Webcampista.com

mucho más que un foro

Menudo palo me han dado.........

Hace un par de años estuve en simat de valldigna.... Y me contaron que la paella original era hecha con la carne de las ratas de agua de la albufera.... Y que después se generalizó con pollo conejo judías verdes y garrofon... Esto último me dijeron que lleva actualmente la paella valenciana....

Que hay de cierto en estas afirmaciones???

Que se hicieron paellas con ratas sí, en tiempos de penuria, por ejemplo en la guerra, pero que fuera el origen... eso ya no lo veo...

Las ratas no son las típicas de ciudad, las ratas de la albufera son más parecidas a los topos.
 
Sacado de la wikipedia:

Al ser la Comunidad Valenciana una zona pobre en ganadería, los animales disponibles para la alimentación eran los de corral, como el conejo y el pollo. El entorno natural de la Albufera posibilitaba la adicción ocasional de pato, si bien en mucha menor cantidad que de los otros dos debido a su mayor contenido graso.

Paella valenciana

La Consejería de Agricultura del gobierno valenciano ha elaborado en conjunto con el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Arroz de Valencia, un registro de ingredientes que tendrá que llevar toda paella que quiera comercializarse bajo el nombre de Paella Valenciana.44

Los diez ingredientes básicos que siempre se usan general y tradicionalmente son pollo, conejo, ferraura (judía verde), garrofón, tomate, arroz, aceite de oliva, agua, azafrán y sal. Además de lo anterior, según la región, se admiten ingredientes como ajo, alcachofa, pato, pimentón, caracoles o el romero, variantes que «también serán aceptadas dentro de la denominación de auténtica "paella valenciana"».

Va a parecer que soy un experto... y no... :(
 
Hace un par de años estuve en simat de valldigna.... Y me contaron que la paella original era hecha con la carne de las ratas de agua de la albufera.... Y que después se generalizó con pollo conejo judías verdes y garrofon... Esto último me dijeron que lleva actualmente la paella valenciana....

Que hay de cierto en estas afirmaciones???

Resulta que sí...
Carnes

Los elementos cárnicos son habituales en la receta original de la paella. Es natural que se empleen aquellas carnes típicas en la caza de la Albufera. No obstante suelen aparecer: la carne de pollo, el conejo y en raras ocasiones el pato silvestre. Es frecuente también el caracol serrano, denominado xoneta (o también vaqueta) que posee una cáscara de color blanco y con franjas negras. Este caracol posee un fuerte y característico sabor, lo que hace que en los mercados locales alcance elevadas cotizaciones. Sirva como curiosidad el empleo antiguamente de ratas de la Albufera, que consiste en un roedor que se alimentaba de las gramíneas valencianas. Lo confirman diversos autores y el propio Vicente Blasco Ibáñez lo menciona en su novela «Cañas y Barro».
 
"JMB": Lo escrito por "Azor" sobra o no sobra, es una apreciación tuya que respeto, pero tu apreciación no modifica una realidad: "Azor" ha expresado un criterio, y el hecho existe y a partir de ahí cada cuál opina lo que estime, dentro de la libertad de expresión que es un derecho constitucional.

En cuanto a que en mis intervenciones incluya palabras ofensivas o despectivas contra alguien en concreto o contra una comunidad, o un gremio, o una afición... lo justo, en un intercambio de criterios en los que se incluya una acusación de la naturaleza que me haces tú, es citar aquello en lo que yo, concretamente, me haya referido a tu persona, a la comunidad donde residas o hayas nacido, al gremio en el que trabajes, de manera indebida, ofensiva o despectiva, y entonces, te pediría disculpas, pues en mi ánimo no está ofenderte ni a ti ni a nadie. Pero me acusas, tiras la piedra y escondes la mano. Y eso no es justo, pues hablamos (o escribimos) unos y otros desde el anonimato, y sin conocernos. Si he de pedirte disculpas por haberte citado expresamente de manera indebida, di primero dónde, cuándo y por qué, y te las pediré.

