Webcampista.com

mucho más que un foro

Otra más sobre los pesos de las CV

Mucho me parece que con el solo cambio de eje una ITV no autoriza la subido de la MMTA.
Necesitará un informe de la misma marca o bien de una ingeniería externa que lo certifique.
La MMTA es un dato que indica hasta que máximo de peso se certifica que puede soportar la caravana según su fabricación estructural, y esta no solo depende del eje sino también del chasis, lanza, y del conjunto en general.
Muchas caravanas llevan un eje en el que en su chapa consta un peso superior a la MMTA que indica la TIT, y no por esto se puede aumentar la MMTA.
 
Creo que habla de modelos nuevos. La ITV no tiene mucho que decir.
 
Creo que habla de modelos nuevos. La ITV no tiene mucho que decir.
Me ha parecido que se refería a una caravana de segunda mano, ya que dice lo siguiente :
"Necesito un poco de ayuda, mañana vamos a ver una Bürnstner premio 495 TK de 2018. En la ficha técnica pone TARA: 1240KG Y MMA: 1350KG. (lleva varios extras, como mover, microondas)"
 
Y después dice que ya estaba vendida y que está mirando modelos nuevos. Mejor que @Jowi lo aclaré.La opción de cambio de eje lo ofrecen varios fabricantes. 500€ por un cambio administrativo no es razonable.
 
Hola, creo que no me he expresado bien, como no entiendo mucho me lio un poco.
Efectivamente la cv está vendida. Esa no tenia opción de subir la MMA.
Estuvimos mirando la misma cv pero modelo nuevo. Le pregunté si había opción de aumentar la MMA sobre la Tara para tener más capacidad de almacenamiento ya que queremos ponerle mover, acc, el avance, que si botella butano, enseres personales....Por no ir pasados de peso.
Nos dijo que pidiéndola a fábrica con cambio de chachis, eje..etc..subia 60kg, es decir una MMA de 1400kg. Nos pedían 500E más. Y ya nos plantábamos en tenerla en septiembre u octubre. De ahí la duda si vale la pena pagar los 500€ más y tenerla a 1400kg
De verdad que me lio mucho, espero haberme explicado mejor..:)
Gracias por la ayuda
Un saludo
 
Hola, creo que no me he expresado bien, como no entiendo mucho me lio un poco.
Efectivamente la cv está vendida. Esa no tenia opción de subir la MMA.
Estuvimos mirando la misma cv pero modelo nuevo. Le pregunté si había opción de aumentar la MMA sobre la Tara para tener más capacidad de almacenamiento ya que queremos ponerle mover, acc, el avance, que si botella butano, enseres personales....Por no ir pasados de peso.
Nos dijo que pidiéndola a fábrica con cambio de chachis, eje..etc..subia 60kg, es decir una MMA de 1400kg. Nos pedían 500E más. Y ya nos plantábamos en tenerla en septiembre u octubre. De ahí la duda si vale la pena pagar los 500€ más y tenerla a 1400kg
De verdad que me lio mucho, espero haberme explicado mejor..:)
Gracias por la ayuda
Un saludo
Vale. Ahora sí que me cuadra.
Cuando compré mi caravana con aire (climatizador), carvanstore, soporte y rueda de recambio, amortiguadores, antena TV, mover con batería de 100Ah, estabilizador (que todo pesa), todo lo demás de origen, vacía de comida y enseres tal como salió del concesionario, dio en la bascula 850 Kg, y la Tara es de 670 Kg, por lo que toda esta equipación extra pesa 180 Kg. Es para que te hagas una idea.
La compre pidiéndola al máximo de MMTA que son 1000 Kg y no me cobraron nada.
Ahora, cuando salgo con todos los trastos cargados, la he pesado alguna vez y no paso de los 1000, por lo que el margen de 150 Kg para mi es suficiente. Claro que esto depende de lo que te lleves de vacaciones. Nosotros somos bastante minimalistas.
 
Muy buenas.

Respondo a si es aprovechable o no la subida refiriéndome al aumento de MTMA.

En el Pdf de características técnicas del 2022 de Burstner que pongo en el enlace, fotos para entenderlo con más comodidad y refiriéndome a la nueva sucesora, la 490TK Premio Life, explica:

https://www.buerstner.com › technische-daten › es...

