Webcampista.com

mucho más que un foro

Novato con caravana - Segunda Parte

Cuando pesas la caravana sola, el peso de la misma se distribuye en tres puntos : las dos ruedas y la jockey.
Cuando la enganchas al vehiculo, unos 70Kg descansan sobre la bola, por lo que el peso que arrastras queda disminuido en estos 70 Kg.
Claro que el conjuto sigue pesando lo mismo, vehiculo+caravana, pero la relacion de pesos ha cambiado.

Cuando pesas la caravana sola, el peso de la misma se distribuye en tres puntos : las dos ruedas y la jockey.
Cuando la enganchas al vehiculo, unos 70Kg descansan sobre la bola, por lo que el peso que arrastras queda disminuido en estos 70 Kg.
Claro que el conjuto sigue pesando lo mismo, vehiculo+caravana, pero la relacion de pesos ha cambiado.
Muchas gracias por la info! :)

No voy a ser yo el que recomiende un tractor ligero con una caravana pesada, entre otras cosas, porque yo pasé por esa situación y no es nada cómoda.

Ahora bien, esa regla del 85% hay que tomársela como lo que es, una recomendación. Si la sigues a rajatabla y cambias de coche y te compras, por ejemplo, un Touareg, resulta que como pesa en vacío 2100 kg, no podrías remolcar una caravana que pesara mas de 1800Kg con él...cuando homologa 3500kg de MMR. Es más, te compras por ejemplo una Zafira (es un ejemplo, no un dato cierto) que pese esos 2100kg en vacío y, siguiendo esa regla, podrías remolcar lo mismo que con el Touareg. Y quien dice un Touareg, dice un Cayenne o una Hilux.

Esa regla se basa en que el coche va a ir vacío y la caravana a tope de carga, lo cual esa una situación poco probable. Si hablas inglés o puedes usar un traductor, en este enlace: 85% Of Kerb Weight. Law, Guide Or Myth? hablan de esa regla los mismos que la inventaron. Resumiendo: que se enunció hace muchos años cuando los coches no eran lo que son ahora y que no hay que aplicarla a rajatabla.

Y volviendo a mi experiencia personal. Yo remolqué muchos años con un tractor ligero y una caravana pesada. No es cómodo, no es satisfactorio y puede llegar a ser peligroso si haces el cabra, pero es posible. Hice miles de kilómetros sin ningún incidente. Simplemente hay que tener precaución y sentido común. Cuando hubo la posibilidad de cambiar de tractor, pasé a uno más pesado y, obviamente, la cosa mejoró mucho en todos los sentidos.
Si mantienes el coche cargado para que su peso sea superior a la caravana y no haces nada raro, podrás llevar el conjunto. Eso sí, con precaución siempre.

Lo del 20% es una recomendación entre la relación de mayor peso del vehículo tractor y el remolque.
Recomendación que viene de la famosa web inglesa Towcar.info

Lo del 15% para conductores "noveles" ni idea de dónde sale.
Lo del 20% es una norma no escrita, que es muy importante seguir y que aquí la hemos tomado siempre como algo a cumplir. Y la relación es: la tara del coche debe superar como mínimo en un 20 % a la MMA de la caravana, o lo que es lo mismo, la MMA de la caravana no debe superar el 80% de la tara del vehículo. Y cuando se dice tara, no es el peso del coche con toda la carga de sus ocupantes y equipaje, es el peso del coche con depósito lleno y conductor estimado en 75 kg. Si yo para dominar una caravana, cargo el coche con con 350 kg en su interior, con sus inercias en curvas, frenadas...mal negocio estoy haciendo.

"Cuando se dice tara, no es el peso del coche con toda la carga de sus ocupantes y equipaje, es el peso del coche con depósito lleno y conductor estimado en 75 kg."
Esto no es la Tara.
La Tara es el peso del vehiculo tal como sale de fabrica.
El peso del vehiculo, apto para circular, es la Masa en Orden de Marcha (MOM), que se considera el peso del vehiculo con el deposito de combustible lleno, todos los liquidos necesarios (frenos, refrigerante, aceite, etc,) y el peso del conductor que se cifra en 75 Kg.

