Webcampista.com

mucho más que un foro

Objetivo : Tallin (Estonia)

Esta noche, sobre las cuatro, ha empezado a llover con ganas.
Se duerme bien en la caravana con el ruido de la lluvia cayendo encima. Da sensacion de confort.
Cuando nos hemos levantado seguia lloviendo y hacia frio.
Sobre las diez, que aun llovia, nos hemos planteado que hacer. Hemos mirado las previsiones del tiempo y decianque a las 12 dejaria de llover, y la 1 brillaria el sol.
Así es que nos hemos fiado de los metereologos y hemos marchado a Riga.
Las previsiones se han cumplido exactamente. A partir de la 1 sol y calor.
En media hora hemos llegado a Riga. Hay unos 50 quilometros por buena carrtera, casi toda de doble carril. Poco transito.
Riga es una ciudad muy extensa. Esta llena de parques, jardines, zonas verdes.......
No llega a 700.000 habitantes, pero parece que tenga muchos mas.
La primera visita ha sido al mercado. Un gran mercado. Hems comprado carne y algo de verdura. En una parada de producto ahumados, todos marron-negruzcos, hemos comprado unas patas y alas de pollo. Ya os contaré.....
Luego hemos ido al centro historico. Aparcar en la zona R 5 euros la primera hora y 8 las siguientes. Naturalmente nos hemos ido a otro sitio. Muy cerca, en un solar, habia un aparcamiento vigilado a 3 euros la hora. Perfecto y en pleno centro.
Riga es una ciudad bonita, limpia, con muchas flores, espaciosa ttranquila,..... Habia una especie de festival de jazz y se repartian musicos por las calles.
Mucho turista. Muchos restaurantes, bares y tiendas de souvenirs.
Ver esta ciudad requiere andar mucho, por lo extensa que es. Así es que hoy, cansados, hemos vuelto a cenar al camping.
Mañana volvemos a ir par ver lo que nos falta, o lo que podamos.
Tambien nos hemos dado cuenta que en el marcado hemos visitado la zona de frutas y verduras, y dos pavellones. El de carne y el de quesos y derivados, pero nos quedan tres mas por ver. Uno de pescado.
 
A primera hora salimos del Camping Stadium de Wroclaw, por llamarle de algun manera.....
Nos dirigimos a Poznan, al camping Malta. 190 Km, basicamente por carretera.
La carretera medianamente bien. Muchas zonas de obras. Estan construyendo una autovia.
Dentro de un año seguro que será mas facil, pero hoy ha sido complicado. Mucho trafico de turismos y camiones. Obras. Travesias de poblaciones con semaforos y pasos de peatones.
Para hacer los 190 quilometros hemos tardado mas de 3 horas.
Pero bueno, ya estamos en el camping.
Y....... mientras ponia la caravana en la parcela mi mujer hablaba con un matrimonio que iba en autocaravana. Quien??? Pues Marta y su marido. Vaya casualidad.
Por los datos que le ha dado mi mujer Marta me ha identificado rapidamente.
Ellos y otro matrimonio que van juntos estan de vuelta. Supongo que ya dejará constancia de ello.
El camping Malta de Poznan perfecto. Bien parcelado, con setos y setas!!!! Si setas. Carreretes (Marasmus Oreades). Nos llevamos unas cuantas seguro. El camping está lleno.
Va lloviendo a ratos, pero hoy toca compra en el super y relax. Mañana daremos una vuelta por la ciudad.
De momento llevamos un dia de aldelanto porque de los tres dias de Wroclaw solo hemos estado dos. Lo dedicaremos a Gdanks que es nuestra proxima etapa.
El camping de Gdansks lo tengo reservado. Tendre que ponerme en contacto con ellos.
Subimos por la parte oeste, bordeando el Baltico. La vuelta por el interior, por el este, paralelo a la frontera de Belarus.
Saludos.

Hola!
acabo de llegar y veo que tienes un hilo de tu estupendo viaje!!
Fue un placer poneros cara. También veo que no os hizo muy buen tiempo... una pena.
bueno, seguire atenta lo que te queda de viaje
Un saludo!
 
Vaya pedazo de cronica, a esto a la vuelta le añades unas fotos y te doy el premio al mejor hilo del año, gracias por todos los detalles.
 
