Webcampista.com

mucho más que un foro

Novato con caravana - Segunda Parte

Por cierto la caravana lleva (con este peso):

- TV de 22' con su soporte de brazo para cama o "sala de estar"
- Antena TV
- Toldo Fiamma F45s (400cm)
- A/C
- Mover
- Placa solar

**Eso si, va sin liquidos, solo llenamos al llegar a los campings y sacamos todo el agua siempre que nos vamos. No me gusta que haya agua estancada durante algún tiempo.

Un saludo ;)

Teníamos que hacer la prueba porqué me acojonasteis en el foro. Pensaba que ya pesaba 1400kg sin nada, y en este caso yo creo que se adapta bastante a lo que pone en papeles. Pone que en orden de marcha son unos 1280-1300Kg (aprox). Por lo tanto legalmente tendría 200Kg para poner dentro que es lo que hicimos este finde.

Ahora tenemos la caravana con todo lo que necesitamos y aunque lleva 40kg de más, realmente me preocupa poco. Si fuesen 100 o 150Kg luego ya sería otra cosa. Además tengo que cambiar la batería, a ver qué hago. Si le compro una de litio, 5-10kg bajaré.

Además el coche que tenemos en vacío son casi 1500Kg, si le ponemos el deposito de gasoil lleno serán unos 40-50kg, más los 3 que somos 160kg y las maletas y otras mierdas, otros 40-50kg, estamos hablando de 1750-1800Kg comparados con los 1540Kg de la caravana, estamos hablando de una diferencia de un 10-12% a favor de la tractora.

Un saludo ;)
Para que conductores noveles formen un conjunto seguro, se recomienda que el vehículo tractor vacío pese un 15% más que la caravana cargada.
Deberías emplear un tractor con una tara de 1730 kg.

Un tractor cargado tiene peores cualidades dinámicas que otro vacío, si el tractor vacío (1500 kg) no es recomendable para remolcar caravana cargada de 1500kg., menos lo será con tractor cargado que es una condición peor para gobernar una masa enganchada.

Para que conductores noveles formen un conjunto seguro, se recomienda que el vehículo tractor vacío pese un 15% más que la caravana cargada.
Deberías emplear un tractor con una tara de 1730 kg.

Un tractor cargado tiene peores cualidades dinámicas que otro vacío, si el tractor vacío (1500 kg) no es recomendable para remolcar caravana cargada de 1500kg., menos lo será con tractor cargado que es una condición peor para gobernar una masa enganchada.
Noo, otro gasto más nooo! jejeje :)

Yo he nacido en una casa apartada dónde desde los 9 años ayudábamos a mi padre y abuelo en las cosechas, y el campo. No tengo carnet B+E ni de camión, pero desde pequeñito llevo tractor con remolque y se manejarlo bastante bien, sobretodo tirar marcha atrás.
El coche que tenemos para estos menesteres pesa 1500kg vacío (con motor delantero). Los 3 vamos en la posición central - central trasera, y las maletas van detrás y alguna al lado del copiloto. El reparto no está bien? jeje Es que es de risa la verdad... El 15% estará, pero tiene que estar de vacío?

Un saludo ;)

Los papeles han puesto siempre 1500kg con posibilidad a subir a 1600kg y creo que también se podían bajar a 1400kg, pero es una tonteria bajarlos a 1400kg con el peso de la caravana…

La realidad es que queriamos ver dónde estabamos pesandola con todo lo que llevaríamos y luego ya ver que hacemos. En este caso ha salido bien. Ahora sabemos que la caravana ya no le pondremos nada más, y todo lo demás lo cargará el coche que podemos cargar hasta los 2000kg (500kg de margen entre los 3 y equipaje).

Un saludo ;)

Lo mejor es eso, pesarla y "despertar", si es que estabas dormido...

Compañero, no es de risa. Se trata de ayudar y aconsejar como Nenacriva con su comentario ha hecho. Yo la norma que me sabía para los noveles no es del 15 sino del 20%, y relaciona la tara del coche, esos 1500 kg, en los que ya se cuenta con depósito entero y un conductor de 75 kg y la MMA de la cv, que en este caso vas pasado de esos 1500 kg en 40 kg.
No es por acojonarte pero yo no lo veo.
Disfruta con precaución y baraja utilizar otro tractor pronto con un peso más adecuado y con carnet adecuado también, del cual tienes ya mucha experiencia según nos comentas. Aunque no es lo mismo 40 o 50 km/h de remolcaje en campo que 90...km/h en carretera con sus inercias dinámicas.
Que no te siente mal, es nuestra opinión.
Un saludo.

Noo, otro gasto más nooo! jejeje :)

Yo he nacido en una casa apartada dónde desde los 9 años ayudábamos a mi padre y abuelo en las cosechas, y el campo. No tengo carnet B+E ni de camión, pero desde pequeñito llevo tractor con remolque y se manejarlo bastante bien, sobretodo tirar marcha atrás.
El coche que tenemos para estos menesteres pesa 1500kg vacío (con motor delantero). Los 3 vamos en la posición central - central trasera, y las maletas van detrás y alguna al lado del copiloto. El reparto no está bien? jeje Es que es de risa la verdad... El 15% estará, pero tiene que estar de vacío?

