Webcampista.com

mucho más que un foro

Más trabas y a rascarse el bolsillo. Van a terminar con el campismo.

No es reforma pero modifica las medidas del vehículo, con lo cual hay que homologar.
No modifica las medidas de un vehiculo los accessorios desmontables. Igual que las maletas de las motos.
Sobre esto seguro que hay mucho debate. Pero quien mandara sera el real decreto y el ingeniero de itv. Tu y yo no nos discutiremos por esto.
 
En las autocaravanas, Camper y vehículos vivienda se tiene que homologar el toldo y la placa solar hace años, hasta el escalón para subir... el que ha escrito éste artículo poca idea tiene.
El toldo no hace falta todavía, y la placa si está fijada en la baca tampoco.
 
Con respecto al mover que algunos comentáis, de momento no necesita de ningún certificado de homologación, a mi se me inundo la CV y cuando lo notifique al seguro pues la tenia a todo riesgo, el mover no me entro en la peritación de los daños pues no lo había notificado al seguro cuando lo instale, cuan do cambie de CV, no lo instale pues la CV era pequeña y creía que no lo necesitaría, fallo mío, lo instale y con la factura del mismo lo notifique al seguro. En cuanto a los toldos no se que decir, yo llevo mejor dicho monto un toldo de verano y si que lo notifique al seguro también, pero claro ese es solo para cuando estas acampado y no en ruta.
 
Con respecto al mover que algunos comentáis, de momento no necesita de ningún certificado de homologación, a mi se me inundo la CV y cuando lo notifique al seguro pues la tenia a todo riesgo, el mover no me entro en la peritación de los daños pues no lo había notificado al seguro cuando lo instale, cuan do cambie de CV, no lo instale pues la CV era pequeña y creía que no lo necesitaría, fallo mío, lo instale y con la factura del mismo lo notifique al seguro. En cuanto a los toldos no se que decir, yo llevo mejor dicho monto un toldo de verano y si que lo notifique al seguro también, pero claro ese es solo para cuando estas acampado y no en ruta.
Pero me parece y a lo mejor me equivoco, pero las medidas del vehículo o remolque exteriores, son como la MMA, si se quieren modificar primero se deberán de homologar, pero repito eso es una apreciación mía.
 
No puedo leer la noticia porque en mi ordenador tengo instalado un bloqueador de anuncios y me obliga a desbloquearlo, cosa que no estoy dispuesto a hacer, pero por lo que he ido deduciendo de las intervenciones en el hilo, me parece que una noticia de tanto calado en el mundo del caravaning salida de un medio local exclusivamente sin que otro de ámbito nacional se hayan hecho eco del mismo, y que asociaciones de caravaning o de autocaravaning, constructores, concesionarios, y todo el mundillo relacionado con él no hayan dicho absolutamente nada, no da demasiada credibilidad a la noticia, por no decir ninguna.
 
Pues entonces lo importante y definitivo seria poner esta noticia del Gobierno, es decir de la misma fuente y no una interpretación.
De esta manera podríamos saber a ciencia cierta a que atenernos y luego, si nos da la gana, hacer nuestras especulaciones.
 
Pues entonces lo importante y definitivo seria poner esta noticia del Gobierno, es decir de la misma fuente y no una interpretación.
De esta manera podríamos saber a ciencia cierta a que atenernos y luego, si nos da la gana, hacer nuestras especulaciones.
Yo comenté lo mismo en una de las primeras intervenciones.
Que al final en los hilos suele pasar esto. "El teléfono escacaharrao".
Se crea una alarma social de coj... por una noticia que publica cualquiera,y se manda el enlace sin ningún tipo de contraste.
 
El toldo no hace falta todavía, y la placa si está fijada en la baca tampoco.
Desde el momento en el que una furgoneta cuenta con un inversor a 220 voltios, es necesario que se homologue la instalación ya que en la ITV te van a pedir el boletín de dicha instalación. De hecho, dependiendo de provincias, si la instalación es a 12 voltios. En mi pueblo de la placa va al regulador batería y inversor.
Se tiene que homologar punto.
 