Tarifa y Características técnicas - Bürstner

IMG_20220423_175300.jpg
IMG_20220423_175329.jpg
-MOM 1000kg
-MTMA 1200kg
-Carga max 200/360/400/500 kg

Y los aumentos de MMA/MTMA posibles 1360/1400 y 1500kg.


-Los aumentos MMA/MTMA a 1360kg sin cambio de eje 218€ de incremento en el pedido.

-Los aumentos MMA/MTMA a 1400kg con cambio de eje 554€ de incremento en el pedido.

-Y por último los aumentos MMA/MTMA a 1500kg con cambio de eje 554€ de incremento también en el pedido.



Por lo que entiendo según lo publicado en su web que, para mí sí es aprovechable la subida. Según los datos y mi opinión, esa caravana no tiene una masa en orden de la marcha de 1000kg ni en broma.

Pero también decir que pidiéndola en 1400kg (con el incremento de 554€) me daría mucha más confianza, tanto por el eje, chasis más robusto (seguramente sea el de 1500kg para las dos, pero para llevarla en “papeles” en 1400kg) como en seguridad y evitar en lo posible problemas de caídas de las ruedas y desgaste irregular de neumáticos por los interiores. En definitiva, a mayor eje, menos problemas me podrá dar en un futuro respecto a ir siempre justo o casi, del límite del peso en eje.

Yo sí los pagaría en una compra de esa envergadura, estoy hablando del supuesto modelo, creo que es la sucesora y que he relacionado ya que está en su web del 2022. De pagar 218€ y quedarme en 1360kg con eje sencillo a pagar 554€ y subirla 40kg más, a 1400kg con eje y chasis más robusto.



Lo del incremento a 1400kg (y puede no ser el caso, pero en otros sí lo es), lo digo porque hay muchos tractores de entre 2000 y 2100kg de MMA, un peso muy normal, y sí solo se tiene el permiso de conducir B, se supone no sería viable la de 1500kg a poco que el tractor pase un kilo de los 2000kg, y se accede a pedirla en 1400kg. O por MMR o por la Masa Máxima del conjunto.

Si no ese valor de 1400kg no tendría sentido, sería 1500kg.



Un saludo
 
Olvidate del termino Masa en Orden de Marcha MOM. Esto se refiere a la tara, mas el peso del deposito de limpias lleno, cisterna wc llena y una bombona de butano del pais de origen. Sin nada mas. Ni cacharros, ni ropa, ni nada.
No es el peso para salir de vacaciones.
Lo importanre es la Tara, MMA y MMTA.
La MOM no sirve para nada.
 
  • Me gusta
Reacciones: RGV
Muy buenas.

Sé a lo que se refiere la Masa en Orden de la Marcha, pero como comprenderás el fabricante nunca podrá saber los cacharros ni la ropa, como bien dices, que una familia puede llevar al salir de viaje.

Solo he puesto datos que facilitan en su web con la intención de hacerse a la idea.

De todas maneras se agradece.

Un saludo.
 
Buenas a tod@s,
os cuento mi experiencia. Exigencia de paso por ITV, cada dos años, como es pertinente. Hasta ahora sin problemas. Se va a la cita en Jundiz, Vitoria. Llega el chico, mira, mira, ruedas, eje, establizador, luces etc...
Finalmente, me dice, todo ok pero hay un pequeño problema.
Pequeño? Pienso yo.... Alguna luz o asi..
Se pasa de peso, casi 300 kg.
MMA 1050, y te ha pesado 1300Kg... Mi cara de asombroy blanco, 1300Kg? La pese en su dia en el pueblo y me dio 1290 pero cargada, por lo que asumia exceso de peso, pero creia que estaria por 1200-1250kg (ya se que no cambia la cosa, jejeje, pero me sorprendio ese numero tan redondo).
Le hago entrar en la CV para que vea que está vacia, no tengo para quitarle 250kg. Depositos? Vacios. Enseres? Ligero (haciendo cuentas si la vacio entre probablemente pudiera entrar, pero tendria que sacar hasta los colchones)....
Le sigo llorando, que la MMTA es de 1300kg, que el coche puede segun papeles y que no me paso de los 3500kg... Pero nada, me remite al encargado.
Hablo con el encargado y no se mueve, me dice, que estan tirando hacia atras multitud de CV y autocaravanas por el tema del peso...
Dos soluciones me da:
1- Vaciarla y venir otro dia...
2- Subir la MMA de la ficha tecnica hasta los 1300 (añadido aligerarla un poquito para tener margen).
De momento, optamos por subir MMA hasta los 1300kg, como la MMTA. Evitar futuros sustos, miedos y posibles problemas con GC. Ellos me comentasn quien me lo podria hacer, aunque no lo tiene permitido (el encargado me parecio buena persona u muy majete). Les llamo y le comento todo, le mando foto de la ficha tecnica de la CV, y me dice que tiene que chequearlo si le dan el visto bueno en industria, que en 3-4 dias probablemente le digan algo.
¿Alguien de vosotros ha estado en una situación pareecida? Ventaja, que en Jundiz me dan un mes para volver, mas otro si está en proceso la documentacion para la homologacion de la ficha tecnica, por lo que tengo hasta Junio. Mientras puedo conducir la caravana? Por lo menos para fines de semana? OS pongo una copia de la ficha tecnica, para a ver si sabeis las posibilidades que tengo de que me den el visto bueno.