Hola!
acabo de llegar y veo que tienes un hilo de tu estupendo viaje!!
Fue un placer poneros cara. También veo que no os hizo muy buen tiempo... una pena.
bueno, seguire atenta lo que te queda de viaje
Un saludo!
Sí Marta, fue una agradable coincidencia.
Ha habido de todo, buen y mal tiempo. Que le vamos a hacer.
Yo tambien te he ido leyendo en el hilo de Polonia.
Nosotros tenemos previsto pasar por Varsovia y Cracovia hacia finales de agosto. Tenemos reserva en ambos campings.
De momento en los campings que hemos estado habia plazas de sobras.
Espero no tener problemas.
Saludos.
 
Vaya pedazo de cronica, a esto a la vuelta le añades unas fotos y te doy el premio al mejor hilo del año, gracias por todos los detalles.
Voy haciendo fotos, pero necesito una tarde para ordenarlas.
Por si acaso, la intencion es guardar tres copias. Una en la targeta que conservo llenas, otra en el ordenador y una mas en un disco externo.
Toda precaucion es poca. Seria una lastima perderlas. Algo realmente imperdonable.
La intencion es, una vez en casa, dejar constancia del viaje con fotos incuidas.
Saludos.
 
Estaremos esperando esas fotazas, ahora a disfrutar a tope del viaje.
Un saludo.
 
Fabuloso reportaje, además de envidia cochina, jejejeje.
Que os vaya todo estupendo y esperando esas fotos!!!


Un saludo.
 
Sí Marta, fue una agradable coincidencia.
Ha habido de todo, buen y mal tiempo. Que le vamos a hacer.
Yo tambien te he ido leyendo en el hilo de Polonia.
Nosotros tenemos previsto pasar por Varsovia y Cracovia hacia finales de agosto. Tenemos reserva en ambos campings.
De momento en los campings que hemos estado habia plazas de sobras.
Espero no tener problemas.
Saludos.

Cual en Cracovia??
 
Cual en Cracovia??
En Varsovia el camping Wok, y en Cracovia el Smok.
En la guia alemana ECC de la que siempre me he fiado y nunca me ha engañado, el Wok lo clasifica con dos tiendas (el maximo es 5), como camping de etapa, y no lo pone ni como un camping bonito ni tampoc tranquilo. El Smok igual.
En esta msma guia, en Cracovia me cita el Clepardia, Korona, y Krakowianka. Este ultimo con una sola tienda.
Seguro que en la zona hay mas, pero es esta guia que le edita una asocicion de campistas alemanes solament constan los aque estan contrastados.
 
He llenado el deposito a 0.964 euros. Creo que el precio mas barato hasta la fecha.
Pensaba que en estos paises el carburante seria caro, y es todo lo contrario.
Hoy ha hecho buen tiempo y hemos ido otra vez a Riga.
Esta vez directos al mercado a preguntar por el pavellon del pescado. Hay cinco pabellones, ademas del exterior donde tam bien hay frutas, verduras, flores, ropa, calzado y chorradas mil. En todos los mercados hay paradas de flores, y las gente las compra. Se ve gente con ramos de flores. Seran para los cementerios? Los que he visto desde la carretera estan a rebosar de flores.
Pues nada, pavellon numero 5 : pescado. Pescados raros. Mucho salmon. Mucho pescado seco y ahumado. Sin rastro de mariscos. Sardinas si, pero ni merluza, ni los peces mas comunes. Caviar ruso a 24 euros la lata.
Hemos comprado un par de trozos de un pescado de estos raros y salmon ahumado hecho en una pieza de forma artesanal. Antes lo hemso probado y esta buenisimo.
Tambien algunas latas de conservas de pescado un poco raras. Las llevaremos de vuelta para alguna comilona.
Este mercado es todo un espectaculo.
He visto grupos de turistas de viajes organizados que hacian una visita al mercado con la guia.
Luego hemos comido por ahí alguna cosa y hemos visitado el castillo, la catedral y otra igelsia de la que no recuerdo el nombre.
Hoy me ha resultado pesado el moverme con el vehiculo por la ciudad. Esta toda en obras. Imagino que aprovechan el verano porque en invierno con la nieve debe de ser dificil.
Facil aparcamiento en todos los lados.
La salida de la ciudad tambien conflictiva. Creo que hemos cogido la hora punta de un viernes.
Mañana nos vamos a Parnu, y en Estonia, en la costa del Baltico.
175 quilometros. Los primeros 25 por carrteras secundarias. Espero que no sean de tierra. Y el resto por a carretera general que va a Tallinn.
Por cierto, en el interior de Riga hay un camping. Debe de ser perfecto para visitar la ciudad. A ver si e puedo enterar de que tal está.
Saludos.
 