Un saludo ;)
Me cuesta separar la ironía de del humor en tu comentario..

No he comentado nada de reparto, como os acomodéis dentro del coche no he escrito palabra alguna.

Disfrutar mucho de vuestro conjunto y espero que tu dilatada experiencia con remolques de dos ejes a 40 km/h y mercancías sea suficiente.

Compañero, no es de risa. Se trata de ayudar y aconsejar como Nenacriva con su comentario ha hecho. Yo la norma que me sabía para los noveles no es del 15 sino del 20%, y relaciona la tara del coche, esos 1500 kg, en los que ya se cuenta con depósito entero y un conductor de 75 kg y la MMA de la cv, que en este caso vas pasado de esos 1500 kg en 40 kg.
Disfruta con precaución y baraja utilizar otro tractor pronto con un peso más adecuado y con carnet adecuado también, del cual tienes ya mucha experiencia según nos comentas. Aunque no es lo mismo 40 o 50 km/h de remolcaje en campo que 90...km/h en carretera con sus inercias dinámicas.
Un saludo.
A mal no me lo tomo, pero todo en su justa medida.
Yo entiendo que me queréis hacer ver que el coche en vacío debería ser superior al peso máximo de la caravana no?
Si quiero correr ya tengo otros coches, el tengo para tirar la caravana no es un X5 pero lo he usado y hiendo a velocidades legales (90-100km/h) no veo mayor problema que dejar espacio delante para frenadas y no querer adelantar a lo loco.
A partir de aquí yo lo que no veo es que tenga que cambiar el coche con los pesos que os comento.
Coche 1750Kg como mínimo y caravana 1550Kg a full.
Se me dijo cuando entré en el foro que tenía que comprobar los pesos reales y no los que viene en la hoja. Así lo he hecho y creo que estoy en lo cierto que desde hace un tiempo, no mienten tanto las marcas o distribuidores.
Lo del carnet más adecuado lo mismo. Con el B puedo llevar 3500Kg, no creo que lleve nunca más de 2000Kg en el coche.
Obviamente si cambio el coche y me compro un SUV gordote, pues luego tendré que cambiarlo, pero no entiendo con esos pesos todos los problemas que comentáis.

Mira, cuando estuve buscando caravanas de estos modelos, me encontré con varios que tenía coches muy inferiores al que usa mi mujer y llevaban una caravana de este tipo.Así que, como he dicho no me lo tomo a mal ni mucho menos, pero todo en su justa medida.

Un saludo ;)

Un saludo.

Lo del 20% es una recomendación entre la relación de mayor peso del vehículo tractor y el remolque.
Recomendación que viene de la famosa web inglesa Towcar.info

Lo del 15% para conductores "noveles" ni idea de dónde sale.

Modestamente veo que has pesado la caravana desenganchada del coche.
Si no estoy equivocado, creo que hay que pesarla enganchada al coche pero con el coche sin apoyar en la bascula.
A ver si alguien mas entendido lo aclara.

Lo del 20% es una recomendación entre la relación de mayor peso del vehículo tractor y el remolque.
Recomendación que viene de la famosa web inglesa Towcar.info

Lo del 15% para conductores "noveles" ni idea de dónde sale.
No dudo que sea recomendable, pero de eso a tener que cambiar el coche con los pesos indicados, se me escapa de toda lógica.

Un saludo ;)

Modestamente veo que has pesado la caravana desenganchada del coche.
Si no estoy equivocado, creo que hay que pesarla enganchada al coche pero con el coche sin apoyar en la bascula.
A ver si alguien mas entendido lo aclara.
Yo como no sabía como pesarlo, pensé que era la caravana solamente, no sé si eso puede influir en el peso. Al final si la pesas sola, sabes el peso total, si le enchufas algo, no se si eso puede hacer variar el peso.

Un saludo ;)

Mi primer conjunto fue un Laguna III Grand Tour y una Knaus 500.... la caravana en orden de marcha se iba a los 1450kg pesada en bascula... no tuve ningún problema salvo alguna subida de temperatura en puertos largos, y bajando me ponía (y me pongo, fue un consejo de mi padre cuando empecé a conducir y procuro respetarlo con o sin caravana) a la misma velocidad que subía..

Coche muy bajito y caravana muy larga, pero no note desestabilización cuando me adelantaban los camiones y con mis 150cv y 360Nm de par pude llegar a todas partes sin mas sufrimiento que las primeras salidas por falta de experiencia... De hecho me angustiaban mas las maniobras por la longitud del conjunto, superaba los 12 metros por 20cm, que la circulación en carretera.

Que quiero decir con esto, pues que desde mi punto de vista, el conjunto debe estar equilibrado en pesos desde el morro del coche hasta el parachoques trasero de la caravana, que el conductor debe ser consciente en todo momento de lo que lleva entre manos y adaptar la conducción del conjunto a las circunstancias del trafico, estado de la carretera y meteorología y que por mucho que se desee hay limites físicos que no se pueden obviar y si la caravana que me gusta no se adapta a mi tractor, pues o cambias de caravana o cambias de tractor, pero "estirar el chicle" no suele ser una buena eleccion.