Vamos a ver, Cocodrilo feliz... en ningún momento de mi intervención he dicho que hayas ofendido a mi persona, a la comunidad donde resida o haya nacido, o al gremio en el que trabajo. Ni menos aún te he pedido que te disculpes por haberme citado de ninguna manera, entre otras cosas porque no lo has hecho. Si estuviéramos hablando cara a cara te diría que no pusieras en mi boca palabras que yo no he dicho, aquí tendría que decir algo así como que no escribas palabras en este hilo que yo no he escrito.
Que llegas a ofender o a buscar las tres patas al gato en algunas de tus intervenciones lo sigo manteniendo. El que los gallegos carezcan de fiabilidad es generalizable o es cosa tuya? El que los valencianos se coman las paellas y no el arroz y en eso les ganen a los de Bilbao también ha sido casualidad? Aceptas que alguien diga que no todos los vascos son santos y pones el grito en el cielo cuando alguien ensalza a una región de España sin discriminar a ninguna otra? Ves normal poner en boca de los demás palabras no dichas por ellos o el significado que a tí te parece, por supuesto despectivo? Saltando a otro hilo, de verdad crees que un simple saludo con la mano pone en peligro la atención en la carretera del que saluda o del saludado cuando todos alguna vez hemos puesto la radio, comido o bebido algo, cogido algo de la guantera, encendido un cigarro (eso los que fumen),...? A eso le llamo yo crear mal rollo, buscarle los tres pies al gato u ofender en algunos casos.
No tiro la piedra y escondo la mano, leo e interpreto lo leido. Puede que tergiverse y me lo lleve a mi terreno como puede pasar con lo escrito, como puedes hacer tú, aunque intento evitarlo y como sé que cada uno es de su padre y de su madre no entro en temas polémicos si no es para apaciguar, aunque esta vez no haya podido contenerme.
Dejo zanjado el tema en lo que a mí respecta, no vuelvo a entrar por escrito, si quieres me mandas el teléfono por privado y charlamos un rato, seguro que así nos entendemos mejor.
A todos, perdón por haber vuelto al tema, no he podido evitarlo. Por mí podemos seguir con la mecánica de los vehículos, con las paellas o que cierren el hilo como algunos habéis pedido.
Un saludo.
 
Os pediría..............por favor...............que con esto no os metáis...................jejejej

_Imagenmesonlaalberca4425_0567e206.jpg


Saludos.
 
"tú llegas a ser ofensivo en muchas de tus participaciones"

Eso es lo que te pedía, que me dijeses cuándo, dónde y por qué te he podido ofender. Ya veo que dices que no te he ofendido, entre otras cosas porque nunca recuerdo haberme referido a ti personalmente. No tomo en consideración que no retires esa frase, que es ciertamente ofensiva para mi persona. Es tu derecho mantenerla y considerar que esa es mi conducta en este foro. De mi, difícilmente recibirás un exabrupto, aunque es evidente que no necesito ser tabernario para defenderme.

Estás en tu derecho a zanjar este asunto, "al menos en lo que a ti respeta". De acuerdo. Yo lo había zanjado ya, si bien cuando se me alude, estoy en mi derecho a intervenir.

Sobre privados y teléfonos no me parece adecuado, pues no nos conocemos y sería por mi parte un abuso de tu buena disposición; esto es un tema que ha surgido en un foro donde todos escribimos desde el anonimato, aunque algunos menos que otros, y por lo tanto, no sería respetuoso con los demás usuarios que han intervenido y aceptado llevar el hilo hacia el buen humor. Como tampoco es respetuoso todo lo que en este foro se escribe y a veces, la fraseología tabernaria que se emplea, que cuando algo no nos gusta pidamos al "Webmáster" que "cierre el hilo". Eso no es justo: el que lo pide tiene en su mano no "entrar" y por lo tanto no participar. A mi Maruenda me revuelve las tripas, pero lo escucho y no envío correos a "La Sexta" para que cierren los programas en los que participa. No soy quién para imponer una mordaza a los que discrepan de mis criterios.

Te deseo buena suerte en los avatares de tu vida, en los viajes campistas y que llegues a la jubilación (si no has llegado ya) con salud y con los menos problemas posibles (con alguno es inevitable llegar); la misma que les deseo al resto de "foreros" que por aquí se hacen presentes y saben interpretar aquello que unos y otros vamos escribiendo, y, de paso, haciendo que este foro sea un foro lleno de vida, de ideas y de diversión.

En todo caso me reconforta que reconozcas que no has encontrado nada escrito por mi, que se refiera a tu persona o "nick", ni al lugar donde resides ni al gremio en el que desarrolles tu trabajo, etc.
 
Venga pues. Sigamos con el lio….

Aunolose, según se deduce de tu firma, te gustan las matemáticas….. a mi también.

Pues esto es matemática pura: Si a=b y b=c, obligatoriamente a tiene que ser = c.

Si decimos que lo que hay dentro de la paella se le llama igualmente paella y afirmamos que en Valencia todas las sartenes son paellas. Llegamos a la conclusión de que si freímos unos huevos o cualquier otra cosa en una sartén, el resultado es paella.

Es así, o donde está el error?

Ahora entiendo porque la paella suele ser plato único.:cocinar::Drogar-Laugh(LBG):
Plato unico?Si puedo acudo los jueves a comer a un restaurante ,si tengo suerte y me pilla por la zona :de primero salmorejo y de segundo paella a leña;o paella y despues churrasco a leña.
:biggrin:

Mala pinta tiene ,Volusia,jeje.Por donde vivo(cerca de la Albufera) me contaron que las familias se iban a la albufera a comer los domingos,y hacian un guiso con lo que tenian a mano o cogian por alli("ratas" incluidas ??? ) y lo cocinaban los hombres para la mujer,y el resto de la familia,se entiende.De ahi el nombre de "pa ella".Eso me contaron.
Saludos y buen provecho. Me voy a cenar.
 