Ya estamos en Parnu, en Estonia, en la costa del Baltico.
Nos hemos levantado muy temprano par salir cuanto antes. Hoy, podriamos decir, que es el primer fin de semana de agosto. Teniamos que llegar temprano al proximo camping para coger buen sitio.
Los primeros 30 quilometros han sido por carreteras locales. Piso malo parcheado. Mal señalizadas. No se puede pasar de 60.
Una vez se enlaza con la carretera que va de Riga a Tallinn la cosa cambia. Es la ruta E-67 y la carretera mejor amucho. Esta ruta en Letonia incluye la A-1 limitada a 100 y en los cruces a 70, en Estona es la Ruta-4 limitada a 90. En toda ella buen piso y mejor señalizada en Estonia que en Letonia. Promedio 90-100.
En Estonia he visto radares fijos en las poblaciones y tambien uno de movil.
El gasoil a 1.164 en todas las gasolineras. Aquí sí que es caro.
El camping Konse, que es en el que estamos es un camping tipo urbano. Un solar con arboles y poco mas. Los servicios bien sin ser nada del otro mundo. Es un camping de paso.
Nosotros vamos a estar un par de dias.
Digamos que esta al 60% de ocupacion. No es muy gande.
Hoy comemos en el camping y hacemos la colada. No nos consta que en proximo haya lavadora. Así es que hay que aprovechar.
Mas tarde daremos una vuelta por la ciudad.
 
Hoy domingo 30 de julio ha amanecido el dia nublado y algo lluvioso.
Pärnu es uan ciudad con unos 40.000 habitantes, a orillas del Baltico, con una hermosa y larga playa de arenas blancas, lo que la hace un destino turistico de primer orden.
Por la mañana hemos visitado la ciudad.
Parece mas grande de lo que realmente es. Tiene tres o cuatro parques urbanos muy grandes, avenidas anchas con muchos arboles, grandes espacios abiertos.
Aquí si que han sabido sacar partido de las casas tipicas de madera. Casi toda la poblacion esta constituida por casas de este tipo. Arregladas, pintadas de colores y llenas de flores. A cual mas bonita.
Las construcciones nuevas se han hecho tambien sigiendo esta pauta, lo que da una uniformidad a toda la ciudad. No hay construcciones altas.
En consecuencia resulta una poblacion bonita y pintoresca. Con sus parques, avenidas, el colorido de sus casas, la gran cantidad de terrazas de bares, y una calle peatonal muy cuidada, invita a pasear tranquilamente.
Hemos vuelto a comer al camping, siesta, y por la tarde a la playa. El agua esta fria. Bastante gente en la playa.
Aparcar en la zona azul 3.5 euros la hora. Aparcar en un solar contiguo a la playa de propiedad privada, 5 euros todo el dia hasta las 10 de la noche. Esta claro, no?
Estonia es la mas cara de las tres republicas.
Una cosa basica como la cerveza, a 1.39 euros la lata de 500ml. En Letonia no llegaba al euro.
He observado que la gentre profesa tres tipos de religiones cristianas. Catolica, protestante y ortodoxa. Es curioso que las iglesias catolicas y protestantes estan hechas polvo, y les convendria una buena puesta a punto de cara al turismo. Por el contrario, las ortodoxas, brillan con todo su esplendor tanto exterior como interiormente.
Mañana nos vamos a la isla de Saaremaa. Dista del camping unos 70 quilometros. Embarcamos en el ferry, por llamarle de alguna manera, en Virtsu.
Sera un transbordador mas que un ferry ya que el trayecto dura poco mas de 15 minutos.
En invierno el ferry no funciona. La isla queda unid al continente por el hielo.
Adquirimos los pasajes por internet antes de iniciar el viaje, en la naviera Praamid. Ignoro si hay otras. Ida y vuelta para dos personas, caravana y vehiculo, 46,40 euros.
Hay que estar un cuarto de hora antes en el lugar de embarco, y como sale a las 11:25 no nos hara falta correr demasiado. Ya lo planeamos de esta manera.
Durante la tarde el camping se ha vaciado. Ahora debe de estar al 20%. Debian ser campistas de fin de semana. Imagino que a ultima hora llagaran autocaravanas a pasar al noche.
Me han cobrado 24.50 euros por dia. Esto confirma que Estonia es mas cara.
Finalmente tengo que decir que los servicios perfectos. Ayer sola habia vista unos en la parta delantera del edificio. En la parte trasera hay otros mas modernos y limpios.
Casi en el centro de Pärnu, junto al puerto deportivo, hay una gran explanada de cesped verde donde pone "zona de caravanas". Hay alguna caravana estacionada y autocaravanas. Carece de servicios.
Bueno, vamos a desmontar el toldo y recoger un poco para mañana poder marchar tranquilamente.
Saludos.
 
