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Maniobrar marcha atrás con la caravana

Efectivamente para indicar hay que saber hacer la maniobra, seguro que mas de uno conoceréis al señor que te indica para colocar la caravana en el camping Gran Zarautz, si le haces caso colocas la caravana a la primera y no es necesario que mires a ningún sitio, solo a él...., aunque yo por si acaso también me aseguro con los espejos, desconfiado que es uno !!!

Jajaja...............cierto, es un genio.................jejej..................a mi hizo ir marcha atrás un buen trecho y sin problemas..........mi conjunto de 12,20............

La practica lo hace todo, en mi caso y dado que practico a menudo esta maniobra, no tengo problemas.......y sobre todo con buenos espejos.

Saludos.
 
pues si, los indicadores/as deberian sacarse un carnet de indicador, jajaja
no, en serio, ¿se recomienda tambien abrir el estabilizador, verdad? Yo la ultima vez asi lo hice y me fue mas facil...

Nada más parar en recepción, ya levanto el estabilizador, es un manía..................los giros en calles del camping son muy pronunciados y los ferodos no "sufren" tanto.
Saludos.
 
Vamos recopilando consejos:

-Maniobrar pensando que manejas la hokey. (El coche empuja la lanza)
-Intentar hacer la maniobra por el lado izquierdo. (mayor visibilidad)
-Levantar el estabilizador (Menor sufrimiento de los ferodos y se maniobra mejor)

Otra opcion. Ir al camping Zarauz. El jefe te indica la maniobra de p. madre. (No sufren los ferodos, ni el embrague, ni tú tampoco). Lo he comprobado personalmente este verano.
 
Depende de la maniobra...

Si tienes espacio, no girar a tope el volante...

Si giras a tope, se cierra mucho y muy rápido el remolque...

Gira una vuelta de volante, y vas haciendo la maniobra... Y vuelves a poner el volante recto... El remolque te irá pidiendo que endereces o que dobles más...

Igual que ir marcha atrás recto... Lo mejor es ir haciendo correciones a la Izda y a la Dcha... Sólo de 1/4 de vuelta de volante, o menos... pequeños toques...


Saludetes
 
Perfectamente explicado, Muchabeer. Pero yo sigo diciendo que la complejidad de la maniobra con el carro es que no se ve donde esta, porque es mas estrecho y no te da referencia..... se resolvería con un marcador tipo banderín colocado en la trasera del carro que sobresaliera..... :empanao:espera, espera, que me acabas de dar una idea, amigo!!!! :yes::glasses11:
 
Pues en mi caso ha sido mediante prueba y error. Las primeras veces en el parking he tenido que hacer la maniobra varias veces, hasta conseguir aparcar bien. Y eso que era fácil, una explanada toda para mi y marcha atrás entre 2 caravanas.

Luego me cambiaron de parcela y había que aparcar marcha atrás haciendo la "L" dejando la caravana entre otras (bueno no era una L con ángulo de 90º, igual era de 45). Ahí tras unos intentos ya conseguí aparcar a la primera muchas veces.

Lo más difícil para mi es llevarla marcha atrás un buen tramo en línea recta, siempre tengo que ir corrigiendo y voy haciendo ligeras "S", pero me voy apañando.

En los campings, si hay mucho espacio no hay problema, meto la caravana en la parcela con el coche sin mucha complicación y acabo de colocarla bien a mano. En Galicia, con nuestros campings de parcelas pequeñas y calles estrechas, a veces minúsculas, desenganchas en la calle y a mano a dentro de la parcela.

Referencias: en el parking tomo los marcadores que delimitan las parcelas en la parte de atrás, la defensa de mi caravana y las caravanas de al lado.

Como anécdota un día, antes de tener caravana pero ya en previsión, hice prácticas con el tractor agrícola de mi suegro, llevándolo marcha atrás entre 2 palos. Pero no es lo mismo. Además, no tenía espejos, había que mirar hacia atrás y como se podía ver por encima del remolque no era comparable a llevar una caravana.

Saludos,
 
Yo,,,me basaba en que la Cv haria siempre lo contrario de lo que yo pensara.
Asi que,,,me anticipaba a ella y lo hacia al reves.
Nunca giro entero de volante. Se cruza. Es mejor empezar de nuevo.
El coche puede ir en semi diagonal con la Cv y está ir recta a la parcela.
No hay mas trucos ( creo)
 
Nada más parar en recepción, ya levanto el estabilizador, es un manía..................los giros en calles del camping son muy pronunciados y los ferodos no "sufren" tanto.
Saludos.
tienes razon que el estabilizador enrarece los giros pronunciados, pero... igual es una pregunta tonta, pero... al levantar el estabilizador no hay algun riesgo (pequeño) de que se suelte la cv? no se, en un bache, en un camping con pendiente, etc... es algo que me aterra, no tanto por mi cv, si no como por ocasionar daños a terceros.
 
tienes razon que el estabilizador enrarece los giros pronunciados, pero... igual es una pregunta tonta, pero... al levantar el estabilizador no hay algun riesgo (pequeño) de que se suelte la cv? no se, en un bache, en un camping con pendiente, etc... es algo que me aterra, no tanto por mi cv, si no como por ocasionar daños a terceros.
El enganche de la bola es una cosa y el estabilizador es otra.
No tengas miedo, que por pillar un pequeño bache sin estabilizador, no se te va a desenganchar la cv (siempre que este bien enganchada, claro!!!)
 
Supongo que depende también del tipo de estabilizador. Los hay de un mecanismo de enganche y de dos (enganche + estabilizador). Con este último puedes aflojar el estabilizador que la caravana sigue enganchada a la bola. Creo que con el de un solo mecanismo (enganche y estabilizador a la vez) esto no ocurre y podría haber peligro al desengancharse.
Que alguien me corrija si no es así.
 
