aparentemente con tantos conocimientos como tu, me cobro los 30.000, me engaño y eso lo sabes. Sobraba esa puya, amigo.
Bien a lo que voy. Aquellos que teneis conocimientos, en diferentes campos, hariais muy bien en animar que los Caravanistas, llevaran aquellos elementos que garantizaran la seguridad por si mismos, sin depender de elementos exteriores y un vehiculo Vivienda debe llevar una Seccion de cable adecuada para su consumo total. Punto pelota, si o si.
Menos mal que hice caso y no respondi ayer.
 
Camping actual: maximo 6A., sobre 1.300W. A calentar la comida; A/C 1.300; Vitro en 1.000W; ya sobrepaso y en cambio se dispara cuando quitada la Vitro, enciendo Cafetera, 750W. Tiene narices.
Este se conoce que esta pendiente de la Inspeccion de los Inspectores esos de la OCA, o igual eso no existe en esta Autonomia y son los de la Cigueña.. Quien sabe.
 
Los aislamientos de PVC limitan la corriente, tengo los libros del REBT, pero tienen 25 años... Ha cambiado algo, la reglamentación cambio.
Un cable de sección de 1,5mm² puede manejar desde unos 12A a 24A aproximadamente, entra en juego el aislamiento, el número de conductores, y algo importante la longitud de la manguera. Los problemas de los cables está principalmente en la temperatura, porque se comportan como una resistencia y tienen que disipar el calor... para reducir la potencia disipada se aumenta la sección ya que disminuye la resistencia del cable.
Yo personalmente recomendaría coger 2,5mm² porque así nos olvidamos de historias de cables y nos cubrimos en salud, sobretodo para los que no entiendan mucho en estos temas.
También para los colegas que van con mangueras de 50m, que me parece mucho pero lo he leído en más de una ocasión.
 
Un ejemplo real y práctico, cuanto mayor sección menor resistencia y menores pérdidas en el cable. Si el cable no es adecuado, la resistencia del cable aumenta y las pérdidas también, estás son en forma de calor, si las pérdidas son muy altas ybel cable no puede "refrigerarse" que lo hace por convección se empezará a calentar. También no es lo mismo estar a 5⁰C que a 30⁰C de temperatura ambiente. Influyen muchos factores.
Si el cable fuera ideal tendría resistencia 0, en este caso la potencia disipada sería 0 pued la tensión que en el cable seria la Intensidad por.su resistencia, aunque pasaran 50A si su resistencia es 0 tenemos que la.caida en el vable sería 50A x 0 Ohm = 0 Voltios. Como la Potencia es la intensidad por la tensión 50A x 0 Voltios = 0 Watios!! Esto es lo ideal pero en la práctica siempre hay perdidad por pequeñas que sean. Aumentando la sección del cable acercamos a 0 la Resistencia, eso es lo ideal pero tampoco vamos a ir con una sección de 16mm², es una barbaridad, hay que optimizar y todo depende de la potencia que vayamos a consumir. Un ejemplo muy real,
Imaginaros que llevamos 30m de cable de 1,5mm² conectados a la CV, vamos a tirar de aire y cocina, vamos a suponer 3000W, es una corriente de 3000W/230V de unos 13A, como tenemos la nevera trivalente le sumo 1A, pongamos 14A totales que son 3.220W...
Qué resistencia tiene la manguera, la resistividad ρ del cobre por metro son 1,7x 10-8 (10 a las menos8 ) Ohm aprox. La sección A hemos dicho 1,5 mm² y la longitud L 30m.
R = ρ L/A = 1,7x10-8 Ωm * 30m / 1,5x10-6 m² = 0,34 Ohmios sino me he equivocado, hay que pasar la sección del cable a m2 para que esté en las mismas unidades.
0,34 Ω es la resistencia de nuestra manguera??? NO!! Es más porque he calculado de un cable de 30m de 1,5mm² pero son 2 conductores, podemos calcular la potencia con un sólo hilo y multiplicar por 2.. otra opcion es calcular que el hilo son 60m, la resistencia en cualquier caso es de 0,68 Ω. A mayor corriente mayores perdidas en el cable, y mayor temperatura alcanza, no tengo en cuenta para simplificar la variación de la resistencia con la temperatura...
Con 14A la potencia que se "come" el cable y por tanto perdemos seria.
La P= I x V, como la I=V/R, despejamos V y nos queda V=I x R, sustituyendo tenemos que P= I² x R. Entonces la potencia P = (14A)² x 0,68Ω = 133,3W
De esos 3220W de consumo, la potencia caería ligeramente, se puede calcular y son unos 3195W, la potencia cae pues el cable tiene una resistencia que nos disminuye la corriente al estar en serie con los aparatos conectados y que ademas genera unas perdidas de algo más de 100W.
Cada metro del cable se lleva cerca de 4W que disipa en forma de calor, no es demasiado, va a calentar ligeramente el cable... con 1,5mm2 podemos estar tranquilos. Si llevamos manguera de 50m, vamos a tener que disipar casi el doble, podemos estar hablando ya de 7W por metro de manguera. Si la manguera está a la solana a 40⁰C el incremento de temepratura será mayor, las normativas creo recordar que reglamentan para no exceder los 70⁰C, depende del tipo de instalación. Aquí entra en juego el tipo de aislamiento de los cables. Podemos ver que 1,5 para manejar potencias de 3000W no resultaría un inconveniente. Pero si vamos a manejar potencias más elevadas porque tenemos horno, cocina y aire, con 2,5mm² estamos cubiertos. Aunque también es importante que las conexiones a enchufes, regletas, etc. estén bien hechas porque es donde por poca restencia que haya en el contacto por tamaño y volumen no puede disipar el calor y terminará quemando o quemando algo... las regletas y enchufes es donde más atención hay que poner, mucho más que un cable...
Saludos y buen domingo.
 