Hola!
Fantástica ruta! La voy siguiendo con atención.
Solo una curiosidad, que no he encontrado en el texto: Como os calentáis? Lleváis algún radiador? Creo que a pesar de ser julio, los lugares por donde estais pueden ser un poco frescos, sobretodo en días de lluvia, no?

Un saludo!
 
Letonia imagino q sera todavia mas cara, es la mas desarrollada de las tres repúblicas bálticas.

Me apunto lo de ese mercado tan curioso en Riga.
 
Hola!
Fantástica ruta! La voy siguiendo con atención.
Solo una curiosidad, que no he encontrado en el texto: Como os calentáis? Lleváis algún radiador? Creo que a pesar de ser julio, los lugares por donde estais pueden ser un poco frescos, sobretodo en días de lluvia, no?
Un saludo!
No es necesario ningun radiador. Con un saco tirado por encima y una manta de las de Decathlon tenemos suficiente. Todas las ventanas cerradas y ya está.
Hace frio por la noche, pero dentro de la caravana se esta bien.
Ahora mismo acabamos de cenar fuera y llevo keds, pantalones largos, camiseta y un jaqueta. Hace fresquito.
En todo el viaje solo hemos pasado calor en alfuna ciudad sobre las 3-4 de la tarde.
Saludos.
 
Letonia imagino q sera todavia mas cara, es la mas desarrollada de las tres repúblicas bálticas.
Me apunto lo de ese mercado tan curioso en Riga.
La mas desarrollada Estonia, y la mas cara por su proximidad a Finlandia.
En Lituania estuvimos en la zona mas deprimida y quizas nos llevamos una opinion un poco sesgada, pero Letonia ya es otra cosa, y Estonia mucho mas.
Las tres republicas tienen un aire nordico tanto en la organizacion de la sociedad, como en el comportamiento de sus ciudadanos.
Todo lo veo limpio, ordenado, la gente es amable, educada. Sinceramente me ha sorprendido.
Si no fuera por el frio que hace en invierno debe ser agradable vivir aquí.
 
Perdon Josep M. Queria decir estonia, me confundi.

La verdad que en esos paises la gente es mas amable de lo que muchas veces pensamos (maditos prejuicios jejeje), yo he ido un par de veces a rusia y me han tratado de maravilla, a la vuelta siempre me preguntan como son alli, si frios, bordes y demas, yo soy de viajar con la mente abierta y tengo una buena opinon, quizas por el clima no se abren tan rapido como si vas a cuba pero son simpaticos y te prestan ayuda si la necesitas.

Bendito frio, yo siempre viajo en invierno para que conste, soy un adorador del frio, con buena ropa al fin del mundo.
 
