Webcampista.com

mucho más que un foro

Novato con caravana - Segunda Parte

Lo malo es, que aunque el conductor sea prudente y experimentado en el remolque de caravanas, hay muchas circunstancias ajenas que te pueden poner la caravana del revés, si no llevas un coche con peso suficiente para contrarrestar las inercias del peso de la caravana. Pero nadie "escarmienta en cabeza ajena" y hasta que no te veas en una situación comprometida, fácil de que ocurra aunque seas prudente conduciendo, no lo vas a valorar. Luego, remolcar una caravana al límite de la MMR del coche o algo superior, no es nada bueno para el coche.
En mi caso, tengo experiencia con ambas cuestiones, en más de 25 años remolcando 4 caravanas distintas y con 4 coches distintos. Cuando la caravana se acerca al peso del coche, cualquier imprevisto puede pasar de ser un susto a algo peor. Cuando te acercas a las MMR del coche, este sufre en exceso y de puede dar averías, en mi caso fue el cambio automático y tuve que cambiar de coche .....🤔

No es nada raro que un vehículo pueda remolcar más que su propio peso. Desde muchos todo terrenos que pueden remolcar 3500 kg y pesan menos de 3000, a un Scenic de los primeros, que tenía 1250 de tara y 1300 de MMR.
Si nos vamos a los tráiler, comparad el peso del remolque con el del tractor...

Lo veo relacionado con lo que dice @Carlos del 80%. Es como "apostar a caballo ganador". Sin embargo, no te libra de la física que también se comenta.

No es nada raro que un vehículo pueda remolcar más que su propio peso. Desde muchos todo terrenos que pueden remolcar 3500 kg y pesan menos de 3000, a un Scenic de los primeros, que tenía 1250 de tara y 1300 de MMR.
Si nos vamos a los tráiler, comparad el peso del remolque con el del tractor...

Lo veo relacionado con lo que dice @Carlos del 80%. Es como "apostar a caballo ganador". Sin embargo, no te libra de la física que también se comenta.
No hace falta un TT para tener una MMR superior a la Tara del coche. El Kodiak tiene una MMR de 2500 kg con una tara de 1800 kg. Yo no lo haría nunca ......a más de 50 km/h. Me parece a mí , que estás limitaciones en la MMR de algunos coches van más dirigidas a evitar problemas mecánicos, que por temas de seguridad.

No hace falta un TT para tener una MMR superior a la Tara del coche. El Kodiak tiene una MMR de 2500 kg con una tara de 1800 kg. Yo no lo haría nunca ......a más de 50 km/h. Me parece a mí , que estás limitaciones en la MMR de algunos coches van más dirigidas a evitar problemas mecánicos, que por temas de seguridad.

Claro. Tampoco hay que ser muy lumbreras para deducir que si remolcas 2500 kg o 900, ya no puedes circular a 140 km/h como harías si no lo llevaras.

Todos sabemos que cuando enganchas la caravana "las cuesta arriba se hacen eternas", no pensamos (es un decir...) en "para parar 1200 kg más a 100 km/h necesito más distancia de seguridad que para parar el coche a 120".

Un ejemplo casi de exceso de celo por mi parte en saber lo que llevo y donde lo llevo.... pero asi me quedo mas tranquilo...

No dudaba que la conocieras.

Más bien hacia referencia a lo del concepto de conductores "noveles" remolcando, que no me quedaba claro cuando se deja de serlo; si al año como con la "L" aunque solo hayas salido un fin de semana o se van acumulando días hasta completar ese periodo.

Y si, aquí siempre hemos recomendado coches diésel y pesados, el problema es que de eso cada vez van quedando menos, por ello el artículo enlazado anterior toca un tema muy cierto rompiendo mitos y refrendándolo con números.

Porque está claro que el nivel adquisitivo campista británico no será el español que cambia con menos frecuencia el vehículo, pero en los matriculados en la UE y desde julio del año pasado son obligatorios un montón de ADAs, y si ya te vas a lo de la conducción semiautónoma nivel 2 que el coche (o conjunto) puede atravesar España "de árbol en árbol" completamente solo y necesitando que el conductor agarre el volante únicamente para adelantamientos, pues apaga y vámonos.