Bueno en otro con 6A.; este si se disparaba, solo con la intencion de poner Vitroceramica, a calentar la comida con gas y menos mal que no es necesario A/C y asi pude tener agua caliente y cafetera.
 
Un ejemplo real y práctico, cuanto mayor sección menor resistencia y menores pérdidas en el cable. Si el cable no es adecuado, la resistencia del cable aumenta y las pérdidas también, estás son en forma de calor, si las pérdidas son muy altas ybel cable no puede "refrigerarse" que lo hace por convección se empezará a calentar. También no es lo mismo estar a 5⁰C que a 30⁰C de temperatura ambiente. Influyen muchos factores.
Si el cable fuera ideal tendría resistencia 0, en este caso la potencia disipada sería 0 pued la tensión que en el cable seria la Intensidad por.su resistencia, aunque pasaran 50A si su resistencia es 0 tenemos que la.caida en el vable sería 50A x 0 Ohm = 0 Voltios. Como la Potencia es la intensidad por la tensión 50A x 0 Voltios = 0 Watios!! Esto es lo ideal pero en la práctica siempre hay perdidad por pequeñas que sean. Aumentando la sección del cable acercamos a 0 la Resistencia, eso es lo ideal pero tampoco vamos a ir con una sección de 16mm², es una barbaridad, hay que optimizar y todo depende de la potencia que vayamos a consumir. Un ejemplo muy real,
Imaginaros que llevamos 30m de cable de 1,5mm² conectados a la CV, vamos a tirar de aire y cocina, vamos a suponer 3000W, es una corriente de 3000W/230V de unos 13A, como tenemos la nevera trivalente le sumo 1A, pongamos 14A totales que son 3.220W...
Qué resistencia tiene la manguera, la resistividad ρ del cobre por metro son 1,7x 10-8 (10 a las menos8 ) Ohm aprox. La sección A hemos dicho 1,5 mm² y la longitud L 30m.
R = ρ L/A = 1,7x10-8 Ωm * 30m / 1,5x10-6 m² = 0,34 Ohmios sino me he equivocado, hay que pasar la sección del cable a m2 para que esté en las mismas unidades.
0,34 Ω es la resistencia de nuestra manguera??? NO!! Es más porque he calculado de un cable de 30m de 1,5mm² pero son 2 conductores, podemos calcular la potencia con un sólo hilo y multiplicar por 2.. otra opcion es calcular que el hilo son 60m, la resistencia en cualquier caso es de 0,68 Ω. A mayor corriente mayores perdidas en el cable, y mayor temperatura alcanza, no tengo en cuenta para simplificar la variación de la resistencia con la temperatura...
Con 14A la potencia que se "come" el cable y por tanto perdemos seria.
La P= I x V, como la I=V/R, despejamos V y nos queda V=I x R, sustituyendo tenemos que P= I² x R. Entonces la potencia P = (14A)² x 0,68Ω = 133,3W
De esos 3220W de consumo, la potencia caería ligeramente, se puede calcular y son unos 3195W, la potencia cae pues el cable tiene una resistencia que nos disminuye la corriente al estar en serie con los aparatos conectados y que ademas genera unas perdidas de algo más de 100W.
Cada metro del cable se lleva cerca de 4W que disipa en forma de calor, no es demasiado, va a calentar ligeramente el cable... con 1,5mm2 podemos estar tranquilos. Si llevamos manguera de 50m, vamos a tener que disipar casi el doble, podemos estar hablando ya de 7W por metro de manguera. Si la manguera está a la solana a 40⁰C el incremento de temepratura será mayor, las normativas creo recordar que reglamentan para no exceder los 70⁰C, depende del tipo de instalación. Aquí entra en juego el tipo de aislamiento de los cables. Podemos ver que 1,5 para manejar potencias de 3000W no resultaría un inconveniente. Pero si vamos a manejar potencias más elevadas porque tenemos horno, cocina y aire, con 2,5mm² estamos cubiertos. Aunque también es importante que las conexiones a enchufes, regletas, etc. estén bien hechas porque es donde por poca restencia que haya en el contacto por tamaño y volumen no puede disipar el calor y terminará quemando o quemando algo... las regletas y enchufes es donde más atención hay que poner, mucho más que un cable...
Saludos y buen domingo.
Pero al final , cable de 1,5mm o de 2,5 mm??? No me ha quedado claro..... jajaja.
Un saludo crack!!
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com