Bueno, la cronica de hoy lunes 31 de julio.
Nos hemos levantado temprano, como siempre. A las 6. Y a las 7 ya lo tiamos todo a punto para marchar.
Teniamos el barco para las 11:30 y habia que estar, como minimo, un quarto de hora antes. Teniamos mas de cuatro horas.
Así es que nos lo hemos tomado con calma.
Los 70 quilometros que nos separaban del puerto de embarque de buena carretera.
Tanto en Letonia como en Estonia las carreteras principales totoalmente llanas, buen piso y rectas interminables.
Total que antes de las 10 ya estabamos en Virstu, ciudad portuaria donde se embarca.
He aprovechado para llenar el deposito. 1.109 €/l. Aquí algo mas barato.
Y comprar algo en un super ya que nos imaginamos que en la isla seria mas caro.
Hasta las 10 de la mañana no me han vendido cervezas en el super. Me he tenido que esperar un cuarto de hora. Normas del pais.
Para embarcar es todo automatico. Pasas el codgio de barras del billete que te has impreso por internet y la maquinita te dirige a un carril en el que te pones y esperas a que el semaforo se ponga en verde. Luego vas siguiendo.
Pero en mi caso, como no era la hora de embarque que constaba en el billete, he pasado por la unica garita donde habia un operario. Me ha dejado pasar sin problemas y me han guiado hasta el ferry que estaba a punto de zarpar. He sido el ultimo en subir.
Se entra por la popa y se sale por la proa. No hay que hacer maniobras.
Sí que es un ferry con todas las de la ley. Moderno, limpio. Ya podrian aprender otras navieras como Grimaldi.
El trayecto algo mas de un cuarto de hora. Buen tiempo.
Una vez hemos desembarcado nos hemos dirigo al camping que teniamos previsto. Camping Mändjala en la ciudad del mismo nombre a pocos quilometros de la capital de la isla, Kuressaare. Esta al borde del mar. Buena carretera.
Tal como hemos entrado nos hemos ido. Un desastre. En un pinar con arena cerca del mar, los sanitarios y duchas fatales. Las duchas de pago, con lo que seguro que para lavar los platos no habia a gua caliente. Encima habia una carpa y una empresa estaba montando un escenario y sillas. Así es que hemos salido pitando.
Algunos quikometros mas adelante hemos ido a otro camping, esta vez en la banda contraria, es decir hacia el interior y no al borde del mar. Camping Tehumardi. Fantastico. Suelo de hierba, situado en un pinar, sanitarios y duchas perfectas. Muy bonito. Tiene una cocina totalmente equipada al servico del usuario. Un largo mostrador con dos cocinas de gas en cada extremo. A cada lado dos picas para lavar los platos. Y en la zona central microondas, cafetera, tostadora, sanwichera. Y en una esquina nevera con congelador. Todo limpio y pulcro como en casa.
Dentro del mismo local una mesa y sillas por si quieres comer, y sino, fuera, una terraza con un par de mesas y sillas.
Todo un lujo.
El camping luce 4 estrellas, y el precio 18 euros, aplicando el descuento del 5% ACSI. Fenomenal.
Hay poca gente.
Tanto en Letonia como en Estonia, y tambien en la isla de Saaremaa, que es donde estamos, cuando vas por la carretera hay numerosos anuncios de campings, por lo que si uno viene sin algo previsto no ha de tener problema alguno.
Por la tarde hemos hecho una pequeña excursion a la punta inferior de la isla par ver el faro de Saare.
Mañana nos daremos una vuelta por la capital.
Bueno, gracias por pasar. Saludos.
 
Ya estamos en el camping Vanamoisa Caravan Park, en Saue, a unos 50 quilometros de Tallinn.
Los dias transcurridos en la isla de Saaremma han estado bien.
El ferry va de Virstu, en la peninsula, hasta Kuivastu, en la isla de Muhu. Desde esta isla se enlaza por carrtera con la de Saaremaa.
El ferry moderno, limpio, eficiente. Perfecto y rapido.
La isla no tiene apenas infraestructura turistica. No atrae demasiado turismo y en genral no estan demasiado dedicados al turismo.
Nosotros, en los cuatro dias que hems estado, hemos visitado casi todos los rincones, y a verdad es que lo que venden turisticamente a mi, personalmente, no me ha interesado demasiado. He disfrutado mucho mas fuera de todos los circuitos turisticos.
Como atractivos principales que venden a los turistas : un parque con cinco molinos de viento, un crater de un meteorito de dudosa procedencia, unos acantilados en la parte norte que son una miniatura, y poca cosa mas.
Muy buenos rutas para bicicleta. Muchos quilometros de carril bici. Y mucha naturaleza.
Nos ha llovido con fuerza casi cada noche, y durante el dia ha hecho sol.
Bañarse en el Baltico? Pues no. No hay playas y el agua es marronosa.
En el camping nos hemos encontrado con una pareja que viajaba con sus dos hijoe en furgoneta, de Girona, y que hacian el mismo trayecto que nosotros pero a la inversa. Así es que hemos intercambiado experiencias.
Durante la visita a la isla, en un pueblecito costero perdido, encontramos dos pescadores que estaban sacando los peces de la red. Rodaballos. Cinco por dos euros.
 