Pero si, la física siempre será la física. 😉

OJO con los ADA, el nivel 2 y llevar remolque!!!
lo primero es que si no llevas bola original o una centralita que se comunique con el coche (centralita especifica) el coche no sabe que lleva remolque y los sensores lo tomaran como algo extraño detrás, se volverán locos o daran errores. Mi coche tiene bola original y al conectar el cable
y el nivell 2 en mi EV6 se vuelve loco, ya que si hay algo de oscilacion intenta compensarlo y entra en bucle, dando el coche pequeños bandazos muy incomodos

Sobre los pesos al remolcar, la MMR...

No es lo mismo tirar de un remolque con leña de 1.500 Kg, que una caravana del mismo peso...

La caravana, aparte del peso, es añadir una pared con un Cx de pena que te va frenando... Y que, además, hace de vela en caso de viento lateral, y mayor freno con viento frontal...

Las pruebas se hacen con un remolque que no supone un freno aerodinámico ni le afecta el viento, venga de donde venga... Y de ahí determinan la MMR...

A parte de todo lo que comentáis que me parece logico, como es posible que un coche que pese 1500Kg, en la ficha técnica pueda remolcar 1500Kg? No es una reforma a posteriori si no que es del propio fabricante. Hace pruebas? Qué sabemos de esto? Quién pone estos valores, en este caso el fabricante no?

Una cosa son caravanas, pero los coches que tienen 10 mil regulaciones, como pueden llegar a saber que es posible tirar 1500Kg de peso y es legal?

Un saludo ;)

A esta pregunta, mi post anterior a este te puede aclarar el por qué... O al menos, lo he intentado... 😅

Sobre los pesos al remolcar, la MMR...

No es lo mismo tirar de un remolque con leña de 1.500 Kg, que una caravana del mismo peso...

La caravana, aparte del peso, es añadir una pared con un Cx de pena que te va frenando... Y que, además, hace de vela en caso de viento lateral, y mayor freno con viento frontal...

Las pruebas se hacen con un remolque que no supone un freno aerodinámico ni le afecta el viento, venga de donde venga... Y de ahí determinan la MMR...
Buenas ;)

Entiendo lo de la leña y la caravana, uno tiene una pared rígida que le afecta el viento y el otro con poco volumen ya tienes el peso, y en los dos casos lo mismo...

En fin, en mi caso voy a cambiar ruedas por unas más anchas, revisar frenos y las cuatro cosillas que le quedan para estar perfecta. A ver si en un par de semanas ya podemos salir a disfrutarla.

Un saludo ;)

lo primero es que si no llevas bola original o una centralita que se comunique con el coche (centralita especifica) el coche no sabe que lleva remolque y los sensores lo tomaran como algo extraño detrás, se volverán locos o daran errores. Mi coche tiene bola original y al conectar el cable
y el nivell 2 en mi EV6 se vuelve loco, ya que si hay algo de oscilacion intenta compensarlo y entra en bucle, dando el coche pequeños bandazos muy incomodos

En la conducción semiautónoma se monitoriza lo que pasa delante del vehículo; con la o las cámaras del parabrisas que interpreta las señales de velocidad y lee las rayas del carril para mantenerse centrado incluso en curvas suaves y el radar del paragolpes para medir distancias con otros vehículos.

Lo que pase detrás es independiente.

Ahora bien, si se varía la altura de enfoque de esos dos elementos como al enganchar la caravana que suba algo el morro del coche, puede que la cámara lea muy lejos las lineas y origine esa anomalía que mencionas.

En camiones equipados con esta ayuda, cuando las suspensiones neumáticas del eje trasero de la tractora han perdido un mínimo de aire, sobretodo por la noche, el ordenador de a bordo te avisa de que el sistema no está disponible por esto que comento.
Una vez que el compresor ha cargado aire en un par de minutos y se ha autonivelado la suspensión, el aviso desaparece.

Coméntalo en el servicio oficial porque seguramente con un simple y ligero recalibrado de la cámara solucionarás el problema.

lo primero es que si no llevas bola original o una centralita que se comunique con el coche (centralita especifica) el coche no sabe que lleva remolque y los sensores lo tomaran como algo extraño detrás, se volverán locos o daran errores.
Mi coche en cuanto se pone a circular con la caravana enganchada me sale un aviso de que el radar de proximidad y el exit assist se han desconectado... la putada es que cuando la desengancho no se vuelven a conectar automáticamente y lo tengo que hacer yo a mano....

© 2004-2024 Webcampista.com