En la TIT de mi caravana viene el aire acondicionado de techo y la variación de altura; venía de serie
El toldo no.
El combo placa, batería y mover tampoco.

Obviamente instalados después.
 
Me he saltado dos páginas, a lo mejor ya está dicho.a
¿sabéis eso de que la ITV tiene que pasar la revisión del gas? Pues no puede, si no hay un instalador oficial, con su título y demás, que no sirve casi ninguna ingeniería, no son instaladores. Y si no son instaladores ¿Cómo van a revisarlas? Ahora diréis que pueden pedir el papel. Por supuesto.
La instalación eléctrica, más de lo mismo. Hay que ser instalador. Aquí hay más vacío legal, porque sí hay ingenieros que pueden serlo, pero los de automoción o mecánicos no. Si no son instaladores, no pueden revisar. ¿Pueden pedir el papel del proyecto? Por supuesto
Y ahora dicen que van a comprobar las instalaciones solares... por supuesto...

Estirando el chicle. El ATC toca los frenos, aceptamos que hay algo de mecánica y varios ingenieros podrían "comprobarlo".
¿El mover? Bueno, algo de mecánico tiene ¿y la instalación eléctrica? que muchos aprovechan para hacer conexiones "raras" y que se enciendan las luces cuando no están conectados a nada... me remito a lo de las placas...


Edito: los operarios de la línea no tienen porqué ser ingenieros, pueden ser técnicos de FP o similar, pero en la estación tiene que haber al menos uno/a que lo sea, que sepa lo que hay que controlar y cómo, que se lo explique, y a partir de ahí, ya todos pueden. Lo mismo que en las empresas instaladoras de gas, de electricidad...
 
Me he saltado dos páginas, a lo mejor ya está dicho.a
¿sabéis eso de que la ITV tiene que pasar la revisión del gas? Pues no puede, si no hay un instalador oficial, con su título y demás, que no sirve casi ninguna ingeniería, no son instaladores. Y si no son instaladores ¿Cómo van a revisarlas? Ahora diréis que pueden pedir el papel. Por supuesto.
La instalación eléctrica, más de lo mismo. Hay que ser instalador. Aquí hay más vacío legal, porque sí hay ingenieros que pueden serlo, pero los de automoción o mecánicos no. Si no son instaladores, no pueden revisar. ¿Pueden pedir el papel del proyecto? Por supuesto
Y ahora dicen que van a comprobar las instalaciones solares... por supuesto...

Estirando el chicle. El ATC toca los frenos, aceptamos que hay algo de mecánica y varios ingenieros podrían "comprobarlo".
¿El mover? Bueno, algo de mecánico tiene ¿y la instalación eléctrica? que muchos aprovechan para hacer conexiones "raras" y que se enciendan las luces cuando no están conectados a nada... me remito a lo de las placas...


Edito: los operarios de la línea no tienen porqué ser ingenieros, pueden ser técnicos de FP o similar, pero en la estación tiene que haber al menos uno/a que lo sea, que sepa lo que hay que controlar y cómo, que se lo explique, y a partir de ahí, ya todos pueden. Lo mismo que en las empresas instaladoras de gas, de electricidad...
Totalmente de acuerdo, pero bueno, en principio solo es un proyecto, de aquí a que salga pasará tiempo y ya veremos en qué queda. Como pretendan obligar a las estaciones de ITV a contratar instaladores de gas, electricidad... serán estás las que pongan el grito en el cielo. O subirán los precios y nos jod...n doblemente.

Un saludo
 
Totalmente de acuerdo, pero bueno, en principio solo es un proyecto, de aquí a que salga pasará tiempo y ya veremos en qué queda. Como pretendan obligar a las estaciones de ITV a contratar instaladores de gas, electricidad... serán estás las que pongan el grito en el cielo. O subirán los precios y nos jod...n doblemente.