De la misma manera, la Tara de una caravana es el peso tal como sale de fabrica. Sin ningun extra.
Y la MOM es el peso de la caravana apta para ser usada como vehiculo vivienda, es decir con el deposito de agua lleno y una bombona de butano llena. Nada mas.
Esto ultimo, lo de la bombona de butano, es la del pais donde se ha fabricado la caravana, y el peso no tiene porque coincidir con el de aquí.
Antiguamente, en la TIT de carton verde constaba la Tara, ahora, en la de papel azul, com se utiliza la misma que en los vehiculos, no consta la Tara pero si la MOM.
Estre dato de MOM en caravanas no sirve absolutamente para nada.
Lo importante es saber la Tara para asi poder calcular, restando de la MMA, la capacidad de carga.
Si no sabemos la Tara, pero si la MOM, le restamos la capacidad del deposito de limpias y el peso de una bombona y tendremos la Tara, aunque generalmente este dato sí viene en las caracteristicas tecnicas de la caravana.

Tal y como están las TIT de... ¿rebajadas? es arriesgado lo de restar la tara a la MMA, pues según el año, es probable que la tara real esté más cerca de la MMA de lo que parece.
Como siempre, lo importante de cara a la seguridad es que el chasis, el eje, las ruedas... soporten el peso real de la caravana y que el coche tenga capacidad para manejar bien ese peso.

De la misma manera, la Tara de una caravana es el peso tal como sale de fabrica. Sin ningun extra.
Y la MOM es el peso de la caravana apta para ser usada como vehiculo vivienda, es decir con el deposito de agua lleno y una bombona de butano llena. Nada mas.
Esto ultimo, lo de la bombona de butano, es la del pais donde se ha fabricado la caravana, y el peso no tiene porque coincidir con el de aquí.
Antiguamente, en la TIT de carton verde constaba la Tara, ahora, en la de papel azul, com se utiliza la misma que en los vehiculos, no consta la Tara pero si la MOM.
Lo importante es saber la Tara para asi poder calcular, restando de la MMA, la capacidad de carga.
Si no sabemos la Tara, pero si la MOM, le restamos la capacidad del deposito de limpias y el peso de una bombona y tendremos la Tara, aunque generalmente este dato sí viene en las caracteristicas tecnicas de la caravana.
Buen dato!

Pues en la caravana pone : 1180Kg vacía y 1243Kg en orden de marcha. Como el depósito es de 50L (50Kg aprox) entiendo que el peso de una bombona (según los franceses Caravelair) tiene que pesar unos 13Kg.

Claro, ahora entiendo pues el peso no fuese muy alto en mi caso porqué el depósito del agua quién lo lleva lleno circulando? Es decir, normalmente la gente lo llena en destino no? Al final "ganas" 50Kg cuando piensas que siempre le tienes que sumar al MOM y no es así.

Un saludo ;)

en mi proxima caravana viene estos datos de fabrica (sacado del catalogo)
Peso en Orden de Marcha 868 Kg
En los datos de la DGT consta esto tara 784 y MoM 859 Kg
La caravana de fabrica ya traia de serie sistema autonomo, agua caliente, trumavent y varias cosas mas... esto lo tienen en cuenta para el MoM?

1748331139788.png1748331192668.png

Completamente de acuerdo. Nadie lleva el depósito lleno en circulación (espero) y sin embargo llevamos la vajilla, la comida de nevera en la nevera, sillas, toldo, mover y aire que no se tienen en cuenta en la MOM y que tenemos que sumar a mano o a báscula.

Completamente de acuerdo. Nadie lleva el depósito lleno en circulación (espero) y sin embargo llevamos la vajilla, la comida de nevera en la nevera, sillas, toldo, mover y aire que no se tienen en cuenta en la MOM y que tenemos que sumar a mano o a báscula.
Por eso es importante pesar con todo lo que lleves habitualmente para ver dónde pasas. Si no, no tienes referencias y menos cuando en el MOM incluyen el deposito lleno…

Un saludo ;)

La caravana de fabrica ya traia de serie sistema autonomo, agua caliente, trumavent y varias cosas mas... esto lo tienen en cuenta para el MoM?