Ostras, pues me dejas a cuadros!!!!!!
No sabia que hubiera de dos tipos.... alguien que ilumine el camino?????
 
Aaaaah.... entonces YO estaba equivocadiimo!!!!
En ese caso parece que se podría soltar, pero siempre que lo lleves quitado solo dentro del camping, no creo que haya problema. En el camping las velocidades son muy bajas y el peso en lanza no deja que se desenganche.
No se.... una apreciación de carrotiendero!!!!!
 
Este es uno que lleva un pasador para cuando bajas el estabilizador, este no lo puedes levantar por que se te podria soltar la caravana
 
eso es, hay que sacarle el pasador para levantarlo, y luego se queda prácticamente libre, en la practica no tanto pues la lanza pesa los suyo...
en llano y con buen firme no creo que haya problema, pero en pendiente no me atreveria, por si las moscas.
 
Desde la teoría, poruqe no he llevado remolque, leí unos consejos en Alemania que servirían así:

Para empezar el giro, coger el volante de abajo y entre un cuarto de vuelta y media vuelta de volante hacia el lado que quieres apuntar el culo del remolque. Es decir, si quieres meter el remolque a derechas, pasas el fondo del volante de las 6 a las 3. Y si quieres a izda, de las 6 a las 9.

Cuando el remolque ya está levemente ladeado enderezar y continuar marcha atrás con el volante recto. El remolque se seguirá atravesando, pero con menos intensidad.

Cuando tengas el remolque bien orientado, ir girando el volante hacia el lado que se ve en los espejos. El ángulo entre el coche y el remolque se irá corrigiendo.

No suele ser necesario grandes giros de volante. Para circular recto marcha atrás, despacio y corregir con giros de "5 minutos" de volante hacia el lado que más se vea por los espejos.

Y si no, mover y Passat nuevo con Tráiler Assist ;)

Un saludo
 
Pnoguer:
Que buen recuerdo me has traido. Esa foto la hice en la terraza de mi casa cuando compre ese Estabilizador, el Españolito , el MR3000.
Hacia las 2 funciones ,enganche y presion de los ferodos de una vez como el aleman WS3000.
El Al-ko 3.000 Sí hace las dos funciones separadas, engancha y asi queda, enganchada y sin poder soltarse , puedes abrir el estabilizador y liberar la presion de los ferodos contra la bola.
Mas o menos facil la maniobra de marcha atras, abriendo el estabilizador?
Pues ,,,,diria que importa poco.
Si hacia delante no gira la carreta al minimo toque de volante,tampoco lo haria hacia atras.
Creo yo.
 
..... Pues resulta que mirando en la web, veo que no estaba tan equivocado como yo creía.
Con éste se te puede salir con un bache
clip_image004.jpg


Pero con esta no se sale porque primero se engancha y luego se "estabiliza" con dos palancas distintas
images
 
A eso mismo me refería, el sólo estabilizador es el que tuve en mi anterior caravana, y yo no me atrevería a soltarlo para maniobrar, cualquier diferencia de altura te la lía parda. Con el otro de dos funciones, pues no sé si habrá diferencia en la maniobra.
Buen aporte las fotos.
 
PRACTICAR,,,,,, PRACTICAR,,,,,,,no hay otra,,,,despacito y hacer muchas maniobras,,,,, todo es dedicarle los domingos y buscar un lugar amplio,,,,,, practicar las maniobras pues si llegas a un campin o pueblo y tienes que hacer maniobras,,,,,,, lo pasaras muy muy mal venga saludos
 
Realmente, eso de la “marcha atrás” es algo que no acabé de cogerle el truco,
tengo nnn hijos, si si , en la Caravana , en la Caravana …
Pero he recopilado en este hilo una serie de reflexiones curiosas:
Amolin32.- “lo mejor .. de forma virtual”, no claro, así ..
Optimo.- “ práctica y paciencia .. en cinco salidas..”, si si .. practicando practicando.
Marsou.-“ bajar a la jefa y que grite ..hacemos esa maniobra sin sacarla..” , me lo detalle.
Mickito.-“..me he vaciado..” , pues ya puedes rezar.
Davixin.-“..la parienta fuera indicando.. todo el cuidado del mundo..”, no es celosa??.
Aunolose.- “..despacito..el que lo hace a menudo lo tiene ya asimilado..”, si Menudo no se queja..
Jsscarnerero.- “ ..me aseguro con los espejos..” , eso hay que probarlo ¡!.
Pnoguer.- “ ..se recomienda abrir el estabilizador ..?? “, pues si claro.
JAAVPROTEO.- “..despacito y pensando en poner derecho el conjunto..”, imprencindible.
Hedonoso-te.-“..no tengo ni idea..me gustaría probarlo..”, venga hombre, no me lo creo.
Davixin.- “ despues de cinco …no he bajado..”, menos lobos.

Me consuela que mas o menos , todos tenéis problemas con "la marcha atrás"


jAJAJAJAJAJAJAJAJAJA, Me parto tio, muy bueno.
 
Como norma y a base de muchos cabreos he conseguido apañarme. Todo es práctica.
Pero cuando la situación es critica, desisto y se lo dejo a la jefa. Los Años de experiencia con el tractor, que yo no tengo, se notan. Ella lo borda!!

Salu2 !!!
 
Leyendo ésto, me aterra el día que nos entreguen a nuestra "Paca" y tengamos que meterla en la cochera... mi marido ya hace días que me lo dice: "nenaaaa... que nunca hemos llevado ni un mísero remolque... cómo vamos a entrar eso???"... yo contesto que "a mano mismo!"...
creo que vamos a tener al vecindario entretenido un buen rato :(
 
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