Muchas gracias y un saludo a tod@s!!!
 
Última edición por un moderador:
Quita la foto y pon otra en la que no se vea el número de identificación.

Con los datos que das, si no te importa que suba a los 1300 kg y sale barato, cámbiala.
 
Buenas a tod@s,
os cuento mi experiencia. Exigencia de paso por ITV, cada dos años, como es pertinente. Hasta ahora sin problemas. Se va a la cita en Jundiz, Vitoria. Llega el chico, mira, mira, ruedas, eje, establizador, luces etc...
Finalmente, me dice, todo ok pero hay un pequeño problema.
Pequeño? Pienso yo.... Alguna luz o asi..
Se pasa de peso, casi 300 kg.
MMA 1050, y te ha pesado 1300Kg... Mi cara de asombroy blanco, 1300Kg? La pese en su dia en el pueblo y me dio 1290 pero cargada, por lo que asumia exceso de peso, pero creia que estaria por 1200-1250kg (ya se que no cambia la cosa, jejeje, pero me sorprendio ese numero tan redondo).
Le hago entrar en la CV para que vea que está vacia, no tengo para quitarle 250kg. Depositos? Vacios. Enseres? Ligero (haciendo cuentas si la vacio entre probablemente pudiera entrar, pero tendria que sacar hasta los colchones)....
Le sigo llorando, que la MMTA es de 1300kg, que el coche puede segun papeles y que no me paso de los 3500kg... Pero nada, me remite al encargado.
Hablo con el encargado y no se mueve, me dice, que estan tirando hacia atras multitud de CV y autocaravanas por el tema del peso...
Dos soluciones me da:
1- Vaciarla y venir otro dia...
2- Subir la MMA de la ficha tecnica hasta los 1300 (añadido aligerarla un poquito para tener margen).
De momento, optamos por subir MMA hasta los 1300kg, como la MMTA. Evitar futuros sustos, miedos y posibles problemas con GC. Ellos me comentasn quien me lo podria hacer, aunque no lo tiene permitido (el encargado me parecio buena persona u muy majete). Les llamo y le comento todo, le mando foto de la ficha tecnica de la CV, y me dice que tiene que chequearlo si le dan el visto bueno en industria, que en 3-4 dias probablemente le digan algo.
¿Alguien de vosotros ha estado en una situación pareecida? Ventaja, que en Jundiz me dan un mes para volver, mas otro si está en proceso la documentacion para la homologacion de la ficha tecnica, por lo que tengo hasta Junio. Mientras puedo conducir la caravana? Por lo menos para fines de semana? OS pongo una copia de la ficha tecnica, para a ver si sabeis las posibilidades que tengo de que me den el visto bueno.
Ver el archivos adjunto 4131307
Muchas gracias y un saludo a tod@s!!!

Muy buenas.

Entre vaciarla y venir otro día, se sobreentiende que va a seguir el problema si no tienes intención de venderla. Incluso para venderla, se está poniendo la cosa fea y a este ritmo dentro de poco no van a dejar pasar ni un mínimo exceso. Con lo que no te queda otra que homologarla en el máximo, como dices en su MTMA de 1300kg.

Discúlpame, pero no entiendo lo de “chequearlo y en 3-4 días le digan algo.