Ver el archivos adjunto 4150371Ver el archivos adjunto 4150372
No creo que todo vaya incluido en el peso. Lo mejor es o pesarla con todo lo que lleves habitualmente o al revés, con todo vacío y luego ir pesando todo lo que le metas.

Un saludo ;)

Ver el archivos adjunto 4150371Ver el archivos adjunto 4150372
La verdad es que nos lian con los numeros.
Si la MMA es 1100, y la Tara es 748, la carga util es 316.
La MOM es la Tara mas el deposito lleno y una bombona. Nada mas. Sin extras. Lo minimo imprescindible para usar como vehiculo vivienda. Sin trastos, ni ropa, ni nada mas.
A la Tara tendras que sumarle el peso de los extras que llevas, que restaran capacidad de carga.
Que te la entreguen con unos extras no quiere decir que salga así de la cadena de montaje, sino que es algo que le añaden posteriormente.
MMA - Tara - Extras = capacidad de carga.
Esto en el aspecto legal.
Si lo de legal no te interesa demasiado, entonces MMTA - Tara - Extras = capacidad de carga.
De todas maneras, como dice el compañero, lo mejor es pesarla y así salimos de dudas, que el papel lo aguanta todo.

Lo del 20% es una norma no escrita, que es muy importante seguir y que aquí la hemos tomado siempre como algo a cumplir. Y la relación es: la tara del coche debe superar como mínimo en un 20 % a la MMA de la caravana, o lo que es lo mismo, la MMA de la caravana no debe superar el 80% de la tara del vehículo. Y cuando se dice tara, no es el peso del coche con toda la carga de sus ocupantes y equipaje, es el peso del coche con depósito lleno y conductor estimado en 75 kg. Si yo para dominar una caravana, cargo el coche con con 350 kg en su interior, con sus inercias en curvas, frenadas...mal negocio estoy haciendo.

No dudaba que la conocieras.

Más bien hacia referencia a lo del concepto de conductores "noveles" remolcando, que no me quedaba claro cuando se deja de serlo; si al año como con la "L" aunque solo hayas salido un fin de semana o se van acumulando días hasta completar ese periodo.

Y si, aquí siempre hemos recomendado coches diésel y pesados, el problema es que de eso cada vez van quedando menos, por ello el artículo enlazado anterior toca un tema muy cierto rompiendo mitos y refrendándolo con números.

Porque está claro que el nivel adquisitivo campista británico no será el español que cambia con menos frecuencia el vehículo, pero en los matriculados en la UE y desde julio del año pasado son obligatorios un montón de ADAs, y si ya te vas a lo de la conducción semiautónoma nivel 2 que el coche (o conjunto) puede atravesar España "de árbol en árbol" completamente solo y necesitando que el conductor agarre el volante únicamente para adelantamientos, pues apaga y vámonos.

Pero si, la física siempre será la física. 😉

Última edición:
"Cuando se dice tara, no es el peso del coche con toda la carga de sus ocupantes y equipaje, es el peso del coche con depósito lleno y conductor estimado en 75 kg."
Esto no es la Tara.
La Tara es el peso del vehiculo tal como sale de fabrica.
El peso del vehiculo, apto para circular, es la Masa en Orden de Marcha (MOM), que se considera el peso del vehiculo con el deposito de combustible lleno, todos los liquidos necesarios (frenos, refrigerante, aceite, etc,) y el peso del conductor que se cifra en 75 Kg.
Pues creo que va usted a tener razón, MOM. Metí la patiña. Gracias por el rectificado.

Tal cual. Mi primer error fue confiar en las ayudas. Que si ESP adaptado a remolque, que si ATC que si estabilizador. Pero como vayas pasado de velocidad y toque frenar, tienes 4 ruedas (la caravana frena justito) y unos metros para hacerlo. Si necesitas más de los que tienes, poco vas a conseguir con las ayudas.

Tal cual. Mi primer error fue confiar en las ayudas. Que si ESP adaptado a remolque, que si ATC que si estabilizador. Pero como vayas pasado de velocidad y toque frenar, tienes 4 ruedas (la caravana frena justito) y unos metros para hacerlo. Si necesitas más de los que tienes, poco vas a conseguir con las ayudas.