Un saludo
En efecto nos adelantamos y mucho, pero bueno ya que estamos la ITV, no tiene por que revisar tu instalación de gas, simple mente pedirte el certificado oficial de un instalador autorizado en el cual figure su nº de instalador y firma y ese señor a certificado que la instalación es correcta, todo bien.
 
Y el boletín de la instalación eléctrica, que no se olvide.

Caray, no sé dónde habré puesto el mío... ni cómo es ¿alguien lo tiene?
 
A mi nunca me han dicho nada del mover, el toldo y el aire acondicionado y paso todas las ITV sin problemas, ni de que hay que ponerlo en la ficha técnica. siempre he oído decir que era una cosa de quita y pon.
 
Desde el momento en el que una furgoneta cuenta con un inversor a 220 voltios, es necesario que se homologue la instalación ya que en la ITV te van a pedir el boletín de dicha instalación. De hecho, dependiendo de provincias, si la instalación es a 12 voltios. En mi pueblo de la placa va al regulador batería y inversor.
Se tiene que homologar punto.
Yo en mi furgo tengo solo 12voltios y preguntando en varias itvs en cada una me decían cosas distintas tambien en instaladores, al final como monte tambien calefacción estacionaria aproveche y homologue la instalación de doble bateria y la calefacción estacionaria para dejarme de lios
.
 
Me he saltado dos páginas, a lo mejor ya está dicho.a
¿sabéis eso de que la ITV tiene que pasar la revisión del gas? Pues no puede, si no hay un instalador oficial, con su título y demás, que no sirve casi ninguna ingeniería, no son instaladores. Y si no son instaladores ¿Cómo van a revisarlas? Ahora diréis que pueden pedir el papel. Por supuesto.
La instalación eléctrica, más de lo mismo. Hay que ser instalador. Aquí hay más vacío legal, porque sí hay ingenieros que pueden serlo, pero los de automoción o mecánicos no. Si no son instaladores, no pueden revisar. ¿Pueden pedir el papel del proyecto? Por supuesto
Y ahora dicen que van a comprobar las instalaciones solares... por supuesto...

Estirando el chicle. El ATC toca los frenos, aceptamos que hay algo de mecánica y varios ingenieros podrían "comprobarlo".
¿El mover? Bueno, algo de mecánico tiene ¿y la instalación eléctrica? que muchos aprovechan para hacer conexiones "raras" y que se enciendan las luces cuando no están conectados a nada... me remito a lo de las placas...


Edito: los operarios de la línea no tienen porqué ser ingenieros, pueden ser técnicos de FP o similar, pero en la estación tiene que haber al menos uno/a que lo sea, que sepa lo que hay que controlar y cómo, que se lo explique, y a partir de ahí, ya todos pueden. Lo mismo que en las empresas instaladoras de gas, de electricidad...
Por el mismo motivo que un operador de ITV no es ingeniero informático para "enredar" en la electrónica del vehículo al acceder al puerto OBD.
 
Por el mismo motivo que un operador de ITV no es ingeniero informático para "enredar" en la electrónica del vehículo al acceder al puerto OBD.

No hace falta que el operario sea ingeniero informático, con que haya uno en la estación ya vale. (y esté colegiado, a cargo de la instalación y todo eso)

Pero además, en los nuevos grados de FP de automoción y similares, se estudiarán esas cosas. Luego sí que sirven. No acceden para cambiar algo, acceden sólo para mirar.

Te pregunto ¿tienes el boletín de instalación eléctrica? es una instalación, tiene que estar en alguna parte. Y, si nos creemos a pies juntillas estas cosas, tarde o temprano lo van a pedir. Incluso si mueves un enchufe de sitio, tendrás que hacer una modificación. Recuerda pedirlo al que lo haga, que tendrá que ser un instalador autorizado, por supuesto.

