Webcampista.com

mucho más que un foro

Off-topic Me voy una semana de camping... ¿y no se donde lloverá?

Una preguntilla al experto sobre la predicción de vientos:

Esta semana santa tuvimos días ventosos, y entonces recordé una aplicación de la que me habían hablado hacía tiempo: Wind Guru. No sé si la conoces, tiene web también. Pero tengo algunas preguntas:

1. ¿Cómo la consideras de fiable? Entiendo que es una predicción determinista, y por tanto sólo fiable para el muy corto plazo, ¿no?

2. Para cada localización, te presenta la predicción según distintos modelos. En general, en destinos españoles veo que es habitual presentar el GFS (global) y el WRF-Europe (europeo); entiendo que será más fiable el segundo por ser más local, ¿no? Pero luego suele presentar variantes, como el WRF-9 km y WRF-27 km, ¿qué diferencias hay entre ellos?

Merci :wave:
 
Una preguntilla al experto sobre la predicción de vientos:

Esta semana santa tuvimos días ventosos, y entonces recordé una aplicación de la que me habían hablado hacía tiempo: Wind Guru. No sé si la conoces, tiene web también. Pero tengo algunas preguntas:

1. ¿Cómo la consideras de fiable? Entiendo que es una predicción determinista, y por tanto sólo fiable para el muy corto plazo, ¿no?

2. Para cada localización, te presenta la predicción según distintos modelos. En general, en destinos españoles veo que es habitual presentar el GFS (global) y el WRF-Europe (europeo); entiendo que será más fiable el segundo por ser más local, ¿no? Pero luego suele presentar variantes, como el WRF-9 km y WRF-27 km, ¿qué diferencias hay entre ellos?

Merci :wave:


son deterministas todas estás aplicaciones.

Normalmente cogen un modelo de referencia, bien sea el GFS o el ECMWF.

ambos son muy fiables a corto plazo. dependiendo de la situación, hasta muy fiables a medio plazo. pero con vientos significa que la cosa está muy chunga, asú que a mas de 48 horas no te vale nada.

con el windi como dice el compañero es muy visual y se ve muy bien.
 
Hola
Nosotros hemos tenido muy buen tiempo el miércoles , jueves y viernes. El sábado en Loarre horrible, viento nieve y mucho frió, y el domingo viento pero aceptable.
Como pensábamos que iba ha hacer malisimo, a pesar de lo del sábado, nos ha parecido fantástico.
 
Al final no ha sido tanto como se anunciaba,ni de lejos...
Nosotros en pirineos de fábula

outback+la prima
 
me alegro por todos.

seguirá la cosa revuelta algunas semanas mas.

no termina de entrar el Antición de las Azores.

podría empezar ahora a tener suerte el mediterráneo.
 
me alegro por todos.

seguirá la cosa revuelta algunas semanas mas.

no termina de entrar el Antición de las Azores.

podría empezar ahora a tener suerte el mediterráneo.

uyyy q alegria me empiezas a dar!
Como lo ves para este finde por la costa de Castellon? queriamos salir hasta el lunes q los niños aun no tienen cole pero conforme lo están pintando ya no sabemos q hacer.
Gracias
 
uyyy q alegria me empiezas a dar!
Como lo ves para este finde por la costa de Castellon? queriamos salir hasta el lunes q los niños aun no tienen cole pero conforme lo están pintando ya no sabemos q hacer.
Gracias


llegará algún frente el fin de semana, pero llover llover mucho no creo en la costa que llegue.

algo de viento de poniente, como siempre cuando pas un frente por la zona.
 
muchas gracias! esperemos q sea asi!


yo tambien,... porque es posible que la costa también llueva. ya huele a primavera y se generan nucleos de lluvias donde menos te lo esperas.

ahora mismo llueve cerca de por allí... más por el mar que en la costa.

Captura.JPG

debe de tener el tipico aspecto de día gris y viendo como llueve sobre el mar a escasos kilómetros.
 
Latum, tenéis que reconocer que esto ya se os ha ido de las manos.