Yo no lo veo así.

En valenciano "paella" es "sartén". Alguien de por allí se puso un día a hacer arroz con pollo y conejo y lo hizo en una paella grande y baja, que notó que así le queda mejor, "¿i com li vas a cridar Vicent?" "Ye, l'hem vaig a cridar paella" y unas risas, así podría ser como la paella (de comer) se llamó "paella". Luego vino la globalización y la paella se hizo en todas partes, pero no servía una sartén cualquiera, tenía que ser ancha y baja, y sin asas, cosa que en castellano no acaba ser una "sartén" "¿Como le llamamos al cacharro este donde hacemos la paella Manolo?" "Coño, ¿pues como va a ser? si sirve para hacer paellas, paellera" y así podría ser como lo que en valenciano era simplemente "paella" pasó a llamarse "paellera" en castellano.

Yo estoy por la evolución de los idiomas, no de cargárnoslo aceptando setiembre o cocretas, pero bueno. El caso es que si queréis quedar bien delante de los valencianos (y de Alicante y de Castellón... ) pues al recipiente donde se hace la paella, llamadle paella. De lo poco que han logrado los valencianos en la cosa de la lengua es que se admita eso, algo es algo...

Joe, que serio me he puesto pa' una chumina'
Totalmente de acuerdo contigo. Yo soy de esos de fuera de la Comunidad Valenciana, que descubrió hace muchos años que confundíamos el continente con el contenido, y que la paellera era una señora que hacía paellas...
Pero una cosa, sin ánimo de corregir, eh... que ya sabemos la que se lía...
Hay palabras con el prefijo sept- que se simplifican quitando la “p". Yo nunca lo haré, pero vamos, que setiembre está en el diccionario.
 
"Mavard": Tu argumentación está bien traída y encaja en "modo coña". Si nos ponemos en "modo serio", entonces a tu argumentación se le llama sofisma, pues es un silogismo que parte de unas premisas verdaderas y establece una conclusión falsa. Porque antes de plantear el silogismo, tú, ya sabes que un huevo no es una paella... y aquí, al refutarte la conclusión, yerro, porque digo "no es una paella", cuando tenía que decir "un huevo no es arroz". Pero no cuadra, porque todos sabemos que el arroz a la valenciana o a la paella, se llama por antonomasia, paella.

(Jo, que discurso me ha salido)
 
En Alicante NO se hacen paellas...,se hacen ARROCES, que aunque parezca lo mismo,no lo es.; aquí tenemos arroz con bogavante, arroz con costra, arroz señoret, arroz a banda...y algunos mas que ahora no me acuerdo, sin menospreciar a la paella Valenciana ojo, que es un plato muy conocido universalmente aunque creo que eso también lo ha perjudicado, porque en muchos restaurantes a cualquier cosa le llaman paella y no digamos ya si salimos fuera de España......."Engrupaellas" las llamaría yo.
 
Plato unico?Si puedo acudo los jueves a comer a un restaurante ,si tengo suerte y me pilla por la zona :de primero salmorejo y de segundo paella a leña;o paella y despues churrasco a leña.
:biggrin:

Mala pinta tiene ,Volusia,jeje.Por donde vivo(cerca de la Albufera) me contaron que las familias se iban a la albufera a comer los domingos,y hacian un guiso con lo que tenian a mano o cogian por alli("ratas" incluidas ??? ) y lo cocinaban los hombres para la mujer,y el resto de la familia,se entiende.De ahi el nombre de "pa ella".Eso me contaron.
Saludos y buen provecho. Me voy a cenar.

Lo podemos arreglar con esto.................jejejej

enate-reserva-especial-1996.jpg
 
"Don erre que erre"....me gusto esa película españolada...y "Regreso al futuro" también.....

P.D.: No cambio una buena paella por ninguna de esas películas, que conste....y lo digo sin coña
 
Aunolose, en castellano solemos llamarle al pan “pan” y al vino “vino”.:biggrin:

Optimo. Si te comieses una ración de las paellas (o arroz con muchas cosas) que yo suelo preparar, no creo que te quedases con ganas de comerte el salmorejo ni el churrasco jeje.

"Mavard": ..... todos sabemos que el arroz a la valenciana o a la paella, se llama por antonomasia, paella.
Cocodrilo Feliz. Ahora has hablado bien, no antes que decías que la paella no te la comías… que solo el arroz...

Di que sí Volusia, ya está bien de hacer publicidad a la paella.