Parece que estoy bromeando o algo, cuando lo que quiero decir es que hasta que no lo vea, no lo creo. Algunas cosas que se dicen no tienen ni pies ni cabeza.

¿Os acordáis de la obligación de tener el seguro en vigor, de llevar el justificante de pago, etc, para pasar la ITV? Pues todo quedó en nada. ¿alguien ha tenido problemas por no llevarlo? Mira que pasé ITVs con el R18 de mi padre, una al año, con el mío actual, con las dos motos y con la cv. Al principio, tal y como daba el recibo me lo devolvían, sin mirar si estaba caducado o si era la matrícula del coche. Ahora ni lo tengo. Y tuve que pedir la carta verde por escrito, por si al salir al extranjero me la pedían y no accedían a la base de datos, o donde fuera.
 
A ver si van a acabar pidiendo el boletin de la instalación electrica de mi vehiculo cuando pasa la ITV porque tambien lleva algun que otro enchufe aunque sea de 12V.......
 
No hace falta que el operario sea ingeniero informático, con que haya uno en la estación ya vale. (y esté colegiado, a cargo de la instalación y todo eso)

Pero además, en los nuevos grados de FP de automoción y similares, se estudiarán esas cosas. Luego sí que sirven. No acceden para cambiar algo, acceden sólo para mirar.

Te pregunto ¿tienes el boletín de instalación eléctrica? es una instalación, tiene que estar en alguna parte. Y, si nos creemos a pies juntillas estas cosas, tarde o temprano lo van a pedir. Incluso si mueves un enchufe de sitio, tendrás que hacer una modificación. Recuerda pedirlo al que lo haga, que tendrá que ser un instalador autorizado, por supuesto.

Parece que estoy bromeando o algo, cuando lo que quiero decir es que hasta que no lo vea, no lo creo. Algunas cosas que se dicen no tienen ni pies ni cabeza.

¿Os acordáis de la obligación de tener el seguro en vigor, de llevar el justificante de pago, etc, para pasar la ITV? Pues todo quedó en nada. ¿alguien ha tenido problemas por no llevarlo? Mira que pasé ITVs con el R18 de mi padre, una al año, con el mío actual, con las dos motos y con la cv. Al principio, tal y como daba el recibo me lo devolvían, sin mirar si estaba caducado o si era la matrícula del coche. Ahora ni lo tengo. Y tuve que pedir la carta verde por escrito, por si al salir al extranjero me la pedían y no accedían a la base de datos, o donde fuera.
En una de mis últimas ITV's pre pandémicas al que iba delante mío lo echaron para atrás porque no llevaba el seguro y no aparecía en el sistema. Lo que me dijo a mi la chica fue que algo hay que llevar, aunque sea en el móvil, porque si no apareces en el sistema no te aceptan. Que igual va a otra ITV y no te miran nada pero ...

Sobre lo de la carta verde en "Winterthur Ibérica" dejaron de enviarla hace muchísimos años excepto a los que vivían en Ceuta y Melilla. Resultaba que se enviaban un montón de cartas verdes que nadie usaba jamás, así que por defecto se dejaron de enviar y si alguien la quería solo debía de decirlo y automáticamente le llegaría cada año.
 
hace falta que el operario sea ingeniero informático, con que haya uno en la estación ya vale. (y esté colegiado, a cargo de la instalación y todo eso)

Pero además, en los nuevos grados de FP de automoción y similares, se estudiarán esas cosas. Luego sí que sirven. No acceden para cambiar algo, acceden sólo para mirar.