Si vas "pasado de velocidad" no esperes mucho de ninguna ayuda.
Si vas a la velocidad correcta, el crucero adaptativo funciona a las mil maravillas.

No dudaba que la conocieras.

Más bien hacia referencia a lo del concepto de conductores "noveles" remolcando, que no me quedaba claro cuando se deja de serlo; si al año como con la "L" aunque solo hayas salido un fin de semana o se van acumulando días hasta completar ese periodo.

Y si, aquí siempre hemos recomendado coches diésel y pesados, el problema es que de eso cada vez van quedando menos, por ello el artículo enlazado anterior toca un tema muy cierto rompiendo mitos y refrendándolo con números.

Porque está claro que el nivel adquisitivo campista británico no será el español que cambia con menos frecuencia el vehículo, pero en los matriculados en la UE y desde julio del año pasado son obligatorios un montón de ADAs, y si ya te vas a lo de la conducción semiautónoma nivel 2 que el coche (o conjunto) puede atravesar España "de árbol en árbol" completamente solo y necesitando que el conductor agarre el volante únicamente para adelantamientos, pues apaga y vámonos.

Yo creo que se deja de ser novato, no por años de remolcaje, que también, sino como bien decía ayer un compañero, cuando has tenido el primer susto importante. Ahí se te ponen las orejas tiesas y acumulas en esa experiencia muchas horas de conducción de forma instantánea.

En cuanto al nivel adquisitivo, eso está claro. Llegas a ver cada X5 nuevo de impresión a estos ingleses que seguro que como bien dices conducen casi solos con tantas "adas madrinas". Aquí, por lo general, lo tenemos más crudo en cuanto a esos super tractores, el primero el que escribe.

Y la física es una certeza matemática, como decía el ingeniero del titanic cuando aseguraba que se hundía el transatlántico.

Si ya la MMR del susodicho clase A son 1500 kg, yo todavía lo veo menos. Pero vamos, que son opiniones de foro y el que decide es el campista. Siempre hay posibilidad de ajustar el conjunto, ya sea tractor o caravana, cuando se va "cogiendo experiencia".

Y el "pasado de velocidad" no lo marca la velocidad máxima sino la situación!
Exacto. Aqui está la apreciacion de cada uno de cual es la velocidad correcta en cada situacion.
Si eres buen conductor lo sabes valorar adecuadamente, y sino, pues...... la experiencia te ira enseñando.

A parte de todo lo que comentáis que me parece logico, como es posible que un coche que pese 1500Kg, en la ficha técnica pueda remolcar 1500Kg? No es una reforma a posteriori si no que es del propio fabricante. Hace pruebas? Qué sabemos de esto? Quién pone estos valores, en este caso el fabricante no?

Una cosa son caravanas, pero los coches que tienen 10 mil regulaciones, como pueden llegar a saber que es posible tirar 1500Kg de peso y es legal?

Un saludo ;)

En cuanto al nivel adquisitivo, eso está claro. Llegas a ver cada X5 nuevo de impresión a estos ingleses que seguro que como bien dices conducen casi solos con tantas "adas madrinas". Aquí, por lo general, lo tenemos más crudo en cuanto a esos super tractores, el primero el que escribe.
Cuando vimos que el Seat Leon no era buen remolcador lo sustituimos por algo temporal "asequible", un Santa Fe de 4500€ y más de 200.000km al que hicimos una revisión a fondo, distribución, frenos, ruedas, etc. Unos 1500€ más. Duró unos 3 años y lo vendimos casi por el mismo precio (pero en mejor estado de conservación). Quiero decir que tampoco hace falta gastarse 60.000€ si estás dispuesto a buscar mucho y correr cierto riesgo.

Cuando vimos que el Seat Leon no era buen remolcador lo sustituimos por algo temporal "asequible", un Santa Fe de 4500€ y más de 200.000km al que hicimos una revisión a fondo, distribución, frenos, ruedas, etc. Unos 1500€ más. Duró unos 3 años y lo vendimos casi por el mismo precio (pero en mejor estado de conservación). Quiero decir que tampoco hace falta gastarse 60.000€ si estás dispuesto a buscar mucho y correr cierto riesgo.
Me too. Y ya habrá tiempo.

© 2004-2024 Webcampista.com