Hasta donde yo sé, vas con la documentación (Tarjeta de Itv o envías por correo electrónico escaneado todos los documentos que te pidan a un Laboratorio que hagan homologaciones de vehículos por un importe que te pedirán que va entre 200€ y por el foro leí hasta casi 300€ (cada uno vende como quiere) y te dirán que en unos días pases a recoger la documentación ya subida la MMA a la MTMA.

Luego ya te habrá dicho la Itv que debes volver a pasar presencial obligatorio con la caravana y la nueva documentación aportada por el laboratorio.

Cuando se hace esto solo para homologar hay que pagar(en otro día distinto a la revisión periódica de la itv y NO la totalidad, por ser reforma).
En tu caso que fuiste de itv y resuelves homologando, la segunda visita no creo que vuelvan a cobrarte. Lo digo por que cobran como quieren. Hace poco pasé una itv para homologar un gancho y me pedían en mi localidad 67€, me fui a una, a 10km y 28€ y en el momento, ¡acojonante!

Lo de salir con la caravana mientras, yo no lo haría por si te paran ya sabes que pueden interpretar que un vehículo que no ha sido satisfactoriamente sellado por la Itv y que nada más puede circular hasta el domicilio y el lugar de reparación desde donde se encuentre la estación y todo el rollo ese, te puedan sancionar. Inmovilizar no creo que sea para tanto.



Si fuese en Madrid, te diría un par de laboratorios que en su día me facilitó la misma Itv, o si quieres te doy el nombre y te pones en contacto con ellos ya que no tienes que llevar la carreta. De por ahí arriba, aunque sea paisano de más al norte, no se decirte ninguno. A ver si alguien lo lee y te aconseja alguno.
 
Por ese mismo motivo deseché yo algunas de segunda mano, porque las MMA eran pura fantasía.
Como se pongan huesos en las ITV el mercado de segunda mano va a pegar un batacazo, aviso a navegantes.
 
Quita la foto y pon otra en la que no se vea el número de identificación.

Con los datos que das, si no te importa que suba a los 1300 kg y sale barato, cámbiala.
Como Quito la foto? No se cómo hacerlo
 
Muy buenas.

Entre vaciarla y venir otro día, se sobreentiende que va a seguir el problema si no tienes intención de venderla. Incluso para venderla, se está poniendo la cosa fea y a este ritmo dentro de poco no van a dejar pasar ni un mínimo exceso. Con lo que no te queda otra que homologarla en el máximo, como dices en su MTMA de 1300kg.

Discúlpame, pero no entiendo lo de “chequearlo y en 3-4 días le digan algo.

Hasta donde yo sé, vas con la documentación (Tarjeta de Itv o envías por correo electrónico escaneado todos los documentos que te pidan a un Laboratorio que hagan homologaciones de vehículos por un importe que te pedirán que va entre 200€ y por el foro leí hasta casi 300€ (cada uno vende como quiere) y te dirán que en unos días pases a recoger la documentación ya subida la MMA a la MTMA.

Luego ya te habrá dicho la Itv que debes volver a pasar presencial obligatorio con la caravana y la nueva documentación aportada por el laboratorio.

Cuando se hace esto solo para homologar hay que pagar(en otro día distinto a la revisión periódica de la itv y NO la totalidad, por ser reforma).
En tu caso que fuiste de itv y resuelves homologando, la segunda visita no creo que vuelvan a cobrarte. Lo digo por que cobran como quieren. Hace poco pasé una itv para homologar un gancho y me pedían en mi localidad 67€, me fui a una, a 10km y 28€ y en el momento, ¡acojonante!

Lo de salir con la caravana mientras, yo no lo haría por si te paran ya sabes que pueden interpretar que un vehículo que no ha sido satisfactoriamente sellado por la Itv y que nada más puede circular hasta el domicilio y el lugar de reparación desde donde se encuentre la estación y todo el rollo ese, te puedan sancionar. Inmovilizar no creo que sea para tanto.



Si fuese en Madrid, te diría un par de laboratorios que en su día me facilitó la misma Itv, o si quieres te doy el nombre y te pones en contacto con ellos ya que no tienes que llevar la carreta. De por ahí arriba, aunque sea paisano de más al norte, no se decirte ninguno. A ver si alguien lo lee y te aconseja alguno.
Muchas gracias, por tener opciones, si no te importa pasarme un par de contactos, muchas gracias.
 