¿Os acordáis de la obligación de tener el seguro en vigor, de llevar el justificante de pago, etc, para pasar la ITV? Pues todo quedó en nada. ¿alguien ha tenido problemas por no llevarlo?
Pues a mi se me pasó con la caravana. Fui a pasarla un sábado y me dice la chica del mostrador, que no puedo pasar la itv porque le sale que no tiene seguro. Le digo que esta asegurada fijo, lo lleva mi cuñado, y hemos estado en casa hablando precisamente del seguro y recien pagado... Le enseño el cargo del banco, pero nada.
La causa... Que estaba mal puesta la matricula, ( porque casualidades de la vida tenía el tractor los mismos números de matrícula pero en distinto orden) y hemos estado 8 años asegurando otro cacharro...
 
Esto a llegado a "mis manos" a través de un grupo de autocaravanas:

"Estimados asociados:



Ayer martes 3 de mayo de 2022, mantuvimos una nueva reunión en el Ministerio de Industria con los responsables de la subdirección general de seguridad y calidad industrial para tratar los nuevos criterios del ministerio respecto a las instalaciones de placas solares y otros elementos externos en autocaravanas, campers y caravanas.



Si bien, los anteriores manuales de reformas de vehículos no indicaban, explícitamente, que las instalaciones de estos elementos suponían reforma, el criterio del Ministerio y de algunas direcciones generales de industria del CCAA, consideraban que sí que lo eran, aunque desde la mayoría de las ITV no se aplicara la denegación.



A partir de la aplicación del nuevo manual de reformas (la revisión 7ª) quedará bien expresada la reforma, pero en aras de evitar perjuicios al sector y siguiendo las peticiones de la patronal del caravaning, ASEICAR, se ha considerado activar un periodo de transitoriedad, aportando una serie de documentación, medida que queremos agradecer al Ministerio.



El nuevo manual de reformas, nos indican, que debería estar aprobado antes del próximo mes de octubre.



Se ha tratado también en la reunión la intención del Ministerio de Industria y los representantes de las CCAA de contemplar como reforma otros accesorios que se instalan en el exterior y que puede afectar a la seguridad en carretera, tales como toldos, antenas parabólicas, y soportes de bicis y de motos. ASEICAR ha ofrecido toda la información respecto a la instalación de estos accesorios, solicitando que no se precise proyecto técnico, o al menos para los toldos y soportes de bici. Seguiremos trabajando con el ministerio durante los próximos meses,para que se logre una solución sencilla, equilibrada y lo menos dolosa para el sector.



A continuación os Indicamos la reciente publicación del Ministerio a este respecto:






¿Debe tramitarse como reforma la instalación de placas solares?

"La instalación de placas solares debe tramitarse según el CR 8.52 de la Sección I del Manual de Reformas de Vehículos.

No obstante, puesto que las versiones anteriores del Manual de Reformas de Vehículos no establecían explícitamente que la instalación de placas solares fuera reforma, se ha considerado adecuado establecer un periodo transitorio hasta:

· dos años a partir de la fecha de entrada en vigor de la Revisión 7ª del Manual de Reformas de vehículos

· la próxima inspección técnica reglamentaria que le corresponda al vehículo, lo que suceda más tarde,

para diligenciar en la tarjeta ITV de los vehículos que ya instalasen dichas placas antes de la entrada en vigor de la revisión séptima del Manual de Reformas de Vehículos.

Se podrá justificar que la instalación es anterior a la entrada en vigor de la revisión séptima mediante certificado de taller, certificado del fabricante, factura o declaración responsable del propietario del vehículo.

Lo anterior se entiende sin perjuicio de que, hasta la fecha, por la Comunidad Autónoma correspondiente y en línea con la interpretación del Ministerio, se hubieren adoptado medidas para la tipificación como reforma de estas modificaciones.

En caso de que las denegaciones se sigan produciendo, rogamos nos lo hagáis saber.

Un cordial saludo,

Raúl Vaquero
Delegado Ejecutivo ASEICAR"
 
Pues si eso es así, me reafirmo en que ya no voy a demorar la instalación de placas solares, como pensaba. La saco del conce con ellas puestas.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com