Hablemos del Ternasco de Aragón… No de cordero al horno o cordero lechal con patatas…. Ha de ser Ternasco de Aragón© y como bien dices regado con buenos caldos del Somontano, Campo de Borja, Cariñena, etc.
 
Si abrimos un hilo de paella, paellas, arroces y/o fideuá..., ¿al final hablaremos de problemas de motor?
Ja ja, estoy seguro que si.

Por cierto, a mi, de las cosas que se hacen en paella ( lo siento, en mi casa se le llama paellera, somos de Castilla,) lo que más me gusta es el fideuá, todo marisco y peladito. Amos, que soy un señoret.

Y creo que en Portugal pasa igual con la cataplana, una sartén honda y abombada ( tipo wok, ) pero con tapa. Y su contenido se llama también coloquialmente cataplana, de peixe, Franco etc... Que a mi me gusta.
Saludos.

tapatin tapatlk
 
Pues imagínate la cataplana de petiscos....

La cataplana es más bien del sur de Portugal. En el Algarve, sobre todo. Durante cierto tiempo y casi como un ritual, 15 días de agosto los empleábamos a bajar por toda la costa portuguesa hasta Lagos, y las cataplanas de petiscos, de pescada, o de lo que nos ofreciesen, eran imprescindibles. En Loulé, en un viaje a una celebración de radioaficionados, el presidente de la Cámara Municipal (alcalde) me regaló una que conservo como uno de los recuerdos más preciados, pero no llegamos a estrenarla... Funciona como una especie de olla a presión, es redonda por arriba y por abajo, de latón dorado... Bueno, mejor añado una foto.

cataplana.jpg
 
Por cierto... la avería que motivó la apertura de este hilo, ya está resuelta, según informó el interesado.

La deriva hacia "paellas", "paelleras", "paelleros" y "cataplanas", sigo opinando que demuestra que este foro está "vivo" y de muy buen humor. ¡Veré si convenzo a mi nuera para que me haga una cataplana de arroz con bogavante! Así la estreno. Aunque le pega mejor a la "paella" con el "quemador" de butano...
 
si hay que hacer paellas se hacen......


Por cierto de que iba el hilo? es ver Paellas y se me hace la boca agua jejejeje


PD:Me alegro Ilusiones13 que se se haya arreglado el problema

un Saludo
 
Aunolose, en castellano solemos llamarle al pan “pan” y al vino “vino”.:biggrin:

...

Se lo vas a decir a uno que nació en Castilla La Vieja :D (Lo de "y León" le preguntas a los de allí...) con padres de Castilla la Nueva (lo de La Mancha se lo preguntas a los de la Sierra o la Alcarria...)

Nada más lejos de mi intención que crear polémica sobre el nombre de algo tan tonto como una paella. Mi madre toda la vida hizo la "paella" en una cacerola. Cuando llegó aquí y se enteró de como se hacía la paella, dejó de llamarlo "paella" y lo llamó "arroz". Es una simple muestra de algunos detalles, hasta cierto punto simpáticos, que pueden hacer que el valenciano se convierta en una lengua de los españoles, sin menospreciar el castellano: mi madre no logró llamar "paella" a la "paellera", pero no se puso cabezota en decir que los de aquí lo decían mal, que era "paellera".

Ahora me sale dar una charla sobre lo de Alacant y Alicante, Castelló y Castellón, Javea y Xavea... pero seguro que estropearía el hilo y se malinterpretaría por todas partes...
 
Gracias Lejía..........se lo haré saber a mi Señora.............

Saludos.
 
Pues imagínate la cataplana de petiscos....

La cataplana es más bien del sur de Portugal. En el Algarve, sobre todo. Durante cierto tiempo y casi como un ritual, 15 días de agosto los empleábamos a bajar por toda la costa portuguesa hasta Lagos, y las cataplanas de petiscos, de pescada, o de lo que nos ofreciesen, eran imprescindibles. En Loulé, en un viaje a una celebración de radioaficionados, el presidente de la Cámara Municipal (alcalde) me regaló una que conservo como uno de los recuerdos más preciados, pero no llegamos a estrenarla... Funciona como una especie de olla a presión, es redonda por arriba y por abajo, de latón dorado... Bueno, mejor añado una foto.

Ver el archivos adjunto 133998

Una buena base de radio..........con antena directiva y todo...........me gusta..........jejeje

Saludos.
 
Se lo vas a decir a uno que nació en Castilla La Vieja :D ...


No, si al final seremos “almas gemelas”.

Yo también nací en Castilla la Vieja (Zamora), hice la mili en Valencia (A. L. nº3), viví varios años en Utiel, Requena y Almansa (mientras se ponía en marcha la central de Cofrentes), a los dos nos gustan las mates y la electricidad, creo haber leído que también naciste bajo el signo de Libra…:cervezas:

Saludos.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com