Se habia ido la luz y he preferido editar lo escrito.
Va lloviendo a ratos, y cuando la hace es con fuerza. En el poste de la luz estamos enganchados tres, y uno de ellos tiene el rollo del cable tirado al lado de su autocaravana. Seuro que es causante del cruce y ha hecho saltar el termico de la torre. Las demas funcionan pefectamente. La solcion ha sido cambiar la toma de corriente de lugar.
Ayer llovió con fuerza durante toda la noche. Por la mañana se ha despejado, pero durante el viaje ha vualto a llover.
Las previsiones son de lluvia durante la noche. Así es que......
El camping Vanamoisa es bastate nuevo. Del 2015. Y otra parte mucho mas reciente. Los sanitarios aun tienen la etiqueta.
No tinen arboles. Bueno, si que tiene, pero muy pequeños.
El precio 20 euros, con ACSI, 19. Esta bien. El camping tambien esta bien, aunque no tiene nada. Ni super, ni bar, ni nada.
Ah! Sí. Una cabra suelta por el camping. Algo nunca visto.
Parece ser que lo estan ampliando en sus instalaciones.
Mañana visitaremos Tallinn.
 
Lo de la cabra es un buen cortacesped. En algún otro tienen conejos y el año pasado nos aparecían cisnes junto a la mesa a la hora de comer y erizos junto a la bolsa de la basura. A mi me gusta y el crío se vuelve loco detrás de los bichos.

Sigue disfrutando!!!

Salu2!!!
 
En principio decir que el Vanamoisa Caravan Park dista de Tallin solo 20 quilometros y no 50 como decia. Ademas esta comunicado por autovia, con lo que con un cuarto de hora se llega perfectamente.
Ahora bien, hasta el centro ya es otra cosa, porque tambien es una ciudad extensa. El centro, que se encuentra en un recinto amurallado, no. Como ciudad medieval es mas compacto.
En Tallin aparcar imagino que es dificil, lo que sí es caro.
Nosotros fuimos todo el sabado dia 5, y aparcamiento habia, pero imagino que un dia laborable debe de estar bastante saturado.
Tallinn es una ciudad monumental, preciosa, bien cuidada, y...... llena de chinos.
Tambien es una ciudad cara, en lo que a restaruracion se refiere. A la caza del turista.
Volvimos a la tarde al camping agotados.
Hoy por la mañana hemos vuelto a dar una vuelta por Tallinn. Tambien chinos por todas partes.
A comer al camping, siesta y destinar la tarde a ordenar fotos, ducha, organizar las cosas, y prepararnos para marchar mañana.
Mañana nos vamos a Lahemaa National Park, en Vòsu, situado a orillas del Batico pasado Tallinn. Desde donde estamos ahora unos 100 quilometros.
El camping elegido es el Lepispea Caravan & Camping. Estaremos tres dias.
A partir de aquí iniciamos el "descenso" bordeando al frontera Rusa y luego la de Belarus, para entrar en la Republica Checa.
Saludos.
 
Hace algunos dias que el tiempo esta revuelto.
Llueve, hace sol.... cuando llueve lo hace manera fuerte e intermitente, luego para un rato y mas gtarde vuelve a llover. Todo el dia y noche así. Es un clima un poco raro.
No hace calor. Hoy, a la 1 del mediodia el termometro marcaba 15 grados.
Hace dias que hemos arrinconado las sandalias y los pantalones cortos.
Allá donde vamos mañana, segun las previsionaes, se esperan lluvias para el lunes y buen tiempo para los dos dias siguientes.
Esperemos que se cumplan las previsiones.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com