Un saludo.

Y el tema de sacarse el carnet B96 o el B+E, me miré que evaluaban y es de risa. El B96 es aparcar un “comanche” o remolque pequeño, y el otro es tirar atrás en forma de U o algo así y enchufar y desenchufar el enganche. Vamos que 0 teorica y solo práctica.

Una vez sales de estos examenes ya eres capaz de dominar más de 4 toneladas, antes no. (Notese mi ironía).

Al final se tiene que ir legal y como todo en esta vida, lo mejor es tener práctica en todo.

Un saludo ;)

Yo como no sabía como pesarlo, pensé que era la caravana solamente, no sé si eso puede influir en el peso. Al final si la pesas sola, sabes el peso total, si le enchufas algo, no se si eso puede hacer variar el peso.

Un saludo ;)
La caravana pesa lo que pesa, pero al engancharla al coche, transfieres parte de ese peso a la bola.... es como si lo pasaras al maletero del coche, pero el conjunto sigue pesando lo mismo.

La caravana pesa lo que pesa, pero al engancharla al coche, transfieres parte de ese peso a la bola.... es como si lo pasaras al maletero del coche, pero el conjunto sigue pesando lo mismo.
Entonces lo pesé correctamente para saber el precio real verdad?

¿Qué coche es?
¿Qué idea de vacaciones lleváis con la cv?
Es un Clase A de 2017, el modelo es el A200d de 136CV (300Nm).
La idea es coger la caravana, ir hacía el camping, aparcar y volver.
Los fines de semana que podamos lo mismo, ir a un camping aparcar y volver.

Un saludo ;)

Un saludo ;)

De cara a la MMA de la caravana, hay que pesarla así, pues es el peso que tiene realmente, esté o no esté enganchada en la bola.

Por otra parte, en la bola tiene que caer un 7% (creo que era eso) del peso de la caravana, o lo que soporte la bola. En general dicen los expertos que cuanto más peso se pueda, mejor. Siempre limitado por la bola y la lanza, por supuesto. Ronda los 70 kg en los coches "normales", 100 kg en TT,... depende.

Un saludo ;)

Entonces estás al límite de la MMR del coche que son esos 1.500 kgs, ¿no?

Un saludo ;)
Yo iba con un Leon ST de 150 CV, MOM de 1400 y MMA de 2000 aprox. La caravana hace 1600kg cargada como la tuya. Te puedo asegurar que el conjunto no era estable. Cambiar al Santa Fe de 1900kg y 2600kg respectivamente, supuso volver a conducir con aplomo y seguridad. No quiero decir que no puedas circular con tu conjunto, pero yo no pasaría de 80 y mucho cuidado con las bajadas.

Yo iba con un Leon ST de 150 CV, MOM de 1400 y MMA de 2000 aprox. La caravana hace 1600kg cargada como la tuya. Te puedo asegurar que el conjunto no era estable. Cambiar al Santa Fe de 1900kg y 2600kg respectivamente, supuso volver a conducir con aplomo y seguridad. No quiero decir que no puedas circular con tu conjunto, pero yo no pasaría de 80 y mucho cuidado con las bajadas.
Estoy seguro que va mejor cuanto más masa tiene el tractor, eso es innegable ;)
El clase A tiene MOM 1500Kg, y te puedo asegurar que ir a 80-100Km/h no le es un problema. De todos modos, no tengo ninguna prisa con la caravana.

Un saludo ;)

Estoy seguro que va mejor cuanto más masa tiene el tractor, eso es innegable ;)
El clase A tiene MOM 1500Kg, y te puedo asegurar que ir a 80-100Km/h no le es un problema. De todos modos, no tengo ninguna prisa con la caravana.

Un saludo ;)
Existen dos tipos de caravanistas: los que ya han tenido un susto con la caravana y los que aun no lo han tenido. Afortunadamente estoy entre los primeros ;)

Lo mismo pienso!!! Con mi anterior tractor pensaba que como en papeles el MMR de 2000 y la cv tenia un MMA de 1700 pues voy sobrado...
Ya me contaras en un puerto de montaña...... No se porto nada mal y la verdad que muy contento con el 💪
Pero cuando tiras con un ML 350 te das cuenta de la diferencia en seguridad y comodidad que te ofrece no hay color !!!!!

Lo mismo pienso!!! Con mi anterior tractor pensaba que como en papeles el MMR de 2000 y la cv tenia un MMA de 1700 pues voy sobrado...
Ya me contaras en un puerto de montaña...... No se porto nada mal y la verdad que muy contento con el 💪
Pero cuando tiras con un ML 350 te das cuenta de la diferencia en seguridad y comodidad que te ofrece no hay color !!!!!
Ostia un ML350 es un maquinón! No lo dudo ni por un solo momento que es mucho mejor!

Un saludo ;)

© 2004-2024 Webcampista.com