He encontrado la lista tal cual me escribió de memoria los nombres de los laboratorios:

-LCOE Madrid

-LTR Murcia

-AUTOLAB Barcelona

-IDIADA Tarragona y Madrid

-AEV Zaragoza

Las ciudades las he puesto por si tienes alguna preferencia o si alguien lo lee y quiere hacerlo en su zona.

Y, que tenía que pedir Informe de Conformidad con Reforma 11.2 (subir la MMA a la MTMA).



A ver qué tal vaciándola un poco y subiéndola a los 1300 como te dijeron. Yo también creo que por lo menos pasarás la Itv.

Ya contarás como ha ido la cosa.

Un saludo
 
Muy buenas, me han dado el visto bueno. Tengo que dar ciertos papeles, pero el que más me va a costar es un pesaje oficial, alguien sabe donde a parte de en la ITV? Vivo en Vitoria. Muchas gracias.
 
Muy buenas, me han dado el visto bueno. Tengo que dar ciertos papeles, pero el que más me va a costar es un pesaje oficial, alguien sabe donde a parte de en la ITV? Vivo en Vitoria. Muchas gracias.
Prueba en algún polígono industrial, suele haber básculas públicas para pesaje de camiones.

Otra opción es en Nanclares, ya sea en Autocaravanas Norte o en Caravaning Gorbea, posiblemente ellos tenga posibilidad de pesártela.
 
El tema se está poniendo serio. Ya dije que en la ITV de Jundiz no pasaban las caravanas con exceso de peso y un compañero lo ponía en duda.
Estoy mirando caravanas de segunda mano, todos los días, y cantidad de ellas no pasarían la ITV. La semana pasada en caravanas Norte tenían una Fent 470 con una MMA de 1150 kg , le dije al comercial que se pasaba mucho de ese peso, y me dijo que ellos solo miran lo que pone en la documentacion.....lo mismo en muchos sitios de "profesionales"
Como dice Guarnon, si se ponen huesos en las ITV, el mercado de segunda mano .......?
 
Eso mismo me dijo el encargado de la ITV, que cantidad de autocaravanas y CV las estan echando atras por el exceso de peso, se pone serio el tema. Poco hueco para el sobrepeso...
 
El tema se está poniendo serio. Ya dije que en la ITV de Jundiz no pasaban las caravanas con exceso de peso y un compañero lo ponía en duda.
Estoy mirando caravanas de segunda mano, todos los días, y cantidad de ellas no pasarían la ITV. La semana pasada en caravanas Norte tenían una Fent 470 con una MMA de 1150 kg , le dije al comercial que se pasaba mucho de ese peso, y me dijo que ellos solo miran lo que pone en la documentacion.....lo mismo en muchos sitios de "profesionales"
Como dice Guarnon, si se ponen huesos en las ITV, el mercado de segunda mano .......?

A mí me aseguraban los "profesionales" que a ellos nunca les han dicho nada del peso en las ITV.
Y seguramente sea cierto, si hasta ahora las ITV no han sido muy exigentes con eso.
Comprar de segunda mano a sabiendas de que vas pasado de peso es lanzar una moneda al aire. Si las ITV cambian el criterio más de uno se va a ver en aprietos.

Claro que comprar nuevo es igual, pero es más fácil y barato incrementar la MMA antes de matricular, si quieres y puedes.
 
A mi caravana, harán 6 años en diciembre que por primera vez pasó itv y la pesaron. Por entonces fue de las primeras que empezaban con el pesaje en itv e iba pasada unos 35 kg. Pregunté que qué pasaba ahora y me dijeron que nada. Que al ser tan poco el exceso de peso siempre podría trasladarlo al coche. En las otras dos itv posteriores en la misma estación, no la han vuelto a pesar.
 
A mi caravana, harán 6 años en diciembre que por primera vez pasó itv y la pesaron. Por entonces fue de las primeras que empezaban con el pesaje en itv e iba pasada unos 35 kg. Pregunté que qué pasaba ahora y me dijeron que nada. Que al ser tan poco el exceso de peso siempre podría trasladarlo al coche. En las otras dos itv posteriores en la misma estación, no la han vuelto a pesar.

¿Y la llevabas en las mismas condiciones? Igual si iba más ligera entraba dentro del peso y por eso no te dijeron nada.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com