El cemento ya está verde.

cesta-la-primavera-que-se-ponga-que-me-va-a-17811839.png
 
ya está... ya queda poco.

sólo hay que ver los multigramas para darnos cuenta.

Captura.JPG

en cualquier lugar de la península, cuanto más al sur, se ve que la temperatura subirá mucho y la lluvia tiende a cero,

gran noticia para alérgicos y mosquitos.
 
Según lo que pones... ¿puedo pensar que el próximo martes, miércoles y jueves tendré un poco de cielo azul?. Busco dos días sin nubes.
 
pues sí... la primavera ya ha llamado a las puertas, pero muchas veces relacionamos la primavera con los típicos días esplendorosos de Mayo. Esto también es primavera.

Ha llovido y nevado lo suficiente en general, aunque en algunas zonas no demasiado, por ejemplo en levante.

en otras zonas están con problemas, ya que la tierra no traga mas y se junta la lluvia con el deshielo. Por el Ebro va a bajar una buena masa de agua que se irá al mar irremediablemente, mientras a escasos KM seguirán con su sequía particular.

ahora toca sol, para regenerar la vegetación, ya que en muchas zonas no está verde porque tanta lluvia con baja temperatura no deja crecer el verdor. Esto me sorprende en mi zona, ver las laderas de las carreteras peladas, pero creo que la propia lluvia no deja crecer la vegetación.

la semana que viene veremos los 30 grados por el sur, los 25 por el centro.

Todo apunta a temperaturas ascendentes, lluvia decreciente hasta al menos el 21 de abril.

Nos quedamos con lo bueno, la subida del agua embalsada y la recuperación que va a subir los montes en los próximos días.

Captura.JPG


Quedan muchos metros de nieve en las montañas, por lo que durante al menos un mes, los embalses en general seguirán creciendo.

Lo malo creo que va a ser los alérgicos, que de creo que van a pasar una primavera basta fastidiada.
 
3 metros de nieve, tras la última nevada de ayer en Cotos y Navacerrada

http://www.atlas-news.com/agencia-i...Cotos-Navacerrada-primavera_3_1375692456.html

Todos los años subo a pisar la última nieve que queda en la sierra de Guadarrama, en el ventisquero de la Condesa, a mediados de julio (algún año llega a primeros de agosto). Este año hay posibilidad que aguante bastante más, incluso que se espere a la primera nevadita de otoño.


ayer estuve en cotos aprovechando mi día libre de trabajo.

imposible andar sin raquetas.

seguía las pisadas de los raqueteros, y en algún punto me hundia.

me salí del camino para hacer la gracia, y cuando me llego la nieve al cuello, me di la vuelta.

este operario está intentando arrancar los remolque de valdesqui.

Captura.JPG

me han llegado fotos del alto tajo con 50-100cm de nieve caida en 24h.

los pirineos están a tope nuevamente, con mucho riesgo de aludes.

ahora toca lo que toca... la explosión primaveral a ser digna de disfrutar.
 
se acabo... estaba esperando que las lluvias se fueran por el este, y ha llegado el momento.

damos por finalizado el invierno más tardío que recuerdo.



Como estará Asturias el proximo fin de semana?Hasta el martes 24.


el multigrama de asturias es impresionante

graphe3_1000___-5.56603773585_43.5222672065_.jpg

la linea de arriba, la temperatura a 1500 metros de altura lo dice todo.

y la de abajo del todo, la de la lluvia, impresionante también.
 
...me han llegado fotos del alto tajo con 50-100cm de nieve caida en 24h...

Pues nos fuimos a verlo.
Esa nevada, por la zona de Tragacete dejó un montón de carreteras cortadas, por nieve y caida de árboles, y quedaron un par de días sin luz ni teléfono. El sábado tenían las vias y accesos principales abiertos, pero el resto seguían cerradas.

P1130196.JPG
Carretera Cortada (Más que por la nieve, por la cantidad de árboles tumbados)

P1130194.JPG
Carretera recien abierta y árboles retirados

Eso sí, estaba precioso todo

Y el nacimiento del cuerpo a tope...

... de agua y de gente. Con el parking sin posibilidad de acceso por nieve
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com